30/03/2020 BARCELONA

Las nuevas formas de protesta en Tíbet

Nuevo giro en las protestas tibetanas contra la ocupación china: desde comienzo de año ya son diez monjes que se auto inmolan. ¿Por qué los monjes llevarían a cabo aquéllo que va más en contra de sus propias creencias?


Para situarnos:

  • En 1950 China invadió  Tíbet.
  • En 1959 el Dalai Lama,  líder espiritual y religioso tibetano, se exilia en Dharamsala (India).
  • Desde la invasión china gran parte de los monasterios budistas, textos sagrados y obras de arte han sido destruidas. Antes de la invasión china existían 6.250 monasterios en Tíbet y en 1979 sólo quedaban 13.
  • Los bosques han sido devastados, ciudades y pueblos arrasados y los militares chinos han construido extensas instalaciones.
  • Monjes y monjas tibetanos han sido detenidos, torturados y obligados a abandonar la vida monástica.

¿Por qué se autoinmolan los monjes y monjas del Tíbet?

El pasado 17 de Octubre del presente año, Tenzin Wangmo,  monja tibetana de 20 años, falleció al prenderse fuego así misma como acto de protesta por la represión religiosa ejercida por China y para reclamar el regreso del Dalai Lama.

En lo que llevamos de año ya son 10 jóvenes monjes budistas que se prenden fuego para protestar sobre la ocupación china en Tíbet. Seis de las diez inmolaciones que se han registrado este año se h an centrado en el monasterio de Kirti en Ngaba, donde en el año 2008 hubo una gran protesta anti-China. Tanto Amnistía Internacional (AI) como otros grupos defensores de los derechos humanos indican que por lo menos 300 monjes del monasterio han sido sometidos a “reeducación patriótica”, desapariciones forzadas y puede que algunos hayan muerto a manos del ejército chino.

Que los monjes y monjas estén rompiendo sus votos, prendiéndose fuego así mismos, bebiendo y rociándose gasolinamuestra el nivel de desesperación que sienten ya que para los budistas la toma de sus propias vidas va contra sus ideales religiosos.

“Los monjes están tomando medidas extremas, enviando mensajes al mundo sobre la realidad y la situación en el Tíbet. Ellos dan sus vidas para mostrar el sufrimiento del pueblo tibetano. Pagan con sus vidas por las cosas que esperan y quieren -justicia y libertad” dice Kusho Kanyag Tsering, monje exiliado que vive en Dharamsala.

El Gobierno chino calificó las inmolaciones de “inmorales” y sugirió que estaban siendo promovidas por el movimiento tibetano en el exilio.

Estas inmolaciones pueden estar representando un nuevo capítulo en la lucha contra la dominación china, no sólo se trata de un desafío a las autoridades chinas sino que intentan llamar la atención mundial. En palabras de Stephanie Brigde directora de “Free Tíbet”: “Ahora es evidente que hay muchos valientes tibetanos jóvenes que están decididos a llamar la atención mundial a una de las mayores y más antiguas crisis de los derechos humanos en el mundo sin importar su coste”.

Mientras tanto el Dalai Lama, plenamente consciente de estos hechos, el pasado 19 de Octubre llevó a cabo un ayuno y rezó  en honor a los tibetanos que se prendieron fuego, hecho que Beijing criticó y entendió como una incitación “al terrorismo disfrazado”.

El lunes 24 de octubre, día de las Naciones Unidas, 27 Organizaciones No Gubernamentales y 17 países presentaron un escrito al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidiendo la intervención del comisionado ante las autoridades chinas sobre las recientes inmolaciones. En el comunicado pedían:

 –  Retiren a los militares y a otro personal armado del monasterio de Kirti, Ngaba y entreguen la completa administración diaria del monasterio a los monjes y permitir una atmósfera sin dificultades para la actividad religiosa en el monasterio tanto para monjes como para laicos.

 – Poner fin a la llamada “campaña de educación patriótica” actualmente impuesta sobre los monjes del monasterio de Kirti, quienes han sido compelidos a seguir sesiones de adoctrinamiento en la ideología comunista desde abril de 2011.

 – Proporcionar una completa clarificación sobre el estatus de 300 monjes que fueron llevados del monasterio de Kirti en abril de 2011, sobre lo cual han intervenido varios Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, incluyendo el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

 – Publicar información sobre todos aquellos detenidos en Ngaba desde el 16 de marzo de 2011,  especialmente sobre su actual paradero y bienestar.

Liberar a todos los prisioneros políticos tibetanos.

– Dar cuenta del estatus de aquellos tibetanos que han sido “hospitalizados” después de sus protestas y auto-inmolaciones, incluyendo su acceso a un adecuado tratamiento médico.

– Levantar el sitio militar en Ngaba, provincia de Sichuan y permitir observadores independientes en la región.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Leyla Olivera

Madrid. España. Licenciada en Sociología y máster en Cooperación al desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Me apasiona viajar, conocer nuevas culturas, realidades sociales y formas distintas de ver el mundo. Me encanta la lectura, la pintura, la naturaleza y mi momento preferido del día es la puesta de sol. La curiosidad y la risa son mis compañeras.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 − 9 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!