28/03/2024 MÉXICO

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012: ¿los más verdes de la Historia?

El estadio olímpico de Londres en una caja, ¿reciclada?. [Photo: inhabitat.com]
Las Olimpiadas de Londres 2012 pasarán a la historia como las primeras en las que los criterios de sostenibilidad han sido incorporados desde el mismo momento de la concepción del proyecto olímpico. En este post te mostramos las medidas del Plan de Sostenibilidad asi como sus críticas.

Los últimos Juegos Olímpicos “Verdes”


Las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos de invierno y verano celebradas en Vancouver (2010), Beijing (2008) y Sydney (2004) se han caracterizado por la introducción de la dimensión ambiental en su proceso de planificación y desarrollo.

La edición de los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver fue considerada en su momento la olimpiada más verde de la Historia por varios hechos. Primero, por conseguir la prestigiosa certificación LEED para los edificios de la villa olímpica; segundo, por usar gas recapturado; y tercero, por la construcción de una autopista de hidrógeno.

Beijing, por su parte, fue planificada en un gigantesco parque verde pensado para un uso postolímpico por parte de los residentes de la capital china. A pesar de ello, las olimpiadas chinas levantaron fuertes críticas por parte de sectores ambientalistas y ecologistas debido a los elevados niveles de contaminación existentes en la ciudad durante los juegos, especialmente de dióxido de nitrógeno.

Sydney demostró que la planificación verde de unos Juegos Olímpicos podía ser una realidad en los albores del año 2000. La construcción de la Villa Olímpica (Newington Olympic Vila) siguió todos los estándares ambientales conocidos hasta entonces, desde el reciclado de materiales de construcción (90% de residuos “duros” como el hormigón o los ladrillos y 60% de residuos “blandos” como materiales aislantes), hasta la colocación de paneles solares en cada uno de los edificios construidos para los deportistas, pasando por la regeneración de la reserva natural de Silverwater situada junto a la Villa.

Sin embargo, lo que verdaderamente hará que Londres 2012 pase a la historia como las primeras olimpiadas realmente sostenibles es que la sostenibilidad se ha diseñado desde el mismo momento de la concepción del proyecto olímpico. Con este fin se preparó un Plan de Sostenibilidad y se previeron diversos Informes de Sostenibilidad basados en el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative) que permiten el seguimiento del Plan por parte de todos los interesados, favoreciendo la transparencia y la crítica. El primero de ellos, comentado más adelante, acaba de ser publicado durante el mes de Abril de 2011.

El Plan de Sostenibilidad de Londres 2012

Londres 2012 será, sin lugar a dudas, el primer evento olímpico que ha contado desde sus inicios con un Plan de Sostenibilidad Ambiental y Social. Dicho Plan se basa en el concepto desarrollado por las ONGs WWF/BioRegional según el cual la sociedad actual vive por encima de la capacidad del Planeta para que éste pueda autoregenerarse (estrategia “Hacia un único Planeta 2012”). El documento detalla cómo la sostenibilidad se ha incorporado en el diseño y la construcción de espacios, infraestructuras, la planificación de operaciones durante los Juegos y el legado que éstos dejarán en la ciudad y el Reino Unido una vez finalizados.


El Plan de Sostenibilidad de los Juegos de 2012 incluye un ambicioso proyecto para la medición de la huella de carbono de todo el evento, des del momento de la nominación de la sede en 2005 hasta la finalización de los juegos en 2012. Los modelos creados pronostican una huella de carbono total de 3,4 Millones de Toneladas de CO2 equivalente, de los cuales un 50% será debido a las infraestructuras y edificios.

El Plan se sustenta en cinco grandes pilares:

  1. Cambio Climático
  2. Residuos
  3. Biodiversidad
  4. Inclusión
  5. Vida Saludable

Para cada uno de estos temas se han desarrollado 12 objetivos concretos para facilitar el seguimiento por parte de la Autoridad Olímpica de Londres (ODA).

Los objetivos se presentan en el Anexo B del Plan:


Principios “Viviendo en un Único Planeta Promesas para el legado de los Juegos
Carbono-cero 

Agua sostenible

Transporte sostenible

Materiales locales y sostenibles

Alimentos locales y sostenibles

Hacer del Parque Olímpico un referente para la vida sostenible
Residuo-cero 


Agua sostenible

Materiales locales y sostenibles

Alimentos locales y sostenibles

Hacer del Parque Olímpico un referente para la vida sostenible
Hábitats naturales y vida salvaje 

Agua sostenible

Transformar el East London 

Hacer del Parque Olímpico un referente para la vida sostenible

Cultura y Patrimonio cultural  

Equidad y comercio justo

Salud y felicidad

Transformar el East London 

Demostrar que el Reino Unido es un lugar creativo, inclusivo y de bienvenida para vivir, visitar y hacer negocios

Inspirar a una nueva generación de jóvenes para que formen parte del voluntariado cultural y físico

Hacer del Reino Unido la nación líder en actividades deportivas

Salud y felicidad  

Alimentos locales y sostenibles

Inspirar a una nueva generación de jóvenes para que formen parte del voluntariado cultural y físico 

Hacer del Reino Unido la nación líder en actividades deportivas

Hacer del Parque Olímpico un referente para la vida sostenible

¿Qué logros se han alcanzado hasta ahora?

El informe de sostenibilidad denominado “A blueprint for change” (“Una referencia para el cambio”) es el primero de los 3 informes ambientales previstos antes de finalizar los Juegos. Este primer informe detalla muchas de las actuaciones en curso o finalizadas para cada una de los 5 temas prioritarios trazados por la ODA.

La mayor parte de las actuaciones están en camino y se esperan llevar a cabo con éxito. Por ejemplo, conseguir reducir hasta 2013 un 50% las emisiones de carbono derivadas de las operaciones de construcción del Parque Olímpico o conseguir que la construcción de la Villa de los atletas obtenga el nivel 4 según el Código para Viviendas Sostenibles. Otras actuaciones no se han realizado, como por ejemplo conseguir que el 20% de la energía utilizada en las instalaciones dejadas tras los juegos sea de origen local y renovable.

Residuos: En relación a la gestión de residuos se han logrado importantes niveles de reciclado de material de construcción (98,5% del residuo de demolición) y más del 80% del suelo ha sido limpiado y reutilizado en el Parque Olímpico.

Biodiversidad: En el apartado de biodiversidad, se han rehabilitado 5 kilómetros de vías fluviales, instalado 15.000m2 de “tejados vivientes” en la villa de los Atletas, en el Centro Acuático, Eaton Manor y en el Centro para la Prensa.

Inclusión social: La estrategia temática de Inclusión se ha focalizado en proporcionar empleo local en las diferentes obras de construcción de la zona olímpica, empleándose más de 8.000 personas en la Villa y en el Parque Olímpicos.

Huella de carbono: La huella de carbono de los juegos ha sido calculada ex ante y sigue siendo calculada de forma periódica, siendo la última medición de Diciembre de 2010. De esta medida se deduce que la huella de carbono total hasta entonces fue de 438.000 toneladas de carbono, el 50% de las cuales debidas a la construcción, frente a las 400.000 Tn previstas. El reto para el inicio de los juegos es reducir la huella de carbono derivada de la gestión de operaciones (transporte, uso de energía, alimentación…).

Críticas al Plan de Sostenibilidad

El Plan de Sostenibilidad tiene, a pesar de su carácter innovador en unos Juegos Olímpicos , serias lagunas. En primer lugar, el Plan es en realidad un conjunto de declaraciones de buenas intenciones. No conocemos el proceso por el cual se ha redactado el Plan, pero no parece que haya habido una gran participación social en su elaboración. Es decir, parecería como si el Plan se hubiera hecho al margen de los londinenses y en particular de aquellos afectados por las medidas propuestas.

Por otra parte, como se ha apuntado anteriormente, muchas de las medidas, como por ejemplo las plantas de tratamiento de residuos que se esbozan en el Plan, carecen de presupuesto por lo que su ejecución es incierta. Otras medidas que requieren del desarrollo de nuevas tecnologías también están sujetas a dicho desarrollo y por tanto no es probable que se lleven a cabo. En el mismo Plan se plantean estas limitaciones, siendo las restricciones presupuestarias quizás las más graves para que el Plan sea implantado exitosamente.

En el apartado de Inclusión, se ha puesto el acento únicamente en la generación de empleo. Sin embargo, incluso en este capítulo no se llegan a conseguir los objetivos marcados: la contratación de mujeres no pasa del 4,3% (objetivo 11%) y la de personas con discapacidad no supera el 1% de contratación (objetivo 3%).

En el apartado de Ética, la entidad responsable de la organización de los juegos, LOCOG, ha dispuesto un Código de Buenas Prácticas sobre Regalos y Gratuidades y ha revisado la Política Anti-fraude en Febrero de 2010. Sin embargo, y a pesar que la información sobre posibles incompatibilidades entre las funciones de los miembros del Consejo de la ODA y sus cargos en empresas privadas es pública, no hay ningún informe en el que se analice la concesión de contratos por obra o servicios a las empresas vinculadas a estas personas.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Juan P. Singer

Barcelona is my beloved city although I've been traveling extensively within the last 10 years. Now I've been gifted with my son Milo Singer who's the most wonderful kid all over. See my LinkedIn profile @ http://es.linkedin.com/pub/joan-p-singer/13/33b/4a0


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 + nine =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.