21/01/2021 BARCELONA

¿Podemos afirmar que vivimos en un mundo democrático?

La revista “The Economist” ha publicado el tercer informe anual del índice de democracia en el mundo. La tendencia general demuestra que la democracia está pasando por un período de recesión, exacerbado por la crisis económica global.

¿Qué es el índice de democracia en el mundo?

La unidad de inteligencia del The Economist ha examinado la situación de la democracia en 165 estados y dos territorios, a exclusión de los micros-estados, intentando determinar la situación de los regímenes políticos bajo los cuales vive la mayoría de la población mundial.

El índice de democracia determina el nivel de democratización de los regímenes políticos, basándose en cinco indicadores: pluralismo y elecciones libres; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política. Los regímenes están divididos en cuatro macro-categorías: democracias plenas; democracias defectuosas; regímenes híbridos; regímenes autoritarios.

Como demuestran las estadísticas, la sociedad internacional está pasando por una fase de “recesión democrática” – tal y como definida por Larry Diamond en 2008 – en la que la crisis económica global acentúa las tendencias políticas negativas. El número de democracias plenas es apenas de 26 países (12,3% de la población global), las democracias defectuosas son 53 (37% de la población), los regímenes híbridos son 33, mientras que los regímenes autoritarios representan la categoría más numerosa, con 55 países y el 36,5% de la población mundial.

El malestar de las democracias actuales

Las tendencias hacia el autoritarismo son particularmente marcadas en regiones como Oriente Medio, la antigua URSS y África Sub-Sahariana, sin olvidar a China, y se explican con la mayor capacidad de estos regímenes de conservar el statu-quo, auto-perpetuándose, gracias al crecimiento económico garantizado por sus recursos naturales: cabe pensar en el petróleo de los países de Oriente Medio y de la península arábiga. Además, en muchos países ha habido un proceso de deslegitimación de la promoción de la democracia, asociada con las intervenciones militares en Afganistán e Irak.

Relacionado con lo anterior, los problemas internos que están encontrando las democracias anglosajonas agudizan la falta de credibilidad de los intentos de exportar la democracia: en EEUU hubo una erosión de las libertades civiles a causa de la lucha contra el terrorismo, mientras que en el Reino Unido la restricción de las libertades civiles ha venido acompañada por un nivel muy bajo de participación política.

Los resultados del índice de democracia

Entre las democracias plenas, los primeros lugares están ocupados por los países escandinavos y del Norte de Europa, junto con Australia, Nueva Zelanda, Canadá y la República Checa, único representante europeo oriental. EEUU ocupa el 17º lugar, seguido por España, que sobresale por pluralismo político y libertades civiles, mientras que apenas aprueba en participación política. Los lugares entre el 20º y el 24º están ocupados por países extra-europeos como Corea del Sur, Uruguay, Japón, Islas Mauricio y Costa Rica.

Entre las democracias defectuosas se confirma Grecia, a partir de este año acompañada por otros países europeos como Italia, Francia y Eslovenia, las cuales retroceden de categoría debido a la compresión de la libertad de los medios de comunicación, especialmente en el caso italiano y francés. América del Sur y Europa del Este son las regiones que cuentan con el mayor número de países en esta categoría: esto se explica por los bajos niveles de participación  política y de cultura democrática.

Entre los regímenes híbridos encontramos algunos países centro y suramericanos (Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela) y pertenecientes a la vecindad europea como Rusia, Turquía, Albania, Bosnia-Herzegovina, Georgia y Territorios palestinos. Los últimos dos lugares están ocupados por países como Haití e Irak, afligidos por una situación interna tensa y difícil: por esta razón el funcionamiento del gobierno interno en ambos países es valorado alrededor de 1 sobre 10.

Los regímenes autoritarios representan la gran mayoría de los países africanos, centro-asiáticos, de Oriente Medio y arábigos. China ocupa el lugar 136º sobre un total de 167 estados y territorios analizados, puntuando cero en pluralismo político y apenas 1,18 sobre 10 en libertades civiles. Los últimos cinco países en la clasificación son Myanmar, Uzbekistán, Turkmenistán, Chad y Corea del Norte, cuya nota general es 1,08 sobre 10, muy lejos del país más democrático del mundo, Noruega, que registra una nota total de 9,80, obtenida gracias a tres “matrículas de honor” en pluralismo, participación política y libertades civiles.

Conclusiones

Como demuestran los resultados del índice de democracia, no podemos afirmar de vivir en un mundo democrático y, lo que es peor, el mundo a finales de 2010 era menos democrático que el mundo de 2008. El índice de democracia ha disminuido en 91 países a lo largo de estos dos años, a pesar de que la variación pueda considerarse modesta. El declive más pronunciado se registró en Europa del Este, donde 19 países han sufrido una tendencia negativa.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Alessandro Demurtas

Licenciado en Culturas y derechos humanos y especializado en Cooperación internacional europea en la Universidad de Bolonia (Italia). Master en Relaciones Internacionales en IBEI- Barcelona, Master oficial en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente inscrito en el Doctorado de Relaciones Internacionales e Integración Europea de la UAB, con tesis sobre las amenazas del terrorismo y de las armas de destrucción masiva para la Unión Europea. Analista en Geopolítica y Relaciones Internacionales para la revista especializada "Equilibri.net" en las áreas de Europa y América del Norte.


One comment

  • Javier

    20/01/2015 at

    PARA MI E.U. NO PUEDE FIGURAR ENTRE LAS 30 PRIMERAS DEMOCRACIAS. Las libertades en E.U. son en apariencia relativamente normal. Pero como se puede por ejemplo decir normal cuando sola “la derecha y la ultra-derecha” es la VOZ del pais ? La gente tiene miedo (la gente que piensa sin politiqueria); la gente no vota porque tanto da un partido como el otro. La gente esta espiada (sutilmente), etc.- (la lista es mucho mas larga, en contra de esa “democracia”). Ademas ser Indigena, Negro o Latino es un capitulo aparte en derechos y respecto. Muy triste !!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!