20/10/2018 BARCELONA

Sea Level Rise Room (“la habitación de la subida del nivel del mar”) es una actividad pionera en España de gamificación climática basada en una dinámica de “Escape Room”, y la primera que se realiza en el marco de la Semana de la Energía en Catalunya. La actividad es una idea original de Lluís Torrent i Bescós, con la colaboración de la Asociación United Explanations, y el apoyo de la Diputació de Barcelona.

¿En qué consiste Sea Level Rise Room?

En un tiempo máximo de 40 minutos los participantes deberán encontrar y solucionar una serie de pruebas para resolver el misterio que esconde la sala:

¿Por qué ha subido tan repentinamente el nivel del mar?

A través de una historia de ficción, basada y documentada con hechos y datos reales, y por medio de una dinámica de juegos, los participantes aprenderán nuevos conceptos vinculados con el cambio climático:

  • ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
  • ¿Cuáles son los efecto del calentamiento global?
  • ¿Cómo podemos adaptarnos?
  • ¿Cómo podemos detenerlo?

Sea Level Rise Room es una actividad apta para la mayoría de públicos. La edad mínima recomendada de participación son los 12 años, aunque hemos tenido participantes desde los 8 hasta los 60 años de edad. Cada sala permite acoger a un máximo de entre 6 y 8 personas por sala y turno de juego. Habitualmente recomendamos “montar” dos salas en paralelo, lo que permite la participación de hasta 16 personas en simultáneo por cada turno de juego.

Acción colectiva, colaboración y trabajo en equipo

Sea Level Rise Room está diseñada para inducir a la reflexión sobre el poder de la acción colectiva y el trabajo en equipo. La dinámica de la actividad  fomenta la colaboración entre sus participantes, la distribución de tareas, la organización interna, el liderazgo y la comunicación.

A día de hoy hemos implementado la actividad en 7 municipios de la provincia de Barcelona (de entre 2 mil y 126 mil habitantes), lo que significa que más de 230 personas de todas las edades han participado, ¡y lo han pasado genial mientras intentaban salvar el mundo!

La actividad está diseñada para funcionar en equipamientos municipales y espacios polivalentes, pero también se puede implementar en salas y habitaciones. El espacio se personaliza en función de los elementos disponibles en la sala o el equipamiento, haciendo que cada actividad sea “única”.

Con el objetivo de fomentar la frugalidad y lograr que el desarrollo de la actividad sea lo más circular y sostenible posible se pide la colaboración de la organización anfitriona con la provisión de algunos elementos de mobiliario.

¿Te sumas a la ola de sensibilización?

Si tienes interés en llevar a cabo la actividad Sea Level Rise Room en tu muncipio, ¡ponte en contacto con nosotros!

Email: Lluís Torrent Bescós

Más información: descárgate nuestro dosier de presentación


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!