19/03/2024 MÉXICO

SOBRE UNITED EXPLANATIONS

La importancia de explicar las cosas

Einstein solía decir que “cada día sabemos más y entendemos menos”. Por esta razón en octubre de 2010 un grupo de ex-alumnos de Relaciones Internacionales decidió que ya era hora de hacer más comprensible todo aquello que sucede en el mundo. En la esfera internacional ocurren toda una amalgama de sucesos que acaban afectando nuestra vida diaria, no importa donde estemos, el estrato social en el que nos encontremos o el trabajo que desempeñemos. Al contrario de lo que muchos creen los asuntos internacionales irrumpen de lleno en nuestro día a día. Por ello es importante mostrar cómo esto está teniendo lugar. Creemos que no es solo el momento de informar sino también de explicar.

einstein_unxDe ahí surgió el proyecto United Explantions. UNX nació en noviembre de 2010 como un blog que tiene por objetivo divulgar las relaciones internacionales de una manera clara, sencilla y fácil de entender. Queremos acercar la realidad internacional a la gente común. Y sobre todo queremos demostrar cómo la política mundial afecta a los ciudadanos.

El mundo se está volviendo cada vez más complejo. Esto genera dificultad de comprensión y, la sensación individual de pequeñez, provoca a su vez, falta de interés, lo que lleva a la indiferencia y a la pasividad. Comprender es el primer paso para tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que conducirá a la autonomía de pensamiento y a la actitud activa. Necesitamos hacer del mundo un lugar más comprensible y mejor comprendido. Si compartes nuestra visión, ¿te gustaría formar parte de nuestro proyecto?

¿Quiénes somos?

Con más de 400 redactores y colaboradores, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. En la presentación inferior tienes toda la información para conocer con más detalle nuestro proyecto.

Contenidos sin ánimo de lucro y licencia CC

El propósito de esta página web no tiene ningún ánimo de lucro. No queremos ganar dinero, queremos generar conciencia. Los artículos publicados en esta web no tienen ningún fin de lucro (esto significa que el/la autor/a no recibe dinero a cambio, lo que hace es “donar” su conocimiento). United Explanations se rige bajo licencia de Creative Commons (CC) lo que significa que puedes republicar todo nuestro contenido siempre que sea con un fin no comercial y atribuyas el artículo al autor del mismo y enlaces la fuente original, siguiendo las directrices de CC.

Todas las imágenes utilizadas en este sitio también están bajo licencia Creative Commons y se obtienen imágenes en Flickr, Google, etc. Verás el autor de la imagen y su fuente enla misma (¡en caso contrario avísanos!

Mucho más que una web colaborativa

Miembros del equipo de United Explanations de reunión en Madrid
Miembros del equipo de United Explanations de reunión en Madrid

Como organización actualmente United Explanations somos los encargados de la gestión de la página web United Explanations en español y United Explanations English. En total hemos publicado más de 1.700 explicaciones por parte de los más de 400 redactores voluntarios que han colaborado. Contamos con un equipo de 20 editores, 18 para la web en español y 2 para la web en inglés.

Hasta la fecha United Explanations ha obtenido varios reconocimientos tales como el premio al  mejor post a nivel europeo en el concurso Th!nk about it 2011 y la clasificación como finalistas en los Premios Bitácoras 2012 en la categoría de mejor blog periodístico en lengua española. También fuimos finalistas de la categoría Medios Enfocados y de la categoría especial: Medios Tercer Sector en los III Premios Enfoque de Periodismo en España (2016). La Asociación de Comunicación Política incluyó a United Explanations en su lista de Las 10 mejores webs de política a de 2014 y especialistas en Social Media y en Relaciones Internacionales nos hacen halagos.

También recibimos elogios por parte de partidos políticos. Además entre nuestro equipo se encuentran colaboradores que han sido reconocidos por medios internacionales como The Guardian y han sido miembros del equipo ganador del #‎peacehack‬ Barcelona 2015.

muhimuEn el año 2014 United Explanations decidió ampliar un poco su registro y promover una nueva iniciativa web independiente llamada muhimu, a través del cual difundimos historias que creemos que ayudan al crecimiento social.

Proxi.jpg.400x300_q90_cropTambién estamos comprometidos con la lucha de un realidad, por desgracia, creciente: el ciberodio. Para ello durante los años 2014 y 2015 diseñamos y llevamos a cabo el Observatorio PROXI, un proyecto cuyo objetivo era identificar y luchar contra el ciberodio. Gracias a los buenos resultados obtenidos nuestro proyecto fue publicado como una buena práctica por parte de la Comisión Europea en el campo de la integración de migrantes.

United Explanations y sus colaboradores en los medios

En United Explanations también realizamos colaboraciones con otros medios de comunicación:

Infolibre: El cambio hacia otra movilidad en las ciudades: hay “avances”, falta un urbanismo contra la ‘cochecracia’

Sputnik News: Yemen ha sido el campo de pruebas para el programa de drones de EEUU

Radio Trinijove: El Discurs de l’Odi i l’Estratègia Antirumors de Barcelona

La Sexta Columna (Programa “La Sexta Columna”): Cochecracia: así no vamos a ningún lado

20 Minutos: El arte resiliente femenino: otra manera de mirar hacia Oriente Medio

20 Minutos: ¿Qué tienen que ver nuestros impuestos con la pobreza de las mujeres?

EITB: El 60% de los comentarios en redes sociales son intolerantes con los inmigrantes

20 Minutos: Un clima para ¿medio mundo?

20 Minutos: Golpes del clima

El Diario.es: ¿Promover la guerra entre los pobres?

Badalona Ràdio: Colaboración semanal en el programa Ciutat Oberta

Catalunya Ràdio: Canvi climàtic: la Xina s’ha adonat que ha de descarbonitzar la seva economia

Cristian Science Monitor: Colaboraciones periódicas con la revista

El País: Cambio climático: ¿ha servido para algo la cumbre de Bonn?

La Vanguardia: Cambio climático: ¿ha servido para algo la cumbre de Bonn?

La Vanguardia: Idomeni y Eko, resistencia ante los muros de Europa

Planeta Futuro (El País): No se puede ser Che Guevara y madre a la vez

Público: ¿Por qué es tan difícil un acuerdo global contra el cambio climático?

Radio Nacional de Uruguay (Programa “El efecto mariposa”): 20 familias fotografiadas con la compra semanal que reflejan la desigualdad alimentaria en el mundo

Univisión Noticias: Sin noticias sobre quién asumirá las pérdidas y los daños del cambio climático

Y también colaboramos con organizaciones como Amnistía InternacionalDebating Europe y centros de investigación como CIDOB e IBEI, hemos organizado charlas presenciales y hasta participado en charlas TEDx.

Nuestro equipo – ¡Únete!

United Explanations cuenta con un equipo de más de 400 donantes y un total de 20 editores temáticos. Si quieres colaborar aportando explicaciones, dinamizando Social Media, enviando fotografías o promocionando nuestros fines no dudes en ¡contactar con nosotros!

9 comments

  • Antonieta ramírez Vera

    11/10/2017 at

    Hello Good morning I am Licensed in journalism my name Antonieta Ramírez Vera I live in Lima Peru and as a communicator I would like to learn and collaborate with your blog of international relations. I am willing to be part of your professional team if you allow me to understand and better understand world relations please i hope for your answer my mail shaska200@hotmail.com
    Cordially,

    Reply

  • Deisy

    16/11/2017 at

    Que buen trabajo los felicito.

    Reply

  • Dan

    28/04/2020 at

    Muy interesante, los seguiré.

    Reply

  • Faïrouz ben Salah

    25/01/2021 at

    Hi, I am Dutch/ Tunisian journalist and currently working on the export of second hand clothes. Therefore I would very much like to get in touch with Joan Fuster. Thanks!

    Reply

  • James Nagel

    06/05/2021 at

    Hola. Estoy buscando sitios para mi programa de publicación, y el suyo me pareció muy agradable. ¿Tiene opciones como la publicación de artículos patrocinados o invitados? Estoy dispuesto a pagar dinero por ello, por supuesto. Así que avíseme si podemos comenzar a cooperar y también por favor dígame sus condiciones para los artículos.
    Esperando su respuesta
    Saludos cordiales James

    Reply

  • Juana Escudero Méndez

    13/10/2022 at

    Buenos días: quisiera haceros llegar una invitación para contar con vuestro proyecto en un encuentro dedicado a la lectura, pero la opción de “contacta con nosotros” no funciona. ¿Me decía a que dirección de correo electrónico puedo escribirlo? Gracias.

    Reply

  • Chris Giordano

    22/10/2022 at

    Dear unitedexplanations.org team,

    We would like to run video ad campaigns from top brands on unitedexplanations.org for 1 year though our own player tag or VAST/VPAID tags if you have your own video player

    We are a Google Premier Partner and we connected top 50 ad networks, SSPs, and DSPs to achieve the highest results

    We work with multiple over 400 websites including 100 in the Europe.

    Who shall I contact?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight + 6 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.