26/05/2019 BARCELONA

Elecciones Generales 2019 – La ciudadanía analiza los programas electorales

Las elecciones generales en España han abierto una serie de interrogantes sobre el futuro de España. La plataforma de organizaciones Polétika se ha puesto en la labor de analizar los diferentes programas electorales y a valorar las propuestas de los partidos de acuerdo a una serie de peticiones de la sociedad civil.

Quedan apenas unos días para que se celebren las elecciones generales en España, unas elecciones anticipadas que han dado mucho que hablar por las diversas actuaciones de los líderes de los principales partidos políticos.

En este escenario la plataforma Polétika decidió valorar de manera neutral y apartidista las declaraciones de los principales candidatos a lo largo de la precampaña y la campaña para luego contrastarlas con las promesas incluidas en los programas electorales de sus partidos.

Valoraciones de los programas electorales de los principales partidos [Fuente: Poletika.org]
Para analizar los programas electorales las distintas organizaciones que conforman Polétika han partido de sus peticiones en cada una de las 11 temáticas para puntuar las diferentes propuestas incluidas en cada uno de los 5 programas electorales. La puntuación responde a una escala de 0 al 10 de acuerdo al grado de coherencia de los programas con las peticiones y con las promesas electorales que se registraron durante la campaña.

Es importante aclarar que, como no todas las decisiones políticas tienen el mismo impacto en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible, cada organización ha determinado el peso relativo de cada una de sus peticiones o subpeticiones de manera porcentual hasta alcanzar el 100% y ponderando luego las puntuaciones con base a dicho peso relativo. Para cada petición se determinó si el programa electoral era mejor, igual o peor que las promesas que se fueron registrando a lo largo de la precampaña. Las valoraciones de los programas han sido en base, exclusivamente, al contenido de la misma (con independencia de lo que se hubiera dicho en la fase anterior de escuchas)

Boletines de notas por partido

Boletines de notas para los diferentes partidos. [Fuente: Twitter Polétika]
Los resultados de esta valoración son bastante variados pero, en líneas generales, la calidad y la ambición de los programas electorales es insuficiente si se quieren llevar a cabo las reformas que la ciudadanía exige y que se necesitan para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible. En este sentido es interesante observar, a la vez que preocupante, que más de la mitad de las propuestas evaluadas están suspensas (no sobrepasan los 5 puntos) y solamente 1 de cada 5 tienen sobresaliente (8 o más).

Además de esto existen una serie de temáticas que se consideran esenciales por su impacto en el bienestar de la población y donde algunos partidos han obtenido puntuaciones realmente bajas. es el caso de:

  • Sanidad: PP (1,0); Ciudadanos (3,3); VOX (0,33)
  • Empleo: PP (2,4); Ciudadanos (4,2); VOX (0,4)
  • Educación: PP (3,4); Ciudadanos (4,7); VOX (0,0)
  • Fiscalidad: PP (1,3); Ciudadanos (4,2); VOX (0,0)
  • Cambio Climático: PP (2,3); Ciudadanos (1,5); VOX (1,0)

Notas muy bajas en grandes temáticas sociales. [Fuente: Twitter Polétika]
Esto sin tener en cuenta otras temáticas que han sido prácticamente olvidadas durante la campaña y los programas, como Conflictos y Migraciones o Cooperación al Desarrollo, a las que prácticamente no se ha hecho mención y se han obviado temas como la ayuda humanitaria o las políticas para luchar contra el comercio de armas. En estas “temáticas esenciales”, son los partidos más conservadores los que peores notas han obtenido. En el caso de desarrollo ninguno de los tres supera los 2 puntos.

Es alarmante también que al revisar los programas y las declaraciones que se han hecho en este periodo no se vislumbren posibles consensos o grandes pactos en ciertas cuestiones que ya a estas alturas deberían ser obvias, como la educación, el cambio climático o las migraciones.  Esto sin contar el hecho de que existen peticiones que están en el extremo opuesto a las peticiones de la plataforma.Algunos ejemplos emblemáticos de esto son:

  • El caso de la revolución fiscal o la apuesta por el diésel de Pablo Casado;
  • El retroceso en la posición de Albert Rivera ante el acceso universal a la atención sanitaria y en la prestación por hijo a cargo.
  • Las medidas en materia de violencia de género, de educación (cheque escolar y pin parental) o contra la libertad de expresión de Vox.

¿Todas son malas noticias?

No es todo negativo, hay ciertas cuestiones donde, en líneas generales, existe un consenso o al menos la posibilidad de un gran pacto. Algunos de ellos son temas que representan varios años de luchas sociales y otros que quizás podrían ser el puntapié inicial para comenzar a dialogar y buscar mayorías. Este es el caso de temas como:

  • La lucha contra la violencia de género: más allá de las discrepancias que se puedan dar entre los diversos programas en cuanto a la definición y alcance de la violencia de género todos impulsan medidas para erradicarla. En España el movimiento feminista lleva muchos años luchando por la causa y el 8 de Marzo las marchas en la mayoría de ciudades españolas fueron multitudinarias.
  • La conciliación laboral y la organización social de los cuidados: los diferentes programas electorales incluyen medidas para promover una serie de políticas que permitan una división más equitativa de la tarea de los cuidados y entran en temas como la brecha salarial o el cuidado de personas dependientes.
  • Los derechos de la infancia: existe un amplio consenso en la protección de los derechos de los niños y niñas españolas a través de leyes o pactos de Estado.
  • La Agenda 2030: el impulso de acciones que promuevan el cumplimiento de la Agenda está presente en casi todos los programas en mayor o menor medida. Recordemos que, si bien el actual Gobierno socialista ha impulsado grandes acciones para su cumplimiento, los primeros pasos en torno a esta agenda se  tomaron durante el Gobierno anterior, de la mano de Mariano Rajoy.
  • La eliminación del voto rogado y la regulación de los lobbies: temas que han estado presentes a lo largo de la precampaña y campaña, y sobre los cuales han sido consultados los diferentes dirigentes.
  • Compromiso con el cumplimiento de las cuotas de asilo y con la acogida de refugiados: si bien no han sido temas excesivamente candentes durante la campaña, sí que se han mencionado y los líderes de los partidos se han pronunciado varias veces sobre estas temáticas.

Existe mucha expectativa por los resultados de las elecciones de este domingo 28 de abril, ya que muchas cosas podrían cambiar en España luego de estas. Los partidos de ultraderecha se han ido abriendo paso a lo largo de la campaña electoral y los resultados de este domingo dirán mucho del rumbo que pueda tomar España. Plataformas como Polétika seguirán trabajando en la vigilancia de los compromisos políticos adquiridos y por una ciudadanía más activa e informada y por una sociedad más justa y equitativa con todos y todas.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


CIECODE

CIECODE (Centro de Investigación sobre Coherencia y Desarrollo) es el think tank de la Fundación Salvador Soler. Nacido en 2011 con el objetivo de dinamizar en España el debate público acerca de las políticas necesarias para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!