29/03/2024 MÉXICO

Las consecuencias políticas de la irrupción de Cambridge Analytica y Facebook

Las redes sociales se han convertido en una potente herramienta de recolección de datos y sondeo electoral. Cambridge Analytica ha demostrado cómo explotar las RRSS para inclinar la balanza.

Cambridge Analytica (CA) es una empresa de origen británico que se dedica al análisis de datos, con énfasis en dos ramificaciones: la comercial —dedicada al estudio de mercados— y la política —enfocada al desarrollo de campañas políticas segmentadas en muchos países tanto de Europa como de América—. Dos personas se presentan como clave en este desarrollo: Alexander Nix y Aleksandr Kogan.

Cómo operaba Cambridge Analytica

Mediante el desarrollo de una aplicación que fue promovida en Facebook, Kogan recolectó información personal del usuario y de su red de amigos una vez que realizaba un test de personalidad. La aplicación accedía a estos datos sin el consentimiento explícito del usuario. Una vez recolectados, CA transfería estos datos a terceros cuando las políticas de Facebook no permitían dicho comportamiento. Estos datos fueron utilizados para acceder a los perfiles de posibles electores que fueron utilizados durante las campañas del Brexit y las elecciones en los Estados Unidos respectivamente.

La aplicación accedía a estos datos sin el consentimiento explícito del usuario

En un reportaje hecho por Channel 4 News, explican sin pelos en la lengua cómo la empresa puede voltear a tu favor un segmento determinado con sus técnicas:

En una serie de tuits a días del escándalo, Cambridge Analytica intentó defenderse alegando que también Obama utilizó este tipo de campañas con recolección de datos, pero sin aclarar que en las campañas de Obama (2007 y 2012) se pedía permiso al usuario para recolección correspondiente de información. Facebook, a través de Mark Zuckerberg, así mismo también aclaró en aquellos días que fueron los usuarios quienes cedieron la información, dando a entender que la opción de privacidad disponible en los perfiles dependía de cuanta información podías dar.

El rol legislativo político en las redes sociales

Legisladores tanto en Europa como en Estados Unidos llamaron a Facebook a tomar medidas y solicitaron explicaciones de cómo esta recolección de datos ilegal había ocurrido. Estos son algunos elementos clave recogidos durante estas audiencias:

Los legisladores quieren regular las redes sociales

En más de una ocasión durante la audiencia los legisladores exclamaron medidas regulativas para prevenir que esto vuelva a ocurrir, lo cual no fue bien recibido por Zuckerberg, CEO de Facebook y quien estaba dando la cara en ese momento por la compañía. El Ssnador John Kennedy fue tajante con Facebook al decir que «puede ir a su casa y gastar USD 10.000.000 para combatirnos, o puede ir a su casa y ayudarnos a resolver este problema».


Los legisladores no saben qué regular

Si escuchamos los testimonios tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, hay algo muy claro: los políticos no saben cómo funcionan las redes sociales. Por ejemplo, en los días posteriores a la audiencia aún no sabían si regular la información a compartir, si solamente regular las campañas políticas digitales o ambos, o ninguno. No hubo —al momento de escribir esta explicación (ya sabéis que esto puede cambiar de un día para otro)— ningún consenso sobre esto.

Venta de datos: práctica de larga data

Pero, ¿esto es nuevo? No, lo que hizo Cambridge Analytica es destapar otros casos en los cuales también Facebook compraba o vendía datos a terceros, desde la misma empresa: Huawei, Lenovo, Oppo y TCL tuvieron acceso a datos sensibles que supuestamente se utilizaron para mejorar las preferencias del usuario. Si bien los portavoces de Facebook justifican esto diciendo que fueron accesos controlados, los mismos pudieron ser explotados para crear un backdoor a los usuarios. El historial de las empresas no es de fiar: por ejemplo, Huawei ubicó backdoors —accesos completos sin permiso del usuario— a sus teléfonos móviles, lo que ocasionó un recorte de mercado en Asia y Estados Unidos.

Movimientos anti-Facebook

Los movimientos alrededor de lo pasado no se hicieron esperar. La campaña #DeleteFacebook, promovida por Brian Acton, fundador de Whatsapp, y Elon Musk llegó a tener repercusión mundial. Su consigna no se centraba tanto en el manejo de Facebook, sino en el de datos y configuraciones de privacidad.

Aspectos positivos

Debemos resaltar que, una vez estos casos salieron a la luz, también la privacidad ha mejorado. Europa promovió en mayo del 2018 el Reglamento General de Protección de Datos o RGDP en el cual se establece la protección de datos personales, así como el tratamiento de los mismos. El incumplimiento de estas normas puede llegar a tener multas de hasta 20 millones de euros.

Otro de los logros que ha hecho Facebook son los esfuerzos por combatir las fake news a lo largo de todas sus aplicaciones mediante una edición y control de sus algoritmos. Se han aliado con varias organizaciones para llevar proyectos que permitan luchar contra este fenómeno. El resultado de esto lo veremos en el largo plazo.


El problema de Facebook

Haciendo un seguimiento del rendimiento financiero de la plataforma podemos observar que, a pesar de la comentada crisis ocasionada por CA, Facebook presentó un crecimiento sólido en las semanas consecutivas. Es más, la empresa inició el año 2019 con un aumento de usuarios y rendimientos positivos en sus acciones. Hay que también apuntar que esto continuará así, caídas a corto plazo, pero crecimientos a largo plazo.

El principal problema de Facebook es Facebook como plataforma de redes sociales.

Facebook está dejando de ser utilizada por el sector joven dado que estos prefieren Instagram; debemos resaltar que esto no podría ser tampoco grave, puesto que ambas aplicaciones son propiedad de la  misma empresa. Donde se debe preocupar es en el uso: la están borrando la aplicación de su smartphones y cada vez menos personas la utilizan día a día.

El futuro de Facebook

Facebook pretende evolucionar a una plataforma mucho más amigable con la seguridad y mensajería o eso es lo que Mark Zuckerberg dejó en claro en una publicación realizada. Serán 6 sus nuevos ejes:

  • Interacción privada
  • Encriptación
  • Seguridad
  • Interoperabilidad
  • Datos seguros
  • Permanencia mínima

Mark deja en claro también que lo vital en estos momentos es mejorar los servicios más íntimos, utilizando la unificación de las mensajerías de sus plataformas. Los problemas ocasionados a partir de Cambridge Analytica hicieron que la plataforma tambalee en temas de seguridad y datos, algo que a partir de estas reformas desea revertir para no perder el hilo de las demandas del mercado.

No es solo Facebook y Cambridge Analytica

Ciertamente Facebook no es el único responsable y protagonista del debate sobre seguridad pues Twitter, Google o Amazon también están en el punto de mira. A partir de Cambridge Analytica, los usuarios han bajado de sus nubes para preguntarse qué es lo que exactamente se está haciendo con los datos y cómo las empresas lucran con ella.


También hablemos de la responsabilidad de los representantes políticos, quienes en su mayoría han demostrado que no conocen cómo funciona la era digital. Volviendo a las audiencias hechas en el Congreso de los Estados Unidos, se ha perdido una valiosa oportunidad de lograr avances respecto a temas como seguridad y datos. Hoy es Mark Zuckerberg quien dirige la carga de renovar nuevamente y con la ausencia absoluta de los representantes.

Cuando Zuckerberg había dicho en la audiencia que las personas no leen los contratos ni términos de los servicios, al principio parecía algo para reírse, pero luego de reflexionar, lo que quiso decir es que estamos ciegamente entrando a dominios donde nos exponemos públicamente sin saber en qué exactamente nos estamos metiendo. Como usuarios, debemos buscar la manera de empezar a hablar de la importancia de los datos no solamente por ser importante para nosotros, sino para evitar la fuga de datos hacia compañías que oscurecen las buenas prácticas de los análisis de datos.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Nelson David Cardozo

Licenciado en RRII. Especializaciones en Mediación, Derecho Electoral y Marketing Digital. Docente. Trabajo -parcialmente- en el marketing político digital y asesoría de campañas electorales. Tuiteame y hablamos @nelsondcg1


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.