26/05/2019 BARCELONA

Las cinco explicaciones más leídas de 2018

¿Sabes cuáles han sido los artículos más leídos de UNX de este año? ¿Sabes qué temas han interesado más a nuestros lectores? Este es nuestro top 5 de explicaciones sin ánimo de lucro imprescindibles de 2018 para entender el mundo en el que vivimos.

Feminismo, globalización y renta básica han marcado el año que se va, al menos para nuestros lectores. Estos son los artículos que más os han interesado a todos y cada uno de vosotros y vosotras. Por eso, hoy queremos despedir el 2018 y darle la bienvenida al 2019 con esta selección que no te puedes perder (si es que no te los has leído ya):

1. Un repaso histórico de los movimientos feministas de Anna Medrano

Entender el feminismo de hoy no es posible sin echar la vista atrás y reivindicar las luchas que tantas mujeres llevaron a cabo en el pasado. Por ello, en este artículo te presentamos un breve repaso histórico de los movimientos feministas.

No es posible entender el feminismo de hoy sin echar la vista atrás y reivindicar las luchas de tantas mujeres del pasado. En este artículo, repasaremos la historia de los movimientos feministas, prestando especial atención a determinados hechos y protagonistas del siglo XIX y la primera mitad del XX. Las publicaciones de Mary Nash, historiadora especializada en historia de las mujeres, han sido las principales fuentes utilizadas.

2. Entrevista con Alicia Murillo: “No somos culpables de las violencias que recibimos, pero sí que vamos a ser agente motor de cambio” de Elena Couceiro

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, hablamos con Alicia Murillo sobre feminismo, cuidados, combate de la opresión y construcción de la justicia social.

Alicia Murillo se autodefine como una artista multiINdisciplinaDA y, de hecho, ha tocado muchos palos: es música, humorista, escritora y conferenciante. Referente del feminismo y de la reflexión sobre los cuidados, uno de sus proyectos más famosos es “El cazador cazado”, contra el acoso sexual callejero. Muy activa en redes sociales, en su perfil de Facebook reflexiona sobre feminismo, cuidados, adultocentrismo, anticapitalismo y espiritualidad feminista. Además, ha puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo en el que se puede participar para ofrecer becas de clases de música a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social, “La caja de música”.

3. La era de internet: ¿qué es la huella digital? de Jonathan Ardon

En la época de la globalización y con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación es cada vez más común que las personas utilicen internet para interactuar con otras personas y que cada vez más se utilice para las actividades de la vida cotidiana. Pero mientras interactúan y realizan sus actividades cotidianas en internet, se va dejando un rastro de dichas actividades.

Como norma general de seguridad, se sabe y muchas personas tienen la costumbre de no compartir información personal como contraseñas de cuentas de e-mails, pin de tarjetas de crédito, etc. Pero consciente o inconscientemente, todos los días la mayor parte de las personas contribuyen a crear un retrato creciente de quiénes son en internet, dejan una huella digital que los identifica como individuos.

4. Las mujeres y su rol en la resolución de conflictos: de víctimas a combatientes y agentes de paz de Andrea Torrens

Este artículo revisa el rol de las mujeres como activistas, combatientes y agentes de paz en conflictos recientes como las Primaveras Árabes en Egipto, Túnez y Libia y las guerras civiles en Colombia y Siria, con tal de mostrar una realidad que se contrapone a la tradicional representación de víctima al que las mujeres han sido relegadas en el ámbito de la paz y la seguridad.

Mujeres egipcias durante las manifestaciones en la Plaza Tahrir de el Cairo, Egipto, en abril de 2011. [Foto de Khalil Hamra]

Durante el transcurso de la historia, las mujeres han sido relegadas al rol de víctimas durante situaciones de conflicto. Como consecuencia, la escasa presencia de mujeres en negociaciones de paz ha sido primordialmente en calidad de víctimas. Sin embargo, cada vez se da más visibilidad a otros roles como el de combatientes, de revolucionarias o de agentes de paz, aunque este avance no siempre viene acompañado de una proporcional participación en las mesas de negociación. Este artículo destaca la necesidad de adoptar una perspectiva de género en los procesos de paz y de construcción de nuevas estructuras de Estado.

5. Renta básica, ¿utopía o realidad? Las 8 principales experiencias piloto en el mundo de Laura Sánchez Fernández

La posibilidad de suministrar a la población una Renta Básica Universal o Incondicional se está haciendo un hueco cada vez más importante en el debate económico y político de muchas naciones. Sus beneficiosas consecuencias y discutida sostenibilidad centran el debate de una medida que tendría a los más humildes como principales beneficiados. Sin embargo, en muchos sitios ya supone una realidad. ¿Qué ha ocurrido allá donde se ha implantado? Repasamos los resultados de las principales experiencias alrededor del globo.

La renta básica es un sistema donde todos los ciudadanos/residentes de un país perciben regularmente una cantidad monetaria independientemente de su género, religión, condición sexual o cualquier otra variable. Se supone que esta cantidad responde al derecho que cada ciudadano tiene para cubrir sus necesidades vitales.

Cuéntanos en los comentarios cuál ha sido tu explicación favorita del año y qué te gustaría que explicásemos el próximo año.

Gracias a todos y todas por acompañarnos a lo largo de este año y, lo más importante, ¡feliz año nuevo!

Este es un resumen sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − 8 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!