17/12/2018 BARCELONA

Ciclo Del Discurso a la Política: Las Mujeres en las Agendas Globales de Desarrollo

3era edicion encuentros 2030
El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo en Madrid la tercera edición del Ciclo de Conferencias “Agenda 2030: Del Discurso a la Política”. Como cada una de las ediciones anteriores que contaron con la presencia de Saskia Sassen y Stefano Prato, en esta ocasión las invitadas fueron Corina Rodriguez y Justa Montero, quieren debatieron por más de dos horas sobre el rol de los movimientos feministas en la agenda global de Desarrollo.

Corina Rodríguez es economista y profesora de la Universidad de Buenos Aires, además es investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Comité Ejecutivo de la red de académicas DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era). Es una de las mayores expertas en desigualdad y economía de los cuidados de America Latina, autora de numerosas publicaciones, entre ellas del informe elaborado por la sociedad civil Spotlight on Sustainable Development, dedicado a evaluar el cumplimiento de los objetivos que se propone la agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Justa Montero por su parte es una de las voces más conocidas del feminismo español, forma parte del movimiento desde mediados de la década de los 70, es experta en género y desigualdad, trabaja como docente e impulsa un feminismo crítico, anticapitalista e inclusivo.

La 3º Edición – El Rol de las Mujeres en las Agendas Globales de Desarrollo

Esta edición del ciclo estuvo enmarcada en el dialogo sobre el rol del movimiento feminista en la lucha contra las desigualdades. La primera parte de la charla estuvo a cargo de Corina Rodríguez, quien inicio su ponencia mencionando la importancia que tiene la existencia de un objetivo específico en la Agenda 2030 que trate la situación de las mujeres y la equidad de género, lo cual muestra su potencial ya que ha incorporado cuestiones estructurales que hoy en día reproducen la desigualdad, reconociendo además que la desigualdad es un problema universal que atañe a todos los paises, no solamente a aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Luego de la introducción, Corina abordó el aterrizaje de la agenda en America Latina, enfocándose en la labor realizada por los gobiernos de carácter progresista que gobernaron la región, caracterizo a estos gobiernos, enfatizando los cuestionamientos que estos realizaron a la hegemonía del paradigma neoliberal a nivel global y su colaboración en la consolidación de un paradigma de derechos y en el avance en la creación de una serie de normas protectoras de los derechos de las mujeres en contra de las violencias machistas, ejemplo de estas normas protectoras fue la tipificación de los feminicidios en el plano del derecho penal. Además, estos gobiernos trabajaron en la inclusión de las mujeres en distintos órdenes, extendiendo las políticas públicas hacia las mujeres, creando programas de transferencia de ingresos como el caso de la Asignación Universal por Hijo en Argentina, o reformas previsionales para la inclusión de una mayor cantidad de población con beneficiaria de derechos. Todas estas políticas que se llevaron a cabo en la región en este periodo tuvieron como punto en común de acuerdo a Corina, el reconocimiento de las interseccionalidades, es decir de la diversidad que representa el colectivo de las mujeres, reconociendo la existencia de otros grupos más allá de las mujeres blancas y urbanas.

Invitación a la 3º edición del Ciclo – “Las Mujeres en las Agendas Globales de Desarrollo” [Foto propia]
Una vez planteados estos cambios que se vieron en la región, Corina hizo hincapié en los desafíos y en los nuevos riesgos a los que se enfrentan las mujeres y la sociedad en general ante el avance de los gobiernos de corte neoliberal nuevamente en la región. Entre los desafíos destaca:

  • La cuestión del cuidado y de la organización social de las ciudades: en este marco los progresos que se vienen dando son lentos, salvo el caso de Uruguay con su Sistema Nacional de cuidados
  • Los retrasos que se están viviendo en torno a la agenda relativa a los derechos sexuales y reproductivos, en la mayoría de los paises el aborto legal continúa siendo una demanda de los movimientos feministas
  • La continuación de los paradigmas basados en el extractivismo y su efecto en las mujeres campesinas pobres.

 

 

Luego de conocer los desafíos a los que se enfrentan las sociedades en Latinoamérica, Corina mencionó una serie de riesgos:

  • Restauración neoliberal: se está produciendo una ola en America Latina de gobiernos de corte neoliberal, lo cual está generando un proceso de retracción del estado, la destrucción de los mecanismos que permitieron los avances antes mencionados y un creciente paradigma de flexibilización laboral y privatización.
  • Se está produciendo un deterioro de las prácticas democráticas en la región: gobiernos como el de Nicaragua se están volviendo muchos más autoritarios y represivos. A la vez que se está produciendo un debilitamiento democrático en términos democráticos.
  • Captura corporativa del Estado: los propios empresarios han comenzado a ocupar roles políticos y posiciones de poder.
  • Maquillaje de género: los espacios capturados por las corporaciones generan espacios donde en apariencia se busca la defensa de los derechos de las mujeres cuando en realidad las políticas que promueven generan el efecto contrario al reducir los derechos de toda la población. Un ejemplo de esto es que la mesa de mujeres, presente en el programa Mujeres 20 que se está llevando a cabo en Argentina, el 55% de las ponentes son representantes de corporaciones o fundaciones vinculadas a estas últimas, con una nula representación de mujeres reales.

Justa Montero por su parte menciona la situación de la lucha feminista en España, enmarcándola en un contexto de desigualdades crecientes y proponiéndonos iniciar con la pregunta ¿Cuáles son los desafíos que tenemos las mujeres en el contexto actual? La charla de Justa se enfoca en un contexto español donde la cantidad de personas en situación de exclusión social no deja de aumentar, donde el Estado no promueve soluciones para resolver cuestiones de fondo como la desigualdad, las situaciones de discriminación y la violencia hacia las mujeres. De acuerdo a Justa nos encontramos con un estado que se encuentra en una situación de total impunidad de actuación que se rige por una serie de normativas que obligan a los ciudadanos y ciudadanas a aceptar esta realidad, el neoliberalismo profundiza las desigualdades porque se apoya en la división sexual del trabajo y en la apropiación de los cuerpos de las mujeres.

Además de esta situación de creciente desigualdad Justa explica que nos encontramos en un momento de disputa por el contenido de lo que significa Feminismo, se ha demostrado gracias a las movilizaciones que se han realizado en España y resto de los paises que las mujeres tienen una gran fuerza, es un debate entre el contenido de las políticas públicas en relación al derecho de las mujeres sumado al poder que representan las mujeres. Justa nos invita a reflexionar sobre la importancia de ir a por todos los espacios, y no considerar como suficientes los acuerdos que se puedan alcanzar, resaltando la importancia de situar a las mujeres como sujetos con una agenda propia y no como sujetos victimizados. El movimiento no debe ser una suma de mujeres diversas sino un grupo aterrizado que toma el carácter de crítica al racismo y clasismo neoliberal que hoy atraviesa la política en la mayoría de los Estados Nación.

Algunas conclusiones

Tanto Justa Moreno como Corina Rodriguez revalorizan el papel de las luchas feministas en todos los paises. Justa remarca que estas luchas han adquirido un carácter internacionalista, ya que apunto no solo a las problemáticas que viven las mujeres en su país, sino que además se han constituido como luchas que atacan al capitalismo, el colonialismo y el racismo de manera constante. En este punto coincide con Corina quien nos habla de una ‘resistencia común’ y de una consolidación del movimiento en parte por la sucesión de momentos trágicos como la ola de feminicidios que generaron que las mujeres en Argentina se unieran en el movimiento ‘Ni Una Menos’. Esta unión en el movimiento también se relaciona con la irrupción de las generaciones más jóvenes, la aparición de un activismo adolescente y joven que se articuló con el activismo más tradicional en una actitud de diálogo y respeto mutuo.

Ambas cerraron sus intervenciones con palabras de aliento y de optimismo hacia el futuro del movimiento, Corina nos habla de “Feminismos que se han convertido en un actor social clave de la resistencia y en impulsores de la agenda Social” mientras que Justa cierra su intervención interpelándonos a la acción diciéndonos que, si bien “el desafío que se nos presenta es enorme, nuestra capacidad es también enorme” para hacer frente a todos estos nuevos desafíos.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Belen Aguero

Argentina/España. Soy licenciada en Relaciones Internacionales y tengo un máster en Cooperación internacional y gestión de políticas públicas, actualmente me encuentro realizando un doctorado. Me interesa profundamente el análisis de fenómenos internacionales, en especial lo relacionado a las agendas globales de desarrollo y lo referente a gobiernos locales y regionales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!