21/09/2018 BARCELONA

El pañuelo verde de la esperanza: el aborto legal en Argentina

10 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito [Foto via ANRed].
El debate sobre el aborto no es una cuestión ética ni ideológica, es una discusión sobre la vida. La vida de las mujeres. La despenalización del aborto significa garantizar no sólo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo sino también el derecho a vivir al no verse obligadas a someterse a interrupciones del embarazo clandestinas. Ahora, Argentina va camino de sumarse a los 60 países del mundo que cuentan con el derecho al aborto legal y seguro. Todo depende del debate que se mantendrá en el Senado del país previsiblemente el próximo 8 de agosto, un momento en el que las organizaciones feministas, de DD.HH., y la sociedad civil deberán mantener su empuje para forzar la voluntad política de hacer realidad esta ley.

No es una cuestión de ideología, sino de política

El debate no se simplifica en aborto sí o aborto no. No es una discusión ética ni ideológica sobre el inicio y fin de la vida. Es un debate sobre la vida de las mujeres. Es un debate sobre el derecho a vivir de muchas mujeres que, al no tener opciones legales, se ven obligadas a someterse a abortos clandestinos: interrupciones irregulares en condiciones precarias y con malos procedimientos que pueden provocar hasta la muerte. Por eso, despenalizar el aborto, es garantizar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y, además, el derecho a mantener la vida.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito [Imagen vía www.abortolegal.com.ar].

Cuando se niega el aborto aumenta la mortalidad materna

En Argentina se calcula que hay 500 mil abortos irregulares al año. Hecho que convierte esta práctica en una las principales causas de la mortalidad materna. De hecho, solo en el 2013, murieron 245 mujeres por complicaciones relacionadas al embarazo, de las cuales, el 20% murieron por complicaciones en el aborto; informa el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, este número puede ser incluso más alto pues, son muchas las muertes de mujeres que se quedan en la clandestinidad al no haber tenido la oportunidad de abortar de manera segura y legal.

En este contexto de ilegalidad, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, son estigmatizadas y criminalizadas por un sistema penal que consideraba el aborto como un delito. Frente a esta negación y cerrazón del Estado argentino a brindar las condiciones adecuadas de seguridad y sanidad que les permitan una libre interrupción del embarazo en condiciones dignas y humanas, son muchas las mujeres que se han visto obligadas a practicarse abortos al margen de la ley.

El aborto debe ser legislado y garantizado en todas partes, porque es un derecho sexual y reproductivo que no debería negarse a ninguna mujer, pues los derechos de las mujeres, también son derechos humanos.

El acceso al aborto legal y seguro en otros países

Hoy el aborto es legal en 60 países según datos de Naciones Unidas. Y está demostrado que la mortalidad materna disminuye tras la aprobación de leyes menos punitivas contra la interrupción del embarazo, porque en vez de realizarse en la clandestinidad se hace a la luz de los estándares de salud. Por ejemplo, los datos del Informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS), reflejan que en países como Rumania y Guyana, las tasas de mortalidad materna por aborto disminuyeron tras despenalizarse el aborto. Y es que hasta el país vecino, Uruguay, consiguió también reducir esta tasa de un 37% en 2005 a un 8% en 2015, tras legalizar la interrupción del embarazo en 2012, convirtiéndose en uno de los países de la región con menor tasa de la región.

Manifestación por el derecho al aborto [Foto vía Infonews].

Además, desde que se aprobó la Ley orgánica 2/2010 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas del embarazo en España y la despenalización del aborto en 2007 a través de un referéndum en Portugal, el número de abortos realizados al año en estos países, ha disminuido, lo cual demuestra que el argumento expresado por algunos grupos próvida y conservadores de Argentina, alarmando sobre el posible aumento de abortos si este se legalizaba; no tiene ninguna base empírica.

Cuando se niega el aborto mueren las mujeres más pobres

En Argentina, como en muchos otros lugares del mundo, penado o no, el aborto es una práctica que iba a seguir sucediendo y poniendo en riesgo la vida de las mujeres con menos recursos. Por eso, es tan importante que sea incluido en el sistema de salud pública, para poder medirlo, y así poder ofrecer a todas estas mujeres que no podían permitirse una clínica próvida, un aborto adecuado a procedimientos idóneos que garanticen las vidas de las mujeres y permitan abortos seguros.

Según el Doctor Edgardo Ávalos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina,cuando las mujeres mueren tras haberse practicado un aborto, probablemente se deba a que no se le practicó de manera segura. Cuando los abortos se realizan en condiciones sanitarias idóneas, la probabilidad de muerte materna es incluso menor que la de un parto”.

Por tanto, el acceso al aborto debía tener un enfoque de derechos humanos, y además, de clase, para asegurar que este fuera una opción al alcance de todas. Es decir, las mujeres de todas las clases sociales, pero también, las mujeres de todas las áreas (rurales o urbanas), sin que el lugar de residencia pudiera convertirse en un factor limitante pues, según el Ministerio de Salud, las argentinas procedentes de áreas rurales son más vulnerables, estadísticamente, a la muerte por la práctica del aborto ilegal, que las mujeres que habitan en áreas urbanas. De hecho, datos de Amnistía Internacional señalan también que el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias del país, afectando principalmente a las niñas, según datos de UNICEF.

Un proyecto que salva vidas

Es importante saber que el aborto en Argentina no es hasta ahora “completamente ilegal” pues, en su Código Penal se contemplan dos opciones para la interrupción del embarazo: cuando el embarazo atentaba contra la vida de la mujer, y cuando éste había sido el producto de una violación a una mujer que no estaba en sus plenas facultades mentales.

Argentina por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito [Foto vía ProMosaik].

Lo novedoso de la propuesta de la nueva Ley y del debate de estas últimas semanas, ha sido la participación de la sociedad civil: más 300 organizaciones feministas y de derechos humanos, han sido capaces de organizarse para articular la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un proyecto de ley que contempla la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación bajo cualquier circunstancia, y que a día de hoy, ya ha aprobado en la Cámara de Diputados, estando ahora pendiente de su revisión por el Senado. Ha sido una iniciativa ciudadana desarrollada e impulsada desde la ciudadanía y especialmente, desde el movimiento de mujeres; que busca señalar la necesidad no solo del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, sino además, a una educación sexual integral a la población, especialmente a la más joven. Una ley que abogue por informar sobre las diferentes formas y métodos que existen para experimentar la sexualidad de manera responsable, y que brinde a las mujeres información para poder planificar su maternidad, si es que quieren ser madres.

Este proyecto de ley es a su vez, una iniciativa muy respetuosa de la libertad de las y los demás. Ya que contempla la objeción de conciencia para el cuerpo de profesionales de la salud, pero no para las instituciones, es decir: es una ley que respeta la libertad de creencias de las médicas y médicos a asistir o no un aborto; pero evita que hospitales y clínicas se nieguen a hacerlo, precisamente porque es responsabilidad del Estado garantizar esta opción a las argentinas que así lo deseen, en todo el territorio nacional.

Es un proyecto que además, alberga muchas formas de pensar, pues no obliga en ningún caso a las mujeres a que se practiquen abortos, sino que ofrece a aquellas que sí quieran interrumpir su embarazo, la oportunidad de hacerlo de manera segura, evitando riesgos innecesarios o ser tratadas como criminales. Por tanto, lo que se está demandando es la despenalización del aborto, no el aborto.

Una cuestión de salud pública

El acceso al aborto hoy es una cuestión de derechos humanos y de salud pública. Consignas como la de “Educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto para no morir”, son un buen resumen de ello. Las mujeres en Argentina han dejado claro que quieren políticas públicas integrales que garanticen condiciones óptimas para que las mujeres puedan tomar decisiones sobre sus cuerpos, vidas y sexualidades, libremente y sin sufrir violencias institucionales o sociales. A día de hoy, son muchas las circunstancias sociales, políticas y económicas que experimentan las mujeres, y muchos las razones que pueden arrojarlas a un embarazo no deseado.

Además, están desinformadas: solo 2 de cada 10 estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas en Argentina, reciben educación sexual integral de manera habitual, según la encuesta D’Alessio Irol.

Por lo tanto despenalizar el aborto en todos sus supuestos ha de venir acompañado del desarrollo de políticas públicas a favor de la educación sexual integral para poder prevenir los embarazos no deseados. Todas las personas deberían poder decidir qué tipo de familia quieren, cuándo la quieren y cómo la quieran.

Una Ley en proceso

Las argentinas siguen luchando por la vida. El proyecto de ley que promueve la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado ya en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor y 125 en contra. Miles de mujeres se congregaron frente a la Cámara con más fuerza que nunca, pidiendo la aprobación de una ley que salve vidas y fortalezca los derechos sexuales y reproductivos, así como la libertad de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Argentina por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito [Foto vía ProMosaik].

Sin embargo, aún no se puede cantar victoria, pues todavía son muchos los retos y obstáculos pendientes: primero porque este proyecto de ley lleva 10 años consecutivos siendo presentado al Congreso de la Nación; segundo, porque ahora el proyecto ha de ser aprobado por el Senado y este se ha mostrado reticente a su análisis y aprobación. De hecho, la Presidenta del Senado, Gabriela Michetti, ha mostrado su total rechazo a la despenalización del aborto y ha retrasado la discusión enviando el proyecto de ley a las Comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales, y a las Comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, como táctica dilatoria, a pesar de que este no contraviene la Constitución, y tiene cabida en la actual partida presupuestaria de servicios públicos.

Finalmente parece que el Senado debatirá el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el próximo 8 de agosto. Por ello, hoy más que nunca hace falta voluntad política para hacer realidad esta ley. El reto será mantener vivo el movimiento de mujeres, de organizaciones feministas, de derechos humanos y la sociedad civil en su conjunto, y seguir luchando a través de la incidencia política por las miles de mujeres que podrían morir en la clandestinidad para dotarlas de una Ley que su único objetivo es salvar vidas.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Waquel Drullard

Ciudad de México, México. #Queer #humanrights #PazyJusticia #LGBTI #Migrante #SocialDemòcrataLiberal #TerroristadelGènero. Internacionalista por la Universidad Anáhuac México, especialista en temas de género y derechos humanos, con experiencia en diseño y evaluación de proyectos. Con Diplomas en Globalización y Gobernanza: Buenas prácticas en el espacio Iberoamericano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Madrid, España. En Evaluación de Proyectos de Impacto Social y Consulta por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). En Derechos Humanos: ciudadanía, participación y DDHH por el Instituto Superior Francisco Bono, Sto. Dgo. Rep. Dominicana. Dominicano hasta la tambora, pero enamorado de México.


One comment

  • Mariana Prado

    04/07/2018 at

    Magnífico artículo. Gracias por plasmar tan claramente el contexto en el que este proceso se está llevando a cabo. Esperemos que el Senado Argentino apruebe esta Ley que garantiza la vida de las Mujeres, en especial de las menos favorecidas.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − 7 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!