20/07/2018 BARCELONA

¿Por qué desperdiciamos tanta comida?

Producimos comida suficiente para alimentar a todos los habitante de este planeta, pero actualmente tenemos 870 millones de personas que padecen hambre en el mundo. Según estudios de la FAO, con el 25% de los alimentos que desperdiciamos podríamos salvar la vida de las 795 millones de personas que están en riesgo de morir por desnutrición y bastaría para cubrir las necesidades de los millones que padecen hambre. Parte de la solución a la hambruna mundial puede encontrarse en la reducción del desperdicio. ¿Por qué desperdiciamos tanta comida? ¿Qué impacto tiene este desperdicio en el medio ambiente?

¿Qué es la pérdida y el desperdicio?

La FAO (Food and Agriculture Organisation of United Nations) entiende que la pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su disminución en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano – desde la producción inicial hasta el consumo final. 

La pérdida, pierda o estropeo de los alimentos antes de llegar a su fase de producto final o la venta minorista, no es intencionada. La pérdida suele ocurrir por una ineficiencia de infraestructura, transporte y equipamientos o los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales. Ya el desperdicio ocurre cuando alimentos aptos para el consumo humano no son consumidos, sea por descarte de los minoristas y/o consumidores, sea porque se estropean. Eso se debe a reglas de etiquetado de fecha de caducidad rígidas o mal entendidas o por malas prácticas de almacenamiento. 

Según el último informe de la FAO, el desaprovechamiento ocurre en todas las fases de la cadena alimentaria. En los países en vía de desarrollo, ocurre con más frecuencia en el proceso de producción y distribución, ya en los industralizados en el consumo.

Lo desperdiciado cuesta unos 900.000 millones de euros al año. En EE.UU., en los hogares se desecha lo equivalente al 9% del gasto alimentario; en España, se estima en 250 €/persona/año.

¿Por qué desperdiciamos tanta comida?

Existen varios causas que llevan al desperdicio, los motivos varían dependiendo del momento de fases de la cade alimentaria. 12,8% de los alimentos son desechados en origen (granja o al procesarlos). La Unión Europea estima que del total que se desperdician, el 39% ocurre en esta fase. 

Las principales causas para el desperdicio en esta fase son:  El mito de la perfección – existe la idea de que, en especial, las frutas y verduras, deben lucir perfectas en la estantería, fruto del los altos estándares de calidad que enfatizan demasiado la apariencia de los alimentos, eso provoca un inmenso descarte desde las primera fases del proceso de recolección y problemas en el proceso de almacenaje y embalaje. 

El sector de la restauración es responsable por el 14% de desperdicio. Las principales causas de desperdicio en este sector son: mala previsión en la compra de los productos, el tamaño de las raciones, mala calidad y las normativas que prohíben la reutilizaron de alimentos. 

Para la Comisión Europea, el consumidor final es responsable por 42% del desperdicio. Las causas del desperdicio en los hogares son, la mala conservación de la comida, ofertas estilo 2×1 o 3×2 que llevan a la compra excesiva de alimentos, el no aprovechamiento de las sobras y la falta de entendimiento sobre la fecha de caducidad. 

FAO estima que de los más de 4000 millones de toneladas de alimento que son producidas al año, sólo se consumen un 68%. En otras palabras 1300 millones de toneladas de comida de desaprovechan cada año en el mundo. 

El desperdicio en números

Infografía: ‘Pérdida de comida y desperdicio’ [Fuente: http://www.fao.org/save-food/en/].
Los estudios demuestran que los países industralizados tiran anualmente 670 milones de toneladas de comida, ya los países en vía de desarrollo 630. Los países que más desperdician son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Australia. Ellos tiran 39% de toda la comida que compran. Cerrando este top 5 esta Europa. Los países europeos tiran al vertedero 31% de los alimentos adquiridos. Los países ricos desperdician casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la producción de toda África Subsahariana – 230 millones de toneladas. 

Si analizamos el comportamiento individual, las diferencias son, todavía más significativas. Un residente de un país rico, puede llegar a tirar entre 95 y 115 kilos de alimentos al año. Esa cantidad se reduce a 6 y 11 kilos si el residente es del sureste asiático o de la África Subsahariana.

España tira 604 millones de kilos de alimentos y bebidas al año (2017). Es el séptimo Estado miembro de la Unión Europa que más desperdicia. El ‘Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles’ realizado por la AECOC (Asociación de Empresas de Gran Consumo) informa que sólo el 15% de la población española asegura no desperdiciar ningún producto. Mientras el 25% acredita que “no merece la pena guardar estos alimentos” y el 9% no sabe cómo aprovecharlos. El desperdicio en España suponen un coste de 3000 millones de euros al año. 

El consumidor final no es el único responsable por el desperdicio,  pero suelen  infravalorar lo que desaprovechan. Llegamos a tirar 50% de las frutas y los vegetales – son el tipo de alimento con mayor desperdicio, seguidos por el pescado – un 35% – los cereales, 30% y la carne, un 20%.  

Los impactos del desperdicio de comida

Las Naciones Unidas afirman que el desperdicio alimentario es uno de los principales factores de la inseguridad alimentaria. Según el informe de la FAO la reducción del 25% del desperdicio podría salvar la vida de 795 millones de vidas que corren riesgo de muerte por desnutrición e sería suficiente para cubrir las necesidades de los más de 870 millones de persones que padecen hambre. 

El desperdicio también tiene fuerte impactos ambientales. Según la ONU, este es responsable de graves efectos en cambio climático.  LA FAO afirma que el desperdicio genera una producción de 3.3 gigatoneladas de dióxido de carbono.  Si la comida desperdiciada fuera un país, sería el tercero país en emisión de gases contaminantes, sólo por detrás de China y Estados Unidos. 

Si hablamos del uso de la tierra, los datos nos dicen que  1400 millones de hectáreas – un 30% del suelo agrícola existente – es utilizado para cultivar alimentos que nunca serán consumidos.

Los datos, son todavía más alarmante si analizamos el uso de agua potable. Se desperdicia más el agua en el cultivo de alimentos que no comeremos que la que se usa en todo un año en países como India y China. 

El coordinador del programa de ahorro de alimentos de la FAO (Robert van Otterdijik) afirma que “El cambio climático tiene que ver, por encima de todo, con el desequilibrio entre nuestra economía de producción y consumo y la capacidad de sustentación que ofrece el planeta”

El futuro trae datos alarmantes. Para 2050 la producción de comida deberá ser un 60% mayor que la que producimos en 2005, para poder alimentar los 9.600 millones de personas que vivirán en el planeta para ese año. Si no hay cambio en todas las fases de la cadena alimentaria, el desperdicio seguirán en crecimiento y el impacto al medio ambiente sólo irá a más.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − 11 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!