21/09/2018 BARCELONA

Las 5 mejores series sobre política del momento (2018)

Imagen de portada de la serie danesa 'Borgen'.
Las series pueden ser una forma alternativa de aproximarnos a la forma en que los seres humanos resolvemos algunos de los conflictos intrínsecos a la vida en sociedad. Cómo nos organizamos o cómo se llega a gobernar son algunas de las preguntas que abordan estas cinco series que se analizan en el presente artículo, ¿qué otras recomendarías?

Quienes somos amantes de las series, siempre tenemos una favorita. En el siguiente artículo puedes encontrar una lista de las series sobre política más recomendables en base a la calidad de la trama, la complejidad de los personajes y el nivel de intensidad en la sucesión de hechos y diálogos.

1. House of Cards

Sin duda, una de las mejores series de Netflix. ¿Quién no ama los personajes de Frank Underwood y de Claire Underwood? Esta serie muestra lo que los politólogos podrían llamar la Real Politik, esas negociaciones no del todo limpias en donde todos los actores involucrados ceden algo. Y es que en la política no todo es color de rosa. Es de agradecer que se muestre esa parte de la realidad y el entramado permite pensar qué haría uno si fuera alguno de los personajes. Vale la pena hacer una mención de honor al personaje de Michael Kelly, Doug Stamper, como ejemplo de operador político a todo terreno.

Imagen del elenco principal de la primera temporada de ‘House of Cards’.

2. Homeland

Una serie que se renueva constantemente. La trama de cada una de sus temporadas suele girar en torno a conspiraciones y ataques terroristas. Es altamente recomendable porque si bien en las primeras temporadas se deshicieron de su personaje principal (Brody), dejando así atónitos a sus seguidores, supieron mantener una trama igualmente compleja y entretenida en las siguientes temporadas. Esta serie desafía la mente de los telespectadores por la infinidad de actores políticos nacionales e internacionales que intervienen.

Claire Danes encarna el papel de principal protagonista como Carrie Mathison en ‘Homeland’.

3. Game of Thrones

Estrategia y táctica es lo que brinda esta serie en todo su esplendor. Uno tiene la sensación de estar viendo jugar al Risk. La casa Lannister encarna el pragmatismo, la ambición y la crudeza del poder, así como una gran capacidad de estrategia. De esta casa, Tyrion Lannister es un buen diplomático, estratega y un político sensible. Otros personajes destacables son, por ejemplo, Petyr Baelish, el Maquiavelo de la serie. Y Cersei Lannister, un personaje que recuerda por qué nunca debe infravalorarse a una mujer política y de cómo las mujeres también pueden ser grandes estrategas.

Imagen promocional de ‘Game of Thrones’.

4. Okkupert

Ésta es una serie noruega de suspense y ficción política donde se proyecta un contexto en el que Rusia, por encargo de una Unión Europea faltada de recursos, inicia una invasión contra Noruega, país que ha paralizado la producción de crudo y gas a causa de la crisis del cambio climático. Antes del estreno, la producción levantó polémicas entre las autoridades y funcionarios rusos respecto a su argumento.

  5. Madam Secretary

Su protagonista es Tea Leoni, reconocida actriz estadounidense y productora de la serie junto a Morgan Freeman, el cual aparece en ciertos momentos de la misma. ¿Qué es lo mejor de la serie? Que se trata la política internacional, pues como el nombre de la serie indica, Tea Leoni es nombrada Secretaria de Estado y la trama gira en torno a su rol en este puesto, así como su vida familiar y cómo compagina esta con aquella. Es subrayable el manejo de conceptos de ciencia política: la obra parece ser una clase de Relaciones Internacionales a través de cada capítulo.

Sin embargo, la serie es sumamente idealista. Siempre hay un final feliz, hecho que choca con la realidad de la política; además, se da siempre una buena imagen de Estados Unidos y su rol de ‘salvador del mundo’. No se muestran los matices de la política, sólo se muestra el lado ético y sensible de los personajes.

 

Así termina esta lista de las mejores series actuales sobre política. Pero vamos a añadir algunos ejemplos más. En concreto, tres. La primera es Designated Survivor, cuyo personaje protagonista es Kiefer Sutherland (conocido por su personaje en 24), como Thomas “Tom” Kirkman, Presidente de los Estados Unidos. Esta es la sinopsis oficial de la serie:

En la noche del Discurso del Estado de la Unión, una explosión se cobra las vidas del presidente y todos los miembros del Gabinete de los Estados Unidos, excepto la del Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Tom Kirkman, que había sido nombrado el superviviente designado. Kirkman juró inmediatamente como presidente, sin saber que el ataque es sólo el comienzo de lo que está por venir.

Una de las cosas más apreciables de la serie es el protagonismo dado a los jóvenes en la política, pues el equipo del Presidente, así como la mayoría del Senado está compuesto por jóvenes a raíz de que los políticos más experimentados mueren en un atentado. Por supuesto, se ve la falta de experiencia a la vez que habilidades de muchos. (Más información aquí: Qué aportan los millenials en la política).

Seguidamente es necesario hablar un poco de Borgen, serie ya finalizada. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg donde se encuentran los tres poderes del Estado danés: el Parlamento, la Oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. Narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Para muchos reconocidos espectadores es un retrato inmensamente entretenido, inteligente, ingenioso y a veces humorístico de un mar de personajes intentando averiguar cuándo está bien dejar que el poder les controle, y cuándo es apropiado para ellos controlar el poder.

Y finalmente, cabe hacer mención a otra obra ya terminada: The Borgia, serie histórica llena de estrategia, drama, negociaciones y mucha política, esta vez en la cúpula de la Iglesia católica. Muy recomendable.

  • ¿Qué otra serie añadirías tú?

No sé si lo han notado pero la política ya no es un teatro. Es el mundo del espectáculo. Así que montemos el mejor espectáculo de la ciudad.

Frank Underwood (House of cards)

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Maira Pereira

Socióloga con especialización en política internacional y comunicación. Digital Planner, Social media Strategist y blogger político. Asesora de Comunicación Política Digital.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve + 17 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!