20/10/2018 BARCELONA

Los buzones anónimos de denuncia o cómo denunciar la corrupción en España

Los buzones anónimos de denuncia sirven para sacar a la luz casos de corrupción y malas prácticas tanto en el ámbito público como en el privado. Pero, ¿existen en España buzones de denuncia seguros que verdaderamente garanticen el anonimato? ¿Han sido, hasta el día de hoy, un método eficaz en España para combatir los casos de corrupción con seguridad para el denunciante? ¿Cuál es el papel de las administraciones públicas y de la sociedad civil?

En un contexto caracterizado por la pérdida de confianza, la desafección política y el desapego por las instituciones, la implicación de la ciudadanía y de los trabajadores públicos en el control del buen gobierno va más allá de la rendición de cuentas mediante el voto. La ciudadanía debe tener un papel activo y seguro en la garantía del buen gobierno ya que la democracia y la buena gobernanza de las instituciones públicas sólo son posibles en una sociedad consciente e informada, implicada y organizada.

Los buzones de denuncia con tecnología para la protección del anonimato son una de las mejores alternativas para empoderar a la ciudadanía y alertar de las malas praxis y de la corrupción. Así, el Parlamento Europeo avala el anonimato (y la criptografía de las revelaciones y comunicaciones) como única garantía real para vigilar a los poderes públicos y a las corporaciones. El pasado mes de abril, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, presentó una propuesta de directiva para la protección de los denunciantes ofreciéndoles derechos de asistencia, ayuda, apoyo financiero y protección.

Por lo tanto, el anonimato de los reveladores es el punto fuerte de este método, ya que la confidencialidad de una revelación no sería suficiente, pues nuestra privacidad quedaría relegada a un acto de fe o de buena voluntad por parte del receptor.Click To Tweet

El anonimato de los delatores es la cuestión clave, ya que se trata de personas vulnerables, en riesgo por los conocimientos de los que disponen, que nos defienden y que protegen el bien común, y sin las cuales no podríamos denunciar de forma efectiva el mal gobierno de los bienes públicos en grandes corporaciones, administraciones y en el poder político.

Los buzones de denuncia de las administraciones públicas funcionan, en general, siguiendo un mismo patrón: una vez el buzón es leído por la institución, ésta tiene la obligación de responder a todos los mensajes y profundizar en aquellos casos plausibles iniciando los procedimientos internos necesarios y/o haciéndolos llegar a las instituciones apropiadas. Los confidentes deben ser informados – a través del mismo canal seguro y anónimo mediante el que han denunciado – del recorrido de su denuncia para poder hacer un seguimiento y, cuando las revelaciones llegan al juzgado, es la Administración la que inicia la denuncia oficial.

¿Qué tipos de buzones de denuncia podemos encontrar en España?

Con todo, a pesar de que el papel de la ciudadanía y del personal público es esencial para el correcto funcionamiento de los buzones de denuncia, es imperativo que los recursos para su creación provengan de las instituciones públicas. Por otra parte, no debe obviarse la existencia y la relevancia de otros buzones de denuncia en el marco de las ONG y de la sociedad civil o de los medios de comunicación que, aunque su uso debería ser residual en una administración competente, pueden acabar siendo más eficientes que las convencionales. Así lo demuestra el caso de los “correos de Blesa“, donde miles de correos electrónicos corporativos de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, salieron a la luz gracias a la Asociación Xnet a través del buzón XnetLeacks, mediante el que se aportaron pruebas para los casos de las Tarjetas Black, la estafa de las preferentes, la caída de Bankia y su rescate. También son un ejemplo “los papeles de la castellana“, filtrados a través del buzón Filtrala, con 38.598 documentos sobre evasión de impuestos por parte de grandes fortunas, empresarios y altos funcionarios.

En España existen diferentes Plataformas de denuncia ciudadana totalmente seguras y anónimas mediante las cuales cualquier persona puede revelar información de interés público en medios de comunicación e incluso al poder judicial. Aquí, la tecnología para garantizar el anonimato y la seguridad es relativamente reciente y por ahora sólo puede lograrse con herramientas tales como el explorador Tor o plataformas similares a Globaleaks.

Existen buzones independientes gestionados por entidades de derecho púbico con personalidad jurídica propia y buzones provenientes de la sociedad civil y ONG.

Por un lado, entre las entidades de derecho público es preciso mencionar algunos ejemplos: El buzón de denuncias anónimas de la Oficina Antifraude, adscrita al Parlament de Catalunya; el buzón de denuncias de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción adscrita a las Cortes de la Comunidad Valenciana – de próxima creación -; y el Buzón Ética y de Buen Gobierno de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ajuntament de Barcelona (Proyecto creado con la colaboración de Xnet).

Por otro lado, entre las Plataformas de denuncia ciudadana de la sociedad civil destacan XnetLeaks, de la Asociación Xnet y Filtrala, que es parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press (AWP). A diferencia de los buzones de denuncia de carácter público, los de carácter privado reciben apoyo de los medios de comunicación para difundir revelaciones sobre materiales clasificados o censurados, tras un exhaustivo análisis sobre la autenticidad de los materiales en cuestión.

Existen otro tipo de buzones de denuncia que no utilizan el sistema TOR y que, por tanto, no ofrecen la misma garantía de anonimato. Es el caso del Buzón de denuncias tributarias de la Agencia Tributaria de Cataluña mediante el cual se puede alertar de cualquier supuesto de fraude fiscal. Asimismo, otros buzones garantizan la confidencialidad como un interés digno de protección objetiva, pero no aseguran el anonimato de los denunciantes puesto que requieren la identificación de los mismos. Por ejemplo, el Buzón de lucha contra el Fraude Laboral, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o la aplicación para móviles de la Guardia Civil para la colaboración ciudadana. Algunos buzones permiten la no identificación del usuario en la denuncia pero no incorporan un sistema para el anonimato de la IP, como el Buzón de quejas del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana. Finalmente, existen incluso buzones autodenominados anónimos consistentes en una dirección de correo electrónico (v. gr. [email protected]) el buzón de Sociedad Civil Catalana para que los Mossos d’Esquadra puedan denunciar presiones; o buzones de carácter local, como el Buzón ciudadano de Vic. Este artículo de Xnet titulado “Proliferación de Buzones Anónimos que no lo son”) ahonda en el tema.

¿De qué depende que esto buzones sean efectivos?

En resumen y de acuerdo con lo expuesto y con el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas, el anonimato y la seguridad constituyen la verdadera garantía de seguridad para los denunciantes.Click To Tweet

Con todo, la garantía del anonimato no es la misma en todos los llamados buzones anónimos, pero en España – y en particular en Cataluña – se disponen de varios ejemplos de buenas prácticas en este ámbito. Los buzones de denuncia anónimos y seguros son una verdadera herramienta de protección de los reveladores y, aunque plantean algunos inconvenientes, son muchas las ventajas que supone incorporar innovaciones tecnológicas para una mejor democracia digital. No sólo es esencial hacer extensivos los buzones de denuncia y sensibilizar a la ciudadanía acerca de su uso, sino que también debe hacerse visible el papel de los alertadores, alentarlos y reconocer explícitamente el valor de sus contribuciones.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Oriol Vallès

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, Máster Erasmus Mundus Crossing the Mediterranean towards Investment and Integration, Máster en Développement Social por la Universidad Paul – Valéry Montpelier III, y cursando Máster en Diplomacia y Acción exterior en IBEI. Actualmente trabaja como experto en relaciones internacionales y programas europeos dando soporte a las administraciones locales y regionales. Con un background profesional relevante en los ámbitos de las migraciones y la protección internacional, y el discurso del odio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!