17/12/2018 BARCELONA

Peligra la tortuga “punk”: Los reptiles más singulares, en peligro de extinción

La curiosa 'Elusor macrurus' [Foto vía BBC News].
En un estudio publicado recientemente, La Sociedad Zoológica de Londres señala los reptiles amenazados del planeta con características físicas y biológicas más singulares. De este modo, se mantiene viva una lucha ambiental a contrarreloj y a menudo olvidada: la lucha por la conservación de las especies en peligro de extinción.

La Elusor macrurus, o Tortuga del Río Mary, es un animal poco común. De hecho, si no fuera porque existen fotografías, pocos creerían que en el mundo existe un reptil que luce una cresta de color verde —al más puro estilo punk— y que, además, puede permanecer debajo del agua hasta 72 horas gracias a un sistema de branquias genitales que le permite respirar.

Seguramente por esta razón esta especie ha gozado de cierta cobertura mediática en las últimas semanas: Sus particularidades saltan, sin duda, a la vista, haciendo de la Tortuga del Río Mary —endémica de esta zona fluvial situada en Australia— un animal divertido o curioso. Sin embargo, este es el mismo motivo por el que se encuentra en el puesto 29 en la categoría de reptiles de la lista Evolutionary Distinct and Globally Endangered que elabora la Sociedad Zoológica de Londres: La tortuga ha sido durante mucho tiempo una mascota cobijada y eso, junto a la construcción de presas en su hábitat natural y su lenta madurez sexual —no procrea hasta los 25 años—, ha conllevado un descenso notable en su población.

Las iniciales de la Evolutionary Distinct and Globally Endangered (EDGE) significan “borde” y son una clara referencia al hecho que los animales que aparecen allí se encuentran bajo situaciones críticas, muchas veces al borde de la extinción.

Sin embargo, parece ser que su futura conservación es incierta: James Trezise, analista de políticas públicas de la Fundación Australiana para la Conservación ha declarado al periódico británico The Guardian que, actualmente, el gobierno federal de Australia no incluye a los reptiles en su estrategia de lucha por la conservación de las especies. Este dato es especialmente sorprendente teniendo en cuenta que Australia cuenta con 7 tortugas entre las 100 especies de réptiles más amenazadas, a parte de otros tipos de reptiles como las serpientes o los lagartos.

La ‘tortuga cabeza grande’ de Madagascar es la especie que, según EDGE, requiere más prioridad de conservación [Foto: Josh More vía inaturalist.org].

En la misma línea hablaba Rikki Gumbs, co-coordinador de EDGE reptiles: Los reptiles a menudo reciben las migajas en términos de conservación, en comparación con las aves y los mamíferos. Sin embargo, la Lista de Reptiles EDGE destaca cómo de únicas, vulnerables y asombrosas son realmente estas criaturas.”. Añade, además, que la conservación de los reptiles es de vital importancia, especialmente porque, en algunos casos, sus cadenas evolutivas y su presencia en el planeta tierra pueden llegar a remontarse a la época de los dinosaurios.

Y es que, aunque la cresta punk de la Tortuga del Río Mary le haya permitido llenar titulares en todo el mundo, este curioso animal no es el único que se encuentra amenazado —ese malogrado honor se lo lleva otra tortuga, nativa de Madagascar, con más de 80 millones de años de historia en el planeta— y no es ni siquiera el que tiene peor conservación.

En la lista completa podemos encontrar hasta 572 especies amenazadas, tan solo en la categoría de reptiles. Distribuidos mayoritariamente por América, Asia, Oceanía y África, hay tortugas de todo tipo, una serpiente ciega o un camaleón del tamaño de un pulgar. Muchas de esas especies no solo se encuentran en riesgo de extinción, sino que carecen de cualquier iniciativa pública o privada que luche para su supervivencia y conservación.

Por lo que respecta al continente europeo, menos exuberante en biodiversidad, EDGE recopila algunos —muy pocos— reptiles, la mayoría de ellos en España, aunque en algunos casos la especie en cuestión también se presente en otros países.

Pero el objetivo de EDGE no es tan solo hacer un recopilatorio de las especies en peligro de extinción, sino crear una metodología que establezca un sistema de prioridades de conservación, ponderando su nivel de singularidad evolutiva y su riesgo de extinción. Gumbs, co-coordinador de EDGE, actualmente se está doctorando conjuntamente en la Imperial College London y la Sociedad Zoológica, y ha plasmado la investigación en un artículo científico de acceso abierto, donde expone la metodología y el proyecto.

Con todo, el problema de fondo persiste: La huella del ser humano sobre el planeta no solo genera efectos negativos sobre él mismo —hace poco daban la vuelta al mundo las imágenes de la ciudad India de Delhi cubierta por la polución— sino que la actividad humana tiene una repercusión indiscutible sobre la capacidad de supervivencia de muchas especies de nuestro planeta. A menudo, como en el caso de la Tortuga del Río Mary, con acciones tan presuntamente inofensivas como tener una mascota: En 2016, 4’6 millones de hogares en Estados Unidos poseían un reptil, proveniente de un mercado que importa una cantidad ingente de animales desde sobre todo África y Ásia, hasta los Estados Unidos o Europa —la UE calcula haber importado hasta 21 millones de reptiles entre 2004 y 2014—, a menudo de procedencia ilegal y directamente desde su hábitat, tal y como explica un extenso reportaje del New York Times.

En los últimos 100 años han desaparecido hasta 120 especies, con famosos casos como el rinoceronte negro occidental o los tigres de Persia, Java y Tasmania, así como otros tantos que puede que ya no estemos a tiempo de revertir procesos de extinción de algunos de los animales que ahora están amenazados. Sin embargo, depende del ser humano revertir este tipo de conductas y apostar por una mayor concienciación hacia la conservación y el respeto a las otras especies. Del mismo modo que la curiosa tortuga de pelo verde ha logrado llamar la atención a mucha gente, debemos tomar consciencia que, para garantizar un planeta biológicamente sano tenemos que preservar nuestros entornos más cercanos y más lejanos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Guillem Pujadas

Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra, ha cursado estudios de postgrado en Urbanismo y Espacio Público en la Univesitat Oberta de Catalunya. Sin embargo, su campo laboral gira entorno la comunicación 2.0 en empresas privadas y el asesoramiento político a nivel local. Forma parte de una cooperativa de consumo, donde intenta contribuir a la transición energética, la economía de proximidad y comercio justo y los modelos de gestión basados en los comunes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!