19/06/2019 BARCELONA

‘Mujer en punto cero’, dinamita textual

Fragmento de la portada de 'Mujer en punto cero', publicada en España por la editorial Capitán Swing.
Nawal el Saadawi demuestra en 'Mujer en punto cero' el poder que puede tener la literatura como herramienta de transformación social. A través de la dolorosa e inspiradora vida de Firdaus, una mujer árabe que ha sufrido abuso y maltrato por parte de los diferentes hombres presentes en su vida, el Saadawi obligará al lector a revisar su forma de entender la feminidad y la masculinidad.


Algunos se muestran escépticos ante el poder de transformación social de la literatura. Sin embargo, en la historia abundan los capítulos en los que algún libro fue prohibido o quemado. Suelen ser los gobiernos autoritarios, aquellos que persiguen el pensamiento único, los que tratan de erradicar la reflexión que emana de algo —en principio tan inofensivo— como unas páginas de papel.

Mujer en punto cero (1977) es uno de esos libros de verdades corrosivas, dinamita textual que, por miedo, fue rechazada por las editoriales de Egipto. Por ello, su autora tuvo que publicarlo en Beirut, que en aquel entonces era la capital de uno de los países que gozaba de mayor libertad de publicación y pensamiento en la región de Oriente Medio y el Norte de África. La doctora, activista y escritora Nawal el Saadawi (Egipto, 1931) se encontró por casualidad con la historia de Firdaus cuando estaba investigando las causas de la neurosis femenina. La conoció en una cárcel de El Cairo, poco antes de que la ejecutaran por un asesinato.


Sus ojos la atraparon tanto como la historia que le contó de corrido, sin perder un segundo del poco tiempo que le quedaba de existencia. El abuso y maltrato por parte de los hombres de su vida son una constante en su historia: desde su padre, su tío, su marido, su amado, su chulo… Aunque las mujeres tampoco están libres de culpa, ya sea por respaldar las decisiones de los hombres o por hacer oídos sordos.

Nawal el Saadawi durante una manifestación femenina en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto) el 20 de abril de 2012 [Foto: Gigi Ibrahim vía Flickr].

La de Firdaus es una odisea vital marcada por el dolor, pero también por su capacidad de regeneración y progresivo empoderamiento. Levantarse es la única opción para sobrevivir en un mundo lleno de injusticias, pues como afirma el personaje que inicia a la protagonista en la prostitución: “La vida es una serpiente. Ambas son iguales, Firdaus. Si la serpiente advierte que tú no eres una serpiente, te morderá. Y si la vida descubre que no tienes aguijón para defenderte, te devorará.”

Firdaus encontró una salida, una llave que le dio la libertad en un mundo dominado por una lógica profundamente patriarcal: la prostitución. Éste es el punto más crítico de la novela de El Saadawi, la razón por la que nadie la quiso publicar, ya que ataca directamente una de las instituciones más sagradas para las sociedades patriarcales de la región: el matrimonio. Nos lo revela de este modo: “Todas las mujeres son víctimas del engaño. Los hombres se lo imponen y luego las castigan por haberse dejado engañar, las empujan hasta los más profundos abismos y luego las castigan por haber caído tan bajo, las atan a través del vínculo del matrimonio y luego las condenan a la servidumbre de por vida o a un régimen de insultos y golpes. Por fin había comprendido que la menos engañada de todas era la prostituta.”

Nawal el Saadawi asegura que múltiples lectores le han agradecido su novela, una pieza que ha cambiado la manera de entender la feminidad y la masculinidad de hombres y mujeres a lo largo de los años, en muchos lugares del mundo. De hecho, con su obra fue una de las primeras feministas árabes en hablar sin tapujos de esta opresión femenina, una de las razones por las que hace años que figura como candidata al Premio Nobel de Literatura. Su lenguaje directo y sencillo resulta muy efectivo como transmisor de emociones y pensamiento. Si fuera más obtuso, tal vez algunos de los seguidores del ala más radical del Islam no la hubieran amenazado de muerte. Puede que no hubiera tenido que exiliarse a Estados Unidos.

La libertad empieza una vez comprendemos y nos atrevemos a gritar al mundo que todas las mujeres somos prostitutas. Es más, todos los seres humanos somos prostitutos en un mundo en el que los bienes tienen más valor que las vidas humanas.

Pero la autora no se arrepiente de haber combatido la opresión y los obstáculos a la libertad pasando por la cárcel, poniendo en riesgo su vida. En 2005 llegó a presentarse a las elecciones, fue algo simbólico, una demostración de poder y de rebeldía femenina. Seguramente Firdaus la acompañó en todas estas situaciones, un personaje que traspasa las ciento y pico páginas de duración y convive con todo aquél que la lee. Una mujer que encarna la valentía del que ya no tiene miedo a perder. Así lo asegura su cronista: “esa mujer estimuló en todas las personas que, como yo, fuimos testigos de los días finales de su vida, una necesidad de desafiar y vencer a todas las fuerzas que arrebatan a los seres humanos su derecho a vivir, a amar y a ser auténticamente libres”.

En una entrevista para La Vanguardia, Nawal reveló que “Sin igualdad no habrá amor verdadero entre hombres y mujeres, habrá sólo matrimonio; por eso me divorcié de tres maridos.”

Ahora Capitán Swing vuelve a editar en nuestro país esta obra reveladora de verdades universales. En un momento de conflictos y reflexión, en el que la libertad y el respeto tienen que ponerse de moda por el bien de la humanidad. Puede que pensemos que se trata de una pieza necesaria en las sociedades patriarcales del mundo musulmán, pero en Occidente se hace doblemente necesaria: por un lado, para conocer que existe un importante feminismo e impulso progresista en Oriente Próximo desde hace mucho tiempo, y para observar cómo esa prostitución también se da en nuestras fronteras. En nuestro caso, se trata de una prostitución más profunda, una prostitución espiritual e intelectual, más imperceptible, más oculta y por ello más peligrosa.

Discurso de la activista Nawal el Saadawi al recoger el premio Optimistas Comprometidos 2017, entregado por la revista Anoche tuve un sueño [Vídeo: El HuffPost vía YouTube].

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Blanca Ballester

Valencia, España. Graduada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), cursa en la actualidad el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Durante sus carrera fue alumna Erasmus en el King's College de Londres, realizó prácticas en el departamento de difusión y traducción de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, ha trabajado como profesora de español para extranjeros en Bristol y de inglés en Valencia. La filosofía, el cine, el arte, la literatura, la historia y el viaje a otras culturas son los prismáticos a través de los que trata de comprender el pasado, presente y futuro del mundo en el que vivimos. Email:[email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!