23/09/2017 BARCELONA

‘La Acusación’: 7 relatos prohibidos sobre Corea del Norte

'Bandi', que significa luciérnaga en norcoreano, es el seudónimo del escritor que arriesgó su vida para filtrar al exterior, escondidas entre propaganda política de Kim Jong-il, las 750 páginas que componen 'La Acusación', un libro de 7 relatos que nos muestra el horror cotidiano de vivir en Corea del Norte.

Un libro sin precedentes

Todos conocemos el régimen opresor de Corea del Norte, recibimos noticias sobre el país a diario, pero apenas se nos habla de su situación interna. ¿Por qué? Uno de los principales motivos es que criticar al gobierno significa acabar en algún campo de concentración, donde hay muy pocas esperanzas de salir con vida. Muchas voces han sido silenciadas a lo largo de los años, pero no se puede decir lo mismo de La acusación. Bandi, “luciérnaga” en norcoreano, es el seudónimo del escritor de estos siete cuentos que muestran de forma sencilla pero directa la sumisión, el miedo y el absurdo cotidiano al que los habitantes de su país natal se ven sometidos. Sus intenciones son claras; como dice en su poema “A modo de prefacio”, haciendo referencia a Karl Marx:

Aquel viejo barbudo europeo

proclamó que el capitalismo es un mundo de oscuridad

mientras que el comunismo es un mundo de luz.

Yo, la Luciérnaga, que vivo en el mundo de la luz,

estoy destinado a brillar en el mundo de la oscuridad

y denuncio que esta luz

es, en realidad, una noche sin luna,

negra como un río de tinta

surcando el fondo de la tierra.

Miembros del ejército norcoreano en la plaza de Kim Il-sung, en Piongyang [Foto: Jon Chol Jin/AP vía news.com.au].

Cuatro notas sobre el autor y su publicación

No se sabe mucho acerca de Bandi. Nació en 1950, permanece aún en territorio norcoreano, y ahora es conocido por difundir al exterior las 750 hojas de papel que componen La acusación, escondidas entre propaganda política de Kim Jong-il, con la ayuda de una parienta que arriesgó su vida para huir a China. Escribió estos relatos entre 1989 y 1995, es decir, entre finales del régimen establecido por Kim Il-sung y la llegada al poder de Kim Jong-il, y consiguió que salieran al exterior en 2013.

Este año han sido traducidos y publicados por las editoriales Asteroide (en castellano) y Periscopi (en catalán). Ambas editoriales, además, han añadido un apartado de fragmentos de diferentes periódicos como The Guardian o el New York Times que hacen referencia a la obra, la dedicatoria del Presidente de la ONG Solidaridad y Derechos del Hombre para los Refugiados de Corea del Norte, que hizo posible la publicación del libro, y un artículo sobre cómo se sacaron las hojas de la zona.

Contra la violencia estatal y la obediencia

Portada del libro “La acusación. Cuentos prohibidos de Corea del Norte” [Foto vía elconfidencial.com].

Un error al cultivar el arroz que condenará a toda una familia y sus descendientes, el lloro de un niño al ver los retratos de Karl Marx y de Kim Il-sung que se considerará un acto de traición al régimen, o un joven acusado de haber traicionado al sistema por recolectar flores con una mujer durante el funeral del gran líder. Estas historias demuestran que no solamente se trata de un libro interesante por la biografía del autor, sino que hay algo más, hay una gran calidad literaria y muchas cosas que contar de un mundo que nos es muy difícil de comprender.

La acusación nos da una mirada diferente de cualquier noticia o documental de Corea del Norte. Su estilo no está muy alejado del de Occidente, pero, a parte de su particular ironía, hay un especial interés en las emociones de los personajes que nos permite profundizar en el día a día de los ciudadanos del país, en cómo se sienten al estar constantemente vigilados y vigilándose los unos a los otros, o en cómo sufren al sentirse culpables por algo que no han hecho.

Bajo la dictadura norcoreana está prohibido llorar, es un acto de sedición que puede ser castigado con la pena de muerte (Bandi, 2017: 104), pero aquí muchos de los protagonistas lloran ante una vida destinada a la miseria, a la represión, al miedo y al constante servicio a la patria.

La sociedad está domesticada, pero en la oscuridad en la que gobierna el Estado se encuentran historias de campesinos, de familias, incluso de miembros de la policía secreta (el Bowigu) que no renuncian a pensar por sí mismos. La tiranía no siempre puede silenciar el dolor de su gente: pese a las imágenes que estamos acostumbrados a ver en la prensa, las masas perfectamente orquestadas en la fiesta nacional o en los aclamados desfiles militares, dentro del país se esconden los llantos de unas vidas sentenciadas por su origen. Bandi decidió sacar a la luz estos llantos en forma de siete cuentos.

Leer La acusación es una oportunidad para empatizar con los norcoreanos como nunca antes; nos permite emocionarnos con sus historias e indignarnos con las tragedias que viven, unas tragedias marcadas por lo absurdo y lo ridículo, la ley. Quizás es el libro más humano sobre Corea del Norte. La inteligencia con la que se ha escrito esta recopilación lo ha convertido en una obra universal, pero lo más importante es que ha dado voz a los que no podían tenerla y, aún hoy, no pueden.

Leer La acusación es una oportunidad para empatizar con los norcoreanos como nunca antes, nos permite emocionarnos con sus historias e indignarnos con las tragedias que viven.

Su objetivo es invertir dos cosas: que la sumisión se convierta en acusación y que los hombres se hagan más grandes que la bandera.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

Sergi Saranga

Barcelona, España. Estudiante de Humanidades.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − sixteen =


Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!