17/10/2017 BARCELONA

Objetivos de Desarrollo Sostenible: una agenda inclusiva

"Si todos trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta." Los ODS son la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hoy te contamos todas sus claves.

El mundo se encuentra atravesando una serie de cambios políticos, económicos y sociales que generan desafíos. Por ejemplo, el lento crecimiento económico global, las desigualdades sociales y la degradación ambiental son algunas de las problemáticas que más preocupan a los ciudadanos.

Ante estas evidentes y graves cuestiones, surge la incógnita sobre cuáles son los remedios y qué se está haciendo efectivamente para contrarrestar esta situación. Así, los estados, como agentes principales de la Comunidad Internacional, son los que tienen la responsabilidad indelegable de investigar, planificar y actuar. Y una de las herramientas que utilizan, o deben utilizar son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué son los ODS?

En septiembre de 2015, se realizó la Cumbre para el Desarrollo Sostenible bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas. En este marco, los estados miembros aprobaron la Agenda para el 2030 que incorpora diecisiete objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático.

También denominados Objetivos Mundiales, los ODS son la continuación del proyecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho metas contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015. Estos últimos, adoptados en el año 2000, apuntaban a una serie de áreas que incluían la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y el saneamiento, principalmente para el Tercer Mundo. Se han observado progresos, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos.

Los ODS, presentados como una opción más amplia y superadora de los ODM, incluyen a los países más avanzados del planeta. Por tanto, estos objetivos son unos objetivos globales que pretenden aglutinar todas las necesidades y problemas que tiene la humanidad.

Este acuerdo marca un hito importante al poner nuestro mundo en un curso integrador y sostenible. Si todos trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta. Este año, los líderes mundiales tienen la oportunidad sin precedentes de poner el mundo en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente

Helen Clark, Administradora del PNUD

Estos objetivos están diseñados para que conformen una agenda inclusiva y transformadora, es decir, buscan abordar las causas fundamentales de la pobreza, en su conjunto, para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y del planeta, colocando en el centro de su fundamento la dignidad y la igualdad de las personas. En este sentido, la clave está en el trabajo conjunto de los estados, principalmente por el carácter ambicioso de la Agenda.

Asimismo, un factor clave para su éxito es la disponibilidad de información confiable, oportuna y accesible. Así, es esencial trabajar en la recopilación de información al servicio del desarrollo, es decir, aquella que sirva para construir nuevos indicadores e índices que midan líneas de base y brechas de desarrollo; para monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas, y así rendir cuentas sobre los avances en el logro de objetivos y metas, y para alimentar la formulación de políticas basadas, cada vez más, en evidencia empírica. Adicionalmente, es importante mencionar que los objetivos fueron resultado de una negociación entre los sectores gubernamentales, académicos y privados.

¿Cuáles son estos objetivos?

Los siguientes propósitos marcan la ruta de los próximos quince años con el fin de lograr el desarrollo social, económico y ambiental:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos
Lista gráfica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [Foto vía compromisoempresarial.com].

Estas metas marcan líneas políticas entre los países y en el interior de cada Estado. En primer lugar, permiten realizar una evaluación desde el punto de partida de cada uno de los países y de las regiones. Así, se fomenta el análisis para la formulación de los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible. Por ejemplo, Argentina coordinó los objetivos gubernamentales de la nueva gestión presidencial con los objetivos de desarrollo para la implementación de una agenda sostenible, tanto generando políticas como fomentando una inserción inteligente al mundo, y garantizando formas de producción y consumo sostenibles.

Así, este nuevo proyecto de la Organización de las Naciones Unidas deja en evidencia los desafíos que tienen los estados en materia social y económica para lograr su cumplimiento. Pero también genera una oportunidad para que se incluyan temas altamente prioritarios en las agendas nacionales y genera la posibilidad de trabajar con otros estados.

Los ODS en Latinoamérica

La CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, considera los ODS como una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región. De los 33 países de América Latina y el Caribe, 19 cuentan con instituciones de alto nivel para coordinar la implementación de estas metas globales y 14 presentaron sus informes nacionales voluntarios de progreso entre 2016 y 2017. Otros dos tienen previsto hacerlo en 2018.

El principal motor de cambio en América Latina y el Caribe para la erradicación de la pobreza y la construcción de una prosperidad compartida debería ser el final de la cultura del privilegio, de la evasión fiscal, de los flujos financieros ilícitos y la corrupción“, aseguró Bárcena, ejecutiva de la CEPAL durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

En un evento de The Guardian, René Mauricio Valdés de UNDP dijo que fue una de las regiones que tuvo más avances en cuanto a lograr los objetivos de desarrollo del milenio”, de modo que “la primera tarea es proteger y evitar la degradación de los objetivos alcanzados —hemos tenido avances, no hemos comenzado de cero”. Y sin embargo, a pesar de este progreso, como fue descrito en las discusiones de la crisis del agua y la inequidad de género, “las mejoras que vimos en muchas áreas comenzaron a desacelerarse”.

En conclusión, los ODS son una herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión a largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.

Además, es importante la inclusión de todos los sectores civiles y privados como una herramienta para la creación de sociedades inclusivas y justas, al servicio de las personas de hoy y de futuras generaciones. El desafío es que puedan convertirse en acciones transformadoras. ¿Lo lograrán?

Para más información, consultar los siguientes enlaces:

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

Nayla Videla

Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciada en comercio internacional. Me apasiona viajar para conocer culturas diferentes. Nunca me falta un libro y encanta aprender cosas nuevas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 2 =


Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!