Body-art para denunciar la impunidad y la violencia en Guatemala

Fotografía de Francisco Magallón.

Uno a uno han ido pasando por su cuerpo los trece vestidos de trece mujeres asesinadas de forma cruel en Guatemala. Trece vestidos cedidos por sus familias. La artista Regina José Galindo ha visibilizado con la performance ‘Presencia’ el feminicidio en su país y la impunidad de la que gozan los autores de estos asesinatos.

No quiero ponerme en los zapatos del otro, quiero ponerme en los vestidos de las otras.

Regina José Galindo

Fotografía de Francisco Magallón.

La pieza inició su recorrido en el Estado centroamericano. Los vestidos de Patricia, Saira, Cindy, María de Jesús, Sandra, Carmen, Ruth, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen y Mindy, simbolizando sus vidas y sus sueños, han convivido con la artista durante dos meses. Su última fase se presentó en Madrid, en el marco del ciclo ‘Mujeres contra la Impunidad’ organizado por la Asociación de Mujeres de Guatemala. En ella, la artista llevó el vestido de Mindy Rodas, una víctima del feminicidio que estuvo a punto de encontrar refugio en España.

“Sabíamos que querías llegar a Madrid. No es la forma en la que querías llegar pero al menos traemos tu energía”, señaló Regina José Galindo.

Fotografía de Francisco Magallón.

Regina José Galindo, el grito hecho carne

Poeta y artista con una dilatada trayectoria, Regina José Galindo comienza su trabajo artístico a finales de la década de los años 90 en Guatemala. Pertenece a lo que se conoció como la generación de postguerra: no había un sistema de arte estatal y, según sus propias palabras, “lo que hacíamos era tomar las calles, los espacios, para poder proyectar o trabajar.”

La fuerte desigualdad social, herencia de la época colonial, el patriarcado y la impunidad son algunos de los temas recurrentes al comienzo de su trayectoria, donde su obra se vincula a la realidad guatemalteca. El suyo es un arte político, extremo en ocasiones por la transformación de su cuerpo en soporte y transgresor.

Huelga de Dolores en Guatemala en el año 2009 [Foto vía Wikiwand.com].

‘No perdemos nada con nacer’ es una de sus primeras performances: la artista, dentro de una bolsa de plástico, es lanzada en el basurero municipal de Guatemala. Hubo muy poca reacción entre los trabajadores “porque están acostumbrados a que aparezcan cuerpos de esta manera.”

Después llegarían ‘¿Quién puede borrar las huellas?’ e ‘Himenoplastia’, que le valió el León de Oro en la categoría de Artista Joven en la Bienal de Venecia de Arte Contemporáneo de 2005. Se trata de un vídeo en el que la artista se somete a una operación para la reconstrucción del himen.

Tras trabajar en el exterior, la artista expone en su obra conflictos universales sin olvidar su país. En ‘Mientras, ellos siguen libres’ la artista posa embarazada, desnuda y amarrada con cordones umbilicales reales a una cama para denunciar la violencia sexual y el genocidio que sufrieron numerosas mujeres indígenas en Guatemala, por parte del ejército, durante el conflicto armado. La migración es otro de sus temas clave: en America’s Family Prison la artista vivió con su bebé y su pareja durante 36 horas en una celda alquilada procedente de una prisión privada estadounidense, que instaló en la galería Art Pace en San Antonio (Texas), para denunciar este negocio. Familias guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas, cuya situación en Estados Unidos es considerada ilegal, son retenidas en estas prisiones.

En Confesión, rodada en Palma de Mallorca, muestra cómo su cuerpo reacciona ante la práctica de tortura conocida como waterboarding. Esta tortura, no reconocida como tal por el gobierno de Donald Trump, consiste en introducir la cabeza de una persona maniatada en el agua o lanzarle agua a las vías respiratorias a través de un paño, hecho que provoca una sensación de ahogo equivalente, con el objetivo de hacerla confesar.

Sus propuestas artísticas trascienden la denuncia directa para proponer nuevas lecturas y lanzar preguntas: ¿ocupan el mismo lugar el perpetrador de un crimen y el autor intelectual? En una situación de poder, ¿estamos todos tentados a abusar del mismo?

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.



¿Quieres recibir más explicaciones como esta?

Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply