21/10/2017 BARCELONA

Un repaso al Comercio Justo: los datos clave en España

Oxfam Intermón nos trae este artículo en el que analiza las claves del Comercio Justo, una iniciativa que pretende establecer una relación equitativa entre productores y consumidores a nivel global. En España, éste es un sector en auge, ¿quieres conocer sus claves? ¡Te lo contamos!

A grandes rasgos, podemos definir el Comercio Justo como una forma de establecer una relación equitativa entre las personas que producen bienes y las que los consumen, que no sólo mejora y pone en valor el trabajo de estos primeros sino que garantiza una gran calidad, con materias primas naturales y con un proceso de elaboración respetuoso con el medio ambiente.

Por este motivo se está convirtiendo en una razón de peso para que el sector crezca en España, tal y como demuestran los datos recogidos en el informe anual elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y acerca de los cuales reflexionaremos en este artículo.

El Comercio Justo, un sector al alza

Durante el año 2015, en España se facturaron unos 35 millones de euros en Comercio Justo, 2 millones más que en el año anterior. Estas son las cifras incluidas en dicho informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que desde el año 2000 (el primero del que se tienen datos) nos enseña la realidad del sector y nos permite seguir su crecimiento hasta el día de hoy.

Desde este primer año de análisis, el Comercio Justo ha pasado de tener una facturación ligeramente superior a los 9 millones de euros a la cifra actual de 35 millones, lo que significa que ha crecido a un ritmo medio anual de alrededor de un 9% y con la previsión de un ritmo similar en el futuro.

¿Por qué la sociedad pide cada vez más productos de comercio justo?

Detalle de una etiqueta de Comercio Justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills [Foto: © Pablo Tosco vía Oxfam Intermón].

Los consumidores están cada vez más concienciados de la importancia de actos solidarios como estos, que además de permitirles un gesto de ayuda hacia quien lo necesita, les asegura una calidad en la compra. Por eso, estamos asistiendo a un aumento no sólo de las ventas en los puntos físicos más pioneros, sino a un surgimiento de una nueva oferta de productos de comercio justo adaptados a las necesidades de consumo.

Ahora ya no hace falta que una persona interesada en productos de comercio justo acuda a tiendas especializadas sino que podrá encontrar una gran oferta en los establecimientos donde compra normalmente. Esto es un gran paso a la hora de hacerlos más accesibles, pero también de captar nuevos consumidores interesados.

El Comercio Justo: desglose por sectores

La alimentación sigue siendo el punto fuerte del Comercio Justo, pues representa el 93% de su facturación total. Como tal vez podíamos suponer, el café es el producto estrella, y en el segundo y tercer puesto se encuentran el azúcar y la pastelería, respectivamente.

Asimismo, se ha percibido un descenso de la venta de artículos de artesanía, un sector en el que los complementos siguen siendo líderes de venta.

¿Dónde se pueden encontrar los productos de Comercio Justo?

Los locales destinados a la hostelería y la restauración siguen siendo los principales centros de venta de productos de Comercio Justo, seguidos por los supermercados, que según este informe han ido abriendo colaboraciones y ya acaparan un 34’8% de las ventas. Esta es una buena noticia, ya que de este modo los consumidores y consumidoras no se ven obligados a variar sus hábitos de consumo para poder adquirir este tipo de productos, lo cual facilita su venta. Han surgido también nuevas tiendas online de productos de Comercio Justo que apuntan hacia un fuerte crecimiento.

Lo que sí se ha notado es un descenso en los puntos de venta especializados en Comercio Justo, que han ido perdiendo presencia en nuestro país desde el año 2014. Actualmente, se tiene constancia de 78 tiendas especializadas y 100 puntos de venta por toda España. Y son Cataluña y Baleares las comunidades autónomas que más establecimientos de este tipo registran.

A pesar de estos datos de crecimiento positivos, España sigue situándose en la cola de Europa en establecimientos y cifras de negocio de Comercio Justo. El país sólo se sitúa por encima de la República Checa, Letonia, Eslovaquia y Lituania.

Silvestre Santacruz mostrándonos uno de los productos de comercio justo de la cooperativa de Manduvirá que se comercializan en las tiendas de Oxfam Intermón: el azúcar de caña bio [Foto: © Pablo Tosco vía Oxfam Intermón].

Aún así, parece que la tendencia es positiva y que en los próximos años percibiremos un incremento de las cifras de ventas de este sector, lo cual confirmaría un aumento de la disposición ciudadana hacia un modelo respetuoso con las condiciones laborales de los productores y las productoras que tendría incidencia directa sobre su decisión de compra. Con ello, quedaría patente la necesidad de ir hacia una relación más justa entre grupos productores y personas consumidoras y la consecución de un mercado cada vez más equitativo. Un rumbo dirigido, en definitiva, hacia un consumo más consciente, comprometido y responsable.

¿Cómo trabaja Oxfam Intermón en el sector del comercio justo?

La ONG ha construido una red de tiendas a disposición de todos los interesados que incluyen productos comercializados bajo esta filosofía. Poco a poco, va incluyendo una mayor variedad de productos para que todo aquel que lo necesite, y ha dividido sus productos en cuatro categorías:

1) Alimentación: Donde se incluyen productos de mucha calidad y perfectos para el día a día, como café, chocolate o bebidas para una ocasión especial.

2) Hogar: Productos textiles elaborados con fibras naturales que tienen un origen vegetal y que han sido elaborados de forma orgánica por los consumidores; y también han añadido una línea fabricada por una cooperativa catalana cuyo objetivo es la integración social de personas con dificultades.

3) Cosmética: Esta línea de productos utiliza materiales totalmente naturales, que además de favorecer el trabajo de los productores, son más beneficiosos para la piel del consumidor, libres de agentes dañinos y cultivados con agricultura ecológica.

4) Joyería: Piezas hechas en plata por artesanos y artesanas de India, que les garantiza una forma de acceder a una vida digna y a la educación a personas que están en riesgo de marginación, iniciativa que no sólo se está llevando a cabo en este país sino también en otros de Latinoamérica.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

Oxfam Intermón

Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo española, afiliada a la confederación Oxfam, que engloba a un total de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países. Su lema y estrategia fundamental es «Cambiamos vidas que cambian vidas», abordan los problemas de raíz, desde todos los frentes (económico, social, político medioambiental) y vinculando la acción local y global para que sus acciones y programas sean sostenibles en el tiempo y lleguen a las futuras generaciones, generando un efecto multiplicador.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × three =


Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!