21/11/2017 BARCELONA

¿Cuánto le cuesta la violencia a México?
Marcha «no más sangre» en México [Foto: Marcos de Guevara]

Seguridad y violencia son palabras muy presentes en México. Calificado como uno de los países más inseguros del mundo, en este artículo analizamos las 7 causas de la violencia en el país y las 5 conclusiones de la investigación sobre el Índice de la Paz. Descubre el impacto que tiene la violencia en México:

Las palabras violencia y seguridad están muy presentes entre los ciudadanos mexicanos. Las altas tasas de homicidios del país lo han posicionado entre los países más inseguros del mundo en los últimos años. Agresiones, asaltos, secuestros, extorsiones, torturas y desapariciones forzadas son peligros habituales a los que se enfrenta cualquier persona independientemente de su situación socioeconómica. En España, se vivió de cerca la violencia mexicana cuando, el 26 de septiembre de 2016, la ejecutiva española María Villar, afincada en una zona acomodada de Ciudad de México desde hacía tres años, fue secuestrada y posteriormente asesinada, a pesar del pago del rescate.

Segundo Aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad [Foto: Eneas De Troya vía Flickr].

La violencia en México ha pasado a consolidarse como un problema sistémico del país que parece no tener una solución inmediata. Sin embargo, lo primero que las instituciones y los expertos se preguntan es el porqué de esta violencia. En diciembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos donde analizaba las diferentes causas de la violencia en el país, que serían las siguientes:

  1. La corrupción de los actores estatales y sus vínculos con el narcotráfico.
  2. El crimen organizado, que ha llegado a establecer verdaderas estructuras de poder paralelas y cuyas actividades delictivas van más allá del narcotráfico.
  3. La militarización del país y el surgimiento de «autodefensas» o grupos de ciudadanos que toman las armas para, presuntamente, proteger sus comunidades de los grupos organizados.
  4. La privatización de la seguridad. La CIDH informa de una creciente tendencia a contratar a empresas de seguridad privada para suplir las fallas del sistema policial estatal. Estas fuerzas privadas suelen ser una fuente de violencia y violaciones de los derechos humanos.
  5. La desigualdad. De acuerdo con cifras del informe, la mitad de la población del país vive en la pobreza, coincidiendo las zonas más violentas con las zonas marginales y más pobres del país. También habla del difícil acceso a la justicia por parte de las familias de víctimas sin recursos.
  6. Las rutas migratorias y el tráfico de armas. México, al ser un país de origen, tránsito y destino debido a su posición geográfica, se convierte en un territorio estratégico para toda clase de flujos migratorios y comerciales. La migración irregular y el tráfico de armas en el país representa uno de los mayores ingresos para el crimen organizado e incide en los niveles de violencia.
  7. Como problema endémico del Estado de derecho nos encontramos la impunidad en un clima de violencia generalizada. De acuerdo con este informe, un 98% de los delitos cometidos en México quedan impunes. Esto conlleva a perpetuar la violencia y a que los ciudadanos se sientan desamparados y desconfíen del sistema.

Con este panorama, el Instituto para la Economía y la Paz publicó, en abril de 2016, una investigación sobre el Índice de la Paz en México. Los principales hallazgos de esta investigación son los siguientes:

  1. Desde el año 2011 el país ha venido experimentando una disminución de la violencia en un 30%, también han decrecido los delitos con violencia en un 8%.
  2. A pesar del punto anterior, la tasa de homicidios sufrió, por primera vez en cuatro años, un incremento del 6’3% en 2015.
  3. Existen 26.000 casos de personas reportadas como desaparecidas desde 2007 de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
  4. La mayor parte de la población no confía en el sistema de justicia ni en los datos oficiales de las instituciones, que consideran corruptas.
  5. En 2015 el impacto económico que tuvo la violencia en México ascendió a 2’2 billones de pesos, lo que corresponde con un 13% del PIB del país.
Imagen representativa de la llamada “Guerra contra la droga” en México [Foto: Claudio Toledo vía Flickr].

El informe del Instituto para la Economía y la Paz evalúa el coste de la violencia teniendo en cuenta los gastos relacionados con cometer, prevenir y tratar las consecuencias de la misma. Además, la cifra incluye el coste directo e indirecto que puede tener la violencia, como pueden ser la fuga de capitales o la reducción del consumo. Las consecuencias de la violencia para el país son inmensas, como se puede comprobar, a pesar de sus pequeñas mejoras en el último año. De manera desglosada, podemos hablar del coste de políticas para contener la violencia, el gasto militar que ha ido incrementándose con los años hasta un 0’6% del PIB, la preocupación de los empresarios por la inseguridad y delincuencia o los gastos en protección de la población que en 2015 ascendieron a 220 millones de pesos (más de 10 millones de euros).

Este informe llega a la conclusión de que se debe invertir en realizar una implementación efectiva de la reforma de la justicia y combatir la corrupción de las instituciones. Asimismo, encuentra como problema clave la poca fiabilidad de los datos oficiales, problema generalizado en todo el Estado que supone un retroceso para cualquier medida que se pretenda tomar con el fin de paliar los diferentes problemas que aquejan al país en relación con la violencia. Sin datos fiables no se pueden hacer evaluaciones ni se pueden poner en marcha estrategias. Así, nos encontramos con un panorama en el que es difícil realizar un análisis real de la situación de violencia, desapariciones y asesinatos del país. Actualmente, existen discrepancias de hasta el 20% en los registros de víctimas en 11 estados. Confiar en los datos oficiales, afirman, también conlleva confiar en el sistema judicial y policial.

A pesar de todos estos datos, el informe es alentador en cuanto a Paz Positiva. No obstante, en un país en el que el 93% de los delitos no se denuncian —y de los que se denuncian el 98% quedan impunes— y que cuenta, además, con un número de homicidios tan elevado, nos encontramos con grandes fallas en el sistema que sin duda afectan a los ciudadanos y al Estado de derecho. Como demuestran los datos obtenidos hasta la fecha, el problema persiste y se acrecienta y la paz en México es más una palabra en un informe que un hecho.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

Irene Rodríguez Ortega

(Málaga, España). Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en tantos temas internacionales como pueda: Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Seguridad Internacional, Crimen organizado transnacional y Prevención de conflictos internacionales. Interesada en seguir aprendiendo e investigando, con especial interés en el terrorismo internacional. Actualmente resido en Milán, Italia.

https://it.linkedin.com/in/irenerodriguezortega


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − 11 =


Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!