18/03/2024 MÉXICO

El Derecho a ser padre

Padres Igualitarios [Fuente: Berdingune]
Pegatina Padre

En un contexto dónde las tasas de pobreza han alcanzado un 38% en los hogares monoparantales, dónde las mujeres retrasan su natalidad por ver su futuro laboral amenazado, dónde la brecha salarial entre mujeres y hombres ha crecido significativamente desde 2010, se hace necesario repensar la legislación relacionada a los permisos de maternidad y paternidad.

Un permiso más igualitario es una demanda social que puede ayudar a reducir las brechas de género en el ámbito laboral y a generar un papel más igualitario en la creación de los hijos y hijas.

Situación actual

La legislación vigente en España establece que, por nacimiento, la madre cuenta con un permiso de hasta 16 semanas (6 intransferibles y obligatorias y 10 transferibles y voluntarias). Ya el padre puede coger 2 semanas voluntarias e intransferibles y, si desea más tiempo, la madre debe ceder parte de su permiso.

Iguales e Intransferibles

Permisos Iguales
Imagen que  aboga por los permisos iguales mostrando los beneficios que los mismos generarían [Foto vía PPIINA].

En 2005, se creó la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), organización que lucha por la igualdad en los permisos parentales por nacimiento y/o adopción.

En su demanda, la organización apela al principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. Según la plataforma: “La diferencia de trato entre el permiso de maternidad y el de paternidad no se sostiene ni con el objetivo de la protección de la mujer ni con el de la protección de la familia o de la infancia.” Buscando cambiar esta situación PPIINA propone que el permiso del padre (o madre no biológica) sea alargado a 16 semanas, intransferibles y pagadas al 100% como las 16 semanas de maternidad. Esto aumentaría casi al doble el tiempo disponible por los/as progenitores/as para el cuidado de los hijos y hijas. Esta medida debe ser válida también en familias homo-afectivas y en caso de adopción.

PPIINA insiste que este derecho debe ser intransferible. Según los expertos, si el permiso no es intransferible los hombres no lo tomarán, ya que los estudios demuestran que las empresas se resisten en dar la baja por paternidad.


La plataforma reconoce que para poder llegar a las 16 semanas de baja por paternidad es necesario una implantación progresiva de la ley, por eso propone un plazo de 5 años para lograr la equiparación de los permisos.

Esta propuesta fue presenta al Congreso de los Diputados en 2012, pero la propuesta lleva registrada y paralizada en la cámara desde entonces.

En las últimas elecciones (26-J) el tema entró en la pauta de los partidos. La propuesta de Ciudadanos, por ejemplo, es un aumento del permiso de maternidad de 6 a 8 semanas, intransferibles y otras exclusivas para los padres. La plataforma, denuncia que esta medida tiene una apariencia mas igualitaria, pero no cambiaría el status quo. Con esta propuesta los padres seguirían teniendo menos de la mitad de permiso que las madres (las madres tendrían 18 semanas y los padres 8 semanas).

Una demanda social

El aumento de los permisos de paternidad y de los permisos por adopción responde a diversas demandas sociales:


  1. El derecho de los padres a disfrutar en la misma medida de la crianza y atención de sus hijos.
  2. El derecho del bebé a disfrutar de la atención de sus progenitores durante el mayor tiempo posible. En caso de adopción, el derecho del adoptado o adoptada de disfrutar más tiempo de su nueva familia. España se encuentra muy por debajo de la media europea cuando hablamos de permisos ya que dicha media es de 28 semanas.
  3. El derecho de la mujer a la maternidad y que ésta no siga siendo un obstáculo para su vida profesional. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sólo el 55% de las mujeres vuelven a sus puestos después del permiso de maternidad, frente al 100% de los hombres.

Esta medida también es una forma del Estado de reconocer que las mujeres no son las únicas responsables de los cuidados familiares.

Que esto sea sólo el inicio

Los permisos igualitarios son un paso que puede marcar el inicio del cambio de tendencia. Puede promocionar la normalización de la co-responsabilidad en la crianza de los hijos y hijas y puede funcionar como impulsor de un cambio cultural en cuanto a roles sociales. Además de eso, puede favorecer una mayor igualdad laboral entre hombre y mujeres, ya que ambos tendrán que enfrentarse a permisos iguales.

No obstante, este debe ser sólo el primero paso, esta igualdad sólo afronta una situación concreta. Se hacen necesarias medidas que garanticen que ambos responsables pueden ejercer plenamente su derecho a ser padres.

Esta es una opinión sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.