23/08/2019 BARCELONA

¿Frenaremos a tiempo el efecto invernadero para evitar un desastre climático global?


Autores del artículo: Marcel Llavero Pasquina y Anna Pérez Català

Imagínate montado en un coche, con toda tu familia y amigos. Ahora imagina que vais a todo gas dirigidos hacia un acantilado, solo os faltan 100 metros para despeñaros y no sabéis que vendrá después. Intentáis frenar, ¿pero estáis a tiempo de evitar la caída?. En esta misma situación se encuentra la sociedad mundial delante de la inminencia de una deriva climática de dimensiones desconocidas. Intentamos frenar las emisiones de efecto invernadero, ¿pero lo haremos a tiempo para evitar un desastre climático global?

La ciencia lleva décadas intentando definir dónde se encuentra el precipicio climático y qué hay después de él. Siguiendo las recomendaciones de los más reconocidos expertos, los líderes mundiales acordaron limitar el calentamiento global muy por debajo de 2ºC y aspirando a 1.5ºC, el pasado diciembre en el Acuerdo de París. Lo más preocupante, quizás, es que no sabemos del todo seguro qué riesgos conlleva un calentamiento de 1.5ºC, aunque sí sabemos que son mucho menores que los riesgos de los 2ºC. Por ejemplo, algunas de las islas de baja altitud del Pacífico podrían desaparecer por completo sólo con un calentamiento de 1.5 grados, o impactos como sequías muy severas, tifones más fuertes, que ya vemos hoy en día, podrían agravarse muy significativamente sólo con esta temperatura.


¿Cuántas emisiones nos podemos permitir para mitigar el calentamiento global?

Con el objetivo de vincular los objetivos internacionales del calentamiento global con las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) publicó el siguiente gráfico en 2014. En éste, el IPCC muestra la relación entre las emisiones de CO2 antropogénico acumuladas desde 1870 y el cambio de temperatura relativo a la media entre 1861 y 1880. La línea en negro son las emisiones que ya hemos echado a la atmósfera, mientras que el resto de colores son proyecciones según la velocidad de reducción de emisiones.

IPCC

Con esta gráfica de referencia, el IPCC sentaba las bases del llamado presupuesto de carbono: ¿Cuántas toneladas de CO2 nos quedan por emitir para evitar los 2ºC de calentamiento global?. Según Josep Xercavins, experto en cambio climático y política internacional de la UPC, la respuesta no carece de incertidumbre, principalmente porque es difícil cuantificar las emisiones históricas con precisión. Para reflejar esta variabilidad, distintos presupuestos de carbono se asocian con los distintos objetivos de calentamiento y sus distintas probabilidades. Por ejemplo, si queremos mantener el calentamiento a 1.5ºC con un 66% de probabilidad nos quedan unos 195 gigatoneladas (Gt) de CO2; para 2ºC con un 66% de probabilidad nos quedan 795 Gt.

¿Cuánto tiempo nos queda para actuar?

La ciencia ya ha determinado que el acantilado no está muy lejos, a día de hoy el calentamiento global ya alcanza el 1ºC de aumento respeto la era preindustrial y emitimos unas 40 Gt de CO2 anuales. Así, ¿Cuanto tiempo nos queda para dar con el precipicio?. Los expertos de Carbon Brief han preparado una infografía para representarlo que se ha vuelto viral en las redes.

Carbon Countdown
Fuente de la imagen: CabonBrief

La infografía representa los años que nos faltan para alcanzar una temperatura en concreto, que puede ser 1.5, 2 o 3 grados de calentamiento. Para cada temperatura, atribuye una probabilidad de llegar a ésta, ya que es muy difícil relacionar con exactitud las emisiones  de gases de efecto invernadero que tenemos en la atmósfera y el aumento de temperatura que esto conlleva. Así pues, para cada temperatura hay la probabilidad del 66%, del 50% y del 33%. Y cada probabilidad tiene un número de años asociados, que son las líneas de colores que avanzan de forma circular. Los años representan la cantidad de tiempo que podemos seguir emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual hasta llegar a una temperatura en concreto.

Pongamos un ejemplo: si no queremos sobrepasar los dos grados de calentamiento del planeta, podemos seguir emitiendo 32 años más al ritmo actual de consumo de combustibles fósiles. Pero esto sólo nos garantiza en un 33% de que nos vamos a mantener a dos grados. Si queremos asegurarnos un poco más, sólo podemos emitir durante 27 años, con una probabilidad del 50%, que aún no es mucho. El 66% de probabilidad, la más segura de las opciones, implica que sólo tenemos 20 años de emitir como hoy dia.

¿Quieres saber más sobre la infografía? Échale un vistazo al siguiente vídeo:

¿Estamos haciendo suficiente para mitigar el calentamiento global?

Estamos muy cerca del precipicio y nunca habíamos llevado tanta velocidad, necesitamos frenar drásticamente y de inmediato. Con este objetivo, 189 países han presentado sus planes nacionales de lucha contra el cambio climático, también conocidos como INDCs, como parte de su contribución al Acuerdo de París. Para estudiar la adecuación de los planes nacionales a los objetivos globales de calentamiento, las Naciones Unidas prepararon un informe muy ilustrativo. En éste, se tomaron los presupuestos de carbono para los diferentes objetivos a las diferentes probabilidades y los compararon con las emisiones globales proyectadas asumiendo que los distintos planes nacionales se cumplieran.

Así pues, a finales de 2030 – final del periodo de vigencia de las INDCs del Acuerdo de París -, ya habríamos quemado más de la mitad del presupuesto de carbono para el límite de 2ºC. Solo nos quedarían 561 Gt de CO2 para emitir el resto del siglo asumiendo un riesgo del 50% de no conseguir el objetivo. Si queremos asegurarnos un 66% de posibilidades de mantenernos en los 2ºC tan solo nos quedarían 261 Gt para lo que nos quedaría de siglo.

imagencarbon

Si nos fijamos en el presupuesto de carbono para el límite del 1,5ºC, vemos que nuestras esperanzas de contener el calentamiento con un 50% de posibilidades se esfuman tan pronto como en 2025. En 2030 ya nos habríamos pasado de frenada unos cuantos centenares de metros, con un excedente de 189 Gt.
imagecaron2

Así pues, vemos como los planes nacionales no dan la talla y nos proyectan al precipicio climático en muy poco tiempo. Parece que los gobiernos del mundo deben escuchar más detenidamente a la ciencia y ceñirse a los presupuestos de carbono que deben evitarnos la caída. De ahora en adelante, las responsabilidades políticas, con el apoyo constante de la sociedad civil, debemos decir NO a cualquier nuevo proyecto de extracción de combustibles fósiles. Los fósiles dejémoslos en la tierra, ha llegado la era de la transformación sostenible hacia un mundo zero carbono.

Todos podemos contribuir a la transición, desde las Naciones Unidas hasta cada uno de nosotros. El presupuesto de carbono se aplica a todos los niveles y es una herramienta inmejorable para visualizar la urgencia de la acción climática en todas las partes de la sociedad. Te invitamos a prepararte tu propio presupuesto de carbono para los años venideros: ten en cuenta el clima que quieres para las próximas generaciones y la distribución equitativa del presupuesto mundial en relación a las emisiones acumuladas que las distintas comunidades del mundo han usado en su desarrollo. Una vez te marques tu propio umbral de CO2, trata de contener tus emisiones a lo ceñido por tu visión global. ¡Verás la dimensión del cambio que necesitamos!

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

115 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!