19/03/2024 MÉXICO

¿De dónde proceden los nombres de las monedas del mundo?

Bedow-Penser-Coin_map-02
Las monedas de cada país y sus nombres nos cuentan mucho más sobre la cultura, la lengua y la historia del propio país de lo que podemos pensar en primera instancia. La variedad de acepciones que le da el ser humano alrededor del mundo nos da una idea de la aproximación de cada cultura al concepto de valor. Y podemos encontrar varios patrones etimológicos que se repiten en distintas partes del mundo.

Las monedas de cada país y sus nombres nos cuentan mucho más sobre la cultura, la lengua y la historia del propio país de lo que podemos pensar en primera instancia. La variedad de acepciones que le da el ser humano alrededor del mundo nos da una idea de la aproximación de cada cultura al concepto de valor. Y podemos encontrar varios patrones etimológicos que se repiten en distintas partes del mundo.


‘Monedas del mundo’ vía chartsbin.com

Según el blog oficial del Diccionario Oxford, existen cuatro patrones generales que comparten un buen número de monedas en el mundo:

1. Los metales preciosos como medida de valor

Thaler. Imagen: Wikipedia.
Thaler. Imagen: Wikipedia.

El dólar es la moneda de uso más común en el mundo, utilizado en los EE.UU., Australia, Canadá, Fiji, Nueva Zelanda, Singapur por nombrar algunos lugares. El origen etimológico de la palabra dólar –y del esloveno “tolar”–, proviene del flamenco y del bajo alemán “thaler” o “daler”, en castellano tálero. Este nombre era el diminutivo de Joachimsthaler, el nombre que recibía las monedas que se utilizaban en el Valle de San Joaquín –Joachimsthal–, cuya plata procedía de las propias minas de la región. Estas monedas se acuñaron en 1518 en la actual región de Jáchymov en la República Checa. El uso de este tipo de monedas de plata se popularizó cuando Austria y Alemania empezaron a acuñarlas, y con ello también se extendió el término, que posteriormente sería adoptado por otros países. Uno de estos países fue Holanda, que a su vez llevó el nombre “thaler” a las colonias americanas donde se continuó extendiendo, adaptándose con el uso al actual “dollar”.

Otro buen número de países utiliza el dinar. Aunque la mayoría de ejemplos los encontramos en países árabes como Argelia, Jordania o Kuwait (con la media excepción de Serbia), el origen del vocablo proviene del latín denario, la antigua moneda de plata utilizada en el Imperio Romano.


De manera similar, el nombre de la rupia india, paquistaní e indonesia se deriva del sánscrito “Rupaiya”, que significa ‘plata labrada’.

El rand sudafricano recibe su nombre por la sierra de Witwatersrand, una pequeña formación montañosa que atraviesa la provincia de Gauteng, en los alrededores de Johannesburgo. Una región bien conocida por sus vastos yacimientos de oro.

Otro claro ejemplo de moneda recibe su nombre directamente de un metal precioso lo tenemos en el zloty polaco, que literalmente significa ‘dorado’.

Florines originales. Imagen: Wikipedia.
Florines originales. Imagen: Wikipedia.


El florín húngaro –también usado en países como Holanda– proviene del italiano “fiorino”, una moneda medieval emitida en Florencia desde 1252 que se convirtió en la moneda de oro de referencia en Europa en los siglos XIII y XIV. En este caso, la palabra “fiore” proviene de la flor que tenía grabada la moneda original.

El ringgit de Malasia proviene del malayo ‘irregular’ y hace referencia a los bordes dentados de las monedas de plata españolas utilizadas como moneda de cambio antes de la introducción del ringgit. Los bordes dentados se volvieron populares en muchas regiones del mundo cuando las monedas estaban hechas de metales preciosos como el oro y la plata. Estas formas hacen más complicado que los ladrones devalúen su valor raspando los bordes y creando nuevas monedas con ellos, una práctica que era muy frecuente.

2. Autorreferencia china

Tanto el yuan chino 元, como el yen japonés 円 y el won coreano 원 provienen todos del carácter chino 圓que significa ‘redondo’ o ‘moneda redonda’. Aunque hablamos sobre el dólar de Hong Kong, en China se denominan 圓 yuanes. Del mismo modo, en chino, dólar se traduce como yuan, por lo que el dólar o meiyuan 美元 de Estados Unidos significa literalmente ‘yuanes americanos’ en chino.

3. De coronas y reales

Muchos países escandinavos utilizan monedas cuyo nombre se deriva en última instancia del latín “corona”, que significa corona en castellano: la corona sueca, noruega, danesa, islandesa, estonia (que ha sido sustituida recientemente por el euro) o la corona checa.

Otra alusión a la corona la encontramos en los antiguos reales españoles, derivado del latín “regalis”. El uso del real fue generalizado en América Latina; en Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, El Salvador o Venezuela son algunos de los países del continente americano que en algún punto han adoptado reales como moneda. Éste también es el origen de una serie de monedas de Oriente Medio, como el rial omaní e iraní o el riyal saudí, qatarí y yemení.


4. Monedas como medidas de peso

El peso es una de las medidas universales que usa el ser humano para dar valor a las cosas que intercambia o con las que comercia. Naturalmente, esta máxima del comercio ha dejado su huella etimológica en las monedas de diferentes lugares en todo el mundo.

Papiermark (marco de papel), billete de curso legal en Alemania a partir del año 1914. Vía Wikipedia.
Papiermark (marco de papel), billete de curso legal en Alemania a partir del año 1914. Vía Wikipedia.

A pesar de que los alemanes y los finlandeses utilizan el euro ahora, sus antiguas monedas, el marco alemán y el marco finlandés, ambos tienen su origen en un patrón de peso para el oro y la plata común en Europa Occidental durante la Edad Media. Un marco equivalía a 8 onzas o 1/2 libra. Las variaciones eran, sin embargo, considerables según la región, desde los 280 gr. en Viena hasta los 230 en Castilla.

El término rublo ruso o рубль –también utilizado en Bielorrusia– fue originalmente una medida de peso utilizada para la plata. La denominación rublo apareció en el siglo XIII en Nóvgorod. I. K. Kondratiev en el libro “Remota antigüedad de Moscú” escribe:

“Los rublos eran partes de grivnia o trozos de plata con muescas, que indicaban su peso. Cada grivnia se dividía en cuatro partes; el nombre rublo precede de la palabra “рубить” (cortar), porque la varilla de plata con un peso de una grivnia se cortaba en cuatro partes, que se denominaban rublos.”

La palabra que da nombre a la libra británica (o libra esterlina) proviene del latín “pondus”, literalmente ‘peso’ en castellano. La libra fue originalmente el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina (de ahí que se llame “libra esterlina”). El término esterlina probablemente es originario del Inglés Medio, nombre que se da a las diversas formas que adoptó la lengua inglesa hablada en Inglaterra desde finales del siglo XI hasta fines del siglo XV, lengua en la que significa ‘pequeña estrella’ ya que las primeras monedas normandas contenían una estrella.

La lira italiana y turca también tienen el mismo origen etimológico que la palabra libra. Al igual que la libra esterlina, representaba una libra peso de plata, y era equivalente a 240 dinares. Antes de la unificación italiana, muchos de sus ciudades estado utilizaban la lira como su moneda oficial.

La moneda peso en castellano significa precisamente eso. Aunque ya no se utiliza en España, pervive en multitud de países de América Latina como moneda: México, Argentina, Filipinas, Chile, Uruguay, República Dominicana, Cuba y Colombia son algunos ejemplos.

Primera moneda con facial de 1 Peseta emitida durante el Gobierno Provisional en 1870. Imagen: Wikipedia.
Primera moneda con facial de 1 Peseta emitida durante el Gobierno Provisional en 1870. Imagen: Wikipedia.

En este repaso etimológico de las monedas del mundo, por supuesto no podía faltar la peseta. El Diccionario de Autoridades de 1737, antes de que se acuñase propiamente como moneda en 1869, define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida». Por lo que ya existía una moneda que recibía este nombre más de 100 años antes de emitirse de manera oficial.

Existen dos posibles orígenes etimológicos del nombre de la divisa: uno indica que la palabra peseta procede del vocablo catalán “peceta” (‘piececita’), diminutivo de “peça” (‘pieza’), nombre con que se conocía desde el siglo XV a algunas monedas de plata, y que más tarde designó al real de a dos. El otro, recogido por la Real Academia Española, apunta que peseta es simplemente un diminutivo del vocablo peso, nominación que recibían las antiguas monedas españolas de plata y, como comentábamos anteriormente, de donde procede el nombre de las actuales unidades monetarias de diversos países americanos.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


Recomendamos:

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2014/11/07/cuantos-impuestos-pagas-de-tu-sueldo-comparado-con-el-resto-del-mundo/” style=”red”]¿Cuántos impuestos pagas de tu sueldo comparado con el resto del mundo?[/button]

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2014/09/16/este-mapa-mundial-nos-muestra-la-principal-fuente-de-importaciones-de-cada-pais/” style=”blue”]¿Cuál es el principal país origen de las importaciones de cada nación?[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. jhernando@unitedexplanations.org


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.