¿Qué es DiEM25? Conoce el movimiento impulsado por Yanis Varoufakis

“De todas sus preocupaciones por la competitividad global, los movimientos migratorios y el terrorismo, solo hay una perspectiva que realmente aterra a los poderes de Europa: ¡la democracia!”.

Así comienza el manifiesto de DiEM25, el documento traducido a once lenguas que busca detallar cómo conseguir el objetivo central del movimiento presentado por Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas griego, el pasado 9 de febrero en Berlín.

Hasta el momento el movimiento cuenta con el apoyo de más de 17.000 miembros en 56 países, entre ellos Kean Loach o Julian Assange.

¿De dónde surge?

El principal impulsor del movimiento DiEM25, Yanis Varoufakis, durante su visita al ayuntamiento de Barcelona, octubre de 2015 [Foto: Marc Lozano vía Flickr].

El principal impulsor del movimiento DiEM25, Yanis Varoufakis, durante su visita al ayuntamiento de Barcelona, octubre de 2015 [Foto: Marc Lozano vía Flickr].


DiEM25 se presenta como el espacio abierto en el que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden acudir a debatir y encontrar respuesta a problemas reales; de hecho, el objetivo de Yanis Varoufakis, el hombre que pone cara al movimiento, es apelar a todas aquellas y aquellos que no se interesan por la política, a todos aquellos y aquellas “que ven los programas de la tele de noche para olvidar que al día siguiente tienen que seguir buscando trabajo”. Desde el inicio, Varoufakis ha señalado la importancia de las personas, movimientos y asociaciones, que a partir de ese 9 de febrero de 2016 empiecen a unirse a DiEM25.

El espacio que propone DiEM25, en el que se pretende buscar y desarrollar soluciones a problemas transnacionales, parte del principio de que los estados, actuando a nivel individual, no pueden influir ni actuar en el actual proceso de toma de decisiones del espacio europeo. Es por ello que desde el momento de su presentación, DiEM25 quiere proponer una tercera alternativa a la falsa dicotomía entre status quo o vuelta al Estado-nación.

¿En qué consiste el movimiento y qué busca?

One simple, yet radical idea: to democratize Europe.” El primer e imprescindible objetivo del movimiento es democratizar Europa. Las siglas de DiEM25 responden a Democracy in Europe Movement 2025. El año 2025 es el plazo que se da, desde el movimiento, para hacer posible la democratización del continente.

Imagen de la sede del Banco Central Europeo, símbolo de los poderes financieros que han secuestrado la democracia europea y que DiEM25 pretende combatir [Foto: Photo RNV.org vía Flickr].

Imagen de la sede del Banco Central Europeo, símbolo de los poderes financieros que han secuestrado la democracia europea y que DiEM25 pretende combatir [Foto: Photo RNV.org vía Flickr].

La noche del lanzamiento del movimiento, Varoufakis dijo que DiEM25 debería “sacudir Europa suavemente, con compasión, pero con firmeza”. Europa se democratizará, o se desintegrará, y lo hará bastante rápido”.  Según el ex ministro griego, Europa vive una versión posmoderna de la década de 1930 que desde el inicio de la crisis económica ha llevado a perpetuar medidas de austeridad fallidas.

El próximo 23 de marzo, Yanis Varoufakis viajará a Roma para presentar DiEM25 en Italia y lanzar la primera campaña oficial del movimiento: “¡Transparencia en Europa Ahora!”. Con esta primera campaña, el movimiento aspira a exigir a todos los niveles de la UE una toma de decisiones expuesta a la mirada de los ciudadanos europeos.

En un evento organizado por DiEM25 y European Alternatives, una ONG europea con sedes en Italia, Francia y Alemania, Yanis Varoufakis comenzará a trazar el camino hacia una Unión Europea más justa y democrática.

European Alternatives lleva desde 2006 trabajando a nivel transnacional con el objetivo de promover y defender una Europa más democrática e igualitaria,  más allá del Estado-nación:

“Creemos que los actuales desafíos políticos, culturales y sociales más urgentes de nuestro tiempo ya no pueden ser comprendidos o tratados a nivel nacional. Al mismo tiempo, las actuales formas tecnocráticas de gobierno europeo  no son ni democráticas ni justas. Las nuevas formas de colectividad transnacional deben ser promovidas y entendidas para dar a los ciudadanos el control democrático sobre su futuro.”

European Alternatives organizó su primer evento en favor de una democratización radical de la UE hace 9 años, en el 50º aniversario del Tratado de Roma. Ahora, cuando en Europa la crisis económica se ve agravada por una crisis de solidaridad con los refugiados, ha sido la propia ONG la que ha invitado a Roma a DiEM25 para comenzar a trazar conjuntamente esa hoja de ruta que, desde DiEM, se plantea para los próximos 9 años. Desde principios de marzo, European Alternatives ha organizado asambleas participativas abiertas para los diferentes grupos locales, ONG’s y activistas que desde hace años trabajan para conseguir una democracia mejor.

El objetivo es alcanzar o al menos caminar hacia esa sociedad más democrática, justa y equitativa que hoy puede parecer imposible en la actual Unión. “Las políticas de austeridad en Europa tienen muchos detractores, pero la creación de una democracia transnacional es la esencial de cualquier alternativa que se quiera plantear como real.”

Estas ideas continuarán debatiéndose durante el evento del 23 por la noche, donde se discutirá en torno a los conceptos de democracia, migración, transparencia, ecología y economía. El evento será retransmitido a través de streaming, con interpretación simultánea en inglés e italiano, garantizando la accesibilidad al evento para cualquier persona que no esté presente en el mismo.

¿Quién está involucrado y cómo se relaciona con otros movimientos?

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran nombres como Brian Eno, Eduard Chmelár, Ken Loach, Renata Avila, Julian Assange, Brian Eno, Toni Negri, o Slavoj Zizek.

Julian Assange, una de las personas más reconocidas entre los firmantes del manifiesto de DiEM25 [Foto: Espen Moe vía WikimediaCommons].

Julian Assange, una de las personas más reconocidas entre los firmantes del manifiesto de DiEM25 [Foto: Espen Moe vía WikimediaCommons].

Pero si DiEM25 quiere ser más que un partido o una organización y llegar a convertirse en un movimiento que aúne a todos los demócratas europeos, el reto será integrar a todos aquellos grupos, asociaciones y movimientos ya existentes que durante años han trabajado para construir una Europa más justa. Esta primera asamblea abierta, organizada junto a European Alternatives, puede significar un primer paso para ello. El contenido de la asamblea se está elaborando con la participación de varias decenas de agrupaciones y movimientos políticos activos en Roma. Son movimientos sin relación directa con DiEM25, que han sido invitados por los organizadores para intentar dar un contenido práctico y basado en la experiencia al marco mediático que DiEM25 ofrece.

La retórica del movimiento hace referencias continuas a la necesidad de actuar de inmediato: ¡carpe diem! es el saludo con el que firmantes y adscritos cierran sus mensajes.

Desde los nuevos movimientos políticos cada vez son más los que valoran la importancia de aumentar el consenso en torno a un discurso alternativo al status quo, tanto político como social.

Queda por ver si DiEM25 es capaz no solo de convocar a aquellos que ya escuchaban anteriormente, sino de incluir a todos aquellos que aun no ven lo que está pasando.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

Leave a Reply