valtrex without prescription, valtrex

Preocupación en Asia: ¿Hasta dónde puede llegar Corea del Norte?

En los últimos tiempos, el mundo parece haber olvidado los dictámenes de la paz. El nacimiento de nuevos conflictos perturba el sistema internacional y marcan el comienzo de, quizá, un nuevo orden. Ahora bien, hoy en día los ojos están enfocados en Oriente Medio, donde el crecimiento y la amenaza de los diferentes grupos terroristas azotan a ciudades enteras. Pero sería un gran error no mirar hacia los costados. Hoy el continente asiático, se ve ciertamente amenazado por las acciones realizadas por el gobierno norcoreano que desafía al orden mundial. Los movimientos militares llevados a cabo en la frontera de las dos coreas, el aumento de tensión tanto en el Mar de Japón como en el Mar Amarillo, las pruebas de bombas nucleares y el último envío del satélite a la atmósfera de la tierra hacen vibrar la relación con toda la comunidad internacional.

Kim Jong-un (Taringa.net)

Kim Jong-un (Taringa.net)


¿Cuál es el objetivo que tiene Corea del Norte en el mundo?

Muchos se preguntan lo mismo cuando ven reflejado las actividades que realiza el país norcoreano ¿Qué busca? ¿más poder en la región? ¿Ser considerado verdaderamente una amenaza? Lo cierto es que la última prueba nuclear que realizo el país del líder  Kim Jong-un, en enero de este año, hizo retumbar no sólo a la región asiática, sino Estados Unidos, en donde tras largas semanas de debate en el Congreso, se efectuaron las sanciones correspondientes a dicho acontecimiento. Estas acciones generadas por Estados Unidos, contando con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, no bastaron.

Corea del Norte  tiene un gran interés en expandir su área de influencia geopolítica. Tanto es así, que durante el mes siguiente de desarrollar una prueba nuclear, el mundo conoció la información de que dicho país, había lanzando un satélite al espacio (el segundo en su historia).  Si bien semanas antes había indicios de que esto ocurriría, no ha sentado bien en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU ni a toda la comunidad internacional, dónde las sanciones no se hicieron esperar. Incluyen la prohibición de vender al régimen diferentes recursos naturales que utilizan para su programa nuclear, obligan a registrar cualquier mercadería que salga y entre al país y prohíbe las exportaciones de carbón, hierro y otros minerales que representan la mitad de sus exportaciones.

Las luces del cambio ya han aparecido. La cuerda cada día se vuelve más floja y las relaciones más tensas ¿De qué se excusa Kim Jong-un?  Con una visión muy particular, el líder declara que estas acciones son una medida de autodefensa para defender la paz de manera eficaz en la península coreana y la seguridad regional frente a los riesgos de guerra nuclear provocados por los imperialistas conducidos por Estados Unidos, en donde es quien “ persigue una política basada en sofocar a Corea del Norte para salvar su cara y empañar la imagen de la RPDC a cualquier coste” declara el líder norcoreano, acusando a Washington de provocar los diferentes cortes de internet que afectan a los principales medios de comunicación del país.

Sin lugar a dudas, Corea del Norte podría estar bajo presión, ya que la presencia estadounidense en el territorio surcoreano, que posee cientos de puestos militares estratégicamente bien ubicados, constituye  una amenaza a su defensa nacional. Por ende, podría ser ese su objetivo. Frenar, como llama el líder, a los estados imperialistas ¿Cuál sería el de Estados Unidos? ¿Frenar a un estado autoritario contrario a los estatutos y tratados internacionales? Pruebas de bombas nucleares -4 en su corta historia- , movilización de tropas en la frontera  surcoreana, asesinatos de diferentes ministros, el inicio al fuego en el Mar Amarillo a ciertos buques de Corea del Sur, el desarrollo de su programa nuclear sin un control que internacionalmente lo avale, las tensiones en el Mar de Japón, los vuelos de aeronaves no autorizados en ciertos estados de la región y las pruebas misilísticas de corto, mediano y largo alcance, fueron los que dieron el punta pie inicial a la hora de entablar un programa de seguridad estatal para los estados de la región asiática.

Antecedentes históricos

Kim II-sung y Kim Jong-il (El Español)

Kim II-sung y Kim Jong-il (El Español)


Cuándo hacemos énfasis en los antecedentes, tenemos que recordar que las dos coreas, viven en tensión desde hace más de 60 años. A pesar de que tras la década de los 60 se produjo un largo periodo de estabilidad, lo cierto es que desde entonces no han cesado las disputas. Pero mientras se desarrolló la guerra fría, y los dos magnates del orden internacional seguían vigentes en las dos coreas, todo se dio dentro del mismo contexto. El problema se produjo cuándo la Unión Soviética ya no poseía la misma influencia y los estadounidenses iban ganando mayor hegemonía en terrenos en los que antes no la tenía. Esa tensión llegó a un punto crítico cuando, en 1987, Corea del Norte hizo estallar una bomba en un Boeing 707 de Korean Air, acabando con la vida de 115 personas.

Luego de la muerte del legendario Kim Il Sung en 1994, quedó a cargo como líder de Corea del Norte Kim Jong Il. momento en el que la política norcoreana va a variar rotundamente.. Los encuentros militares se empezaron a desarrollar, por vía terrestre y marítima. Tanto es así, que en año 2002, dos navíos norcoreanos abrían fuego contra una patrullera del Sur en un enfrentamiento que acabó con la vida de 6 marinos surcoreanos y unos treinta norcoreanos. Pero uno de los acontecimientos más tensos del nuevo milenio, fue en el año 2003, cuando Corea del Norte abrió la frontera terrestre por primera vez desde 1953, al mismo tiempo que anunció que poseía armas nucleares.

El nuevo contexto internacional atrajo un cambio en la mentalidad de los políticos del siglo XXI. La cooperación, los tratados económicos, el desarrollo y el crecimiento parecen ser los eslabones principales a principio de estos tiempos. Tanto es así, que el 13 de febrero de 2007, ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo para cerrar instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica. En octubre de ese mismo año, los líderes de Corea del Norte y del Sur firman una Declaración de Paz para la desnuclearización, con una reunión entre los dos ministros, después de 15 años. Planes ferroviarios, desarrollo económico, y una nueva estructuración en su relación marcaron la agenda de esa reunión.

El contagio duro demasiado poco. ¿Qué pasó en el camino? Al año siguiente, la relación se empezó a tensionar, cuando los intereses norcoreanos se veían en peligro. Sin importar los cuestionamientos de su país limítrofe, llegó el segundo ensayo nuclear norcoreano. Además, anunció que había completado el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear. Después de que Lee Myung-bak se reuniera con representantes del régimen comunista, en noviembre del mismo año, se produce un enfrentamiento entre barcos militares de ambos países en el Mar Occidental (Mar Amarillo),  así como el hundimiento del torpedo Cheonan.

Después de los diferentes conflictos acaecidos durante todo el 2010, con buques de guerra hundidos y cientos de militares muertos de ambos lados, se suspendió el comercio entre las dos coreas, con un anuncio que se hacía de esperar por parte del norte: la posesión de una planta de enriquecimiento de uranio.

Otro punto de inflexión, fue la muerte del líder Kim Jong-Il. Su fallecimiento en el año 2011, ha dejado un hueco, que su hijo Kim Jong-un logró aprovechar. Siguiendo el mismo camino que su padre, tuvo grandes cuestionamientos en sus políticas. Una de ellas fue la denuncia por las violaciones de los Derechos Humanos, que ha logrado un carácter internacional.

El año 2012 es de gran importancia para el gobierno. Lanzan con éxito un cohete de largo alcance Unha-3. Las sanciones de la ONU fueron de inmediatas. Kim, sin importar las restricciones, siguió desarrollando su potencial militar y nuclear.

El punto crítico de la cuestión, lo describimos en el año 2013. Su tercer prueba nuclear, hizo vibrar toda la región y al mundo entero. La ONU nuevamente aprueba las sanciones respecto a las acciones norcoreanas, y éste contestó con declarar completamente nulo el armisticio que estuvo vigente por más de medio siglo.

Las tensas relaciones se expandieron en todos los campos de batalla. Un ciberataque paralizó los sistemas informáticos de las emisoras de televisión norcoreanas. Pyongyang amenaza duramente a su país vecino, por el despliegue de cazas estadounidenses en su frontera, en el cual, en marzo de ese año, EEUU y la parte sur de Corea, pone en marcha un nuevo plan en conjunto para la defensa en respuesta de los ataques del norte. Esto hizo que Kim, declarara el “estado de guerra” con la advertencia de futuros combates de gran escala fuera de la región.

Desde entonces, una nueva política florece en la tierra asiática. Con un discurso más agresivo y nacionalista, se logró convencer al pueblo norcoreano de que el enemigo es solo uno: Estados Unidos.

Asia Oriental: Nueva carrera armamentista

Militares norcoreanos (Taringa.net)

Militares norcoreanos (Taringa.net)


Esto no es algo nuevo. Las tendencias al crecimiento de la carrera armamentística en Asia empezó a preocupar por el actor principal de esta nota: Corea del Norte. Su tendencia a ir buscando blindarse de los Estados Unidos y de los países que amenazan sus intereses estatales, llegaron a que el líder norcoreano implementara un crecimiento notable en el marco militar y en su programa nuclear desde que  llegó al poder.

Podemos hablar de  una ruptura de esa paz fría que se venía desarrollando en el nuevo orden internacional, luego de la caída de la Unión Soviética. La ruptura del armisticio antes nombrado, encendió las alarmas en el orden internacional ¿las causas de éste? La adhesión de Seúl a la iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI en sus siglas en ingles) Esto contrarrestó un control mucho más riguroso en las costas coreanas, ya que incluía la posibilidad de interceptar y registrar barcos en alta mar (eso conlleva a un registro de elementos que puedan desarrollar su programa nuclear). Esto provoco también la finalización de las comunicaciones directas con su vecino.

A partir de todos los hechos, el balance que se realiza es el siguiente: la carrera armamentista comenzó. Por ejemplo, podemos estar hablando del resurgimiento del “sol naciente “con el crecimiento militar de Japón. En plena efervescencia nacionalista asiática; con China en su inexorable avance económico y militar y la permanente tensión en las dos Coreas, hizo que replantearan sus políticas de seguridad y de defensa nacional. El primer ministro, Shinzo Abe, ha decidido dotar a Japón de un Ejército más fuerte para responder al nuevo entorno geopolítico internacional, y hacer frente, en particular, a las tensiones territoriales marítimas con China y la continua amenaza de Corea del Norte. El año crucial fue el 2014 -luego de que el líder Kim Jong-un anuncie el estado de guerra-  en donde Japón modifica el derecho de la autodefensa en la labor de las fuerzas armadas y permitir que defiendan a un aliado que sea atacado, un concepto denominado autodefensa colectiva.

Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (Flickr - Joaquim Pol)

Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (Flickr – Joaquim Pol)


En números más exactos, Tokio ha presupuestado 24,67 billones de yenes (174.200 millones de euros) para gasto en defensa en el periodo 2014-2019, frente a 23,37 billones de yenes (165.000 millones de euros) en el quinquenio anterior. La presencia de Estados Unidos es fundamental nuevamente. No sólo posee bases en Corea del Sur, sino que en Japón cuenta con más de 30.000 soldados y más de 5 bases importantes por toda la isla. Japón posee todas las posibilidades técnicas y económicas para convertirse en la potencia militar de primer orden en los próximos años. Sólo el actual espíritu pacifista de la sociedad japonesa y la oposición de EEUU, hasta cierto punto podrían impedirlo.

Por otro lado, la búsqueda de China de hacerse con el poder regional en toda Asia traspasan el ámbito económico, llegando al al militar. La tarea del “dragón rojo “es mucho más difícil y diferente: jugarle de igual a igual a Estados Unidos. Algo muy complejo y que todavía no ha logrado. En algunos años lo podremos ver superándolo en variables económicas. Pero la estructura militar estadounidense, con sus más de 180 bases en todo el mundo, lo hace imposible en un objetivo de corto alcance. Con más sentido, si hacemos influencia al poder blando que emerge el país de América del Norte, parece que para China, su objetivo primario es de hacerse del Mar Meridional, de la manera más sutil que exista, obviando así un potencial encuentro con Estados Unidos.

 ¿Qué relación tiene China con Corea del Norte? Es vital la relación con China para Corea del Norte. Es el único aliado importante en el orden internacional.  Su relación se remonta a la guerra de Corea, cuando Pekin ha enviado tropas a favor del Norte. Desde entonces, China lo ha apoyado políticamente en las 3 gobernaciones del país.

Además, el 90% de su combustible se lo proporciona Pekín. Así como el 57% de las importaciones de Corea del Norte provienen de su aliado histórico y a él destina el 42% de sus exportaciones. Sin lugar a dudas, si China terminara su estrecha relación con éste último, el estancamiento económico sería una de las vertientes. “La situación sería similar a cuando la Unión Soviética de Nikita Kruschev retiró su apoyo a Pekín, después de que éste probara su primera bomba nuclear en 1964″, dice Temtsel Hao, del servicio chino de la BBC.

Pese a que se ve muy lejana esa deducción, los últimos acontecimientos que ocurrieron, dejaron en offside al régimen norcoreano, que en cierto modo, no conto con el apoyo de su par chino. Tanto es así, que la última resolución hecha por el Consejo de Seguridad de la ONU, fue apoyada por el estado que gobierna Xi Jinping.

 Lo más codiciada por el líder Kim Jong un, Corea del Sur, no es igual a su país vecino. Ha firmado el TNPN con el fin de propiciar el desarme nuclear.  ¿Cuáles son las grandes diferencias? Primero y principal, cuenta con el apoyo indispensable de Estados Unidos, que con un desplazamiento permanentemente 28.500 soldados en el país, de manera que todos los años realiza ejercicios conjuntos.

El año 2016 empezó  con tensiones, luego de que Corea del Norte probara con éxito la llamada bomba de hidrogeno,  que de inmediato sobre el cielo de Corea del Sur, sobrevoló un bombardero B-52 de Estados Unidos, con diferentes cazas estadounidenses y surcoreanos escoltándolo ¿Qué capacidad tiene este bombardero? Está preparado para trasladar bombas nucleares. Al mismo día, dicho avión volvió a su base en Guam, en el Océano Pacifico. De manera que, la incertidumbre en el paralelo 38 y los fantasmas del pasado emergen nuevamente, con la aparición de ideas políticas para desarrollar un potencial programa nuclear surcoreano. En relación a esto, el envío de cuatro aviones de combate F-22 Raptor, que en cierto modo, se puede interpretar como una nueva demostración de fuerza de Estados Unidos a Corea del Norte, hacen vibrar más aún las fronteras. Haciendo énfasis en esto último, cabe destacar que, según algunos medios, China tendría la capacidad de interceptarlos por medio de sus radares y realizar un seguimiento de los cazas invisibles estadounidenses de quinta generación.

Con el envío del último satélite, Corea del Norte queda en tela de juicio, con la duda de que haya sido una prueba misilística de largo alcance. Pero con la aprobación de las nuevas sanciones, de las más severas, recibidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, la respuesta no ha tardado en llegar. El Ejército Popular Norcoreano disparó desde la localidad de Wonsan, seis misiles que recorrieron entre 100 y 150 kilómetros, hasta caer en el Mar de Japón. Si bien estos lanzamientos son peculiares del ejercicio militar del país del norte, analizan que se pudo haber tratado de misiles balísticos.

Tiempo de cambios

Militares estadounidenses y surcoreanos (RT)

Militares estadounidenses y surcoreanos (RT)


La presencia estadounidense en tierra asiática es verdaderamente importante a la hora de evaluar el contexto histórico de estos dos países enfrentados en la línea de tiempo. Tras un largo lapso como  “policía del mundo” por parte de Estados Unidos, ¿qué pasará en el año 2016? Las declaraciones de Barack Obama, tienden a mostrar las falencias que, al cambiar el orden internacional, los costes fueron aún más que los beneficios. Las elecciones en América del Norte son de gran importancia, ya que, la selección de los nuevos líderes, hacen redefinir un sinfín de analogías posibles. El costo del mantenimiento de sus bases militares por todo el mundo y el continuo desgaste político que ha llevado la inserción a Medio Oriente, se hace dejar ver, y acrecienta figuras como las de Kim Jong-un.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


Recomendamos:

Las imágenes que Corea del Norte no quiere que veas

Las Coreas para dummies: el gran lío explicado

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply