valtrex without prescription, zoloft without prescription, buy zoloft, retin 0.1% gel, retin a no prescription uk, generic retin a without prescription, buy retin a gel
20160229PHT16338_original

De acuerdo con ACNUR en 2014 la mitad de los refugiados en el mundo eran mujeres. Al inicio de la actual crisis migratoria en Europa, eran más hombres jóvenes y solteros los que iniciaban su travesía hacia el continente, sin embargo, a día de hoy, las tendencias han cambiado. Ahora, a pesar de que son grandes las dificultades para obtener estadísticas precisas, se estima que ya más del 55% de los migrantes que llegan a las costas griegas buscando protección internacional son mujeres y niños.

Si cada día es un desafío para estas personas que, huyendo de conflictos armados, asesinatos masivos, persecuciones y violencia de género, se enfrentan a fronteras cerradas, restricciones en las políticas de asilo y condiciones de asistencia muy precarias en los centros de tránsito; las mujeres y las niñas se enfrentan a un riesgo añadido en todas las fases de su viaje: el de la violencia de género en los países de origen, de tránsito y de destino.

Situación actual de la Crisis de Refugiados

12512473_1099554703408713_923427929800978473_n

Foto: Sakis Mitrolidis / AFP

Hace tan sólo un par de semanas, el hasta ahora consistente flujo de refugiados y migrantes hacia las costas de Grecia se alteró con el cierre de la frontera greco-macedonia, ordenado por el corredor balcánico, creando un asfixiante cuello de botella en el paso fronterizo. A día de hoy de acuerdo a cifras de Cruz Roja Internacional, de las miles de personas que se agolpaban en el campamento de Idomeni el pasado 1 de marzo en precarias condiciones y ante un marcado aumento de las condiciones de seguridad, el 40% eran niñas y niños. Esta situación se extiende a otros centros de tránsito del país, como en las islas del Egeo, donde siguen llegando migrantes y refugiados. Y mientras tanto, de los 160.000 demandantes de asilo que los órganos comunitarios acordaron repartir, solo han sido reubicados unos 500. A este cierre fronterizo se suman por un lado las restricciones en los flujos migratorios impuestas por ejemplo a las personas de nacionalidad afgana. Y por otro, el discurso deshumanizado del presidente del Consejo Europeo apelando a los migrantes económicos “a que no vengan a Europa”. Ayer lunes se celebraba además una cumbre en Turquía en la que la UE tenía por objetivo principal mejorar las relaciones con Ankara para que ésta frene el flujo de migrantes a Europa.

Ante unos líderes europeos débiles en cuanto a la defensa de los estándares éticos se refiere, un Parlamento en el que los defensores de acoger a los refugiados son minoría, y una respuesta radical contra la acogida de refugiados desde los países del Este, la UE ve grandes dificultades para ponerse de acuerdo en cómo gestionar la emergencia en Grecia y proponer soluciones que no pasen por alterar el espacio Schengen, tira la toalla y mira hacía Turquía. Algo que será realmente complicado, teniendo en cuenta que Turquía ya acoge a a más de 2,5 millones de refugiados, y en todo caso, supondrá condiciones mucho peores para los demandandes de asilo que no puedan cruzar el Mediterráneo.

Violencia de Género en las vías NO seguras

De acuerdo al ACNUR, en el trayecto desde su país de origen hasta su destino:

Las mujeres y las niñas, especialmente aquellas que viajan con niños y bebés, o embarazadas, las menores, y las mujeres que viajan no acompañadas, se enfrentan a altos riesgos añadidos por su condición de mujer, incluyendo la extorsión y la explotación, la violación, el acoso sexual, el sexo de supervivencia con el que pagar a los intermediarios sin escrúpulos, el matrimonio precoz o forzado, la trata de personas, etc.

Estas formas de violencia son perpetradas tanto por traficantes y grupos criminales, como por personal de seguridad, refugiados u otros individuos con los que se crucen a lo largo del camino. Y lo que es aún peor, muchas de estas mujeres y niñas víctimas de violencia de género evitan explicar sus experiencias o recibir asistencia médica a menos que sus lesiones impliquen un daño visible y severo contra su salud.

Un reciente informe realizado por la ONU y centrado en los riesgos añadidos que sufren las mujeres y las niñas en su travesía hacia Europa denunciaba el pasado mes de enero que a día de hoy no existe ningún enfoque formal, coordinado y organizado de prevención de violencia de género para las refugiadas e migrantes que atraviesan Europa, que hay una falta de apoyo por parte de los Gobiernos para identificar y responder a este tipo de problemáticas y  que sólo se ocupan de ello los actores humanitarios.

Aparte de algunas excepciones, la mayoría de los centros de recepción de refugiados y migrantes, especialmente en las islas griegas,  no cumplen con los estándares mínimos para evitar riesgos de violencia de género: número insuficiente de camas, condiciones higiénicas precarias, letrinas y duchas escasas,  falta de segregación por sexos en las instalaciones, falta de espacios para el cuidado de los niños más pequeños, falta de control en el reparto de los productos de primera necesidad para asegurar su acceso a todas las personas, incluidas las más vulnerables (como las mujeres embarazadas), etc.

Además, tanto por el desconocimiento como por la falta de personal preparado y la falta de personal y de recursos en general, apenas hay acceso a atención médica específica para víctimas de violencia de género. Tampoco hay suficientes intérpretes de árabe o farsi de sexo femenino, para facilitar que las mujeres víctimas de estas agresiones se decidan a denunciarlo. Y no se dispone de servicios de atención clínica a las violaciones porque ni siquiera los servicios médicos disponibles para mujeres embarazadas y lactantes son utilizados, dada la urgencia con la que estas personas atraviesan Europa.

¿Cómo frenar esta violencia contra las mujeres y las niñas?

Viñeta de Forbes, aparecida en el diario elPaís el 07.03.2016

Viñeta de Forbes, aparecida en el diario elPaís el 07.03.2016

Este año la temática elegida para el 2016 por la UE para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha sido “Mujeres Refugiadas y solicitantes de asilo en la UE”. En línea con ello, la Comisión de Derechos de la mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, hacía público el pasado mes de febrero un informe sobre la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la UE, en que denunciaba entre otras las siguientes consideraciones:

…que las mujeres y niñas que buscan refugio en la UE suelen huir de regímenes que oprimen a las mujeres, que no reconocen la igualdad entre mujeres y hombres…

…que las refugiadas y las solicitantes de asilo son objeto con frecuencia de múltiples formas de discriminación y son más vulnerables a la violencia sexual y de género en sus países de origen y en los países de tránsito y de destino…

…que las instalaciones de recepción y de tránsito de la UE no satisfacen las necesidades más básicas para prevenir la violencia de género…

…que muchos Estados miembros todavía no han firmado ni ratificado el Convenio de Estambul que exige que se atienda a consideraciones de género en los procedimientos de acogida y asilo…

…que las mujeres refugiadas no solo deben hacer frente a las amenazas a su seguridad personal, sino que además deben encargarse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus familias…

Tanto el ACNUR en su reciente plan de propuestas para gestionar y estabilizar la situación de los refugiados defendido ante la UE, como en el informe realizado por la Comisión de Derechos de la mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo antes mencionado, se hace hincapié en la necesidad de tomar medidas específicas y urgentes para frenar la violencia de género contra las mujeres y niñas en su travesía hacia Europa.

Para ello, coinciden ambos organismos internacionales, y también la sociedad civil europea, es primordial:

Abrir de inmediato vías seguras y legales, para que los solicitantes de asilo y los migrantes que huyen de la violencia que acecha sus países de origen no tengan que recurrir a redes de tráfico ilegal, y así las mujeres, los niños, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad tengan cada vez menos dificultades para encontrar refugio sin poner en peligro sus vidas.

Y es que los migrantes y refugiados ponen en peligro sus vidas a diario atravesando el mar Egeo, sufriendo devoluciones forzosas y siendo objeto de graves violaciones de derechos humanos en las fronteras externas de la UE.

Asegurar que en ningún caso la lista común de países de origen seguros aboque a un trato procedimental menos favorable para las mujeres cuyas solicitudes de asilo se basan en el temor a la violencia por razón de género o en haberla sufrido.

La últimas restricciones fronterizas impuestas por los países balcánicos para los refugiados provenientes de Afganistán, país donde a día de hoy un tercio de su territorio está controlado por los talibán, quienes someten a los civiles que habitan estas poblaciones, y especialmente a las mujeres, a un régimen de abusos y violaciones y rechazan sentarse a negociar la paz; es un ejemplo más de la negación a mujeres víctimas de violencia de género en su país de origen, al derecho a demandar protección internacional.

El Día Internacional de la Mujer del 2016

Bajo el lema “Da un paso por la igualdad de género”, se celebra hoy 8 de marzo del 2016 el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de la Agenda 2030 para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta iniciativa busca conseguir que los Gobiernos de todos los países que conforman las Naciones Unidas se comprometan a lograr la igualdad de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres para el 2030. No hace falta decir que a día de hoy la UE se lleva un suspenso absoluto en su intento por promover que las migrantes y refugiadas que huyen de sus países de origen, precisamente para “mejorar sus condiciones de vida”, alcancen su objetivo en territorio europeo.

Seguiremos poniendo nuestro granito de arena para acabar con esta vergüenza.

Feliz Día Internacional de la Mujer

#TimeforaWomanSG #She4SG #IWD2016

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply