Las imágenes que Corea del Norte no quiere que veas

Imagen: Eric Lafforgue.

El pequeño tamaño de la nación norcoreana es inversamente proporcional al interés y la fascinación que despierta en todo el mundo. El hermetismo al que somete Kim Jong-un –y anteriormente su padre, Kim Jong-il– a su pueblo es probablemente una de las causas de la atracción que suscita esta nación fuera de sus fronteras, pero tampoco podemos olvidar su beligerante política exterior y su tortuosa relación diplomática con la gran mayoría de países del mundo. Esta falta de interés por la diplomacia, las declaraciones públicas repletas de autosuficiencia y su absoluta indiferencia por la paz y el derecho internacional, hacen que la comunidad internacional haya dado la espalda a esta pequeña nación, a la vez que la vigila por el rabillo del ojo.

Dicho hermetismo ha creado una especie de ilusión por la cual nos podríamos creer todas las noticias que hagan referencia al régimen norcoreano por muy excéntricas que parezcan. Algunas de estas noticias son verdad y otras no, pero todas pasan el filtro de los medios surcoreanos y posteriormente, occidentales. Es por esto que hay tanto interés entre los reporteros gráficos en captar de primera mano lo que sucede dentro de sus fronteras. Algo que no es sencillo, ya que la entrada de cualquier medio de comunicación o reportero ha de ser previamente aprobada por las autoridades, en línea con el férreo control interno al que someten a sus medios de comunicación. Una vez dentro, los periodistas –al igual que los turistas– que quieran visitar el país son guiados y controlados en todo momento. Como se suele decir, se puede viajar a Corea del Norte, pero no viajar por Corea del Norte.

Es por ello que muchos de los testimonios de aquellos que graban su experiencia en el país relatan sorprendidos que no se han encontrado con las hambrunas y el estricto control del que hablan los medios occidentales, aunque siendo conscientes de que la realidad fuera del recorrido guiado es probablemente muy diferente. En este vídeo podemos ver las rutas turísticas que preparan las autoridades norcoreanas a los visitantes:

En United Explanations ya hablamos de la experiencia positiva del fotógrafo Aram Pan en su viaje en 2013, en el que no sólo no tuvo ningún impedimento para entrar en el país, sino que una vez dentro, explica que dispuso de una cierta libertad de movimientos y pudo recoger imágenes sin ningún tipo de censura. En sus propias palabras:

Le envié varios correos electrónicos y faxes a varios contactos de Corea del Norte, todos los cuales estaban disponibles online. Un día alguien me respondió y me reuní con su representante. Fue mucho más fácil de lo que esperaba”.

De hecho, Aram Pan viajó una segunda vez y quedó encantado con lo que vio, muy lejos de las ideas preconcebidas que tenía sobre el régimen de Kim Jong-un:

Al volver mi segundo viaje, me siguen desconcertando todavía muchas cosas. He viajado desde Pyongyang a Hyangsan a Wonsan a Kumgangsan, a Kaesong y vuelta. Las cosas que he visto y fotografiado me han demostrado que la situación no es tan mala como pensaba”.

Relacionada: Corea del Norte como jamás la habías visto

Eric Lafforgue, los ojos del mundo en Corea del Norte

Si hay una persona que nos ha permitido ver desde dentro el territorio norcoreano, es el reputado fotógrafo francés Eric Lafforgue. A lo largo de los años, Lafforgue ha viajado en multitud de ocasiones a Pyongyang y otras regiones de Corea, dando lugar al mayor conjunto fotográfico conocido del pequeño país asiático, unas 2.800 fotografías recogidas a lo largo de 6 visitas que se pueden ver aquí en su totalidad. Según cuenta él mismo, durante años Lafforgue ha seguido el juego a las autoridades norcoreanas, lo que le permitió recoger imágenes de incalculable belleza, y “esconder” entre las miles de instantáneas alguna que otra no tan favorable a la imagen que Kim Jong-un busca proyectar al exterior, como gente malnutrida, niños trabajando, gente recogiendo hierba para comer o soldados haciendo tareas agrícolas rutinarias. Según Lafforgue, Pyongyang no es una ciudad en la que se observe pobreza, principalmente porque la élite del país se concentra allí, pero la historia fuera de ella es muy distinta:

El régimen de Corea del Norte controla todo lo que entra y sale del país. Incluso a mí, cuando me dejaron tomar una foto de niños sonriendo, fue porque es bueno para el país. Tomo esas fotos porque hay una parte de la gente que realmente está feliz y quiero documentarlo… A los norcoreanos les han lavado el cerebro, pero viven como todo en el mundo.

Hay que señalar que con posterioridad a su último viaje en 2014, Corea del Norte ha vetado la entrada en el país a Lafforgue, por unos comentarios del fotógrafo sobre la falta de transparencia del régimen, tal y como él mismo admite.

La galería que mostramos a continuación se centra en estas imágenes que el régimen de Pyongyang no quiere que se vean en el extranjero. No representan oscuras realidades ni abusos fragrantes, sino que reflejan situaciones cotidianas de la vida del pueblo norcoreano alejadas de las elaboradas puestas en escena a las que estamos acostumbrados. Entre las miles de instantáneas que realizó en sus viajes, las que os presentamos a continuación fueron tomadas sin el permiso de las autoridades norcoreanas. Los guías del régimen repasaron exhaustivamente todas las fotografías tomadas, y pidieron que se borrasen varias de ellas, pero el fotógrafo francés se las ingenió para que permanecieran grabadas en su tarjeta de memoria. De ahí el título de esta recopilación que nos ha servido para nombrar a este artículo:

"Este soldado estaba durmiendo en un campo. Esta imagen contribuyó a que me vetasen la entrada en el país". Eric Lafforgue.

“Este soldado estaba durmiendo en un campo. Esta imagen contribuyó a que me vetasen la entrada en el país”. Eric Lafforgue.

"Una mujer en medio de un grupo de soldados norcoreanos. Se supone que no podría haber hecho esta foto ya que los oficiales han prohibido fotografiar al ejército". Eric Lafforgue.

“Una mujer en medio de un grupo de soldados norcoreanos. Se supone que no podría haber hecho esta foto ya que los oficiales han prohibido fotografiar al ejército”. Eric Lafforgue.

"El ejército norcoreano es considerado como uno de los más importantes del mundo. Pero si viajas allí, verás frecuentemente a soldados haciendo trabajos no cualificados, como ayudar a los granjeros". Eric Lafforgue.

“El ejército norcoreano es considerado como uno de los más importantes del mundo. Pero si viajas allí, verás frecuentemente a soldados haciendo trabajos no cualificados, como ayudar a los granjeros”. Eric Lafforgue.

"Lejos de la áreas urbanas, escenas de este tipo son bastante comunes" Eric Lafforgue.

“Lejos de la áreas urbanas, escenas de este tipo son bastante comunes” Eric Lafforgue.

"El sistema de metro de Pyongyang es el más profundo del mundo, puesto que sirve a la vez como refugio antibombardeos. Alguien me vio tomando esta imagen y me pidió que la borrase porque salía el tunel" Eric Lafforgue.

“El metro de Pyongyang es el más profundo del mundo, puesto que sirve a la vez como refugio antibombardeos. Alguien me vio tomando esta imagen y me pidió que la borrase porque salía el tunel” Eric Lafforgue.

"Los oficiales norcoreanos odian que tomemos este tipo de imágenes. Incluso si les explico que la pobreza existe en todas partes del mundo, también en mi país, me siguen prohibiendo fotografiar a los pobres" Eric Lafforgue.

“Los oficiales norcoreanos odian que tomemos este tipo de imágenes. Incluso si les explico que la pobreza existe en todas partes del mundo, también en mi país, me siguen prohibiendo fotografiar a los pobres” Eric Lafforgue.

"Cuando vienen épocas duras (y aquí normalmente lo son), puedes encontrar niños trabajando en las granjas comunitarias" Eric Lafforgue.

“Cuando vienen épocas duras (y aquí normalmente lo son), puedes encontrar niños trabajando en las granjas comunitarias” Eric Lafforgue.

"Durante mucho tiempo, el mercado negro ha sido fuertemente perseguido. Son más comunes los vendedores del mercado 'gris'. Ganan pequeñas cantidades vendiendo cigarros o dulces" Eric Lafforgue.

“Durante mucho tiempo, el mercado negro ha sido fuertemente perseguido. Son más comunes los vendedores del mercado ‘gris’. Ganan pequeñas cantidades vendiendo cigarros o dulces” Eric Lafforgue.

"El día del festival Kimjongilia, miles de norcoreanos han de hacer cola para visitar una serie de monumentos" Eric Lafforgue.

“El día del festival Kimjongilia, miles de norcoreanos han de hacer cola para visitar una serie de monumentos” Eric Lafforgue.

"Pyongyang es supuestamente el escaparate de Corea del Norte, por lo que los exteriores de los edificios son mantenidos cuidadosamente. Cuando se tiene una rara oportunidad de ver el interior, la sombría realidad se hace evidente" Eric Lafforgue.

“Pyongyang es supuestamente el escaparate de Corea del Norte, por lo que los exteriores de los edificios son mantenidos cuidadosamente. Cuando se tiene una rara oportunidad de ver el interior, la sombría realidad se hace evidente” Eric Lafforgue.

"A medida que los coches se van generalizando en Pyongyang, los campesinos se van acostumbrando a verlos. Los niños juegan en medio de las avenidas principales como antes, cuando no había coches a la vista" Eric Lafforgue.

“A medida que los coches se van generalizando en Pyongyang, los campesinos se van acostumbrando a verlos. Los niños juegan en medio de las avenidas principales como antes, cuando no había coches a la vista” Eric Lafforgue.

"Una noche volviendo al hotel, mi autobús tuvo que tomar una ruta alternativa debido a cortes en la habitual. Según pasábamos por edificios antiguos, los guías me pidieron que no fotografiase con flash. La razón oficial era evitar asustar a la gente" Eric Lafforgue.

“Una noche volviendo al hotel, mi autobús tuvo que tomar una ruta alternativa debido a cortes en la ruta habitual. Según pasábamos por edificios antiguos, los guías me pidieron que no fotografiase con flash. La razón oficial era evitar asustar a la gente” Eric Lafforgue.

"Una visita a una casa de un pueblo. Las familias que viven aquí son cuidadosamente seleccionadas por el gobierno. Pero a veces, un detalle como una bañera usada como cisterna uestran que los tiempos son duros" Eric Lafforgue.

“Una visita a una casa de un pueblo. Las familias que viven aquí son cuidadosamente seleccionadas por el gobierno. Pero a veces, un detalle como una bañera usada como cisterna muestran que los tiempos son duros” Eric Lafforgue.

"Apenas existe transporte público que conecte los núcleos urbanos. Los ciudadanos necesitan permisos para ir de un lugar a otro. En las autopistas puedes encontrar a soldados haciendo autostop" Eric Lafforgue.

“Apenas existe transporte público que conecte los núcleos urbanos. Los ciudadanos necesitan permisos para ir de un lugar a otro. En las autopistas puedes encontrar a soldados haciendo autostop” Eric Lafforgue.

"No está permitido mostrar la pobreza, pero mostrar la riqueza también es un gran tabú en Corea del Norte. Un domingo en un parque, encontré este coche que pertenece a alguien de la élite de Pyongyang. Los propietarios estaban celebrando una barbacoa" Eric Lafforgue.

“No está permitido mostrar la pobreza, pero mostrar la riqueza también es un gran tabú en Corea del Norte. Un domingo en un parque, encontré este coche que pertenece a alguien de la élite de Pyongyang. Los propietarios estaban celebrando una barbacoa” Eric Lafforgue.

"Está prohibido fotografiar a los soldados relajándose" Eric Lafforgue.

“Está prohibido fotografiar a los soldados relajándose” Eric Lafforgue.

"También está prohibido fotografiar la malnutrición" Eric Lafforgue.

“También está prohibido fotografiar la malnutrición” Eric Lafforgue.

"Puedes encontrar todo tipo de comida y bebida en los dos supermercados de Pyonngyang donde todo se vende en wons y euros. Incluso tienen agua marca Evian. Sólo la élite puede comprar aquí" Eric Lafforgue.

“Puedes encontrar todo tipo de comida y bebida en los dos supermercados de Pyonngyang donde todo se vende en wons y euros. Incluso tienen agua marca Evian. Sólo la élite puede comprar aquí” Eric Lafforgue.

"No se trata de un circo. Son trabajadores en un país con bajos requisitos de seguridad" Eric Lafforgue.

“No se trata de un circo. Son trabajadores en un país con bajos eestándares de seguridad” Eric Lafforgue.

"Cuando visitas el delfinario de Pyongyang, puedes fotografiar a los animales, pero no a los soldados, que conformaban el 90 del púbico" Eric Lafforgue.

“Cuando visitas el delfinario de Pyongyang, puedes fotografiar a los animales, pero no a los soldados, que conformaban el 90 del púbico” Eric Lafforgue.

"La paranoia está fuertemente instalada en las mentes norcoreanas. Tomé esta foto en un parque de atracciones, una madre y su hijo descansando sobre un banco. Me pidieron que borrase la imagen ya que los guías estaban seguros de que diría que estas personas son gente sin hogar" Eric Lafforgue.

“La paranoia está fuertemente instalada en las mentes norcoreanas. Tomé esta foto en un parque de atracciones: una madre y su hijo descansando en un banco. Me pidieron que borrase la imagen ya que los guías estaban seguros de que diría que estas personas son gente sin hogar” Eric Lafforgue.

"Se supone que esto jamás tiene que ocurrir: un cepillo apoyado en la base de la estatua de Kim Il-sung en Mansudae, Pyongyang" Eric Lafforgue.

“Se supone que esto jamás tiene que ocurrir: un cepillo apoyado en la base de la estatua de Kim Il-sung en Mansudae, Pyongyang” Eric Lafforgue.

"Este tipo de imagen está muy extendida en occidente. Los pies de página normalmente explican que la gente come hierba de los parques. Los guías se enfadan mucho al fotografiarlas" Eric Lafforgue.

“Este tipo de imagen está muy extendida en Occidente. Los pies de página normalmente explican que la gente come hierba de los parques. Los guías se enfadan mucho al fotografiarlas” Eric Lafforgue.

"Cuando visitas a familias, a los guías les encanta que tomes fotos para mostrar al mundo que los jóvenes tienen ordenadores. Pero cuando ven que no hay electricidad, te piden que las borres" Eric Lafforgue.

“Cuando visitas a familias, a los guías les encanta que tomes fotos para mostrar al mundo que los jóvenes tienen ordenadores. Pero cuando ven que no hay electricidad, te piden que las borres” Eric Lafforgue.

"Está completamente prohibido hacer fotos a las estatuas de los Kim por detrás. Está considerado de muy mala educación" Eric Lafforgue.

“Está completamente prohibido hacer fotos a las estatuas de los Kim por detrás. Está considerado de muy mala educación” Eric Lafforgue.

"Hacer cola es un deporte nacional para los coreanos. Ésta es la cola del autobús" Eric Lafforgue.

“Hacer cola es un deporte nacional para los coreanos. Ésta es la cola del autobús” Eric Lafforgue.

"Esto es lo que ocurre cuando el autobús se avería" Eric Lafforgue.

“Esto es lo que ocurre cuando el autobús se avería” Eric Lafforgue.

"En una galería de arte en Pyongyang, sufrimos un corte de electricidad, un evento diario que los coreanos odian mostrar. Cuando ocurre, te dicen que es por causa del embargo norteamericano" Eric Lafforgue.

“En una galería de arte en Pyongyang, sufrimos un corte de electricidad, un evento diario que los coreanos odian mostrar. Cuando ocurre, te dicen que es por causa del embargo norteamericano” Eric Lafforgue.


Aquí puedes ver el álbum completo del trabajo de Eric Lafforgue en sus viajes a Corea del Norte, que ya ha recibido más de 2.500.000 de visitas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro



Recomendamos:

Las Coreas para dummies: el gran lío explicado