18/03/2024 MÉXICO

¿Qué dice el histórico acuerdo climático de París?

France Climate Countdown
El 12 de Diciembre a las 19:30 de la tarde se aprobó en París el primer acuerdo global contra el cambio climático, firmado por representantes de 195 países reunidos en la conferencia del clima. Estas son las claves del histórico acuerdo.

El 12 de Diciembre a las 19:30 de la tarde se aprobó en París el primer acuerdo global contra el cambio climático, firmado por representantes de 195 países reunidos en la conferencia del clima.

Más de doce horas después del cierre fijada por el gobierno francés, los negociadores acordaron un texto para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y reducir la vulnerabilidad a sus impactos.

Es la primera vez que la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) logra llegar a un acuerdo global de esta magnitud dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Para entender la importancia de este acuerdo debemos también evaluar su ambición, así que repasamos rápidamente los principales puntos de este texto.

Relacionada: Los 6 conceptos que debes conocer para entender el acuerdo de cambio climático

5DA_9535


1.5 vs 2 grados de calentamiento

Los países reconocen la brecha entre las contribuciones de reducción de emisiones presentadas hasta el momento y lo que es necesario para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC.


El texto exige trabajar para no superar los 2ºC de calentamiento, y a la vez pide hacer “esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura 1.5ºC“. Aunque se hace mención a los “esfuerzos” para limitar la temperatura a 1.5ºC, no se concreta cómo, y por lo tanto, se diluye el compromiso.

La inclusión de los derechos humanos

El cambio climático afecta profundamente a multitud de comunidades y sus modos de vida, perjudicando en ocasiones sus derechos humanos más fundamentales. Sin embargo, la mención a los derechos humanos sólo aparecen en el preámbulo del texto, que es la parte no vinculante, aunque varios países hayan presionado para que esté en el propósito. Esto debilita su implementación en términos prácticos, pero al menos se les hace referencia.

Mecanismo de ambición

Las contribuciones de reducción de emisiones presentadas hasta hoy, llevan el planeta a un calentamiento entre 2,7 y 3,5ºC. Es por eso que estos compromisos de reducción serán revisados cada 5 años para aumentar su ambición.

Habrá un primer inventario global colectivo en 2018 con el objeto de reformular los compromisos. El Acuerdo de París entrará en vigor en 2020, y la primera revisión bajo el acuerdo será en 2023. Cada contribución de reducción de emisiones deberá suponer una “progresión” con respecto a la anterior, pero no se especifica cómo se va a medir, ni cómo actuar si la ambición es demasiado pequeña, llevándonos a un mundo por encima de los 2 grados de calentamiento.


La diferenciación

resize
100% renovable [Imagen: Climate Action]

La diferenciación era uno de los temas clave para llegar a un acuerdo. En lenguaje de Naciones Unidas, significa que los países desarrollados que más han contribuido a crear el cambo climático son los que deben ser más ambiciosos en reducción de emisiones y en proveer financiación.

En el acuerdo de París los países desarrollados deberán continuar liderando la aplicación de reducciones de emisiones absolutas en toda la economía. Las medidas de mitigación de gases y adaptación a los impactos serán implementadas basándose en el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, es decir que los mayores esfuerzos deberán hacerlos los países desarrollados.

Los países revisaran sus contribuciones de reducción de emisiones en base a este principio y con el objetivo de no sobrepasar los 2 grados de calentamiento.

La financiación

Se hace referencia a que la provisión de recursos financieros tiene que ser sostenida en el tiempo, con una base de 100 mil millones de dólares y manteniendo el equilibrio entre la financiación para la adaptación y la mitigación. Sin embargo, los términos como “nueva”, “previsible” y “adicional” se han sacado del texto, por lo que la naturaleza de los fondos todavía no está clara.


Antes de 2020 se decidirá un nuevo objetivo cuantitativo de financiación, siempre tomando como base 100 mil millones de dólares.

Reducción de emisiones a largo plazo

El objetivo a largo plazo es poco claro: rebajar las emisiones al máximo acordado “lo más rápido posible” y conseguir un equilibrio entre emisiones y sumideros de carbono -depósitos que absorben el carbono de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire- en la segunda mitad del siglo, que incentivará la transición a las energías 100% renovables.

Sin embargo, enfatizar el papel de los sumideros de carbono puede promover la dependencia de una tecnología que aún no tenemos y puede tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria y el acaparamiento de tierras.

El mecanismo de pérdidas y daños

Pérdidas y Daños es un elemento independiente en el Acuerdo, que era una demanda clave de los países más vulnerables. Sin embargo, este no permite pedir responsabilidad ni compensación. En su lugar, el apoyo financiero se destinará a minimizar y evitar el daño, como los sistemas de alerta temprana y preparación para emergencias.

Aquí os dejamos una infografía realizada por Climate Trackers para entender algunas de las claves sobre el acuerdo definitivo:

Final Paris Text - Spanish

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.


No te pierdas nuestras explicaciones sobre Cambio Climático:

banner_un_clima_en_pleno_cambio

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Pérez

Anna es ambientóloga, experta en Cambio Climático y Desarrollo y editora de Medio Ambiente en United Explanations


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve − 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.