13/12/2017 BARCELONA

En busca del barco fantasma: un proyecto colaborativo para encontrar a refugiados desaparecidos

Ghost Boat combina redes sociales, internet y periodismo colaborativo para encontrar a 243 personas que desaparecieron cuando cruzaban el mar Mediterráneo el año pasado. Es parte de una serie de nuevas iniciativas que aprovecha la tecnología para ayudar en crisis humanitarias.

Ghost Boat combina redes sociales, internet y periodismo colaborativo para encontrar a 243 personas que desaparecieron cuando cruzaban el mar Mediterráneo el año pasado. Es parte de una serie de nuevas iniciativas que aprovecha la tecnología para ayudar en crisis humanitarias.


Antes de que la crisis de refugiados prácticamente monopolizara la atención de los medios, la agenda política internacional y las redes sociales, miles de personas ya cruzaban el mar Mediterráneo en busca de refugio y mejores posibilidades en Europa. Muchos lo lograban, mientras que algunos morían en el viaje. Otros, desaparecían sin rastro alguno, como los 243 pasajeros de un bote que partió de Libia con destino a Italia en junio del año pasado.

De las personas que transportaba –principalmente originarias de Eritrea, que huían de un régimen represivo– no se supo nada. Más allá de esfuerzos de familiares de las víctimas, no hubo investigaciones gubernamentales para encontrarlos, ni un reporte oficial o seguimiento periodístico de lo sucedido. Hasta ahora.

A principios de octubre de este año Medium, la plataforma estadounidense que a sus contenidos estilo blog suma interacción social a lo Twitter, lanzó una iniciativa en Matter que busca exactamente eso: a los desaparecidos.

El proyecto se llama Ghost Boat y cuenta con un equipo de periodistas, editores e investigadores. Además, en línea con las nuevas tendencias en el periodismo digital, suma a un miembro que deviene fundamental: el lector. No sólo lo hace parte de la investigación, sino que también lo invita a colaborar. Hay múltiples registros online de viajes de barcos, informes climáticos y otras pistas inconclusas sobre las que indagar. Con acceso a una computadora e internet, la audiencia se puede convertir en el Watson de este caso (y hasta te dan consejos para hacerlo).

La investigación todavía está en proceso, pero a diferencia de otras publicaciones que esperan a concluir el informe para compartirlo, los avances se comparten con el lector en entregas semanales, a modo de serie. Incluyen también los comentarios o sugerencias de los lectores, que son tomados en cuenta por los editores al momento de investigar.

El proyecto no deja de mostrar el lado humano de la crisis de refugiados. El caso parte de la historia de Segen, una mujer eritrea de 24 años que junto a su hija menor, Abigail, atravesó el continente africano hasta llegar a Libia para embarcarse en el bote que las sacaría de la pobreza y el peligro al dejarlas en Europa. O eso creyó. La historia la cuenta Yafet, su marido, quien tuvo novedades de su familia por última vez el 28 de junio de 2014. Intentó varias veces encontrar a su esposa e hija, pero desde Sudán, donde vive, fue difícil averiguar qué pasó con la embarcación o con sus pasajeros.

Después de toparse con callejones sin salida, realidades perturbadoras (como las fosas secretas en las que entierran a los migrantes no identificados que se ahogan en el mar) y proponer nuevas preguntas, hace unos días Ghost Boat anunció un posible avance en la investigación. Para generar expectativa, el hallazgo será revelado la semana que viene.

Los mismos editores del proyecto admiten que no saben si van a descubrir qué pasó con el barco. Sí saben que investigando de manera colaborativa con los lectores, hay más posibilidades de averiguarlo, y así darle una respuesta a los familiares de los desaparecidos.

Más allá de Ghost Boat: otras iniciativas

Imagen: picssr.com.

Ghost Boat no es el único proyecto de este tipo. La Cruz Roja, por ejemplo, también esta recurriendo a la tecnología y al público online para tratar de localizar a refugiados desaparecidos cuando trataban de llegar a Europa. La plataforma que creó la organización se llama Trace the Face – Migrantes en Europa y permite a los migrantes subir sus fotos y decir que están buscando a familiares o conocidos de quienes no tuvieron noticias. Quienes visitan el sitio, a su vez, pueden dejar información que les pueda resultar relevante. De esta forma buscan resolver casos complicados de reunificación familiar, con la ayuda del público y de las redes sociales.

El fotógrafo Massimo Sestini también comenzó un proyecto online para localizar a refugiados. En este caso, está buscando a quienes estaban en el bote que él mismo fotografió cruzando el Mediterráneo en el verano de 2014, imagen que se volvió icónica de este flujo migratorio. El proyecto se llama Where are you? y busca encontrar a los protagonistas de esa foto, que fueron rescatados luego de que Sestini capturara el bote colmado de personas.

Si las redes sociales en el último tiempo han brindado un canal para que sus usuarios demostrasen empatía, compartieran su indignación y se informasen sobre acontecimientos como la crisis de refugiados ahora internet también está ofreciendo la posibilidad de ir un paso más allá: a la solidaridad que muchos expresan en Facebook y Twitter, ahora se puede transformar en acción. Ghost Boat y otros proyectos parecen estar respondiendo a la pregunta, “y yo, ¿qué puedo hacer?” que tantos se plantean estando a miles de kilómetros del lugar donde las crisis humanitarias y las migraciones masivas se están dando. Queda por ver cuántos usuarios efectivamente dan ese paso a la acción; y cómo puede la solidaridad cibernética ser incorporada en las respuestas a futuras crisis.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.


[button url=”http://www.unitedexplanations.org/category/especiales/refugiados/” style=”red”]¿Quieres entender mejor la crisis de refugiados? No te pierdas nuestro Especial[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Belén Arce Terceros

Soy de Mar del Plata, Argentina, y también viví en Buenos Aires, Cape Town y Nueva York. Licenciada en Relaciones Internacionales y periodista-comunicadora de profesión. Interesada en asuntos humanitarios, conflictos y migración. Co-fundé y edito MundoxMail.com. Twitteo sobre estos temas en twitter.com/beluarce y me podés escribir a [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × two =


Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!