18/01/2019 BARCELONA

Las claves detrás del salvaje atentado en Ankara

Más de mil jóvenes marchaban por la paz, el trabajo y la democracia en la capital de Turquía, Ankara, el pasado 10 de octubre en protesta contra el actual gobierno. En ese momento se produjeron dos detonaciones en cercanías de la estación central de trenes, dejando como saldo 96 muertos, 186 heridos y un clima de terror en el país. Estas son las claves de la inesperada masacre.

Más de mil jóvenes marchaban por la paz, el trabajo y la democracia en la capital de Turquía, Ankara, el pasado 10 de octubre en protesta contra el actual gobierno -vencedor de nuevo en los comicios del pasado 1 de noviembre-. Mientras la manifestación se empezaba a desarrollar se produjeron dos detonaciones en cercanías de la estación central de trenes, dejando como saldo 96 muertos y 186 heridos.

La protesta se organizó con el apoyo del principal partido pro-kurdo, el HDP –el actual presidente, Recep Tayib Erdogan, les había instado el julio pasado a distanciarse de los militantes del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)–, de sindicatos de izquierda y de diputados de la socialdemócrata, el CHP.

Los nombres de las víctimas en Ankara [Foto: Yıldız Yazıcıoğlu vía Wikimedia Commons]

Según reflejaron varios periódicos basándose en información de servicios de inteligencia árabes e israelíes, el objetivo de este atentado fue crear un clima de terror generalizado en toda Turquía y, de esa manera, facilitar un golpe de Estado para derrocar al presidente Erdogan –presidente de Turquía desde el 28 de agosto de 2014, anterior Primer Ministro desde 2003 y líder del Partido de la Justicia y la Prosperidad (AKP)–. Se debe recordar que el pasado enero el alcalde de Ankara había acusado al Mossad como la causa de los atentados terroristas en Francia-.

De estas fuentes se desprenden dos posibles escenarios. Por un lado, hacen responsable a Erdogan de no haber podido impedir el atentado y, por esas razones terminaría siendo reemplazado por Fethullah Gülen o el ex presidente Abdullah Gül. Por otro lado, señalan como posibles responsables de querer derrocar a Erdogan a los grupos de los servicios de seguridad. Si esto fuera cierto, Turquía reviviría los golpes de estado de los años 1960, 1971 y 1980.

El porqué de esta situación se encuentra en primera instancia en el malestar de las fuerzas armadas turcas –uno de los ejércitos más potentes del planeta– debido a las purgas judiciales que el ejecutivo de Erdogan a llevado a cabo entre los sectores más corruptos y susceptibles de planear un golpe de estado y, por otro lado, por ubicar a las fuerzas armadas en un segundo plano de la geoestrategia regional. Tengamos en cuenta que las fuerzas armadas de Turquía han colgado en su web un comunicado en el que prometen “seguir de cerca todos los acontecimientos [sobre los casos de corrupción] respecto a nuestra identidad corporativa y la posición legal de nuestros miembros.

Protestas por el atentado [Foto: Gerhard Valck vía Wikimedia Commons]

Toda esta situación se produce en un contexto regional en el que la Unión Europea impulsó el llamado “Plan Erdogan”, pensado y elaborado para hacer frente a la ola de refugiados que huyen de la guerra en Siria e Irak a través de una serie de ayudas económicas. Pero la estrategia de Erdogan en lo que respecta a la seguridad regional va más allá:

“Mientras el gobierno de Estados Unidos presionaba a su semejante de Turquía para que hiciera más en la lucha contra ISIS, en el Medio Oriente se endurecía la posición de Turquía en torno a activar una zona de seguridad a lo largo de su frontera con Siria, la cual habría sido impulsada desde hace años, como eje de una estrategia combinada para enfrentar el caos de la guerra civil en Siria.” Extracto del libro “ISIS: Estado Islámico: Yihad, terrorismo y barbarie“, por Luis Alberto Villamarín Pulido. 

Volviendo estrictamente a los atentados, es preciso remarcar que el modus operandi de los atacantes de Ankara, nos trae a la memoria los atentados que se produjeron el 5 de Junio en Diyarbakr -la capital oficiosa de los kurdos de Turquía- en el que perdieron la vida varias personas cuando se desarrollaba un mitin electoral del HDP. También recuerda al atentado realizado el 20 de julio en Suruç contra un grupo de izquierdas que quería solidarizarse con los kurdos de Siria donde más de treinta personas perdieron la vida. Estos atentados a los que se hace referencia, si bien no han sido hasta el momento esclarecidos, se cree los autores tenían vínculos con las células del Estado Islámico en Turquía. En todos ellos, los artefactos explosivos estaban formados por cargas de TNT reforzadas con bolas de acero.

Este escenario ha dejado en evidencia que la inestabilidad de los vecinos de Turquía también les está afectando internamente de manera preocupante. El partido que representa Erdogan (AKP) ha perdido la mayoría absoluta pero vuelve a repetir mandato, reforzando su plan de convertir la parlamentaria Turquía en un país presidencialista y continuar concentrando poder en su persona.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


Recomendamos:

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2015/09/10/como-toman-decisiones-los-gobiernos/” style=”red”]La entrada de Turquía en la guerra contra el ISIS y la teoría de la elección racional[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mariano Corbino

Mariano vive en Buenos Aires, y posee la nacionalidad Italo-Argentina. Mariano es director de la consultora Mente-Internazionale. En agosto del año 2010 obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo (Bs.As). Luego de recibirse, estuvo un tiempo en Europa principalmente en Roma donde afianzó sus estudios de la lengua italiana. Al retornar a Buenos Aires, emprendió estudios de posgrado sobre las relaciones de la Unión Europea-América Latina en la Univ. Bologna, durante los años 2010, 2011, 2012. Siempre pensando en adquirir mayor conocimiento agregó a su vasto C.V. con infinidad de cursos, conferencias, y congresos, un posgrado sobre Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires -UBA- en el año 2012, lo que le permitió en mayo 2013 exponer en la Univ. Sergio Arboleda, Colombia en el Simposio sobre Criminalidad Organizada en América Latina. En el año 2013 decidió ampliar sus estudios en RR.II lo que lo llevó a tomar la determinación de iniciar su maestría en RR.II en la UBA, ciclo finalizado y actualmente escribiendo su tesis. Es además, miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. A mediados del año 2014, Mariano se convirtió en miembro del área de Seguridad y Defensa en el Instituto de Relaciones Internacionales -IRI-de la ciudad de La Plata. Desde comienzos del año 2015 es miembro del departamento de Seguridad Internacional en la Red Argentina de Centros de estudios Internacionales (RACEI). Sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos lo ha llevado en el año 2015 a realizar cursos online en la University of Maryland College Park sobre “Understanding Terrorism and the Terrorist Threat”, en Harvard Univerity sobre “Central Challenges of American National Security, Strategy and the Press”, en la Unidad de Inforación y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia con auspicio de la UNODC y la Embajada Británica en Bogotá sobre “Lo que debe saber sobre lavado de activos y la financiación del terrorismo” y en la Univesiteit Leiden sobre “Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice”. Mariano es colaborador en las revistas Reconciliando Mundos, Acontecer Mundial y Zoon-politikon (donde coordinó la sección de política internacional durante el año 2013 y donde escribe desde el año 2012. Asimismo, Mariano es coordinador del departamento de política internacional en el portal "el Artífice Político".


7 comments

  • Ofertas De Trabajo

    05/11/2015 at

    A partir de este calor del dos mil quince han adicionar las ofertas en servicios y construcción, en menor medida se están creando en industrica y logistica.
    Entendemos que puede ser debido al adición de creditos
    por parte de los bancos.

    Reply

  • canalones en villalba

    05/11/2015 at

    Jamás he escrito o contestado en un blog pero la
    afirmación que me ha gustado mucho este tema y
    me gustaría ser participante en las respuestas tal en las preguntas.

    Enhorabuena!!

    Reply

  • agencia de traducciones –
    I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this web site is in fact nice.

    Reply

  • I know this website provides quality depending
    posts and extra stuff, is there any other web
    site which gives these information in quality?

    Reply

  • Your style is really unique compared to other folks I
    have read stuff from. Thank you for posting when you’ve got the
    opportunity, Guess I’ll just bookmark this blog.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!