29/03/2024 MÉXICO

Primer reconocimiento de una asociación saharaui de derechos humanos en Marruecos, ¿hacia el cambio?

5665570162_502f1eb695_b__1444064538_195.76.33.202
Diez años después de que la organización Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado de Marruecos (ASVDH) presentara su solicitud, ésta ha sido reconocida por Marruecos. Según Human Rights Watch, se trata de un hito para la antigua colonia española ocupada por Marruecos, ya que es la primera organización saharaui de derechos humanos reconocida por el país magrebí.

Diez años después de que la organización Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado de Marruecos (ASVDH) presentara su solicitud, ésta ha sido reconocida por Marruecos. Según Human Rights Watch, se trata de un hito para la antigua colonia española ocupada por Marruecos, ya que es la primera organización saharaui de derechos humanos reconocida por el país magrebí.

Un país ocupado

Mapa del Sahara Occidental (Foto: Rage against, via Wikipedia)
Mapa del Sahara Occidental (Foto: Rage against, via Wikipedia)

En 1975 España abandonó el Sáhara Occidental, pero el país fue ocupado por Marruecos y Mauritania. Este segundo país abandonaría el Sáhara cuatro años después y Marruecos se anexionaría sus territorios. Después de años de guerra, en 1991 se firmó el alto al fuego, pero el Plan de Arreglo de las Naciones Unidas no llegó a materializarse y hasta ahora no ha sido posible celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental.

Décadas después, el conflicto sigue sin resolverse y los Saharauis continúan sufriendo las consecuencias. Muchos de ellos viven en los campos de refugiados habilitados en Tinduf (Argelia), mientras que los Saharauis de los territorios ocupados padecen continuas vulneraciones a sus derechos fundamentales. En concreto, el derecho de asociación no ha sido respetado por el Estado marroquí, ya que las asociaciones pacíficas que luchan por los derechos saharauis han sido sistemáticamente prohibidas.

La negación constante del derecho de asociación de los Saharaui

Un hombre de Semara, 1975 (Foto: UN Photo/Yutaka Nagata via Flickr)
Un hombre de Semara, 1975 (Foto: UN Photo/Yutaka Nagata via Flickr)

Marruecos ha vulnerado, pues, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ya que su artículo 22 reconoce que “toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses”. Distintas organizaciones siguen denunciando las violaciones de derechos humanos en Marruecos. Si echamos un vistazo al Informe 2014 de Amnistía Internacional, comprobamos que los derechos de asociación y reunión y la libertad de expresión continúan restringiéndose. Dicho informe también denuncia casos de torturas y malos tratos en las cárceles marroquís.


El Estado marroquí había justificado la no legalización de decenas de organizaciones basándose en su Ley de Asociaciones y argumentando que debía prohibirse cualquier entidad “que busque socavar la religión islámica, la integridad del territorio nacional o el régimen monárquico o que abogue por la discriminación“. Tengamos en cuenta que la práctica habitual de no reconocer a las asociaciones tenía muchos efectos para éstas, ya que al no estar inscritas no podían presentar denuncias ni convocar de forma legal reuniones o actos públicos. Además, tampoco podían abrir una cuenta bancaria, disponer de un local o participar en actividades organizadas por las instituciones públicas.

¿Hacia el reconocimiento de los derechos de los Saharauis?

Centrándonos en la actividad de la ASVDH, esta asociación fue creada en mayo de 2005 por un grupo de Saharauis defensores de los derechos humanos. Muchos de ellos han sido perseguidos o encarcelados por las autoridades marroquís por su lucha por la libertad de los saharauis. Como leemos en su página web, el nacimiento de esta organización “es la culminación de las experiencias de los movimientos saharauis pro-derechos humanos, siguiendo las líneas maestras del trabajo anterior de muchas otras asociaciones saharauis”.

Logo de la asociación ASVDH

La ASVDH mantiene una estrategia unificada de trabajo por los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados ilegalmente por Marruecos y persigue los siguientes objetivos:


  • Respetar y defender los derechos humanos.
  • Trabajar para descubrir la verdad sobre las circunstancias que rodean las graves violaciones de derechos humanos.
  • Encontrar las innumerables víctimas de las desapariciones forzadas provocadas por el estado marroquí.
  • Devolver a sus familias los restos de los mártires asesinados en las cárceles secretas marroquíes.
  • Presionar para la liberación de los presos políticos saharauis.
  • Exigir el derecho a la reparación a través de la compensación material y moral y de la rehabilitación física a las víctimas y familiares tal y cómo determinan los tratados internacionales de Derechos Humanos y la jurisprudencia internacional.
  • Acabar con la impunidad y promover la persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
  • Proteger a la comunidad de las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y otras formas de degradación y de ataques a la dignidad humana.
  • Establecer una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental basada en los principios de las convenciones internacionales de Derechos Humanos.

El reconocimiento de la ASVDH representa un paso importante, puesto que ha sido interpretado como un avance del respeto del derecho de asociación. Sin embargo, Sarah Leah Whitson, la directora para Oriente Próximo y el Norte de África de Human Rights Watch, ha afirmado que el cambio sólo será substancial si permite a las asociaciones que están en un limbo legal desarrollar con libertad sus actividades sin obstáculos. Además, todavía queda por ver si este reconocimiento constituye el primer paso de un movimiento más amplio de inscripción de todas las asociaciones pacíficas , y de la constitución de una sociedad civil saharaui libre.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


Recomendamos:

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2015/05/08/los-protagonistas-del-conflicto-del-sahara-occidental/” style=”red”]¿Quiénes son los protagonistas del conflicto del Sáhara Occidental?[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Medrano

(Barcelona, España) Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Historia. Máster en Derechos Humanos, democracia y globalización. Ha trabajado en el sector sociocultural y ha colaborado en diferentes proyectos académicos. Especialmente interesada en la situación de los derechos humanos y en el estudio del presente desde una perspectiva histórica.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight − one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.