19/03/2024 MÉXICO

“Puertas” a la realidad: ¿qué huella deja en el planeta lo que consumimos?
Fuente: Exposición Puertas

3221946273_fb6f7743f4_o
¿Qué pasaría si escogemos cualquier objeto cotidiano de nuestro salón de casa y rastreamos la huella que ha ido dejando en el planeta antes de llegar a nosotros?

¿Qué pasaría si escogemos cualquier objeto cotidiano de nuestro salón de casa y rastreamos la huella que ha ido dejando en el planeta antes de llegar a nosotros? Un teléfono móvil, una prenda de vestir, un simple juguete o la comida que te llevas a la boca puede transportarte a lugares y condiciones de trabajo que quizá no creyeses posibles en pleno siglo XXI. Para crear consciencia de dónde viene todo lo que usamos cotidianamente se crea la Exposición Puertas: la vida que llevamos; el mundo que queremos” que, después de recorrer media España, esta primavera llegó a Madrid. Una exposición concebida para hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y empezar a cuestionarnos el coste real de lo que consumimos.

Con el lema “¿Crisis? ¿Pobreza? Conoce las causas y la posibles soluciones” la Plataforma 2015 y más nos acerca a la realidad del mundo en el que vivimos, que, por cierto, no se parece para nada al salón de la casa de una familia media en Occidente -a pesar de la crisis y sus estragos. Pero, ¿qué es en realidad “Puertas” y quién está detrás? ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué es lo que hay detrás de cada puerta?

Una exposición que te hace pensar

“Las utopías de hoy son las realidades de mañana, siempre y cuando la ciudadanía se conciencie y movilice. Y todos formamos parte de ese engranaje que mueve el mundo.”

El mensaje fundamental de la exposición está claro: juntos podemos hacer que el mundo en el que vivimos sea mucho más justo para todos sus habitantes. La desigualdad y la pobreza son fenómenos creados por el ser humano y solo nosotros y nosotras podemos acabar con ellos. De esta manera nos adentramos en los pequeños mundos que crea la exposición: el mundo feliz, el mundo real, falsos remedios y el mundo posible.

Fuente: Exposición Puertas
Fuente: Exposición Puertas

El “mundo feliz” es lo primero que nos encontramos: ese mundo en el que creemos vivir. Un salón de casa, algo que es normal en nuestro día a día; sin embargo, solo uno de cada seis habitantes de nuestro planeta vive aquí. Las catástrofes, guerras y hambrunas, desde este lugar tan confortable, solo se ven por televisión -o, al menos, a ese nivel masivo que nos muestran las noticias y las ONG. En este “mundo” los objetos y el mobiliario es de tonos claros, blanquecinos, pero algunos objetos destacan por su color: un filete de carne, una chaqueta de algodón, un teléfono móvil y un juguete de plástico. De cada uno de estos objetos salen huellas que, si las seguimos, nos conducen hacia la cruda realidad: “el mundo real”.

Fuente: Exposición Puertas
Fuente: Exposición Puertas


De pronto nos encontramos en el mundo en que de verdad vivimos. Ese mundo en el que todo está interrelacionado. Aquí nos encontramos con la realidad de esos objetos cotidianos que encontrábamos en el “mundo feliz”: las materias primas y los recursos naturales utilizados y todo lo que provoca su extracción o exportación -como ocurre, por ejemplo, con la violencia derivada de la comercialización del coltán o los diamantes de sangre-; las condiciones de trabajo y producción -como la esclavitud moderna y las condiciones de trabajo infrahumanas-; dónde y cómo se toman las decisiones políticas y financieras, que tan alejadas de la realidad están; y el papel que tienen las grandes transnacionales y multinacionales.

A través de esculturas, proyecciones, sonidos y olores llegamos a entender la relación entre nuestros bienes de consumo y los daños y ganancias que dejan a su paso hasta llegar a nosotros. El “mundo real” cuenta con diez puertas bien definidas que nos dan información sobre diferentes temas:

  • el consumo irracional frente al hambre,
  • los alimentos y los agrocombustibles,
  • la visión distorsionada del “hemisferio sur” que ofrecen los medios de comunicación y la publicidad,
  • los conflictos, la seguridad y los desastres y la disparidad entre la inversión en defensa y en cooperación al desarrollo,
  • la diversidad cultural en el planeta,
  • la salud y la educación,
  • la situación de la mujer,
  • el medio ambiente, los residuos y la insostenibilidad del modelo de desarrollo que tenemos,
  • la inmigración y las trabas que se ponen a las personas refugiadas y migrantes,
  • y, por último, la energía y el consumo energético que no deja de crecer y amenaza con hacer estallar “la caldera” del planeta.

Falsas soluciones que no llevan a nada

Una vez hecho nuestro recorrido por las diferentes puertas y las diferentes situaciones del “mundo real”, nos encontramos frente a “los falsos remedios”.

“La verdad no hace tanto bien en el mundo como el daño que hacen sus apariencias”, François de la Rochefoucauld.

fr_2
Fuente: Exposición Puertas


Muchos son los remedios que se aplican, una y otra vez, sin eficacia en la lucha contra la pobreza. Acciones que proporcionan discursos solidarios, hacen que las cosas sigan igual pero sin que nos creemos una mala conciencia o que nos hacen creer que la pobreza es tan complicada de resolver que no podemos hacer nada más. Remedios que, en definitiva, no son soluciones ya que carecen de la capacidad de influir en las causas de la desigualdad.

Esta parte de la exposición habla del libremercado y el neoliberalismo, de las políticas alimentarias que no combaten el hambre ni la desnutrición, la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, las promesas incumplidas de los líderes políticos, el individualismo y la violencia frente al colectivismo y la cooperación, el FMI y el Banco Mundial y sus recetas, la moda de la solidaridad y ecología, la ayuda pervertida y los beneficios que van del Sur al Norte, la “seguridad mundial” y el pensamiento único.

Nos han hecho creer que el mundo en el que vivimos no tiene remedio. Sin embargo, las cosas pueden cambiar y, por eso, la fase final de la exposición es “el mundo posible”. Este último espacio motiva al público a sentirse parte de un proceso de cambio social.

“Si piensas que eres demasiado pequeño para causar impacto, intenta dormir con un mosquito en la habitación”, Anita Roddick

Fuente: Exposición Puertas
Fuente: Exposición Puertas

El “mundo posible” nos anima a hablar de soberanía alimentaria y energética, de ciudadanía global y movimientos sociales, de economía sostenible, de consumo responsable, de políticas públicas de acceso a la educación y la salud, de medios de comunicación alternativos e independientes, de gobernabilidad de y para todos y todas, de diversidad, de empoderamiento de la mujer y de derechos humanos.


Como guinda del pastel un vídeo que nos explica cómo se han realizado los grandes cambios sociales de la historia: a través de movimientos ciudadanos, de la protesta no violenta y del empoderamiento ciudadano.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Raquel Nogueira

Gijón/Madrid, España. Feminista, ecologista y amante de los idiomas. Soy licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y tengo un máster en Relaciones Internacionales con especialización en Paz y Seguridad Internacional. Me apasiona el periodismo y la escritura, trabajar con ONG y conocer nuevas culturas e idiomas. Viví un año en Estados Unidos y he trabajado en prensa, televisión y departamentos de comunicación. Actualmente vivo en Madrid, trabajo en la revista Ethic y me paso los días buscando nuevos retos y proyectos. E-mail: rqlnogueira@gmail.com


One comment

  • Gonzalo Calvo

    23/08/2015 at

    Las grandes cuestiones urgentes de nuestro mundo no están siendo comprendidas bien, y por tanto, las respuestas a las mismas están siendo erróneas.
    Dos ejemplos:
    1-La crisis económica: Esta crisis mundial es en realidad consecuencia del aumento del precio del petróleo que desde 2003 está causando la invasión de Irak. En cambio, en los medios esto se nos oculta y se nos cuenta a cambio que es debida a la bancarrota de unos bancos americanos (Goldman Sachs, Lehman Brothers…) debido a las hipotecas basura (subprimes). Este mecanismo mediáticamente divulgado es sin embargo incapaz de contaminar la economía mundial. Hay pues una crisis de desinformación además de una de precios del petróleo y bélica internacional neocolonial.
    Por añadidura, hay una crisis alimentaria y humanitaria, pues el precio del petróleo determina el de casi todas las materias primas, incluídos los productos alimentarios básicos. La multiplicación del precio de los alimentos consecuente al del petróleo ha generado que en los países más pobres la vida haya sido transformada en insostenible, generándose una crisis migratoria de gran gravedad. Hoy mismo, en sólo 24 horas, la policía italiana ha detenido a 4400 inmigrantes que intentaban arribar ilegalmente por mar a Europa.
    2-La supuesta cuestión del cambio climático: En este asunto también se está desinformando masivamente. El cambio climático es un proceso natural, determinado por factores astronómicos, tal y como demmuestra le geología y la astronomía. Sin embargo se ha venido divulgando en los medios que en estos últimos años que es el cambio de clima presente es una consecuencia del aumento de CO2 atmosférico producido por el ser humano. Las evidencias científicas muestran que la influencia humana es insignificante, pero muchas organizaciones ecologistas han preferido seguir ignorándolas. Incluso se ha demostrado cómo los organisos encargados de promediar los datos del clima los habían manipulado, en particular los de temperatura. La manipulación ha sido en sentido ascendente…. Hay un interés por ocultar la verdad en este tema también.
    sobre la primera cuestión, he escrito un libro. Lo podéis comprar en https://www.facebook.com/laterceracrisisdelpetroleo?fref=ts
    También estoy encantado de realizar presentaciones a grupos, asociaciones, instituciones, etc..
    Sobre la cuestión del cambio climático, podéis visionar el documental siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs
    En fin… Hablamos de cosas serias.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve + 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.