23/08/2019 BARCELONA

Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo nuclear iraní
Apr 2, 2015 - Lausanne, Switzerland - From left, Head of Mission of People's Republic of China to the European Union WU HAILONG, French Foreign Minister LAURENT FABIUS, German Foreign Minister FRANK-WALTER STEINMEIER, European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy FEDERICA MOGHERINI, Iranian Foreign Minister JAVAD ZARIFAT, an unidentified Russian official, British Foreign Secretary PHILIP HAMMOND, and U.S. Secretary of State JOHN KERRY pose for a photo following negotiations between the P5+1 member nations and Iranian officials about the future of their country's nuclear program at the Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. (Credit Image: State Department/ZUMA24.com) Lapresse Only italyNucleare,trovata l'intesa con l'Iran

El pasado 2 de abril se anunciaba que finalmente se había llegado a un acuerdo marco entre el ministro de exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.


Irán, la Unión Europea y el conocido como Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China -los 5 del Consejo de Seguridad de la ONU- y Alemania) han alcanzado un acuerdo para continuar con las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El pasado 2 de abril se anunciaba que finalmente se había llegado a un acuerdo marco entre el ministro de exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Hallamos soluciones. Listos para comenzar a armar un borrador inmediatamente“, escribió el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en su Twitter oficial.

Los detalles técnicos y legales serán aún negociados y quedarán reflejados en un texto a lo largo de los próximos meses, aunque serán dados a conocer antes del 30 de junio. Mogherini afirma que el acuerdo cerrado contempla el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a la República Islámica tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.


El acuerdo impone límites significativos al programa nuclear de Irán. Por ejemplo, desmantelaría más de dos terceras partes de sus centrífugas que producen uranio, material que puede ser usado para fabricar armamentos nuclear, y también desmantelará el reactor de Arak, que puede producir plutonio. También aceptará verificaciones internacionales necesarias para generar la confianza de que Irán está cumpliendo con sus obligaciones. A cambio, Irán recibirá un alivio gradual de las sanciones de Estados Unidos y la UE si demuestra que cumple el acuerdo. Algunas sanciones del Consejo de Seguridad serían levantadas gradualmente, aunque otras permanecerán vigentes, específicamente las relacionadas a la no proliferación nuclear.

John Kerry y Mohammad Javad Zarif en una reunión en Viena el 14 de julio de 2014 [Foto: US Department of State vía Flickr]

Debemos recordar que el camino de las negociaciones no ha sido nada fácil: llevan más de 15 meses y el plazo se venció en más de una ocasión. Esto demuestra, una vez más, que los plazos muchas veces son arbitrarios y no necesariamente suficientes para llevar a cabo una negociación. De nuevo, lo más importante vuelve a ser la voluntad política, donde ya no se trata de ser absolutista y se han dado cuenta que se debe ceder para conseguir algo.

Aunque solo se llegó a un acuerdo marco, el mismo constituye un hito en las relaciones diplomáticas. El texto deja sin respuesta muchas preguntas pero debemos aplaudir que da las pautas y el camino a seguir para llegar a un acuerdo definitivo. Con ello, ahora los negociadores se encuentran con el plazo más importante que vence el próximo 30 de junio. Según han manifestado las autoridades esa es la fecha donde se debe firmar un acuerdo definitivo.

Pero, ¿realmente persigue Irán el desarrollo de un programa militar con fines nucleares? Aunque es difícil saberlo, hemos de tener en cuenta que las intenciones del Presidente de la república, Hasam Rohani, parecen ser diferentes que las del Lider Supremo, el ayatolá Jamenei. Mientras que el primero, más moderado, persigue firmar el acuerdo con EEUU para levantar unas sanciones que llevan lastrando la economía iraní más de una década, así como sus exportaciones de petróleo, el segundo declaró recientemente que, independientemente de los pasos dados hasta la fecha, “No se ha hecho nada ni hay nada vinculante“. Esta falta de estrategia común pone de manifiesto los desacuerdos internos de las autoridades iraníes.

Para muchos analistas, las intenciones de Irán de desarrollar armamento nuclear no son tan importantes como sus capacidades. El acuerdo y los flecos que faltan por atar probablemente vayan en esta dirección: levantar las sanciones gradualmente a cambio de incapacitar a Irán para desarrollar cualquier programa nuclear con intenciones militares. Aunque quedan muchos puntos pendientes de discusión, el mantener reuniones a este nivel y la atención que está cosechando, para Irán ya es un pequeño triunfo en términos de prestigio mundial. Es probable que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos: el Grupo 5+1 conseguirá controlar las aspiraciones nucleares iraníes (con lo que esperan evitar una escalada armamentística en Oriente Medio, pese al descontento de Israel o Arabia Saudí con la firma de este acuerdo); e Irán, además del levantamiento de las sanciones, podrá desarrollar tecnología nuclear de uso civil para generar energía eléctrica, lo que en última instancia le permitiría esquivar parcialmente unas hipotéticas sanciones en un futuro al no ser tan dependientes del petróleo.

Ambas partes tienen mucho que ganar o bien mucho que perder. Se han invertido muchos recursos políticos de las partes: para Washington no ha sido fácil mantener las sanciones y, en contraparte, Irán ha pagado caro cada gramo de enriquecimiento de uranio. Lo cierto es que estamos ante un acontecimiento que cambiará muchas de las políticas internacionales en materia de energía nuclear y las alianzas estratégicas de Oriente Medio. Las partes han logrado dar pasos importantes para proseguir con las negociaciones y, ahora, deberán conseguir un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear de Irán.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2012/01/27/la-ruleta-atomica-y-el-origen-de-la-crisis-de-iran/” style=”red”]Relacionada: “La ruleta atómica y el origen de la crisis Iraní”[/button]

167 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jonathan Ardon

Guatemala, Guatemala C.A. Estudiante del último año de Relaciones Internacionales, en la Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala, apasionado de las Relaciones Internacionales y la Diplomacia, especialmente en el área de la negociación y el mantenimiento de la paz. Además posee un diplomado en Política, Estado y Sociedad por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP, y diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Supremo electoral TSE.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!