18/03/2024 MÉXICO

Kazajistán: nueva ley para prohibir la ‘propaganda LGBTI’

GayFest_Bucharest_2006_activist
Kazajistán atenta contra los Derechos Humanos de los homosexuales. Una nueva ley de protección a los menores y de regulación de los medios de comunicación en internet prohíbe la "propaganda de orientaciones sexuales no tradicionales".

Un proyecto de ley anti-LGBTI


Recientemente se ha aprobado en Kazajistán una Ley de Protección de Infancia frente a la Información Perjudicial para su Salud y Desarrollo (Ley de protección de la Infancia). Entre otras cosas, abarca la pornografía, la violencia y el material susceptible de alentar al suicidio. Sin embargo, también incluye la prohibición de proporcionar a los menores de edad información sobre la homosexualidad. Además, ha establecido como requisito que los medios de comunicación digital que traten sobre este tema deben registrarse ante las autoridades. La cláusula en la cual se prohíbe la “propaganda sobre las orientaciones sexuales no tradicionales”, pasó desapercibida porque era un apartado de la legislación, que pretendía proteger a los menores de edad. La ley y las enmiendas adjuntas a la legislación vigente ya han pasado por la Cámara baja del Parlamento, y fueron aprobadas por la Cámara Alta o Senado el 19 de febrero. El Proyecto de Ley se convertirá en ley una vez que lo firme el presidente Nursultan Nazabayev.

Kazajistán ha evitado copiar la ley rusa aprobada en 2013 que prohibió el suministro de información sobre la homosexualidad a los menores, así como la adopción de menores a parejas homosexuales. Sin embargo, contiene el mismo tipo de lenguaje con términos como “propaganda” y “orientación sexual no tradicional”. A esto debemos de sumar el atentado contra la libertad de expresión a los medios de comunicación digitales que traten sobre el tema.

En palabras de Murat Akhmadiyev, diputado de Kazajistán, no hay mucho espacio para el debate: “Idealmente, no debería siguiera haber cualquier discusión al respecto, ya que la homosexualidad es un comportamiento claramente inaceptable. Siempre hemos dicho que nuestro país es diferente, no como en Europa”.

Manifestación en Rusia contra la adopción de ley anti-'propaganda' LGBT, 2013 [Foto: Marco Fieber vía Flickr]
Manifestación en Rusia contra la adopción de la ley anti-‘propaganda’ LGBT, 2013 [Foto: Marco Fieber vía Flickr]

Un proyecto de ley liberticida

Los analistas dicen que el paquete de legislación está dirigido principalmente a extender el control del Gobierno sobre internet. Este proceso se inició en 2009 con la introducción de una ley que hizo portales de noticias, blogs, salas de chat en línea y redes sociales susceptibles a las mismas regulaciones restrictivas que los medios de comunicación impresos y electrónicos. La exigencia a los propietarios de sitios web de inscribirse de la misma forma que periódicos y cadenas de televisión y radio es nueva, añadido casi en el último momento al paquete de medidas para la protección de la infancia.

En un comunicado emitido el 23 de febrero, la organización de Derechos Humanos “Freedom House”, con sede en Washington, pidió que esta ley fuera rechazada. Según Susan Corke, directora de los programas de Eurasia de Freedom House , esta ley empeorará la libertad de expresión en Kazajstán.

“Exigir a los sitios de Internet registrarse es el último esfuerzo oficial para censurar la libertad de expresión. Y a pesar de la afirmación del Gobierno de que prohibir la “propaganda de una orientación sexual no tradicional” no tiene nada que ver con la seguridad de los niños, es simplemente un disfraz para la discriminación y la intolerancia que permitirá a los censores del Gobierno castigar un discurso que no les gusta”.

Zamir Karajanov, analista político que reside en la ciudad kazaja de Almaty, reconoció que la protección de los niños frente al contenido inapropiado en la red es importante, pero puso en duda la eficacia de la legislación. Las diversas leyes que supuestamente deben garantizar la libertad de expresión en Kazajistán están muy lejos de los estándares internacionales.


Yevgeny Zhovtis, fundador de la Oficina Kazajistán para los “Derechos Humanos y Estado de Derecho”, dijo al Institute for War and Peace Reporting (IWPR) que, en última instancia, las autoridades querían reforzar su control sobre los medios de comunicación. “Los medios de comunicación no son vistos como un negocio, sino como un instrumento ideológico, un instrumento para ejercer influencia”, dijo. “El Estado o, para ser más precisos, la élite gobernante, por lo que respecta a los medios de comunicación los consideran como un vehículo que sus rivales podrían utilizar para desafiarlos y explotar diversos problemas sociales para movilizar el apoyo del público.”

En opinión de Zhovtis, el proceso de acreditación de los medios se ha convertido en un mecanismo de “emisión de permisos para difundir información”. En su opinión, el proyecto de ley es sólo el último ejemplo de cómo la legislación sobre los derechos y las libertades políticas se ha vuelto más represiva en los últimos quince años. “Estas leyes son como un garrote que puede ser utilizado en ciertos momentos, siempre que sea necesario y políticamente convenientes”, dijo.

Tamara Kaleeva, responsable de Adil Soz, una organización kazaka que lucha contra la corrupción, convino en que existía el riesgo de que la legislación aparentemente benigna pudiera tener implicaciones más allá de su principal área de aplicación. Según Oksana Makushina, periodista del periódico en línea Nakanune.kz, la obligación de registrar las publicaciones en línea no tiene por objetivo la protección de los niños, sino que constituye un instrumento nuevo de represión a disposición del Gobierno en contra de los medios de comunicación.

La aprobación final de esta ley supondría entonces un retroceso en los derechos de los LGBTI y demuestra la influencia del Gobierno ruso, ya que las leyes anti-‘propaganda’ proliferan en sus países vecinos, en un contexto cada vez más hostil a las comunidades LGBTI. En efecto, a pesar de la despenalización de la homosexualidad en Kazajistán hace 17 años, las comunidades LGBTI han sido constantemente perseguidas en este país. A modo de ejemplo, Bolashak, una organización nacional, ha pedido la adopción de medidas adicionales con el fin de prohibir el acceso de las personas LGBT al ejército. Sin embargo, la candidatura de la ciudad de Almatý a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 puede constituir un obstáculo a la aprobación de la Ley, ya que supondría una violación del principio 6 de la Carta Olímpica, que prohíbe explícitamente la discriminación por motivo de orientación sexual.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Carolina Garcia Hervás

(Linares, Jaén, 1985). Jurista y mediadora. Actualmente curso el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Burgos. Cuenta con experiencia laboral en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Estonia y he participado en diversos programas europeos como la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y el Servicio de Voluntariado Europeo. Actualmente dirigo su propia Asociación sobre Derechos Humanos y redacto proyectos de cooperación internacional y desarrollo para diversas ONG’s. Espero poder compartir con vosotros artículos de interés desde united explanations.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.