22/07/2019 BARCELONA

¿Funcionan las estrategias antiterroristas contra el Estado Islámico?
Soldado en operación norteamericana en Irak [Sargento Stacy L. Pearsall vía Wikimedia Commons]

Sin dudas definir al terrorismo es una tarea pendiente de la comunidad internacional, no obstante esta aclaración, todo el mundo comprende el significado que quiere darse al vocablo al utilizarlo, pero si no existe tal definición, ¿es correcto hablar de contra-terrorismo?


“La primera organización conocida que exhibió aspectos de una moderna organización terrorista fue la de Judea zelotes. Los romanos los conocían como los sicarii.

Por su parte los Hashhashin, cuyo nombre nos dio la palabra inglesa “assasains”, fueron una rama de los ismaelitas que surgieron en el siglo XI con base en Persia, dispersándose luego por Siria y desaparecidos a manos de los mongoles en el siglo XIII, fueron el siguiente grupo reconocible en mostrar las características del terrorismo tal como lo conocemos hoy. Contaban con una facción del Islam shiita llamado Nizari Ismailis que había adoptado la táctica de asesinato de los líderes del enemigo ya que el culto a la limitada mano de obra impidió abrir el combate, su líder, Hassam-I Sabbah, utilizaba la táctica de enviar a un asesino solitario a matar a un enemigo mediante el sacrificio de su propia vida”.

Seguramente este fragmento, utilizado para obtener mi título de grado como licenciado en Relaciones Internacionales, recordará al Estado Islámico (EI) no solo por la similitud de las formas, sino por la ubicación en donde se concentraban.

Realizada esta pequeña introducción es necesario remarcar que, si bien es sabido que hasta el momento no existe una definición consensuada sobre lo que es el terrorismo aun existiendo varias y teniendo en cuenta que la comunidad internacional –todos los países representados en la Organización de las Naciones Unidas– coincide en su gran mayoría sobre lo que significa ese vocablo, este texto al hablar de terrorismo hará referencia a la definición del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan:


El terrorismo es un “acto destinado a causar la muerte o a herir severamente a civiles o no combatientes, para intimidar a una comunidad, un gobierno o una Organización Internacional”.

¿Es posible hablar de actos de terrorismo por parte del ahora denominado Estado Islámico? Es importante resaltar la palabra ahora debido a las variaciones en su denominación desde su creación en el año 2004 hasta la fecha en por lo menos 5 ocasiones.

El Dr. Mariano Bartolomé en su libro “La Seguridad Internacional Post 11 de Septiembre” (pág. 315) establece una clara diferencia entre un grupo terrorista y una guerrilla basándose en conceptos de autores como Calvert, Laqueur y Krishna. Diferencia a uno del otro por su ambiente, estructura, limitación legal, blancos y estrategia.

“Nivel de respuesta de contra-terrorismo: intensificada” [Foto: Elliott Brown vía Flickr]

Teniendo en cuenta esta diferenciación es posible establecer que el EI sería una combinación de grupo terrorista y guerrilla. Si bien es cierto que utiliza el terrorismo como táctica (asesinato, secuestro y ocupaciones), no es realmente una organización terrorista -como sí lo era el Al Qaeda dirigido por Osama Bin Laden-. Esto se puede afirmar debido a que el EI ocupa territorio en Irak, Líbano y Siria , cuenta con amplias capacidades militares, posee fondos propios de pozos petroleros ejerce el control sobre líneas de comunicación e infraestructura, y dispone de la administración del dinero proveniente de la de drogas (captagon o poción del horror).

El Estado Islámico

El EI cuenta con más de 60.000 combatientes tan solo en Irak y con extranjeros de diversos países procedentes en su mayoría de Túnez y Arabia Saudí -aunque es sabido que algunos también proceden de Australia, China, Rusia, Europa y últimamente de los Estados Unidos. Está dirigido por individuos con preparación similar a la de un ejército convencional –fueron entrenados y se desprendieron de una fracción de Al Qaeda-, aunque últimamente las personas que se enlistan en sus filas son variopintas tanto con gran, media o nula preparación. Se podría decir que, al no tratarse de un grupo terrorista al uso, las estrategias antiterroristas y de contrainsurgencia que funcionaron en cierta medida contra Al Qaeda no tienen los mismos efectos con el EI.

Podemos llamarlo grupo terrorista o encuadrarlo en alguna definición dentro del derecho internacional, crimen de guerra como lo ha hecho la directora de la UNESCO, Irina Bokova, o meterlo dentro de cualquier otra calificación. Lo que está claro es que el EI es una organización que se escuda en creencias religiosas para llevar a cabo crímenes atroces y destrucción de lugares que han sido declarados patrimonio de la humanidad para borra de la faz de la tierra todo aquello que se desvía de sus creencias radicalizadas. Es la destrucción por placer.

La mezquita en honor al profeta Yunus (Jonás) en Mosul, destruida por terroristas del Estado Islámico [Foto: Reuters vía El País]

Como el Cónsul de Suecia Raoul Nordling pudo evitar que el general Dietrich von Choltitz destruyera París, puede que exista alguien capacitado para lograr el mismo efecto con las más altas esferas del EI y así evitar los crímenes que se está llevando a cabo. Aunque puede que la realidad sea que quienes dirigen al EI no tienen interés de sentarse a dialogar con nadie, ya que eso implicaría rendirse a las peticiones de occidente. A su vez, por otro lado, quienes dirigen la ofensiva contra el autoproclamado Estado Islámico no entablan conversaciones con los terroristas para no demostrar debilidad. Sin duda la terquedad humana es una cuestión de terquedad humana la que no permite llegar a ningún tipo de acuerdo y solo seremos testigos de más muerte, destrucción y sufrimiento de personas inocentes.

El hecho de que hasta el momento no se haya conseguido unánimemente una definición de terrorismo es el mismo por el cual no existe, por ejemplo, una única definición de amor: toda persona conoce ambos vocablos, pero entendemos de manera diferente su significado.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2014/09/05/estado-islamico-el-nuevo-enemigo/” style=”red”]También te puede interesar: ‘Estado Islámico, el nuevo enemigo'[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mariano Corbino

Mariano vive en Buenos Aires, y posee la nacionalidad Italo-Argentina. Mariano es director de la consultora Mente-Internazionale. En agosto del año 2010 obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo (Bs.As). Luego de recibirse, estuvo un tiempo en Europa principalmente en Roma donde afianzó sus estudios de la lengua italiana. Al retornar a Buenos Aires, emprendió estudios de posgrado sobre las relaciones de la Unión Europea-América Latina en la Univ. Bologna, durante los años 2010, 2011, 2012. Siempre pensando en adquirir mayor conocimiento agregó a su vasto C.V. con infinidad de cursos, conferencias, y congresos, un posgrado sobre Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires -UBA- en el año 2012, lo que le permitió en mayo 2013 exponer en la Univ. Sergio Arboleda, Colombia en el Simposio sobre Criminalidad Organizada en América Latina. En el año 2013 decidió ampliar sus estudios en RR.II lo que lo llevó a tomar la determinación de iniciar su maestría en RR.II en la UBA, ciclo finalizado y actualmente escribiendo su tesis. Es además, miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. A mediados del año 2014, Mariano se convirtió en miembro del área de Seguridad y Defensa en el Instituto de Relaciones Internacionales -IRI-de la ciudad de La Plata. Desde comienzos del año 2015 es miembro del departamento de Seguridad Internacional en la Red Argentina de Centros de estudios Internacionales (RACEI). Sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos lo ha llevado en el año 2015 a realizar cursos online en la University of Maryland College Park sobre “Understanding Terrorism and the Terrorist Threat”, en Harvard Univerity sobre “Central Challenges of American National Security, Strategy and the Press”, en la Unidad de Inforación y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia con auspicio de la UNODC y la Embajada Británica en Bogotá sobre “Lo que debe saber sobre lavado de activos y la financiación del terrorismo” y en la Univesiteit Leiden sobre “Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice”. Mariano es colaborador en las revistas Reconciliando Mundos, Acontecer Mundial y Zoon-politikon (donde coordinó la sección de política internacional durante el año 2013 y donde escribe desde el año 2012. Asimismo, Mariano es coordinador del departamento de política internacional en el portal "el Artífice Político".


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!