23/08/2019 BARCELONA

Minsk, ¿La última oportunidad?
Edificio en ruinas en Kurakhove, Donetsk [Fuente: VO Svoboda vía Wikipedia]

La última oportunidad. Así han denominado los medios de comunicación a la última cumbre llevada a cabo en Minsk el pasado 12 de febrero, donde se buscaba ponerle fin al conflicto en Ucrania


La última oportunidad. Así han denominado los medios de comunicación a la última cumbre llevada a cabo en Minsk el pasado 12 de febrero,  donde se buscaba ponerle fin al conflicto en Ucrania después de ver intensificados los actos violentos con un incremento del número de muertes a causa de la duración del conflicto. En esta cumbre participaron la presidenta alemana y los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania. Tras doce horas de negociaciones se logró un acuerdo y un alto al fuego efectivo, en teoría, desde el pasado 15 de febrero.

Angela Merkel, Francois Hollande y Petro Poroshenko, junto al líder de Bielorrusia durante las conversaciones de paz en Minsk [Fuente: The Russian Presidential Press and Information Office vía Wikipedia]


El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ante los medios “…en la zona golpeada por los combates se aplicará un alto el fuego a partir de este domingo 15 de febrero, sumado a la retirada de todo el armamento pesado en los próximos 14 días…”

Los acuerdos están condicionados a que el Parlamento de Kiev apruebe el próximo mes una ley que otorgue un estatus especial a Donetsk y Lugansk, según el documento firmado por los líderes. El presidente francés François Hollande indicó tras las afirmaciones de Putin que las partes habían llegado a un acuerdo de “alto el fuego y solución política integral”.

Las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia sobre el arreglo en Donbás atraviesan uno de los momentos más dramáticos, declaraba el embajador en misión especial del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba. “Se está viviendo uno de los momentos más dramáticos de las 14 horas de consultas”, escribió Kuleba en su cuenta en Twitter, acusando a los representantes rusos de la “perfidia”. Además, calificó esta noche como la más larga en la historia moderna ucraniana.

Según informó una fuente próxima a los negociadores a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, las propuestas rusas sobre la línea de separación entre los milicianos en Donbass y el ejército ucraniano y el estatus de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk no le convienen a Kiev. Pero aunque la incertidumbre se apodere del ambiente, hay que recordar que no es el primer intento por llegar a un acuerdo y mantener la paz en la región. No podemos olvidar que la  retirada de armas pesadas de la actual línea de contacto para las tropas ucranianas y de la línea fijada ya estaba contemplada desde los acuerdos de Minsk del 19 de septiembre del año pasado para Donbass sin ningún resultado, lo que hace dudar de los verdaderos alcances de esta nueva negociación.

Enero de 2015: batalla por el aeropuerto de Donetsk [Foto: Pravda DPR vía Wikipedia]

Definitivamente, toda acción que trate de solventar un conflicto y llevar la paz a un territorio en guerra es loable pero, en el contexto actual,  el acuerdo era ya una necesidad para los bandos, a pesar de que, probablemente, no resuelva el problema de fondo. Ucrania es solo una pieza en el gran tablero mundial, una con muchos intereses de por medio. Estamos muy lejos de una guerra fría pero no tanto de un conflicto de gran calibre. El acuerdo de Minsk es un punto de inflexión y mucho dependerá del cumplimiento del acuerdo y de los resultados tangibles que se puedan ver y observar en los próximos días aunque, por el momento, nada haya cambiado.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/tag/ucrania/?a1=8" style=”red”]¿Quieres saber más sobre el conflicto ucraniano? Consulta aquí nuestra serie de artículos[/[/button]p>

157 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jonathan Ardon

Guatemala, Guatemala C.A. Estudiante del último año de Relaciones Internacionales, en la Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala, apasionado de las Relaciones Internacionales y la Diplomacia, especialmente en el área de la negociación y el mantenimiento de la paz. Además posee un diplomado en Política, Estado y Sociedad por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP, y diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Supremo electoral TSE.


2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!