19/03/2024 MÉXICO

Identidad de género, sexo biológico, expresión de género y orientación sexual. Explicando las diferencias

transsexualitaet-870x435
Orientación sexual, expresión de género e identidad de género, son conceptos muy diferentes pero muchas veces utilizados como sinónimos. El empleo equivocado de estos términos puede generar confusión. Te lo explicamos.

Orientación sexual, expresión de género e identidad de género, son conceptos muy diferentes pero muchas veces utilizados como sinónimos. El empleo equivocado de estos términos genera confusión por parte de la sociedad, que muchas veces no entiende como una persona que nació como un hombre, se sienta mujer, y/o se sienta atraída por el sexo opuesto.

El sexo biológico

La convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación sobre la Mujer estableció que el término sexo se refiere a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, o sea, la suma de todos los elementos sexuados del organismo – los cromosomas, glándulas, morfología, genitales y hormona sexuales. El género, por su parte, responde a las identidades, las funciones y los atributos constituidos socialmente de la mujer y del hombre y al significado social y cultural que se atribuye a las diferencias biológicas. 

El sexo biológico se manifiesta de 3 formas:

  1. Hembra: se define como hembra la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductivo femenino (ovarios y genitales femeninas)
  2. Macho: la persona que nasció con los cromosomas XY y tiene el aparato reproductivo masculino.
  3. Intersexualidad: antes conocida como hermafrodismo. Una combinación de los ambos sexos. Es una condición natural dónde una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales y gónadas (ovarios y testículos), presentando características de ambos sexos.

La identidad de género

La ONU define la identidad de género como la  vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales.

La identidad de género está relacionada con nuestra forma de percibir nuestro género. Para definir las diferentes variedades de identidad de género se utilizada el termino transgenerismo– en el cual es denominador común es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que le fue tradicionalmente asignada. Dentro de esta categoría encontramos la transexualidad – personas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto que se les asigna, social y culturalmente de acuerdo a su sexo biológico y que deciden recurrir a la intervención médica para adecuar su físico a su identidad social.

bfgK2uZ

El transgenerismo

Dentro del transgenerismo también se sitúan las personas que no se identifican con su sexo biológico pero que no necesariamente hacen modificaciones en su cuerpo para cambiar esa realidad. A estas personas se les denomina travestis, y expresan su identidad de género a través de su vestimenta y de sus comportamientos; considerados socialmente como del sexo opuesto. 

El transgenerismo hace referencia a las personas que sienten que su sexo biológico no refleja su identidad de género de acuerdo al concepto del género binario – mujer o hombre. Sin embargo, la variedad de género es una realidad y que puede implicar que una persona se sienta identificada la con ambos géneros o con un género alejado de los géneros binarios. Estas personas se conocen como los genderqueers o intergéneros. 

El transgenerismo y el intergénero hacen referencia a la identidad de género del individuo y no a la orientación sexual.


La orientación sexual

La orientación sexual es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, sexual y afectivamente por personas de un género diferente al tuyo, del mismo o de más de un género.

Entre las tipologías más conocidas de orientación sexual están:

  1. La heterosexualidad: atracción física, emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente.
  2. La homosexualidad: atracción física, emocional, afectiva y sexual por personas del mismo género.
  3. La bisexualidad: atracción física, emocional, afectiva y sexual por personas de ambos géneros.

Existen otras orientaciones sexuales menos conocidas como la pansexualidad –se caracteriza por la atracción física, emocional, afectiva y sexual hacia una única persona, independiente de su sexo y género y la polisexualidad – la atracción física, emocional, afectiva y sexual por individuos de diversos géneros sin discriminar, niegan la idea binaria de género. Se diferencian de los pansexuales, en que, mientras los primeros sienten atracción hacia todas las manifestaciones de género, los polisexuales no sienten atracción hacia todas posibles identidades de género.

1600-Genderbread-Person

La expresión de género

Se entiende por expresión de género la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina (la combinación de ambos).

Lo que somos

El ser humano es la combinación de todos estos elementos: sexo biológico, identidad y expresión de género, y orientación sexual. Se trata de características independientes, que juntas, nos define. Reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones, es extremamente importante para poder construir una sociedad más tolerante y comprehensiva, en la que todas las personas puedan expresar plenamente su sexualidad e identidad.


Esta es una explicación sin ánimo de lucro

Relacionada: La diversidad sexual explicada en 3 minutos

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Andy Philipps Zeballos

Migrante, politólogo y mestizo ch'ixi. Seremos millones.


10 comments

  • Nikita Wolfe

    20/07/2018 at

    “A estas personas se les denomina “travestis”, y expresan su identidad de género a través de su vestimenta y de sus comportamientos; considerados socialmente como del sexo opuesto. ”
    Esta terriblemente mal , estas personas son denominadas “transgénero” independientemente si se someten a cambios hormonales y operaciones.
    “Travesti” en cambio es una persona que se siente bien con su sexo biológico pero que usa vestimenta de sexo opuesto por trabajo , fetiche o cualquier otra razón.

    Reply

    • Malena

      31/08/2018 at

      No es así, Nikita. Si se trata sólo de una vestimenta se llama transformismo y es una actividad, no una identidad. Por el contrario, el travestismo es una identidad de género permanente (aunque susceptible de variar con el tiempo como todo rasgo de identidad).

      Reply

  • Sara

    08/11/2018 at

    Los homosexuales no se sienten atraidos por el “género” de las personas.Por pensamientos como esos hay “mujeres trans lesbianas” (o sea, hombres heterosexuales) que exigen ser incluidos con mujeres lesbianas, se sienten ofendidos si no te sientes atraida y han invadido nuestros espacios. Un absurdo total, esta nueva tendencia ha hecho más daño que bien a la comunidad lgbt.

    Reply

  • Jon

    14/10/2019 at

    Pero Sara cómo puedes hablar de invadir espacios por parte de la comunidad. Precisamente porque el género no va unido a la sexualidad, se puede dar perfectamente que un hombre que nace con el género biológico masculino, tenga disforia de género pero que a su vez se sienta atraída por mujeres y no por hombres. No sé qué hay de raro en eso… Porque entonces te digo yo lo que tienes y es un poquito de transfobia…

    Reply

  • Emi

    13/03/2020 at

    Sara, principalmente por eso es que se define como atracción al género, porque es independiente de los genitales, una mujer trans es mujer por lo que si se siente atraída por mujeres sería lesbiana (no un hombre heterosexual intentando meterse en los espacios femeninos). No tienes que sentirte atraída a mujeres trans porque eso va en gustos, así como no te sientes atraída por absolutamente todas las mujeres con las que te cruzas, pero si lo único que no te gusta de una mujer es que sea trans entonces ahí si estarías siendo transfóbica.

    Reply

  • GERARDO NUÑEZ

    22/12/2020 at

    un varon a si se mutile el pene sera varon hasta su muerte, solo sera un varon con el pene mutilado, jamas sera una mujer

    Reply

    • aciddd zoeee

      21/12/2023 at

      Bueno puede ser precisamente porque los genitales no definen tu generó, no crees?

      Reply

  • M

    04/01/2021 at

    Las personas no se sienten atraídas por el género. El género es un constructo social. Si soltaran a individuos en una isla desierta desde pequeños, verían que el género no influiría en la sexualidad que cada quien tiene. Dejen de ir contra la ciencia e inventar. Por eso el término pansexual es una absurdez también. Bisexual es el correcto.

    Reply

  • Memo

    23/04/2022 at

    Tengo una duda una supuesta mujer transgenero, despues de haberse sometido a procesos quirúrgicos y hormales, al haberse realizado como mujer trans plena si presenta problemas en su genital acuidira con la ginecóloga o con el urólogo.

    La naturaleza y la biologia no se equivoca, con esa ideología solo quieren confundir a la sociedad.

    Reply

  • Mache

    28/11/2023 at

    Este artículo debería modificarse, pues mezcláis las palabras género y sexo cuando no son lo mismo.
    Género es una construcción social basada en el conjunto de estereotipos, normas, roles asignados a las personas según el sexo.
    Las personas heteros, homo o bisexuales no es que sientan atracció hacía personas de un género determinado, sinó de un sexo biológico determinado.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − ten =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.