28/03/2024 MÉXICO

7 formas de maltrato infantil denunciadas a través del arte

2013-09-10-THAILANDIA
El último trabajo del fotógrafo cubano Erik Ravelo junto con el director artístico brasileño Daniel Ferreira causó mucho efecto internacional, sobretodo en las redes sociales incluso después de haber sido censurado por Facebook.

En 2013, el artista cubano Erik Ravelo junto con el director artístico brasileño Daniel Ferreira lanzaba su último trabajo fotográfico, que causó mucho efecto internacional, sobre todo en las redes sociales después de incluso haber sido censurado por Facebook.

Se trata de Los intocables, una serie de fotografías que muestran niños y niñas crucificados en la espalda de sus supuestos opresores. Cada uno de ellos representa una realidad social distinta que nos lleva desde Japón a los Estados Unidos, pasando por Tailandia, el Vaticano, Siria y Brasil.

1233959_500740453349120_911304407_n
Foto censurada en Facebook. Fuente: Facebook Erik Ravelo

Erik Ravelo es un artista muy crítico con la sociedad, conocido anteriormente por la polémica campaña Unhate que realizó para Benetton y en la que se veían diferentes líderes mundiales besándose: como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de China, Xi Jinping.

Ésta vez, sin embargo, Ravelo y Ferreira han decidido hacer reflexionar de manera contundente sobre el maltrato infantil a escala mundial a través de la crucifixión personal.

Haciendo referencia directa a la crucifixión de Jesús, los artistas han fotografiado a siete niños y niñas con diferentes identidades crucificados en la espalda de sus supuestos respectivos maltratadores. Cada una de las imágenes, nos trae a una situación mundial diferente, aunque no menos extrapolable: la prostitución infantil de Tailandia, el tráfico de órganos de Brasil, la guerra civil de Siria, la pedofilia practicada por parte de la iglesia cristiana, la libertad de armas en Estados Unidos, la obesidad infantil causada por cadenas la promoción de la comida rápida y, finalmente, el accidente en la central nuclear de Fukushima.


China_USA-940x664
Campaña Unhate, Erik Ravelo (2011).

Las imágenes de Los intocables son, a primera vista, sencillas y coloridas pero no menos impactantes. Al observarlas, vemos que sus protagonistas no son personas identificadas, sino que Revelo y Ferreira nos dejan entre la simbología y la denuncia social. Esto es gracias a la decisión de pixelar la cara de los niños y niñas y de poner a los hombres que representan la cruz de espaldas, de manera que se les puede identificar.

Tenemos así, ante nosotros, una clara mezcla de arte y comunicación en búsqueda de una sociedad más justa: esta vez reclamando la protección de los derechos invulnerables de los niños y niñas.

[vsw id=”81485559″ source=”vimeo” width=”640″ height=”360″ autoplay=”no”]


Otras referencias de denuncias sociales en forma de arte

La violencia y las injusticias sociales han sido temáticas artísticas a lo largo de la historia del hombre. Como decía el filósofo, escritor, periodista y político Ernst Fischer, “en una sociedad decadente, el arte, si es veraz, también debe reflejar decadencia. Y a menos que quiera dejar de lado su función social, el arte debe mostrar que el mundo puede cambiar. Y ayudar a cambiarlo.”

6897722977_e6b5cb9f88_z
Always Franco, de Eugenio Merino. Foto: Pablo Talamanca

Un caso destacable de arte de denuncia social que creó controversia fue en 2012 cuando Eugenio Merino por la obra Always Franco. La obra, que fue brevemente expuesta en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, mostraba la figura de Francisco Franco vestido de gala dentro de una máquina de refrescos de una conocida marca. La polémica por la obra fue después de que la Fundación Francisco Franco interpusiera una demanda contra Merino alegando  que se estaba atentando al honor del caudillo. A esto, Merino defendió que su obra era una creación artística que no pretendía menoscabar ni dañar la imagen de dicho personaje.

En este caso el artista tuvo el soporte de la justicia después de que la jueza Rocío Nieto dijera que la intención de la obra Always Franco “no es la de dañar la reputación o memoria del personaje histórico sino hacer obra crítica y que lleve a la reflexión, mostrando al personaje como le icono que es dentro de nuestra sociedad”. Merino ha dado continuidad a la serie poniendo en la nevera a Kim Jong II, George W. Bush y Putin.

Aún así, y después de que la obra de Los intocables haya vuelto a crear debate social sobre las obras de arte como medio de denuncia social, se demuestra una vez más que aún hay un largo camino por hacer hacia la libertad de expresión.


PRIEST3
Sacerdote

THAILANDIA3
Tailandia

SIRIA3
Siria

BRASIL3
Brasil

USA3
USA

JAPAN3
Japón

mckdonalds3
McDonalds

[notice] También te puede interesar: 22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver [/notice]

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marta Masque Barri

Sabadell, España. Soy licenciada en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales. Conocer las formas y razones de las distintas culturas que conforman la humanidad me apasiona tanto como contarlo y fotografiarlo. Email: martamasquebarri@gmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + 11 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.