28/03/2024 MÉXICO

Fútbol y derechos humanos: 5 gestos para recordar
El futbolista brasileño Sócrates con la camiseta de la Democracia Corinthiana

640px-Sócrates_-_Democracia_Corintiana

Las competiciones deportivas no son sólo entretenimiento. También pueden ser un vehículo de trasmisión de valores como la igualdad o la resistencia contra la ocupación o el autoritarismo. En efecto, a lo largo de la historia, deportistas como Jesse Owens han contribuido con sus hazañas deportivas a la lucha por la igualdad u otros como Mohamed Ali han utilizado su fama para denunciar violaciones de derechos humanos.

El mundo del fútbol, uno de los deportes más populares del planeta, no se ha quedado atrás. Futbolistas como el austríaco Matthias Sindelar pasaron a la historia por su valentía y por aprovechar competiciones deportivas para denunciar situaciones de opresión. Ahora que se está jugando la Copa del Mundial de la FIFA 2014 es buen momento para recopilar algunos de los gestos que pasaron a la historia por su significado en la lucha por la libertad y los derechos humanos. Aquí van cinco de ellos:

1. Los dos goles de Matthias Sindelar (1938)

Matthias Sindelar

Unos meses después de la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, la potencia ocupante organizó en Viena el “partido final”, que enfrentaría por última vez a ambos países antes de que la selección austriaca fuese absorbida por la alemana. Huelga decir que los alemanes esperaban ganar el partido. Sin embargo, la estrella del equipo austríaco Matthias Sindelar no solo metió dos goles que le dieron la victoria a Austria sino que, para mayor humillación de Alemania, se atrevió a celebrarlos profusamente. Por encima, tras la fusión de las selecciones nacionales, Sindelar se negó a jugar en el nuevo equipo. El año siguiente fue encontrado muerto con su novia en un apartamento de Viena. Más de ochenta años después, las circunstancias de su muerte todavía no habían sido aclaradas.

2. La amarga victoria del “partido de la muerte” (1942)

Kiev durante la Segunda Guerra Mundial

En 1942, durante la ocupación alemana de Ucrania, tuvo lugar el conocido como “partido de la muerte”. Este encuentro de tan lúgubre nombre enfrentó en Kiev a un equipo formado por prisioneros de guerra, que había jugado antes de la guerra para equipos profesionales como el Dynamo y el Lokomotiv, contra otro de soldados alemanes. A pesar de la peor alimentación y el agotamiento, los jugadores ucranianos ganaron el partido con un resultado de 5-3.


El resto de la historia no está claro, aunque la  propagada soviética difundió la leyenda de que los jugadores fueron fusilados al finalizar el encuentro. Irónicamente, esta versión de los hechos llegó hasta Hollywood que convirtió el incidente en la película Evasión o victoria (1981). No obstante, después de la caída de la URSS, algunos testigos del evento desmintieron esta versión. Según ellos, aunque era cierto que al menos cuatro de los jugadores habían perecido en manos de la potencia ocupante, los alemanes no fusilaron a todos los jugadores por haber ganado el partido.

3. El discurso de Sócrates (1984)

Sócrates (photo: saidaonline)

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido popularmente como Sócrates, fue un jugador brasileño famoso tanto por su destreza en el medio campo como por su a compromiso político. Muy querido por la afición, la mayoría de su carrera futbolística se desarrolló durante la dictadura brasileña (1964-1985), contra la que militó activamente. Entre otras cosas, fue uno de los líderes de la Democracia Corinthiana, un movimiento politico formado por futbolístas basado en la autogestión de los equipos y que suponía, además, un desafío a la dictadura. Pero su gesto más recordado tuvo lugar en 1984, cuando se dirigió a una multitud de más de un millón y medio de personas en un mitin en el que anunció que si el Congreso reestablecía las elecciones libres, rechazaría la oferta de irse a jugar a Italia y se quedaría en Brasil. Y cumplió su promesa: meses después dejaría el país durante una temporada para jugar en Italia.

4. El brazalete verde de la selección iraní (2010)

Protesta contra el fraude de las elecciones presidenciales en 2009


Las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de 2009 que dieron la victoria a Mahmud Ahmadineyad provocaron protestas masivas y una dura represión por parte del gobierno.Varios meses después de estas protestas, en un partido de calificación para el Mundial de la FIFA de 2010 en Seúl, varios jugadores iraníes salieron al campo con muñequeras verdes que simbolizaban el apoyo al candidato de la oposición, Hosein Musaví. La mayoría de los jugadores retiraron la banda en el descanso del partido, pero uno de ellos la mantuvo hasta el final. A pesar de que varios medios occidentales afirmaron que los jugadores que llevaron los brazaletes fueron sancionados con la prohibición de volver a jugar, las autoridades negaron rotundamente las acusaciones. Según la versión oficial,  los jugadores se habían retirado voluntariamente.

5. El mordisco de Dani Alves (2014)

Daniel Alves recogiendo el plátano

We are all munkies [Foto: Dimitra Tzanos via Flickr]
We are all munkies [Foto: Dimitra Tzanos via Flickr]

Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, los incidentes racistas son recurrentes en el deporte europeo e implican tanto a jugadores, como a árbitros y público. Pero el pasado mes de mayo en 2014, un incidente particular captó la atención de la prensa europea: el lanzamiento de un plátano por parte de un seguidor del Villarreal al jugador brasileño Dani Alves. La reacción del jugador del Barça al comerse el plátano generó una ola de apoyo sin precedentes, sobre todo tras la publicación de una foto de Neymar, su compañero de equipo, con un plátano y el hashtag “todos somos monos”. El agresor que tiró el plátano al brasileño fue arrestado y el Villarreal fue multado con 12.000€ por el incidente.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


[notice] También te puede interesar: Las protestas en Brasil: cuando el fútbol ya no es suficiente [/notice]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana G. Juanatey

Después de estudiar Ciencias Políticas y especializarme en Relaciones Internacionales, me mudé desde Galicia a Barcelona donde vivo desde hace 7 años. Actualmente escribo mi tesis sobre el derecho a la alimentación y trabajo en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Mis áreas de interés principales son los derechos humanos como herramienta emancipadora, la seguridad alimentaria y los procesos de democratización. No obstante -dispersa por naturaleza- me apasionan temas tan variopintos como las novelas de espías, las series de TV, los juegos de mesa, la cocina y los documentales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.