buy valtrex online, valtrex

¿Cuántas horas de salario mínimo tienes que trabajar para pagar una cerveza en cada país?

hours-beer2

¿Cuánto cuesta una cerveza alrededor del mundo? El precio varía enormemente: de los 69 centavos de dólar en Ucrania hasta los 11.84 dólares en Noruega. Uno entendería, pues, que los salarios en Noruega deben ser mucho más altos que los de Ucrania para pagar una suma de dinero mucho mayor por esta bebida.

Esto es precisamente lo que han querido indagar desde la web Quartz, quiénes recientemente han lanzado el Beer Index (algo que ya hicieron en The Economist en el año 2012). Esta infografía resulta útil para poder comparar los salarios mínimos de un país con otro. En realidad el salario mínimo de un país no puede compararse directamente con el de otro ya que los precios de los productos y servicios de un país y otro son diferentes. Al fin y al cabo que un salario sea alto o bajo dependerá de lo que se puede comprar con él, lo que nos dará una idea del poder adquisitivo de ese salario en un determinado país.

Usando datos del portal numbeo y los salarios mínimos de la Organización Internacional del Trabajo han realizado esta infografía en la que se comparan los salarios mínimos y el precio de la cerveza, arrojando así una idea de cuál es el poder adquisitivo de cada país. Así, en un país como Alemania -dónde no existía hasta hace bien poco un salario mínimo nacional, sino que se establecía por sector y región- en el cual los salarios son mucho mayores que los de Portugal, vemos como se necesita la misma cantidad de salario mínimo para comprar una cerveza. ¿Qué significa esto? Que el precio de adquisición de una cerveza es el mismo en ambos países si atendemos a la cantidad de tiempo de trabajo (en salario mínimo) que se necesita para conseguirla. Según numbeo el precio de una cerveza en Alemania es de 4.13 dólares (2.53 euros según el portal pintprice), en comparación con los 2.06 dólares que cuesta en Portugal (1.94 euros según pintprice). Pero el salario mínimo de Portugal de 3.26 euros/hora es muy inferior a los 8.5 euros/hora de Alemania. Esto significa que el precio de la cerveza en Alemania debe ser muy superior para que se requiera el mismo tiempo de trabajo para conseguirla (nótese que los datos de salario mínimo usados en la infografía son del año 2011, mientras que los indicados en el texto de este artículo son del 2014 lo que genera alguna discrepancia).

Según esta infografía, en Georgia (donde la cerveza cuesta 1.14 dólares), por ejemplo, se necesitarían casi dos jornadas laborales a salario mínimo para ganar lo suficiente como para pagar una pinta de cerveza. En Puerto Rico, se tardarían tan sólo 12 minutos (con un precio de cerveza de 1.50 dólares). Tras comprobar nosotros mismos el salario mínimo de Georgia vemos que se necesitarían en realidad 3 horas y 40 minutos de trabajo para comprar una cerveza. Con ello se deduce pues que el salario mínimo de Puerto Rico es muy superior al de Georgia (0.31 dólares/hora en Georgia vs 7.25 dólares/hora en Puerto Rico). A todo esto hay que añadir que en todo momento estamos hablando de salario mínimo lo cual no transmite la realidad salarial del país. En muchos casos el salario mínimo se aleja bastante del salario promedio (en el caso de Georgia el salario mínimo se encuentra en 90 laris al mes y el salario promedio neto en 560).

Infografía de portada: Ritchie King (Quartz)

Esta es una infografía sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

4 comments

  1. Diego

    El salario boliviano es de 1200 bs (unos 190 euros) aproximadamente las cervezas valen 20 bs (unos 2,5 euros). En España el salario mínimo son 580 euros y la cerveza vale 2 euros ¡Ponle cuatro en Madrid!. Yo soy Español residiendo en Bolivia.

    También viví en Portugal hace cinco años. En el país luso la cerveza me costaba máximo un euro y medio (no un 1,94) . ¡Eso máximo! que habitualmente era menos, llegando incluso a costarme 33 cl, 80 centimos de euros.

    Naturalmente todo depende donde consumas la cerveza, la marca de la misma, si es terraza o no, e incluso si hay una oferta. No obstante, aun así yo no veo la relación que hacen los autores en este artículo.

    Desde luego en España es más asequible una cerveza que en Bolivia atendiendo a los salarios mínimos.

    • unitedexplanations

      Gracias por tu comentario Diego. Sí en España la cerveza sería más asequible que en Bolivia según los datos presentados. Los precios usados en la infografía vienen del portal numbeo, que no significa que sean un fiel retrato de la realidad del país sino que se obtienen del feedback que van teniendo de usuarios. Este tipo de precios son difíciles de conseguir con representatividad pues como ya apuntas los precios pueden variar bastante en diferentes localidades, tipos de local, etc. Lo que sí se puede transmitir mejor es la diferencia de nivel de precios de un país a otro.

  2. Pingback: ¿Cuántas horas tienes que trabajar para pagar una cerveza en cada país? | El Palillo Leonés. Las tapas de León... a debate

  3. Reovaro

    En Cuba el salario es de 20 dolares y la cerveza cuesta 1 dolar, la màs econòmica 0.80