20/03/2019 BARCELONA

Entrevista a Branislav Radeljic: “La pluralidad política en Serbia está en peligro”

Branislav Radeljic habla con United Explanations sobre la actual situación política en Serbia, tras las recientes elecciones anticipadas, celebradas el pasado 16 de marzo.

Branislav Radeljic es Profesor Asociado de Política Internacional en la Universidad de East London, fellow de Telluride, organizado por la Universidad de Michigan, y profesor visitante distinguido de la Unión Europea en la Universidad de California en Berkeley. Salió de su Serbia natal en la década de los 2000 y continuó sus estudios universitarios en la Universidad de Roma, a la que siguieron Bruselas y Londres. Hasta ahora, su trabajo de investigación le ha dado la oportunidad de analizar y hablar sobre diversos aspectos de la participación de la UE en el espacio post-yugoslava. Hoy habla con United Explanations sobre la actual situación política en Serbia, tras las recientes elecciones anticipadas, celebradas el pasado 16 de marzo.

¿Cuáles son los motivos que han llevado al líder Aleksandar Vucic (viceprimerministro) del Partido Progresista Serbio (SNS) a convocar elecciones anticipadas?

Las elecciones anticipadas representan una especie de auto-evaluación y, más exacto aún, la auto-confirmación de la figura de Aleksandar Vucic. No debemos pasar por alto el hecho de que desde su creación en 2008, el Partido Progresista Serbio se ha centrado en la política de oportunidades y no la política de alternativas como muchos de los opositores del partido han hecho. Al adoptar este enfoque, los representantes del SNS han logrado obtener el apoyo de una parte sustancial del electorado. Desde las elecciones de 2012, mantras sobre la lucha contra la corrupción, las inversiones megalómanas, la creación de nuevos puestos de trabajo, Kosovo como parte integral de Serbia, y el compromiso de Serbia con su integración en la UE, sin duda han ayudado a Vucic a consolidar su popularidad.

Propaganda electoral del partido liberal demócrata de Cedomir Jovanovic.

Para él, la decisión de celebrar elecciones anticipadas era perfecta. En este caso, las preguntas que me parecen más relevantes son si los progresistas lograrán demostrar que su retórica y sus acciones corresponden a su nombre y,  también muy importante para la sociedad serbia empobrecida, ¿cuánto tiempo esto tomará? Si fracasan, la sociedad tendrá todo el derecho a reaccionar.

En las elecciones parlamentarias del 16 de marzo, el SNS ganó 158 escaños de los 250 escaños de la Asamblea Nacional y el segundo clasificado, el Partido Socialista de Serbia (SPS), liderado por Ivica Dacic (Primer Ministro), obtuvo sólo 44 escaños. Hace menos de dos años había mucha más pluralidad política. ¿A qué lo atribuye?

La reciente victoria, como la de 2012, es una clara confirmación de la decepción del electorado con el Partido Demócrata y su deseo de apoyar a un candidato que promete reformas necesarias y mejores condiciones de vida. Los demócratas, a pesar del hecho de que ellos merecen mucho crédito por el progreso del país hacia la adhesión a la UE, por la cooperación con el Tribunal de La Haya, y por aumentar la inversión extranjera en Serbia, no pudieron luchar contra la corrupción. De hecho, la toleraron. Así que los progresistas, aunque estuvieron dispuestos a aceptar los logros de su oponente, también utilizaron sus fracasos para consolidar su propia posición.

Sin embargo, el resultado de las elecciones más recientes muestra claramente que el partido de gobierno tiene una estrategia de ganar-perder y que Serbia no tiene una oposición viable, por lo que la pluralidad política está en peligro. Yo asumiría que Vucic es consciente de esta tendencia y, más importante, de sus potenciales riesgos.

¿Qué piensas de la campaña de Vucic contra la corrupción? ¿Fue un intento sincero de librar al país de los magnates corruptos o un esfuerzo populista para silenciar la oposición?

Yo diría que ambas cosas. Abordar el problema de la corrupción arraigada en Serbia no es una tarea fácil. Al insistir en el tema de la corrupción y la entrega de las declaraciones, Vucic utiliza los medios de comunicación para convencer al público de que estaba haciendo mucho para combatir la corrupción, y la gente comenzó a creer esto. Algunas detenciones sensacionales han sido de importancia crucial aquí. Sin embargo, en la realidad, se trata de pequeños pasos y los progresistas deben saber que todavía están lejos de cumplir con sus promesas originales. Me resulta difícil creer que se logrará algún progreso notable en este campo en el corto plazo, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de algunos de los colaboradores más cercanos a Vucic, algunos de los cuales estarán aún más presentes en la nueva configuración.

Celebración política al conocer que Serbia era aceptada como candidata a la UE, bajo el lema “Un paso Europa está bien para todos”.

Durante un corto período, Vucic  abiertamente interpretó la obra de Max Weber, insistiendo que las teorías de Weber sobre la ética protestante y responsabilidades deben ser aceptadas en la sociedad serbia. Sin embargo, esta defensa fue rápidamente puesta a un ado. Me gustaría estar equivocado, pero en este momento es difícil imaginar que Vucic promovería de nuevo las ideas de Weber, ya que su interpretación precisa en realidad implicaría la reconsideración de su propia posición y política.

Vucic era Ministro de Información a finales de los 90, cuando Milosevic estaba en el poder y cuando los periódicos estaban siendo multado y cerrados bajo una ley diseñada para silenciar el disenso. ¿Crees, como algunos afirman, que Vucic sigue trabajando para acallar cualquier oposición en los medios de comunicación?

Vucic es un hombre inteligente y se puede suponer que él aprendió mucho al servir como Ministro de Información, incluyendo las formas más sofisticadas para el control de los medios de comunicación y, por lo tanto, para manipular la opinión pública. Al analizar el contenido de los periódicos dominantes en Serbia desde 2012, se observa que en general han tendido a apoyar las acciones y reacciones de Vucic, al mismo tiempo tratando de desacreditar a sus oponentes. Esto no sólo nos habla de las propias capacidades de Vucic, sino también de la sumisión de los medios de comunicación serbios.

Es revelador que ningún debate serio fuera televisado entre los candidatos durante la reciente campaña, y que sólo unos pocos programas de televisión ofrecen un análisis crítico de las posibilidades de futuro en Serbia.

Después de la dimisión pública del gobierno de Vucic, éste también acusó al ex ministro de Economía Sasa Radulovic de corrupción. No obstante, los cargos nunca fueron presentados formalmente y Radulovic fue candidato independiente en las elecciones recientes. ¿Qué hay de cierto en esas acusaciones?

Todavía trato de entender lo que realmente ocurrió allí. Todavía no sabemos mucho sobre los antecedentes de Radulovic, a parte del hecho de que era un experto en su campo. Lo que quedó claro tras la renuncia de Radulovic fue que la relación entre él y Vucic nunca fue fácil. Sin embargo, ninguno de ellos se atrevió a explicar su caída en público o a participar en un debate abierto.  Su decisión de no hablar abiertamente estaba lejos de ser justa. Aun así, algunas de las explicaciones a posteriori de la renuncia de Radulovic me hacen creer que su postura sobre el progreso de las reformas podría ser la correcta. Uno de sus colegas más cercanos, el economista político Dusan Pavlovic, escribió acerca de la relación conflictiva entre Vucic y Radulovic. Este material, que originalmente iba a ser un libro, terminó publicado en el sitio web del autor. Este choque es uno de los temas que sinceramente esperaba ver debatido mucho más durante la reciente campaña electoral, especialmente teniendo en cuenta la importancia de las reformas económicas.

Esta es una entrevista sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cristina Maza

Vive en Tbilisi, Georgia donde trabaja en la ONG-Transparency International. Licenciada en Ciencias Políticas con un enfoque en la economía política y Europa del este, postgrado en gestión de proyectos de cooperación internacional y desarrollo y máster en Estudios del Centro y Sur Oriente de Europa de University College London, con un enfoque en la política de la región, los conflictos armados y el nacionalismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four + 17 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!