23/11/2019 BARCELONA

5 minutos de lo que la publicidad le hace a las mujeres

Han pasado 102 años desde la primera aparición de la mujer en la publicidad en ese primer anuncio en el que una mujer "deseaba ser un hombre". Su imagen ha evolucionado en el tiempo pero, ¿ha sido para mejor?


La publicidad, hoy, es un poderoso instrumento que puede contribuir a la construcción de los nuevos modelos sociales. Es por esta razón alarmante que ésta reproduzca los roles más tradicionales desempeñados históricamente por hombres y mujeres. Los estudios realizados sobre la mujer en la publicidad reflejan que su imagen aparece estereotipada en los roles tradicionales del hombre y la mujer, la idealización de la belleza femenina y la cosificación sexual de la mujer.

Ya han pasado 102 años desde la primera aparición de la mujer en la publicidad, desde ese primer anuncio en el que una mujer “deseaba ser un hombre”. Su imagen ha evolucionado en el tiempo desde una tradicional ama de casa únicamente preocupada por la limpieza, hasta la actual imagen de mujer como objeto de deseo, pasando por una supermujer con doble jornada laboral y por un ser imperfecto que requiere de productos cosméticos para alcanzar el éxito. Y lo que es peor, la mujer ha sido objeto de la misoginia. La misoginia se trata de las actitudes de odio hacia las mujeres que se pueden mostrar a través del desprecio, el control, la exclusión, la discriminación, el abuso e incluso toda acción que pueda conllevar a una agresión física. La finalidad de este comportamiento es dar a entender que la mujer es débil, no tiene poder decisorio ni de palabra y su principal objetivo en esta vida es la de mantener y cuidar el hogar. El hombre por contra, es la persona fuerte de la pareja y tiene una mejor capacidad a la hora de razonar.

Actualmente el 70% de los anuncios dirigidos a la mujer trata de elementos vinculados a lo femenino (productos del hogar, cosmética, alimentación y medicamentos) y sólo el 21,3% de los mismos promueven una imagen positiva de la mujer. Este vídeo de Challenging Media muestra en una sintética e inteligente exposición de Jean Kilbourne (escritora y cineasta crítica con el papel de la mujer en la publicidad) acerca del papel que tiene la mujer en la publicidad, algo que nos debe hacer reflexionar y a lo que debemos para más atención para construir una sociedad más igualitaria y respetuosa en cuánto a las cuestiones de género se refiere.

Este es un contenido curado sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!