23/08/2019 BARCELONA

13 documentales imperdibles que te ayudarán a comprender el siglo XXI

En un momento de cambios sociales y revoluciones digitales el cine documental se ha revelado como una herramienta cultural para hacer llegar a la ciudadanía complejas realidades políticas y financieras. Entre Las Hurdes e Inside Job han pasado 80 años y muchas cosas.


Para relajarse y conciliar el sueño algunos buscan un canal en la televisión donde se proyecte un documental, colgándole a este género cinematográfico apellidos como “aburrido” o “soporífero”. Dicen los entendidos que el documental constituye dentro del cine un mundo aparte, tanto por su contenido como por su forma. No se trata de un cine de “segunda fila”, sino de uno “eminentemente informativo y de carácter didáctico que intenta explicar la realidad de manera objetiva”.

rodaje de Las Hurdes la escuela de los domingos blog

Mucho ha llovido desde sus inicios a finales de la Primera Guerra Mundial –cuando la noticia filmada comienza a tomar relevancia- con el rodaje de Nanuk el Esquimal (Robert Flaherty, 1922) o Las Hurdes: tierra sin pan (Luis Buñuel, 1932) hasta nuestros días. Lejos de estar desfasado, el documental se ha revelado como el vehículo cultural idóneo para mostrar las luces y las sombras de este inicio del siglo XXI convulso y trepidante, como demuestra el impacto en la opinión pública mundial de “Inside Job”. Además, todo buen festival de cine que se precie -sobre todo si  lleva el sello de “independiente” como Sundance– dedica parte de su sección oficial al cine documental. Y cada continente –salvo África- tiene su nutrida representación de festivales de cine documental.

De documental en documental viajamos a través de algunos de los sucesos que han conformado el mundo en esta primera década del siglo XXI. Parece claro que el 11-S cambió la forma en la que el mundo estaba concebido. Los atentados en el World Trade Center abrieron la puerta a las invasiones de Afganistán e Irak y a la creación de uno de los limbos legales más aberrantes de la historia moderna: Guantánamo. Cuando se cumple una década de la apertura de esta prisión y la promesa de cerrarla de Obama caducó hace dos años, Les Films Adobe y la sección canadiense de Amnistía Internacional presentan You don’t like the truth: 4 days inside Guantanamo.


you don´t like the thruth_rockets and robots blogspot

Siete horas de grabación de la cámara de seguridad desclasificadas por el gobierno de Canadá que retratan el escalofriante encuentro entre un equipo de Inteligencia y un menor de esta nacionalidad detenido en la cárcel caribeña bajo el cargo de asesinato. La película analiza los aspectos políticos, legales y científicos de un diálogo forzado, retratando la manipulación, la coerción y el abuso psicológico en busca de la confesión del reo. El film sigue la estela de obras como The thin blue line, una combinación de periodismo de investigación y cine sobre los fallos del sistema judicial en Estados Unidos o Standard Operating Procedure, que aborda los casos de abuso y tortura cometidos por las tropas estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib durante la invasión de Irak.

The USA army: violaciones dentro y fuera

El ejército de Estados Unidos es objeto de la mirada escrutadora de la cámara no solo por las tropelías cometidas por sus soldados. Hay otra guerra que acaba de ser presentada en Sundance, La guerra invisible (The Invisible War, Kirby Dick). En ella se revela que uno de cada tres soldados –hombre o mujer- es víctima de una agresión sexual. “Ha sido algo encubierto por generaciones. Saben de la magnitud de este problema, no han hecho nada al respecto, y nada para informar al público”, declara la directora del film, según el cual las mujeres soldado de este país tienen más posibilidades de ser violadas por un compañero que asesinadas durante el combate. A través del testimonio de las víctimas se denuncia la falta de prevención y de sanción, así como la indiferencia e incluso hostilidad a la que se enfrentan cuando buscan justicia. Una de sus reivindicaciones es que estos delitos dejen de dirimirse en el ámbito militar y lo hagan en el civil.

Y otras que siendo miradas con lupa, sobretodo a raíz del estallido de la crisis financiera, son las grandes multinacionales y su poder, el cual se ha visto multiplicado gracias a la globalización. En el documental canadiense Las corporaciones, ¿instituciones o psicópatas?: patología del comercio se narra una curiosa e inquietante historia. En 1886 en la Corte Suprema de los Estados Unidos el  juez Morrison R. White consideró a las corporaciones como «personas» con los mismos derechos que los seres humanos, basándose en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Psicocorporaciones

The corporation superdigital

Partiendo de esta premisa, el documental analiza , basándose en ejemplos reales, la conducta de las empresas como si fueran individuos, utilizando los criterios psiquiátricos con los que un profesional evaluaría la salud mental de cualquier ciudadano. Para ello se sirve de las declaraciones de un profesor de Psicología de la Universidad de Columbia y de un profiler del FBI –experto en asesinos en serie-. El perfil resultante… da miedo: despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros y despreocupación imprudente por su seguridad, capacidad para mentir y engañar repetidamente para lucrarse, incapacidad para mantener relaciones prolongadas, de sentir culpa y de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.

Y como muestra, otro botón. Let’s make money (Erwin Wagenhofer,  2008) trata diversos aspectos del funcionamiento de los mercados financieros internacionales y sus repercusiones sobre los países en vías de desarrollo, así como en los propios países desarrollados. Es una mirada crítica al neoliberalismo, su forma de imponerse en todos los rincones del mundo y las consecuencias que eso trae, como un agravamiento de las diferencias en el seno de las sociedades, temas que este austríaco ya abordó en su anterior trabajo “We feed the world”.

Y del impacto de las acciones de estas empresas que operan en cualquier rincón del planeta y de las leyes que en lugar de proteger al ciudadano las benefician a ellas habla Memorias del saqueo (Pino Solanas, 2003). Desde la dictadura de 1976 hasta el estallido de la crisis social y económica de 2001 con el famoso “corralito”, las políticas de ajuste que el FMI impuso en Argentina llevaron al despojo de recursos y la corrupción política y financiera con el beneplácito de diversas multinacionales y organismos supranacionales. Ante una globalización que no ha universalizado la educación, la paz o el derecho a la alimentación o la salud, el director de esta cinta expone que “otro mundo es posible”, como demuestra el coraje de millones de argentinos que lucharon por no sumirse en la miseria.

Presunto culpable Cinescape

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La exhibición de estas cintas en las salas resulta muy complicada y Youtube se ha convertido en un canal de salida. Autores y colectivos han dado con la fórmula para llevar su mensaje a millones de internautas, dejando a un lado a los poderes políticos. Un ejemplo reciente lo encontramos en la campaña de El Grito Más Fuerte, en la que un grupo de artistas mexicanos declaran estar “hasta la madre” de la violencia brutal y sin sentido generada por la guerra contra el narcotráfico y piden a sus dirigentes y conciudadanos que se pongan “en los zapatos del otro” y caminen con ellos por la senda de la justicia, el respeto y la esperanza. Y un dato para la reflexión: qué está pasando en México para que el documental “Presunto culpable” sobre la aplicación de la justicia en el país azteca se haya convertido en el más visto de su historia y la película más taquillera de 2011 con casi dos millones de espectadores.

Seguro que te interesa leer: 75 documentales que cambiarán tu visión del mundo

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Esther Ortiz

Madrileña, periodista de Acción Social, RSC y Gestión Cultural. Especialista en diseño de proyectos culturales, sociales y comunicacionales, así como de relaciones entre empresa y ONL como socios de acción y conocimiento. Me encantan los perros y Berlín es mi ciudad favorita. Le sigo la pista al Inspector Wallander; me emociona la voz de Robert Smith y aún sigo esperando que Ilsa no se suba a ese avión y se quede con Rick. Y cada día libro pequeñas batallas, logro pequeñas conquistas que hacen que me sienta un poquito Wonder Woman.


4 comments

  • Pingback: 13 documentales imperdibles que te ayudarán a comprender el siglo XXI

  • Fernando

    30/03/2015 at

    Hola, ciertamente son documentales imprescindibles para conocer el mundo. A esa lista añadiría también otro impresionante documental de Charles Ferguson sobre la guerra en Irak, “No End in Sight” (Sin final previsible): https://www.youtube.com/watch?v=V9zpVWGrp18
    Gracias.

    Reply

  • Gonzalo Calvo

    20/07/2015 at

    Hola. Quisiera proponer la realización de un documental sobre la idea que recojo en mi libro: La Tercera Crisis del Petróleo: La crisis económica mundial como consecuencia de la invasión de Irak desde 2003″. En él demuestro cómo la invasión de Irak ha multiplicado los recios del petróleo, generando la crisis, algo tan simple y obvio, que está siendo censurado en los medios. Demuestro también cómo se está desinformando, al explicar de manera ilógica esta subida del precio del crudo, con teorías falaces como el Peak Oil, etc..
    Asimismo dejo en evidencia a documentales como “Inside Job” o “A crude awakening” porque no mencionan el hecho político internacional mayor del inicio de siglo, que ha sido el golpe de Estado en EEUU y la invasión de la tercera reserva mundial de petróleo.
    Por supuesto, también dejo ene videncia ala versión oficial de la crisis, que es la del contagio de las hipotecas subprime al mundo entero, un mecanismo explicativo absurdo para una crisis global, igual que lo es la quiebra de Lehman Brothers y Goldman Sachs.
    Por favor, pónganse los interesados en contacto directo conmigo, el autor, en: [email protected]
    El perfil que busco es el de alguien con formación audiovisual demostrable, concretamente se valorará los diplomas y la experiencia demostrable en la realización de documentales, cine, o videoclips.

    Reply

  • Pingback: ESCUELA | Pearltrees

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!