06/06/2020 BARCELONA

Papá Noel tiene su propio código postal en Canadá

Cada año en todo el mundo millones de cartas son envíadas a Santa Claus, nuestro Papá Noel, conteniendo los mejores deseos de niños y niñas de todos lados hacia el hombre que suministra más regalos que nadie en el planeta. Conscientes de ellos muchas oficinas de correo decidieron recoger y responder las cartas pero en Canadá llegaron más lejos: crearon un código postal para Papá Noel.

El hombre más famoso del planeta

Cada año en todo el mundo millones de cartas son envíadas a Santa Claus, nuestro Papá Noel, conteniendo los mejores deseos de niños y niñas de todos lados hacia el hombre que suministra más regalos que nadie en el planeta. Ha sido tal el fenómeno que algunas oficinas de correos comenzaron, años atrás, a tomarse en serio el asunto.

En Nueva York un proyecto llamado Operación Santa Claus comenzó en los años 20. El proyecto comenzó de manera informal en la oficina de correos de NuevaYork cuando sus empleados comenzaron a utilizar su propio dinero para comprar regalos para los niños pobres cuyas cartas a Santa Claus terminaban sin entrega. A medida que el número de cartas aumentó, los empleados solicitaron la ayudadel público. El crecimiento más espectaculardel programa ha llegado en las últimas dos décadas. En 1980, la oficina recibió cerca de 5.000 cartas a Santa Claus procedentes de niños necesitados. Este año, el total rondará más de 150.000, y podría acercarse a 200.000.

Servicios postales Santa

En el Círculo Polar Ártico (Finlandia), donde Papá Noel tiene su residencia permanente, está localizada la oficina principal de correos de nuestro ilustre personaje. El servicio es proporcionado por el servicio postal finlandés Posti. Tarjetas, cartas y paquetes son enviados desde la oficina y franqueados con un matasellos especial y genuinodel Círculo Polar Ártico, algo que los usuarios no pueden obtener en ningún otro lugar. ¡La oficina recibe alrededor de 700.000 cartas al año! Y hace unos años se abrió un servicio de correo electrónico a travésdel cual los ninños pueden enviar sus mensajes de correo electrónico y ahorrarse así el papeleo.

Santa’s seal in the Artic Circle. [Photo: Stampcollectigblog.com]
 

Unas décadas más tarde y más hacia el norte, el personal del Servicio Postal de Montreal se dió cuenta allá por 1974 de un considerable número de cartas dirigidas a Santa Claus entrando en el sistema postal, cartas que se trataban como no entregables. Puesto que los empleados no querían que sus redactores, en su mayoría niños, estuvieran decepcionados por la falta de respuesta, comenzaron a contestar ellos mismos a las cartas. La cantidad de mensajes enviados a Santa Claus aumentó cada Navidad, hasta el punto de que Canada Post decidió comenzar un programa oficial de respuestas a las cartas destinadas a Santa Claus en 1983. Aproximadamente un millón de cartas son enviadas a Santa Claus cada Navidad, incluso provinentes desde fuera de Canadá, y todas y cada una de ellas son respondidas en los mismos idiomas en que están escritas. Por la magnitud del asunto Canada Post decidió introducir una dirección especial de correos a Santa Claus, con su propio código postal:

SANTA CLAUS, NORTH POLE  H0H 0H0, CANADA

H0H 0H0 fue elegido como código postal ya que se leecomo”Ho ho ho” (la famosa risa de Papá Noel). De hecho, el prefijo H0 es una contradicción porque en Canadá, el 0 hace referencia a un pueblo rural de tamaño reducido mientras que H se utiliza para designar a Montreal, la segunda ciudad más grande de Canadá. Como tal, el prefijo H0 está prácticamente vacío con una sola excepción: el H0M, asignado a la reserva internacional de la tribu Akwesasne en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, el único código postal actualmente activo del código H0 a parte del de Santa Claus.

¿Cómo se llama Papá Noel en el mundo? Fuente: Lukas Tenjo

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!