24 impactantes instantáneas del que fue el lugar más densamente poblado de la Tierra: Kowloon Walled City

La ciudad de Manila (Filipinas) es, con 42.857 habitantes por km2, la ciudad más densamente poblada del mundo. Nunca he estado en Manila pero sí he estado en otro lugar en el cual uno tiene la percepción de absoluta densidad: Hong Kong. Llegar a Hong Kong es alzar la vista hasta una altura casi inimaginable, con cientos de edificios (sobre todo en la isla de Hong Kong) que se alzan por encima de los 50, 60 e incluso 70 pisos de altura no tan sólo para acoger oficinas sino también viviendas.

Pero la altura de los bloques no es lo único sorprendente de Hong Kong, también lo hace la increíble diminutez de sus viviendas. Tanto es así que hasta incluso existe una organización de derechos humanos sin ánimo de lucro, la Society for Community Organization, que documenta y denuncia la extrema pequeñez y inhabitabilidad de muchas de las viviendas que hay en Hong Kong. La organización se dio a conocer tras sacar una serie de fotografías en las que se observaban las malas condiciones de vida en las que habitan muchas personas en la región.

La ciudad amurallada de Kowloon

Infografía de la ciudad amurallada de Kowloon. Fuente: South China Morning Post

Hasta el año 1994 Hong Kong albergaba el que fue hasta ese entonces el enclave de mayor densidad población de todo el mundo: la Ciudad amurallada de Kowloon. Con una población total de 50.000 habitantes, el lugar apilaba a sus habitantes en tan reducido lugar (6.5 hectáreas) que su densidad de población equivalía a los 1.92 millones de habitantes por km2. El origen de la ciudad fue, en realidad, una anomalía política de la historia colonial de Hong Kong. Fue, por décadas, un pequeño exclave de China ubicado en el Hong Kong de Gran Bretaña. Se caracterizó por lo curioso de su existencia hasta su demolición en 1993. En 1994 se construyó un parque en su antigua ubicación.

Tras la cesión de la isla de Hong Kong al Imperio británico en 1842, de acuerdo al Tratado de Nankín, la autoridad Qing de China creyó necesario establecer en la ciudad amurallada un punto de control para supervisar la actividad de la zona y el cumplimiento del acuerdo, ante la cada vez mayor influencia británica en el área.

El convenio para la anexión de Nuevos Territorios junto a Hong Kong a favor de Gran Bretaña por 99 años firmado en 1898 excluía a la Ciudad Amurallada, lo que permitió a China mantener sus tropas en el lugar, en cuanto no entorpeciese la actividad británica. La población era tan solo de 700 personas. Sin embargo, un año después, Gran Bretaña se arrepintió de esta parte del acuerdo y, de forma no oficial, decidió acabar con el emplazamiento militar, atacándolo en 1899. La cuestión es que de forma oficial, legalmente, la ciudad amurallada de Kowloon siguió permaneciendo en un limbo legal, fuera de la ley británica pero en el corazón de la colonia. Su desarrollo como vecindario típicamente chino, sus costumbres y su comercio no representaba ningún peligro y fue precisamente esa la clave de su progresivo crecimiento en población.

La ciudad amurallada de Kowloon representaba un curioso e inofensivo atractivo turístico para los colonos británicos, una muestra viva de la “antigua China”. Y así fue hasta 1940, con la II Guerra Mundial y la invasión japonesa de Hong Kong.

A partir de los años 1940 la zona se convirtió en un reducto donde se agruparon los habitantes ilegales, los que ya había y, sobre todo, los recién llegados. A partir de los años 50 y 70 el lugar se convirtió en un irreductible punto ya no porque desde allí se ejercía resistencia violenta a cualquier intento de desalojo, sino sobre todo por la intensa actividad comercial que tenía lugar, especialmente el tráfico ilegal de opio y alcohol y la prostitución

La arquitectura única del lugar se realizó de tal modo para intentar maximizar del poco espacio disponible dentro del enclave -a causa del pequeño tamaño de los apartamentos, los pisos superiores con frecuencia se hicieron más anchos que los inferiores, y las nuevas extensiones fueron construidas a menudo al azar con pobres cimientos. Se dice que la ciudad podría ser cruzada de norte a sur sin tocar el suelo a lo largo de una red de escaleras, escalas y pasillos.

[vsw id=”Lby9P3ms11w” source=”youtube” width=”640" height=”360" autoplay=”no”]

Seguidamente se presentan un conjunto de 24 impactantes imágenes de la que fue la ciudad amurallada de Kowloon. Las fotografías fueron obra de Greg Girard, un fotógrafo canadiense que trabaja sobre todo en Asia.

A pesar de que fue demolida en 1994, la memoria de la ciudad sigue siendo un ejemplo notable de la miseria urbana moderna y un ejemplo de lo que conlleva el abrupto crecimiento poblacional de algunas zonas urbanas del mundo. La ciudad se ha utilizado como una fuente de inspiración para libros y películas sobre delincuencia y vida urbana (entre ellas películas de Jackie Chan -Crime Story-, Jean- Claude Van Damme -Contacto sangriento-, y Christopher Nolan -Batman Begins-). También ha sido motivo de la creación de un parque temático a las afueras de la ciudad de Tokyo en Japón.

Girard_kowloon015

Rooftop 04 EG

KWC_rooftop02

Walled_City018

Girard_KWC_Shop_002

GIrard_KWC_temple01

Walled_City022

KWC_postmanb

Walled_City037b

Walled_City021b

girard_kowloon011

Walled_City020b

Walled_City010b

11121-GG0189b

Girard_KWC_foodfactory_001

Walled_City042

Girard_KWC_alley_001

Girard_KWC_above_temple01

Girard_KWC_Interior001

Walled_City006b

blank

 Foto de portada: La ciudad amurallada de Kowloon desde el cielo, fuente: Greg Girard/Iam Lambot

[not[notice]ong>No te pierdas: 55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo[/no[/notice]

Esta es una explicación sin ánimo de lucro



¿Quieres recibir más explicaciones como esta?

Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

23 comments

  1. Yezid

    Tremendo!!!!!!!!! aunque sin tanta densidad pero con la problemática típica de estas estructuras se ven las favelas de Rio, las comunas de Medellin, y otros tantos que serán motivo de asombro en un futuro pero totalmente ignorados en el presente

  2. Pingback: 24 familias chinas fotografiadas con todas sus posesiones que te harán reflexionar sobre lo que tienes | United Explanations

  3. Pingback: 24 impactantes instantáneas del que fue el lugar más densamente poblado de la Tierra: Kowloon Walled City - Educacion enpildoras.com

  4. Pingback: Hong Kong, la ciudad comercial | RECmondo