46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan

46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan

El mundo nunca ha estado tan interconectado como hoy. El ritmo de urbanización de los países aumenta a un ritmo trepidante, tanto que en 2008 más de la mitad de la población mundial pasó a habitar en ciudades por primera vez en la historia. Pero ello no significa que en pleno siglo XXI no existan comunidades que vivan en su más absoluto aislamiento. En realidad se estima que pueden existir alrededor de 100 tribus indígenas sin contacto con el resto del mundo de forma voluntaria, aunque los datos no son muy claros. Las investigaciones han revelado que Brasil es el país que maneja los datos más precisos al respecto. Según información recogida a través de reconocimientos aéreos y entrevistas a miembros indígenas que han decidido tener contacto exterior, serían casi 80 las tribus que viven en una cerrazón total respecto al resto de la sociedad.

Es en el propio Brasil donde vive el hombre más aislado del mundo. Se sabe que es de la India y que pasa las noches en una frondosa choza de palma en la Amazonia brasileña. Las autoridades brasileñas han llegado a la conclusión de que es el último superviviente de una tribu indígena aislada. La tribu se conoció por primera vez hace casi 17 años y desde hace más de una década se han puesto en marcha numerosas expediciones con el fin de seguirle la pista y garantizar su seguridad, además de tratar de establecer contacto pacífico con él. Cuando se trata de tribus, se cree que los sentineleses (en las Islas Andamán del Océano Índico) son la más aislada del mundo.

”En 2009, había planeado convertirme en el invitado de 31 tribus aisladas y visualmente únicas. Quería ser testigo de sus antiguas tradiciones, participar en sus ritos y descubrir cómo el resto del mundo, amenaza con cambiar su forma de vida para siempre. Lo más importante es que quería crear un ambicioso documento estético fotográfico que resista el paso del tiempo. Un trabajo que constituiría un registro etnográfico insustituible de un mundo que desaparece rápidamente.”

Éstas son las palabras de Jimmy Nelson, fotógrafo inglés que entre los años 2009-2010 decidió pasar 2 semanas en diferentes tribus aisladas del mundo, sumando un total de 29  (en las que se calcula que viven 15 millones de personas) en un proyecto que denominó Before they pass away (“Antes de que desaparezcan”). En cada tribu, Jimmy conoció sus antiguas tradiciones, se unió a sus rituales y las retrató de una manera muy atractiva. Sus fotografías detalladas exhiben joyas únicas, curiosos peinados y ropa, sin olvidar el entorno y los elementos culturales más importantes de cada tribu, como los caballos de los Gauchos. Según Nelson, su misión era asegurar que el mundo nunca olvidara cómo solían ser las cosas.

¿Quién es Jimmy Nelson?

Jimmy Nelson (Sevenoaks, Kent, 1967) comenzó a trabajar como fotógrafo en 1987. Después de haber pasado 10 años en un internado jesuita en el norte de Inglaterra, salió por su cuenta para atravesar la longitud del Tíbet a pie. El viaje duró un año y a su regreso con su diario visual único, con imágenes reveladoras de un Tíbet inaccesible, se publicó con gran éxito internacional. Desde el año 1997 empezó a acumular imágenes de culturas remotas y únicas fotografiadas con una cámara de placa tradicional de 50 años de antigüedad. Muchos premios reflejaron la calidad y el reconocimiento a la extraordinariedad de sus trabajos.

Todas sus fotos se encuentran en un enorme libro de 464 páginas que se ampliará hasta llegar a convertirse en película. Así se embarca Jimmy en un viaje hacia los rincones más remotos de la Tierra y presenta a los últimos supervivientes de un mundo que, según él afirma, desaparece. En este artículo se presenta el testimonio de su trabajo, que incluye tan sólo una parte de las tribus aisladas existentes hoy en el mundo. A pesar de usar el término “aisladas” algunas de estas tribus no son tan remotas como sugiere Nelso. Un comentarista (gracias Kiwi por tu aclaración) indica que los maori, por ejemplo, se encuentran bastante integrados con la población neozelandesa.

Este artículo no pretende concebir a las tribus como algo museístico que deba ser preservado como si fuera una cosa del “pasado” versus la cultura “moderna” y no necesariamente comunidades que vayan a desaparecer (éste es tan sólo el título del proyecto expuesto de Jimmy Nelson). Más bien pretende presentar la riqueza cultural y social del mundo en el que vivimos y de la que quizás no somos completamente conocedores. Las tribus y comunidades indígenas del mundo deben tratarse desde su máximo respeto y aunque no caben actitudes paternalistas hacia ello -como si existieran estatus diferentes- sí constatamos la existencia de organizaciones que llevan a cabo numerosas acciones de difusión, sensibilización e incluso de llamado a la protección de tales comunidades. De hecho en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas se afirma que “todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad. Para empezar a respetar a tales comunidades es bueno pues informarse primero sobre los mitos existentes sobre ellas.

¿Son los gauchos una tribu?

El concepto “tribu” tiene significados muy diversos y sirve a propósitos diferenciados, llegando incluso a ser una tarea polémica la de perseguir su definición. Dependiendo de autores, épocas y tendencias el concepto puede variar de enfoque. El concepto ha llegado incluso a utilizarse para manipular la política de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar la importancia de las entidades socio-políticas principalmente en África y en Asia. Originariamente hacía referencia a un conjunto culturalmente homogéneo de familias con un antepasado común real o mítico. A su vez las tribus agrupadas podían constituir un conjunto cultural mayor asimilable al de proto-nación. Aunque las definiciones varían incluso según los diferentes organismos internacionales. En realidad la comunidad internacional no ha adoptado una definición de “pueblos indígenas”, y la opinión que actualmente prevalece es que no se requiere una definición universal formal para el reconocimiento y la protección de sus derechos. Aún así el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales de 1989 (N.° 169) define a los pueblos tribales aquéllos “cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial”.

Tras varios días de la publicación de este artículo y numerosos comentarios en el mismo dos cuestiones florecen principalmente: ¿son los gauchos una tribu?, así como, ¿por qué los Mapuche no están en la lista de Jimmy Nelson? Realizando una pequeña labor de búsqueda hemos observado que en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos existe una fotografía cuyo título identifica a los gauchos como una tribu. También hemos podido comprobar como la organización internacional Survival International, radicada en Londres y siendo la única organización que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo, no incluye a los gauchos en su lista de tribus amenazadas ni tampoco en su mapa de tribus no contactadas. Aunque tampoco incluye a los Mapuche en las mismas. En un artículo del Channel 4 tampoco se identifican (usando como fuente a Survival International) ni a los gauchos ni a los Mapuche como tribus no contactadas. Otro proyecto, denominado Indigenous Knowledge Project, que trata de documentar las diferentes tribus del mundo tampoco incluye a los gauchos en su mapa en el que se documentan un total de 306 comunidades indígenas. Entre ellas se encuentran los Mapuche, aunque no figurarían como una tribu aislada o remota.

Volviendo a la cuestión de la posible naturaleza tribal de los gauchos, en realidad tal y como indican la mayoría de comentaristas de este artículo, a pesar de que tuvieron un pasado semi-nómada, los gauchos no podrían ser considerados una tribu. Reproduciendo las palabras de Wikipedia los gauchos serían: “un tipo de vaquero característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur del Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina, Estado de Paraná y Mato Grosso del Sur), Sur de Chile y el chaco boliviano. Se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, además de por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.”

En realidad a pesar de que las fotografías mostradas en este artículo son de indiscutible belleza estética, el trabajo de Jimmy Nelson ha sido duramente criticado por varias organizaciones.

Kazakh, Mongolia

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Himba, Namibia

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Huli, Indonesia and Papua New Guinea

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Asaro, Indonesia and Papua New Guinea

Foto: Jimmy Nelson

Kalam, Indonesia and Papua New Guinea

Foto: Jimmy Nelson

Goroka, Indonesia and Papua New Guinea

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Chukchi, Russia

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Maori, New Zealand

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Gauchos, Argentina

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Tsaatan, Mongolia

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Samburu, Kenya

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Rabari, India

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Mursi, Ethiopia

Foto: Jimmy Nelson

Ladakhi, India

Foto: Jimmy Nelson

Vanuatu, Vanuatu Islands

Foto: Jimmy Nelson

Drokpa, India

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Dassanech, Ethiopia

Foto: Jimmy Nelson

Karo, Ethiopia

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Banna, Ethiopia

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Dani, Indonesia and Papua New Guinea

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Maasai, Tanzania

Foto: Jimmy Nelson

Nenets, Russia

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Foto: Jimmy Nelson

Seguro que también te gustará: 55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • despoto

    impresionante

  • Antonio Mérida

    Un documento increíble con un valor incalculable. Felicidades y un saludo.

  • Blopa Tripleg

    y los mapuche?

  • cristian

    Los gauchos nos son tribu indigena y dejaron fuera a una de las tribus mas valientes y nunca vencidas ni por los Incas , españoles o chilenos, LOS MAPUCHES

    • Hugo

      jajaja que chistoso eres oe… los mapuches son “algo” conocidos gracias al imperio de los Incas.

      • Yanina

        Tras la invasión Inca y luego española….Los mapuches fueron los únicos en sudamerica reconocidos por el reino Español, como “Reino de los Mapuches” por ser unos verdaderos guerreros, y verdadero también porque tras cientos de años aun sigue la lucha, pero esta vez con el Estado Chileno.. Marrichiweu Peñis, lamien!!

        • zero

          graso error de los españoles, el creer a los mapuches un reino, más bien eran tribus que se unían cuando tenían un fin común, por eso los hicieron mierda a los españoles (especialmente misioneros) en la guerra defensiva. y no solo fueron conocido por esos, a la corona española le costaba, casi la mitad de las ganancias de américa el solventar el sometimiento de los mapuches, cosa que en mi opinión nunca concretaron. (hasta hoy en día bien dices tu, sigue la lucha)

          • Almagro

            Se nota que no hicieron una buena labor con el español allí: es craso error (la c y la g no están tan cerca en el teclado)

          • pioloz

            un error lipidico, por ahi va

          • Peepe

            yo creía que el idioma era el castellano! ,….

          • maria cristina

            el idioma perfecto es e l del corazon, ese que siente la paz y que no emite una sola palabra….. silencio mental…

          • Yoga

            Gran aporte, gracias, gracias, gracias. Los dimes y diretes aqui expuestos! esta energia seria genial para que los involucrados en llevar la contra aprendan mas…

          • maria cristina

            por lo menos podemos cometer estos y muchos mas, jamas llegarian a los talones, todos los que aun siguen cometiendo, con victimas que muchos pierden la vida, tan solo palabras, …. actos no palabras dijo un grande…. actos…. por nuestros frutos.,,,, y eso no reconoce razas…..

          • Nómada solar

            CRASO error cometes cuando dices “Graso error”…

          • Near

            ¿Es que no hay latinoamericano sobre la faz de la tierra que sepa escribir bien?

          • Peepe

            Tampoco te pases que en España también se cometen muchos “horrores ortográficos” y siendo lo que es ; el idioma materno, no se debería permitir a ninguno ni el más mínimo error.Lo tuyo tiene un tinte racista y fuera de lugar que además persigue redirigir el debate por otro camino.El de siempre,”el pleito continental” “la nunca materializada supuesta superioridad del conjunto de pueblos ,(que no, raza) llamados españoles.

          • rbrbrbrbr

            GRASÍSIMO ERROR. Si no saben escribir, ¿cómo van a saber del resto?

          • maria cristina

            yo diria, si no tienen el corazon abierto, como van saber de no guerra. somos mas de lo mismo, podemos diferenciarnos…. amar mas y juzgar menos…. UN VIAJE DE SOLO VALIENTES QUE SE ANIMAN A AUTODESAFIARSE…..

        • Eduardo U

          nunca los conquistaron porque no tenían ningún tipo de riqueza,

          • Erik

            En Bolivia también teníamos parte del imperio Incaico, que fue conquistado y reducido por los españoles. Pero tenemos gran territorio de los guaraníes, que no fue de especial cuidado por los españoles para su conquista y saqueo, entonces estos perduran hasta nuestros días y puede conocer verdaderos guaraníes en Chuquisaca (Simba Guaraní), con sus costumbres e idioma, bien podría añadirse a ellos en estas colección de fotos. Nuestro Dios Creador los bendiga a todos.

        • VAN REINSTHER

          LOS MAPUCHES ERAN UNA TRIBU INFERIOR TODO LO OPOSITO A LA INCA, ERAN SALVAJES, COMIAN SU PROPIO EXCREMENTO ANDABAN CALATOS VIVIAN EN CUEVAS!! A LOS ESPANIOLES NO LES INTERESO ESOS LUGARES YA QUE NO ERAN IMPERIO! NI COBRE NI PLATA NI ORO FABRICABAN COMO LOS INCAS, LOS MAPUCHES NO TENIAN NISIQUIERA PALACIOS,ETC.
          OBVIO SI LOS ESPANIOLES HUBIERAN QUERIDO GUERRA CON LOS MAPUCHES, EN UNA HUBIERAN PERDIDO, YA QUE NI FLECHAS TENIAN.. LOS ESPANIOLES TENIAN ARMAS, CABALLOS, MISILES,ETC. QUE IGNORANCIA.. NO TE OLVIDES QUE CHILE PERTENECIO A PERU POR MAS DE 200 ANIOS

          • maria cristina

            CUANTA IGNORANCIA TIENES, CUANTA OSCURIDAD, CUANTO SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD, ESE ES TODO TU PROBLEMA

      • maria cristina

        ubiese sido mejor que jamas nos hayan conocido…. hoy podria disfrutar de un pedazo de tierra, hoy no tengo ni un solo pedazo, me obligan a comprarlo. Una mapuche

    • carlos prado

      ESE ES TU UNICO ESTANDARTE ACERCA DE LOS MAPUCHES????……LOS NO VENCIDOS?????………vamos……puedes decir mas acerca de ellos????!!!!!!!!

  • Ignacio

    Faltaron los Mapuches, jamás vencidos.

    • karmage

      Mapuche* Amigo, la palabra “Mapuches no existe” :D

      • Manuel
        • Diego

          Si, wikipedia vale callampa… Es Mapuche… Mapu: Tierra. Che: Gente (plural)

          • manu

            pu en mapudungun es plura

          • poto

            y si deci “mapuches” no esta “españolizado”?

          • acd

            El español manda a pluralizar los gentilicios donde sea posible, especialmente si las terminación no es muy exótica, como sería el caso de “kaweshkar”. Efectivamente, en español puedes llamar “mapuche” a la nación/pueblo ídem, pero tendrías que ponerlo en cursivas para indicar que estás usando un idioma foráneo (mapudungún). El uso de mayúscula, por otro lado, no corre, eso sería en inglés pero no es español. Sería de locos tratar de usar el gentilicio como lo escribe cada idioma del mundo (cada uno con su regla, su grafía, su alfabeto). En uso como adjetivo, no hay razón para omitir la “s” que indica número en espalol. Consulta algún libro de Félix Pettorino, experto en español de Chile, sobre el uso de gentilicios de pueblos originarios. En mi humilde opinión, entendiendo el relevamiento de la causa política mapuche, si hay un lugar donde la palabra “mapuche” deberías estar “castellanizado”, es Chile. Por eso, históricamente se ha escrito con S final. Más que un error, es la adaptación normal a las normas del idioma, aprendidas tácitamente.

          • Renzo Ciafardone

            Y asi señores, se responde a un argumento equivocado en internet. Felicitaciones.

      • pau

        si existen los mapuches!

      • oscar avendaño rios

        Cuando una palabra de otra lengua ingresa a la nuestra se castellaniza,lo que sucede con los anglicismos y galicismos,y se sujetan a la morfología y sintaxis de nuestra lengua materna.Así que mapuche o los mapuches adoptan los accidentes del idioma español.Todo depende de la semántica con que se exprese si mapuche como persona o mapuche como grupo social(tribu)o(sustantivo colectivo)Ejemplo:(como individuo)¡ahí va el mapuche!(si son varios individuos de la tribu)¡ahí van los mapuches!(si se refiere a la tribu)¡ahí van los mapuche!(sin “s”)(mapuche en lengua indígena(mapudungun)significa “gente de la tierra”.Así que sí existe la expresión colectiva “los mapuches”(con “s” para el plural)

    • Sebastián

      Muy por el contrario. El pueblo Mapuche no es una “tribu remota” y está muy lejos de desaparecer. La recopilación hace énfasis en la condición de aislamiento y reducción demográfica, que en ningún caso representa la realidad actual de los Mapuche. Habría sido un error incluirlos.

      • Cony

        En ese caso, tampoco los Maori deberían de aparecer. En Nueva Zelanda son incluidos y respetados, lo que los aleja bastante de la desaparición. Los mapuche debieron estar.

        • Pedro

          Respetados?? muchos han quedado socialmente excluidos y frustados en el paro y alcoholismo por no adaptadarse al tipo de sociedad occidental en una ciudad.

      • Juanito

        Los Kahuashkar y los Selknam chilenos comparte ambas cosas y no aparecen

        • daniel

          Pero los Selknam ya desaparecieron, como les sacarías la foto?

          • Maria

            Los Selknam no han desaparecido, en tierra del fuego hay una comunidad ke incluso esta recuperando el idioma y parte de su cultura

      • Barbatuss

        Con esa acertada lógica, conozco decenas de tribus en América… que absurdo lo de “gauchos”… esos que van una vez al mes al “super” a abastecerse de “coca cola”:. jejejeje

    • moccata

      no leíste el artículo? Ahí explica por qué

    • Paul

      a los mapuches los vencio el copete

      • brbrbbrbr

        a tu hermana la vencio la pichula

        • rbrbrbrbr

          A ustedes dos les vencio la tonteria

          • LAchoolgaa

            a pesar de que paul se lo toma con poca seriedad… no deja de ser cierto…. Ah claro evidentemente esa información no esta en el articulo. Hay que destacar que fue una de las táctica utilizadas por los españoles para comprar tierras mapuche a muy bajo costo

          • maria cristina

            hay tipos de pensamientos implantados colonialistas, mentiros y estructurador. de ese modo nos pueden domesticar a todos.

    • Nicolas Acevedo

      por desgracia, tal como lo menciona el articulo, los Mapuche no son comunidades aisladas e, incluso, cada vez son mas occidentalizadas via politicas publicas que vienen desde el Siglo XIX

  • Carol

    Así, como muchos otros comentaristas, es una pena que colocaran a los “Gauchos” como Tribu… error grosisimo.
    No hemos de Olvidar, que en Tierras de Argentina y Chile, viven y mantienen sus raíces los Mapuches, entre otras culturas aborígenes, como los Guaraníes, en Paraguay y el noreste Argentino, y los Quechuas, en el norte de Chile, Argentina, Toda Bolivia…
    Las imagenes son maravillosas…pero, el detalle de la unica tribu de Latinoamérica, es Erroneo.

    • Patricio Fuentes G

      Los gauchos si son tribu, pues por su conformacion se les considera tribal…

      • Carol

        Pues, consideremos a los Vaqueros, Tribu, tambien… Creo que en esta explicación, muy bien planteada y completa, los Gauchos no se asemejan a lo que Usted describe.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Gaucho

        • Patricio Fuentes G

          Estimada Carol, no se si se dio cuenta del pie de fotos de la nota, se habla de “tribus” que viven en lugares extremos, no se habla de tribus a nivel mundial, por eso yo creo que no se toman los mapuches en Chile y argentina o los zapatecas en Mexico o los Mayas en Guatemala, etc.
          Por lo que yo entiendo de la nota, es que hacen un recorrido a tribus ( o que viven en estado tribal) en zonas remotas del mundo, en el caso de los Gauchos si viven en zonas remotas, su composición organizacional social es de carácter tribal, no debemos caer en seudos patriotismos y ver el carácter cultural de la nota expresada…

          • Tlaloc

            No existen Zapatecas en México

          • Jesores Gnu

            Creo que los confunde con los Zapatistas (Que no son Tribu).

          • Patricio Fuentes G

            Disculpen quise decir zapotecas, por lo que veo lejos de aportar al crecimiento cultural de todos, los conferencistas en este foro solo se dedican a minimizar la obra expuesta, que bajo nivel de discusion…

          • Loren_cc85

            El problema que ocasiona Internet es que cualquiera puede dar su opinión y creérsela sin haberla pensado antes. Menos mal que Adolf-H, mussolini y demás no conocieron esto… si no se llamarían blogers en vez de dictadores jaja

          • Carlos

            Jajajajaja

          • Jesores Gnu

            También hay Mayas en México, en la llamada Península de Yucatán principalmente.

          • Virginia Castelli

            Entonces una comunidad hippie que vive en el cerro Uritorco también debería estar aquí.

          • Patricio Fuentes G

            Que bajo nivel de analisis…

          • Virginia Castelli

            Disculpame Patricio, no hay que tener un doctorado para darse cuenta de que los gauchos no son una tribu. Mi nivel de análisis será bajo (según tu criterio) pero más bajo es argumentar descalificando a los demás (que mientras nos manejemos con respeto, tenemos todo el derecho de opinar).

          • Felipe

            Patricio, ¿Por qué no nos iluminas con tu sabiduría y nos das las razones del por qué consideras a los gauchos una tribu? Hasta ahora no he visto ningún argumento que lo sostenga…

          • Patricio Fuentes G

            Demasiado bajo el nivel para continuar la discusion, gracias pero paso…

          • Lyliam

            tu soberbia es lo que te deja fuera de la discución, no el nivel de la “discución” deberias ser mas receptivo a la informacion que te acerca gente que ha estudiado la historia de su país y que forma parte de ella.

          • Paola Cromero

            soy argentina, y le recomiendo al señor Patricio Fuentes G leer el libro Martin Fierro de José Hernandez y así poda informarse adecuadamente sobre los gauchos

          • Shawn Brennan

            Mejor no, por que es el modelo de un gaucho desertor, chorro, que abandona a su familia y mata a traicion por la espalda… mejor ni le digas…que modelo!!

          • Alejandra

            Los gauchos no viven en tribus… Yo soy argentina, viaje mucho por mi pais y he vivido en zonas donde hay gauchos. No son tribus! Son personas que viven en zonas rurales y que por el difícil acceso o por comodidad, siguen usando aún el caballo como medio de transporte para su actividad ganadera. Transladan el ganado ovino o caprino en las zonas montañosas desde la “veranada” a la Invernada” y viceversa, en busca de los pastos tiernos. En algunas zonas de llanura también los que viven en pleno campo acostumbran vestirse “a lo gaucho” para realizar sus actividades al aire libre, sobre todo en la cría de animales o el ordeñe. Por comodidad se usa sombrero, bombachas y alpargatas…. Y es mas… En mi ciudad, Merlo San Luis, todavía vienen hasta la plaza a hacer las compras así vestidos si les cuadra la ocasión…. Algunos viven en puestos en la montaña y se los llama “cumbranos” criando cabras, pero ya quedan pocos porque la mayoría se trasladó a los pueblos. Es cierto que en Argentina, muchos grupos tradicionalistas de folklore practican danzas ataviados como “gauchos” y “paisanas”. Es una manera de mantener nuestras tradiciones y festejar las fiestas patrias… Bailan “malambo”, “chacarera” y “gato” pero después se suben a su camioneta, su auto 0 km o su motito y se van a su casa!

          • Guilherme Cenzi

            Lo gaucho hoy és mas que el hombre del campo (Argentina, Uruguay y Rio Grande del Sur), es un arquétipo de toda la región desde del sur de Brazil hasta el pampa argentino, región cisplatina… El gaucho hoy es la alma del pueblo del sur no una tribo.

          • Carlos Salas

            en Chile también hay Gauchos desde la XI Región hasta tierra del Fuego “Patagonia Occidental”, con todas las costumbres camperas que adquirieron al colonizar el Sur de Chile pasando por Argentina y muchas familias del sur de Chile tienen familia en Argentina, los que creo que faltaron fueron los Tehuelches y chonos. saludos

          • Carlos de La Plata

            Es correcto lo que dice Alejandra, creo que el fotógrafo incurre en un error, de todas formas las fotos son hermosas, solo faltaría, en mi modesta opinión enmendar el error.

          • Loren_cc85

            No todos los pastores de argentina son gauchos, los gauchos es una tribu, minoritaria, en tu país,que también existe en vuestro país vecino Chile. No están socializados, viven en zonas remotas, pero un porcentaje grande de pastores que serán todos los que has visto, se consideran gauchos sin serlo, para poder evadir cierto tipo de tasas fiscales que les impone el gobierno que tenéis. Es el motivo de que estés en una idea tan alejada de la realidad.

          • Lyliam

            No son tribus, pues no son originarios de la region, suelen ser descendientes de españoles, mestizo , o mulatos., o pardos( entendiendose como tales a las uniones de españoles-indigenas, o indigenas -negros esclavosespañoles -negros ) solian ser solitarios y se dedicaban a recorrer la campaña y hacer trabajos eventuales, o zafrales la discriminacio de la cual eran objeto por su mezcla de razas los alejaba de la “civilización ” En la mayoría de los casos a formar parejas no lo hacian bajo las leyes imperantes…se los tenia por “orejanos “por no acatar facilmente las leyes…

          • carlos prado

            Me da la impresion que al tildarlos de tribu a los Gauchos te sientes ofendida……..osea q porque tienen carro o camioneta ULTIMO MODELO dejan de ser tribu?????

          • fran

            patricio no tenes ni idea de lo que es un gaucho me parece. Si no sabes no se para que acusas de pseudo patriota a alguien primero fijate si no seras un ignorante vanidoso

          • Patricio Fuentes G

            “Realizando una pequeña labor de búsqueda hemos observado que en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos existe una fotografía cuyo título identifica a los gauchos como una tribu”(del Autor)…seria bueno que estudiaras un poco los conceptos sociológicos , culturales y geopoliticos del concepto tribu, te serviría para aprender un poco y menos el patriotismo barato…

          • Lyliam

            que en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos exista una fotografía que identifique a los gauchos como tribu…no significa que esto sea asi…….creo que tu deberias remitirte a biliotecas mas cercanas a los gauchos……ellos( EEUU) suelen considerar como indigenas a todos los latinoamericanos…..

          • Lyliam

            Perdon pero el termino “gaucho ” define al jinete semi-nómade de las llanuras de Argentina, Uruguay , Paraguay y Chile..”El gaucho es un tipo de vaquero característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur del Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina, Estado de Paraná y Mato Grosso del Sur)nota 1 , Sur de Chile y el chaco boliviano. Se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, además de por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.”solia ser un solitario pues su forma de vida lo alejaba de los poblados.. no pertenecian a ninguna TRIBU..

          • annayra tyulusseriel

            No viven en zonas remotas, sin ir mas lejos, en la ciudad autonoma de buenos aires tenemos la feria de mataderos donde se hacen jineteadas y todo. Hay muchos gauchos urbanos. No es necesario ir muy lejos, solo preguntar a la gente correcta. Acercarse a los centros tradicionalistas y hablar con fulano o mengano y ya.

      • annayra tyulusseriel

        Y a los cowboy de estados unidos tambien? La verdad no entiendo de qué conformación hablas. Bueno, ahora que leí bien … ehm no. Los gauchos no son más tribu que las “tribus” chinas o hebreas o musulmanas o armenias que habitan en nuestro país. Por el contrario, podríamos hablar del pueblo chino q habita en nuestro país, con sus costumbres traídas de su país… y encontes porque no hablar del pueblo argentino? Los raros son los otros, los europeizados o colonizados por la cultura yanqui.

        E insisto, del mismo modo tendrían que consideran tribu a los cowboys de estados unidos. Tambien tiene sus vestimentas, costumbres, mùsica, expresiones distintas de la gente de chicago o california.

    • El Charles

      El reportaje es de tribus que están por extinguirse yal vez esas no lo estén.

      • Simón Stipetić Velasco

        y los gauchos, que mal clasificas como tribu, están en extinción? wtf

    • Carcass

      Concuerdo contigo.

  • jaime

    en que mundo estamos, es genial, hay de todo y espero que dure.

  • Patricio Fuentes G

    La maravilla de lo desconocido, los mapuches no entran en esta seleccion pues no es una tribu remota …

    • carol

      Documentese… Sr. Fuentes

      http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches

      • Patricio Fuentes G

        Eso trato de hacer Srta.Carol, como sociólogo le reafirmo lo dicho, por cierto Wikipedia no es una fuente creíble para investigación social, el falso patriotismo ciega las mentes al momento de hacer un análisis serio, admiro mucho al pueblo mapuche y no dejo de reconocer su valor, de hecho hago muchos trabajos sociales con esta etnia y generalmente estoy en las calles luchando por sus derechos, pero insisto el pie de nota habla de foto de “tribus remotas”, y hace mucho rato que los mapuches no viven en zonas remotas por la transculturizacion de la etnias chilenas a que han sido sometidos, despareciendo los alacalufes y onas que eran los que vivían en las zonas mas remotas, dígale a su profesor de historia que le profundice un poco mas al respecto para que no haga papelones…

    • carolita

      sr. fuentes… los mapuches no son una tribu remota? entonces ellos llegaron a america después que los españoles….mmmm algo que mi profesor de historia emitió …las fotos impresionantes, muestra nuestras raíces.. algo que deberíamos valorar y defender… eso es indiscutible, pero primero deberían informarse antes de hacer comentarios sin conocimiento.(sr. fuentes)

      • CClink

        Carolita, lee bien el Sr Patricio Fuentes simplemente quiso decir “remotas actualmente” TRIBUS QUE CON EL PASAR DEL TIEMPO ESTÁN TOTALMENTE DISTANCIADAS DE LA SOCIEDAD, como todas obviamente. Si nos ponemos hablar para la época donde cada una de esas culturas empezaron aparecer TODAS SON REMOTAS. pero en este caso muchas las desconocemos, sino son por las investigaciones o estos fotógrafos que hacen cada uno de estas tomas, no tuviéramos la mas remota idea de como estuvieran cada una de esas culturas. En fin nunca nadie se pondrán de acuerdo simplemente observan y le buscan MIL PATAS AL GATO disfruten lo que ven aprecien el artículo y hagan criticas constructivas.

        • carolita

          cclink: entiendo lo que significa REMOTA lo que no entiende ud, en mi comentario es que si los mapuche no están totalmente aislados es porque los blancos hemos invadido su territorio…NO HEMOS RESPETADO SU TIERRA, SU CULTURA Y CREENCIAS ETC. espero no pase lo mismo con estas culturas descritas en este libro… y no le busco las mil patas al gato hago comentarios de lo que me interesa como uds. por algo también esta su observación del tema aquí o estoy REMOTAMENTE EQUIVOCADA..? aaa y a don patricio…discutir sobre un tema interesante como lo son nuestras raíces es un papelón? raro su concepto, para ser sociólogo…esta es una manera de sociabilizarse discutiendo temas en común, ¿no cree uds lo mismo? sigo pensando que el trabajo es impresionante y que lucho dia a dia para que mis hijos logren aprender y respetar estas culturas independientemente de donde sean…siempre hay un laso que nos une…

      • Melo

        Creo que en vez de historia deberian volver a enseñarte a leer.
        O al menos analizar correctamente lo que se te dice.Despues de eso te recomiendo comprar un diccionario y buscar el significado de la palabra “Remoto”.
        Ah, y lazo es con Z.
        .
        La S, la C y la Z, son letras distintas, por impresionante que te parezca.
        Cultívese un poco antes de tratar de dejar mal a gente con más cultura y educación que usted.

  • emy

    Amazing, but the mapu-che is sadly missing

    • Fernando

      Is not really Emy, los Mapuche in Argentina y Chile still fighting for they rights and lands

      • Mauge

        @Fernando, I think he/she meant ‘missing FROM the article’.
        Anyway, this is supposed to be a part of a book, titled ‘Before They Pass Away’. I guess Mapuche are included there.

  • sucumbe
  • Jaime Viña Rojas

    En Colombia estan los NUCAC MACUC!!

  • Diox

    Que se vallan a la verga los Mapuches.

    • CRIST

      Solo la ignarancia hacen eco de tus pobres palabras, Diox

    • Camilo Candia

      Diox, respeto….
      Que fotos mas espectaculares. Si faltan tribus. pero es ya pa cagarce de la riza como hasta en los comentarios no se pueden evitar las peleas. Parece que estamos realmente cagaos.. Pobre hombre de mierda..

    • carlos prado

      vallan???????????…..okkkkkkk

  • Capullin

    Quillo pues a lo mejor los Mapuches no querian ser fotografiados, siendo tan fieros seguro q le daba miedo al cámara acercarse…

    • Capullin

      La cuestión es quejarse cojones, con la paliza que se ha pegado el pobre hombre viajando por todo el mundo!

  • felomagno

    que son idiotas… las fotos estan espectaculares… y creo q eso es lo recalcable… creo que faltan muchas tribus mas que no aparecen… pero no es el espiritu de esta muestra a mi parecer…

  • ElFiggs

    Faltaron muchas de México como los Rarámuris, los Yaquis, Tzotziles, Mayas, Huicholes, etc…

  • iperez

    Gauchos?

  • teoria

    que excelentes fotos, te hacen ver un mundo desconocido, que aun hay gente q vive de la tierra

  • Arievilo

    Y como siempre, en lugar de maravillarse por las fotos y la investigación llevada a cabo, la gente se dedica a pelear, que si falta esto, que si falta lo otro….
    en fin, el mundo se va a la mierda….

    • Bianca Sandoval

      nadie esta peleando, es importante muy importante contextualizar las fotos, más allá de si están bonita o no, las fotos nos dicen algo, algo muy fuerte y decisivo, que la civilización occidental con su ideología de progreso y desarrollo con su técnica y su ciencia son sólo una forma más de vivir en el mundo y no la mejor, ni la única,
      Algo que nos da para reflexionar, cómo queremos vivir??? queremos seguir viviendo en este mundo occidental de computadoras y mierda porque creemos que es el único destino del ser humano o por qué de verdad nos gusta??? no sé… de verdad hay tantas cosas por reflexionar, yo por mi parte prefiero la tribu que la civilización y espero pronto poder salirme del sistema civilizatorio en unos dos años,

      • Bianca Sandoval

        aunque es verdad, allá abajo los otros comentaristas ya se pusieron a peliar!! ja ja ja

      • rbrbrbrbr

        Quizá nos gusta ¿nunca lo pensaste?

  • http://vsf38.com/ Victor Torres

    Buenisimo el Photoshop esta…

  • Limbo

    Nadie leyó un cuerno, dice que es un libro con 464 páginas -.-
    Obvio que no iban a poner todo el contenido del libro en una publicación, porque tienen que comprar el libro para ver todas las fotos ….

  • juan

    Tremendo trabajo, excelentes fotografias, gracias por compartir lo que sus ojos han visto y recordarnos la gran diversidad de las culturas humanas. Para los giles que se dedican a criticar porque no sacan una foto buena y no dicen huevadas

  • Volrath

    Los Samburu de Kenya aprendieron a levitar :o

  • Antonia…

    Simplemente maravilloso…una muestra increible que nos permite descubrir lo poco que conocemos de nuestro mundo…mis elogios para este hermoso muestreo de un trabajo fantástico. Felicitaciones y éxito para el autor y su equipo.

  • gustavo

    Las fotos estan espectaculares, pero faltaron todas las tribus latino americanas…

  • Mateus Borges

    Os Gaúchos, são na verdade o nome do povo nascido no Rio Grande do Sul, estado do Brasil, e não Argentina. Embora muitos gaúchos vivam na fronteira entre o Brasil e a Argentina, e alguns até na Argentina, a informação está incorreta, o povo gaúcho, não uma tribo, são brasileiros e não estão ameaçados de desaparecer, uma vez que temos por todo nosso estado Centro de Tradições Gaúchas, locais onde o povo aprende aprende a cultura e história de nosso povo. Eu, nascido em Porto Alegre, capital do Rio Grande do Sul, sou gaúcho. Lindas fotos!

    • Carol

      Mateus, também sou de Porto Alegre, mas atualmente moro na Patagônia chilena, onde também existem gauchos como cultura de campo, cavalos, chimarrão, etc… É impressionante como ignoramos que ser gaúcho é uma cultura muito forte no cone sul da América, que ultrapassa as fronteiras geopolíticas que conhecemos. Assim, eles são parte de todos estes países, como forma de vida cultural, mas não étnica, como aparece nesta coleção de fotos. O nosso gentilicio é apenas outra definição do mesmo termo.

      • Lucia Peres

        Isso é verdade Carol, eu sou argentina e aqui, em Chile, Uruguai e também no Sul do Brasil, existem os gauchos, que tem um mesmo origem cultural, mas de nenhum jeito etnico. Ainda mais que, em Buenos Aires se chama de gaucho a toda pessoa que mora no campo e vai de cavalo ;)

    • Virginia Castelli

      Gaucho brasilero con Internet!! Jajajajaja… me Río de Janeirooooooo!!!

    • Dehumanizer

      Putz… Mateus Borges, vai estudar pra aprender alguma coisa.

    • vinicius

      ate onde eu sei o termo ‘gaucho’ se aplica as pessoas que fazem trabalhos na pecuário nos pampas.

      entao nao esta errado nao

    • carlos prado

      POR FIN UN BRASILERO DES ASNANDO A ESTA GENTE

  • Will Drake

    Pues en México existen muchas todavía vivas, pero que impresionante diversidad a través del mundo.

  • sher

    Majestuoso en todos los sentidos! tanto las tribus como el trabajo de fotografia!

  • Rodrigo Álvarez Virgós

    Me ha decepcionado un poco el calzado de los Drokpa, pero me han maravillado las fotos en general

  • Carol

    Asombroso trabajo! Que belleza!
    Jimmy Nelson debe continuar con su trabajo aquí en Sudamérica y reivindicarse por el fail de considerar a los gauchos como etnia. Se cayó con esa habiendo tanto tantas etnias por estos lados, si bien están intervenidas, aun así son rostros maravillosos y son sobrevivientes. Solo por nombrar un par: Kaweskar y Yamana.

  • gloria

    los gau
    chos no pertenecen a tribu alguna,…informarse….por favor

  • Acosta Cristian

    Felicitaciones. El fotoreportaje está espectacular, pese a que faltaron los mapuches. Se agradece. Muy enriquecedor.

  • Carlos

    Impresionantes fotos… lo que está nefasto es el tono de la nota. Asume que estos pueblos inevitablemente van a desaparecer y hay que tomarles fotos para guardarlos y ponerlos en un álbum de estampitas… como si los pueblos no tuvieran más valor que el ser registros de un “pasado” idílico en la mente etnocéntrica del “hombre moderno” (asumiendo un darwinismo social y un evolucionismo lineal en el que “nosotros” somos modernos y “ellos” tan solo remanentes de un pasado destinado a morir. Me parece muy mal la cosificación de estos pueblos vivos, y estas actitudes en las que, en lugar de buscar formas de protección de los entornos en donde habitan estos hombres y mujeres, se busca entrar y contactarlos para tomarles fotos que satisfagan nuestra curiosidad de consumidores modernos. En todo caso, la misma obsesión de visitar o “contactar” a estos pueblos es en sí una amenaza para ellos. ¿Por qué ir a visitar a quien no quiere ser visitado? Sólo para dejar nuevas enfermedades e introducir elementos de riesgo innecesarios. Decía precisamente un brasileño, “que sean ellos quienes decidan si quieren contactarnos o no”. ¿Hasta cuándo se va a seguir repitiendo y permitiendo la visión colonialista del mundo?

    • vero

      Estoy de acuerdo con su comentario, creemos que por ser civilizados, somos mejores, cuando tiene ellos muy claro su forma de vivir mejor que nuestra civilización tan egoísta.

      • Edgar A.

        Y mas cuando sus culturas y estilos de vida tienen unos buenos miles de años de vigencia y nosotros apenas unos malos cientos en los cuales solo hemos destrozado todo, es muy triste.

    • Laura

      Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo!!!

    • Lu

      qué comentario tan atinado, hasta pareces antropólogo

    • unitedexplanations

      Hola Carlos, lamentamos que no te haya gustado el tono del artículo y tomamos nota de ello pues tras revisarlo hemos decidido realizar algunas modificaciones y añadiduras para hacer un mayor honor y respeto del tema tratado. Aquí exponemos el trabajo de Jimmy Nelson pero también hemos querido abrir humildemente una pequeña puerta hacia una mayor toma de conciencia acerca de las tribus aisladas/remotas/no contactadas del mundo. Así pues hemos realizado algunas añadiduras para que quede más claro. Gracias por tu aportación.

      • Carlos

        Excelente. Me parece muy loable su receptividad ante los comentarios aquí expuestos, y sobre todo la disposición a la modificación del texto. Revisé nuevamente la nota y los cambios introducidos, y creo muy acertado el nuevo párrafo al respecto. También debo decir, en tono autocrítico, que sí es necesario señalar una diferencia entre el texto de la nota, y las citas de Jimmy Nelson. Efectivamente, el tono paternalista y etnocéntrico está, y es muy evidente tanto en el título mismo de la obra de Nelson (“Before they pass away”), como en sus declaraciones, e.g., “…Un trabajo que constituiría un registro etnográfico insustituible de un mundo que desaparece rápidamente.” Este era el estilo clásico de la antropología colonial (registrar antes de que desaparezcan inevitablemente las culturas “otras”). Sin embargo, los cambios hechos a la nota remarcan un poco más esta diferencia. Como ustedes, creo que es importante la toma de conciencia acerca de los pueblos tribales. Pero creo además, que esta toma de conciencia tiene que llevarse a cabo desde el máximo respeto a las culturas vivas y autodeterminadas. Aprovecho para hacer mención de otro comentario de “Lalala” en este foro, respecto a si deben ser protegidos los pueblos tribales en aislamiento. Sólo quiero aclarar que en mi opinión proteger no significa entrar a la manera de misioneros o caridades con programas diseñados desde fuera, o desde el gobierno, para su “protección”. Cuando digo proteger, me refiero a la cancelación de proyectos hidroeléctricos, megacarreteras, minas, parques eólicos, tala de bosques, y demás que desde fuera amenazan con destruir el entorno natural que hace posible la existencia de estos pueblos. Finalmente, respondiendo al otro punto de “Lalala”, tomar fotos no tiene nada de malo. El problema es la manera en la que se construye el discurso en torno a estas fotos, el discurso sobre los pueblos tribales. Tomar fotos y difundirlas como registro de un pasado destinado a desaparecer, lejos de crear conciencia, hace eco del discurso paternalista y etnocéntrico de la modernidad y prepara a la opinión pública para que cuando los gobiernos o las industrias extractivas decidan desplazar a los pueblos de sus territorios, nadie diga nada, pues después de todo… se nos hizo creer que de por sí iban a desaparecer.

      • Kiwi

        Si estan haciendo correcciones, deberian quitar a los Maori, porque no es una de “de las tribus aisladas/remotas/no contactadas del mundo.” La mitad de mis amigos aqui son de ascendencia Maori, y te puedo asegurar que no estan aislados.

        • unitedexplanations

          Gracias Kiwi por tu aclaración, enmendaremos el texto oportunamente tras tu observación.

      • nuviarc

        Las fotografías de Jimmy Nelson reflejan un trabajo profesional cargado de belleza y admiración. Me encantó haber tenido acceso a ellas y poder disfrutar de la grandeza del ser humano y la diversidad cultural !Fascinante! Mis respetos para estas poblaciones tribales y para el fotógrafo. Me pareció un título fuerte al anunciar su desaparición. Sin embargo, asumo que existen posiciones fatalistas y las respeto, en especial cuando miramos al otro desde nuestra experiencia. Un título que esconde una verdad, que no es más que reconocer que somos nosotros, los que vivimos en las ciudades, los que con orgullo poseemos las más avanzadas tecnología, somos los que estamos acabando con la madre tierra, y aunque esas poblaciones estén alejadas o aisladas, igual sufrirán y cargarán con las consecuencias. Gracias por compartir este trabajo.

      • Márcio

        Mucha madurez en vuestra respuesta ante las observaciones de Carlos. Estáis de enhorabuena. Y muchas gracias por la presentación de las fotos. Son hermosísimas.

      • Ana

        Sería una pena que desaparecieran. Algo que sí me dejó es la sensación que la cultura occidental ha matado mucho de lo que éramos, yo todavía me recuerdo con mis collares, mi trenza y mis bordados. Y actualmente sólo me dejé los arete. He cambiado, culturalmente es menos valorado ser tradicional que vestir occidentalmente. Este cambio no es sólo externo, hemos cambiado por dentro, hemos perdido mucho de lo esencial. Ojalá pueda ver qué pueden hacer para volver a valorar lo heterogéneo. Gracias por las bellas fotos.

      • Teresita

        El gaucho argentino no pertenece a una “tribu aislada, remota, no contactada del mundo, aunque quizá es lo que algunos paises de gran poder quisieran lograr.

    • rbrbrbrbr

      Les habló gafapastis repelentis

    • Jovan

      ES correcto lo que decis pero seria bueno que nos cuentes que has hecho para que se deje de repetir y permitir la vision colonialista del mundo. Muchos necesitamos ejemplos y guia aunque sea en principio..

    • Isa Martinich

      QUE RETORICO TU COMENTARIO!
      TAN PATERNALISTA!
      NADIE VA A DESAPARECER! TRANQUILO!
      TAMPOCO TU!
      ES SIMPLEMENTE UN FOTOGRAFO BUSCANDO EXCENTRIDADES!

      Y POR ULTIMO SI TANTO TE PREOCUPA HAZ ALGO!

  • Carlos

    Impresionantes fotos… lo que está nefasto es el tono de la nota. Asume que estos pueblos inevitablemente van a desaparecer y que hay que tomarles fotos para guardarlos y ponerlos en un álbum de estampitas… como si los pueblos no tuvieran más valor que el ser registros de un “pasado” idílico en la mente etnocéntrica del “hombre moderno” (asumiendo un darwinismo social y un evolucionismo lineal en el que “nosotros” somos modernos y “ellos” tan solo remanentes de un pasado destinado a morir). Me parece muy mal la cosificación de estos pueblos vivos, y estas actitudes en las que, en lugar de buscar formas de protección de los entornos en donde habitan estos hombres y mujeres, se busca entrar y contactarlos para tomarles fotos que satisfagan nuestra curiosidad de consumidores modernos. En todo caso, la misma obsesión de visitar o “contactar” a estos pueblos es en sí una amenaza para ellos. ¿Por qué ir a visitar a quien no quiere ser visitado? Sólo para dejar nuevas enfermedades e introducir elementos de riesgo innecesarios. Decía precisamente un brasileño, “que sean ellos quienes decidan si quieren contactarnos o no”. ¿Hasta cuándo se va a seguir repitiendo y permitiendo la visión colonialista del mundo?

    • Lalala

      Que no quieran entrar en nuestra sociedad no quiere decir que rechacen el mundo y no quieran ser visitados, quieren vivir su vida única, no la nuestra, pero no por ello rechazan al resto del ser humano. Ellos no van a decidir contactarnos por eso mismo, porque están a gusto donde están, pero eso no evita que si alguien quiere compartir ciertas experiencias con ellos vayan a negarse, y que si alguien quiere abrir un archivo de imágenes de como funcionan ellos, lo haga, no olvidemos que con el hecho de fotografiar esto, nadie se está metiendo con ellos, ni se les está contaminando, simplemente es un registro que demuestra unas experiencias vitales muy distintas a las nuestras. ¿Crees que sería mejor, como dices, buscar formas de protección de los entornos en donde habitan? ¿No sería eso aislarlos? ¿No sería mejor dejarlos, no meterse con ellos, ni para atacarlos ni para protegerlos, simplemente dejar que sigan su curso, que igual por iniciativa propia ellos deciden separarse aún más o incluso alguna tribu decide unirse a otro modo de sociedad como la nuestra? El problema no está en que un señor vaya con su cámara fotográfica, porque al igual que él se acerca a conocer de ellos, ellos conocen de él, y eso a ellos también les enriquece; el problema viene cuando algún gobierno quiere actuar sobre ellos….. ahí es donde viene el problema, porque si es ahí donde les haces partícipes de una sociedad a la que no pertenecen. Pero el acercamiento entre dos culturas o dos sociedades (el fotógrafo + las tribus), nunca es negativo, y siempre es enriquecedor [ACERCAMIENTO, que no POSICIONAMIENTO, o imposición, etc]

      • Carlos

        Respondí a tu comentario arriba. ¡Saludos!

  • Adriana Dominguez

    Señores. En lugar de generar discusión por si los Mapuche son o no son tribu, que por que no aparecen aquí y debieron haber aparecido y tantas otras cosas no se han puesto a pensar que simplemente el fotógrafo aún no ha podido llegar hasta ellos? A fin de cuenta se trata del trabajo de ESTE FOTÓGRAFO hacia las tríbus más remotas, y no de las tríbus remotas en sí.

  • Daniel

    En etnologia la palabra tribu es un grupo social generalmente constituido de familias de un mismo origen, punto final!

    • annayra tyulusseriel

      Las familias gauchas no tienen el mismo origen.

  • carlos

    buenísimas fotos,me han encantado

  • Adejola

    Siempre hay algo criticable porque ningún humano es perfecto valoro mucho este post, con sus errores y aciertos. Gran calidad de fotografía y muy bien armados o captados los escenarios.

  • papotismiami

    FALTAN LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS.

  • Rosa Soto

    los mapuches nunca fueron sometidos,menos conquistados es una de las razas mas bravidas y los otros son los palestinos

  • Huitoka

    Hermosas gentes todas, pero me surgen así de golpe y porrazo dos cuestiones: ¿Porqué se da por sentado que van a desaparecer?
    Y por otra parte:

    aislar.

    (De isla).

    1. tr. Dejar algo solo y separado de otras cosas. U. t. c. prnl.

    2. tr. Apartar a alguien de la comunicación y trato con los demás. U. m. c. prnl.

    Si consideramos que ellos viven aislados porque viven separados de otras, cosas, podríamos considerar que nosotros vivimos también aislados, porque vivimos separados (?) de muchas otras cosas, como del suelo terroso, el agua que llueve, las plantas, los animales, etc. Ellos no se han apartado de nadie, quizá somos nosotros los que nos hemos puesto a un lado. Por otro lado, ¿hay algo en esta Tierra algo separado de otra cosa? Así que hablar de aislamiento en este contexto, me parece un error.

    • Lalala

      Respecto a lo primero que dices, es obvio que si, viven aislados [aislados cn respecto/en relación a NUESTRA sociedad, no aislados del mundo, por supuesto ellos se encuentran en el mundo, en su mundo, pero que puesto que nosotros vivimos en una sociedad gigante y global, ellos, al ser pequeñas parcelas distintas, viven aislados pero con respecto a nosotros], y si, es obvio que nosotros también vivimos aislados de ciertas cosas, llámalo si quieres de ciertos privilegios. Vivimos en una sociedad que es una burbuja y no deja hueco a las cosas distintas, ni agujeros de escape, con lo que nos encontramos aislados de, por ejemplo, tener una experiencia real con las naturalezas primarias del ser humano [tal y como si las personas de estas tribus]

  • Virginia Castelli

    Los gauchos de Argentina son una tribu???

  • https://www.facebook.com/onixve © Onix Gutiérrez

    me encantaron TODAS las fotografias, wow no creo q tenga UNA FAVORITA pero quizas dos me gustan muchisimo, la primera: Maasai, Tanzania y Samburu, Kenya, sin embargo insisto todas son hermosas fotografias pero esas me llamaron la atencion.

  • ale

    Falto alguna de las cientos de comunidades indígnas de México

  • simon

    antes de que desaparezca? o antes de que las sigamos desapareciendooo…

  • magaly

    Esta imágenes estan increibles. Mas fotografos e investigadores haciendo un increible trabajo. gracias por compartir!

  • Pingback: Antes de que desaparezcan - Fotografía indígena | Oddy Neighbours

  • vicotria

    los gauchos no son tibus, tiene costumbres civilizadas, usan ropa comprada. no como las VERDADERAS tribus que aparecen. deberian haber nombrado a las tribus mapuche que quedan acá en argentina.

  • Ricardo

    faltaron varias tribus de México, descendientes de mayas, nahuas, mixtecas, zapotecas, apaches, tarahumaras etc

  • mazal cibercafeteria

    preciosa las foto, pero considerar a los gaucho argentino como tribu es un gran error. si se considera como persona que comparten una lengua costumbre y origen si se les puede decir tribu, pero en el caso de las fotografía que considera a los pueblos originario como tribu no corresponde colocar foto de gauchos . ya que ellos no son un pueblo originario si no que pertenecen a distinto lugares y que por costumbre y comodidad del trabajo que realizan adquieren una vestimenta particular y una forma de ser pero no los convierte en tribu.
    Los mapuches en cambio si son tribu y si son pueblo originario y tiene la característica que buscaban que era obtener fotografía ante que desaparezcan, ya que cada vez quedan menos la mayoría son mestizos y no mapuches puros.
    pueblo australes a punto de desapareces son los tibu Ona y LLaganes de los cuales queda muy escasa cantidad de población.

    debo decir que como fotografía toda son hermosas.

  • maverick

    desde cuando los gauchos son tribu??? ser gaucho no es tribu. ser gaucho es ser vaquero, vaquero argentino y punto

  • Clau

    Los Gauchos argentinos no son una tribu, son gente de campo como los cowboys de USA por ejemplo.

  • Melinda Rios Malan

    los gauchos no son una tribu y los gauchos genuinos ya no existen, no entran paar nada en la actegoria de “tribu no contactada”…. actualmente loq ue se dice gaucho, es gente que trabaja de paisano y usa ropa de campo, vive en el campo, etc…. pero el gaucho real desaparece a fines del XIX y principios del XX, se lo busca y envia a las fronteras, se lo persigue y asesina. Pero nunc afueron una tribu.

  • Maria Luisa Patron

    Simplemente hermosas

  • Marize

    Realmente, três grandes lições que Jimmy Nelson nos mostra através de suas fotos e do relato de sua experiência com povos diferentes, cuja sabedoria pertence a toda a humanidade!

  • Julian

    Gauchos?? una tribu aislada?? ahi queda en evidencia que el tal fotografo no es tan competente como se presenta , porque decir que los gauchos son una tribu es de una ignorancia y confusion tremenda por parte del autor.

    • Julian

      y porque se incluye a los maories??? al igual que los mapuches estan lejos de ser una comunidad minoritaria y aislada,

  • Milko

    Impresionantes las imágenes, alguna parecen fotos surrealistas, me llamo mucho la atención de la tribu que porta rifles.

  • ruudam

    excelentes fotografías, que colorido y hermosura de atuendos. Espero ver más tribus … :)

  • Pedro Costa

    Estas fotos, ¿existen en formato libro? Porque me encantaría tenerlas…

  • Makaflayer

    “expediciones…con el fin de seguirle la pista y garantizar su seguridad, además de tratar de establecer contacto pacífico…”

    Eso es lo que ha terminado con la mayoria de ellas. Las fotos preciosas, lo que se desprende de elllas no. Pronto ya no quedara nada…

  • Jose luis aguilar

    Me encanto el trabajo de Jimmy Nelson,primero me gustaria tener un libro de el con tantas fotografias y aprender mas sobre estas Tribus,segundo me pone a pensar en el modo de vida de esta gente para vivir y la comparo con todo lo que el mundo moderno ofrese esto me hace pensar que no hace falta mucho para vivir contento,tercero me dan ganas de viajar mucho por todo el planeta

  • Hermano León

    Bellísima y excelente nota. ¡Agradezco a sus autores por haberla publicado y a mi hija Rocío por habérmela enviado!

  • Fabricio Rosero

    Faltaron los no contactados Huaoranis, que habitan en la amazonía ecuatoriana, y que son las más próximos a desaparecer porque Correa decidió explotar petróleo en su hogar, el YAsuní, cosiderado además el lugar más diverso del planeta.

  • Ismael

    Me da tremenda pena ver como las personas que han llegado a ver estas fotos, que han llegado a esta pagina y con las que me gustaría llamarme hermanos, se dedican a pisarse los unos a los otros con meras luchas conceptuales, ¿Están locos? ¿Acaso han olvidado cual es el fin de este articulo? Aprecien y defiendan la diversidad, y disfruten de la riqueza de la cultura de la tierra. El concepto es una creación humana, que cambia a su antojo, no entiendo por que tienen que discutir por temas de si los gauchos son clasificados como tribu o no y ese tipo de cosas… si mañana los vuelven a desclasificar como tribu los etnólogos y antropólogos, defenderán también a sangre esa nueva idea? ¿Saben que? Divide y gana… y al parecer nos están ganando.No estamos aquí para eso..
    ARRIBA LA CULTURA DEL MUNDO Y LA NACIÓN HUMANA.

    • annayra tyulusseriel

      Ismael, el tema es justamente divide y gana. Al diferenciar a los gauchos como tribu aislada … y no hacer lo mismo con los cowboys yanquis u otros pobladores agro-ganaderos tradicionalistas de diversos países, es casi un insulto. Y que un trabajo de semejante categoría mencione, de manera errada que “las pocas familias gauchas se juntan cada 4 años en la pampa el día del gaucho” … se supone que esto es justamente para preservar la información de estos grupos etnicos antes de que no haya más, no de desinformar sobre los mismos.

  • Chris Morales

    Faltan los waorani en Ecuador

  • http://mjliggan.com/ MJ Liggan

    Amazing photos! Good to see so many different ways of living!

  • Alv

    La tribu nomada: Nukak Maku.

  • Salomón Redrován

    Hola me gustaría que pudieran mostrar fotos de Tagaeris, Taromenane, Waoranis, Tsáchilas, Sáparas, Éperas, Valdivias, Shuar, Achuar, Cofanes. Todas ellas habitan en el Ecuador. Creo que es una gran iniciativa, saludos cordiales.

  • joao carlos goncalves

    obrigado, mas Gaucho não é tribo!!

  • rryma

    Porque no se dan una vueltecita por Bolivia en el lago Popo existe la isla de Panza donde viven los Chipayas…

  • juanofocles

    Si la “Humanidad” fuera una especie realmente inteligente no tendrían por que desaparecer.

    • Near

      La evolucion y la vision de futuro forman parte de la inteligencia. El mundo esta avanzando y el tiempo no va a detenerse para esas tribus.
      Sé que es injusto, y muchas de ellas no entenderan el proposito de su propia desaparicion y veran al hombre como un cruel enemigo.
      Pero pensandolo objetivamente, en el mundo NO hay espacio para todos.
      …y el que ya existe se extiende para que el mundo pueda seguir avanzando.
      ¿Van a frenar un progreso que podria ser beneficioso para miles de personas solo por 10 personas de cada tribu que sencillamente NO QUIEREN avanzar?
      Es injusto, si. Pero lo que seria poco inteligente seria desperdiciar millones de kilometros solo para que un grupo reducido de personas pueda seguir viviendo como en las cavernas.
      Aqui te las pintan muy tiernas en las fotos pero muchas de ellas tienen comportamientos extremadamente radicales, llegando algunas incluso al canibalismo infantil.
      Te recuerdo que son ellos los que no les da la gana de avanzar.

      El mundo no tiene porque frenar su evolucion por ellos.

      • juanofocles

        La diversidad cultural independientemente de lo que consideras “avanzado” es escencial para la evolución del planeta, Las culturas “Avanzadas” tienen mucho que aprender del pasado y estas que vemos aquí son ventanas vivas del mismo. El mundo al contrario puede crear una cortina protectora para aprender de la, evolución.

  • Renato Mendes Espírito Santo

    No hay una tribu amazônica y solamente los Gauchos em sudamérica, que no vivem en tribus. Estas fotos mostram siempre tribus de los mismos locales.

  • Vale

    Las mejores fotos que he visto! están buenísimas, muy bueno el trabajo.

  • arturo

    “Es en el propio Brasil donde vive el hombre más aislado del mundo. Se sabe que es de la India y que pasa las noches en una frondosa choza de palma en la Amazonia brasileña”

    Que es esta explicacion tan absurda? en brazil y es de la india. Si vas al a fuente original del articulo no dicen esto en absoluto, lo que intentan explicar es que es Indigena, como erronemanete los

    • arturo

      … erroneamente nos denominaron los espanoles hacer unos siglos atras.

      Sin duda las fotos son lindas…. sin embargo tambien conviene ir a la fuente original ya que los titulos manejados por este autor confunden al lector, estamos hablando de “primeros pobladores” sin contacto con el mundo “mainstream” o simplemente “remotos”. Ambos son terminos completamente diferentes. Ya que ninguna de los grupos fotografiados son ya “sin contacto” simplemente por que el fotografo estuvo ahi.

      Se trata de que este articulo sea ” exotico” o de simplemente compartir las fotografias, que en muchos de los casos los que posaron en sus vestimentas tradicionales, ya que en su vida diaria no ocurre mas (excepto varios de los grupos de africa). El claro caso de los maori, los cuales tiene mucho tiempo de contacto con los ingleses y viven en un pais completamente occidentalizado y no los ves caminando por ahi vestidos asi.

      Suguiero poner un poco mas de dedicacion en los comentarios que hace este autor, e investigar con mas detalles y en base a informacion academica no solo webpages… mucha gente cree muchas de la informacion que se escribe en paginas como esta y es por eso que se merece informacion lo mas cercano a la verdad fuera del chisme.

  • Norali

    mas allá de los comentarios del resto… quiero felicitar a al fotógrafo por estas BUENÍSIMAS FOTOS!! excelentes…. gracias por compartir esta pasión y que la lleves con orgullo retratando algo tan grato como la cultura de cada lugar… mis felicitaciones

  • Ernesto

    Realmente son fotos preciosas, ELLOS son los que deberían heredar este planeta y no nosotros los (graciosamente, llamados) “civilizados”… Luego en un futuro cuando se pierdan estas culturas y solo encuentren sus vestigios de su cultura, lo (“civilizados”) pondremos como a los “estúpidos” hombres de las cavernas.. es una pena..

  • Ernesto

    Realmente son fotos preciosas, ELLOS son los que deberían heredar este planeta y no nosotros los (graciosamente, llamados) “civilizados”… Luego en un futuro cuando se pierdan estas culturas y solo encuentren sus vestigios de su cultura, lo (“civilizados”) pondremos como a los “estúpidos” hombres de las cavernas.. es una pena..

  • Alex

    En la selva del Perú existen muchas tribus a punto de extinguirse, incluso muchos de ellos no conocen la civilización sería bueno aportar estos datos en este blog.

  • Cláudia Mellendez

    Dónde están los Yanomami del Brasil, mi país?

  • Carlos de La Plata

    Me gustaron mucho las fotos, solo acotaría que hay un error en el caso de los gauchos, convengamos que esto recorre el mundo y no sería una información correcta, gracias

  • Irma

    Lo que no entiendo, es cómo visitó 29 “tribus” en 14 días, ya que el artículo dice en dos semanas, eso significaría cerca de 2 “tribus” por día… aproximadamente… en 12 horas no llegas, visitas, acomodas a las personas, eliges escenas y escenarios, te despides, tomas carretera y avión… cómo?? quiero saber el truco… antropóloga curiosa…

  • El Caballero Pantufla

    Maravillosas las fotos, lo único que me molesta es la presencia de los gauchos, los cuales no son de ninguna manera una tribu y menos en extinción, es como incluir a los cowboys o los charros, que ridículo

  • Jonathan Loan

    Increible, que envidia sana. Ya me gustaría a mí hacer esta serie de fotos….

  • Fernanda

    me parece un trabajo lamentable. inconsistente, superficial, frívolo, pura vanidad de autor.
    y el título del artículo es patético, frívolo, descomprometido

  • Maria Valéria

    uau :)

  • Pingback: 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan | La Matrix Holografica

  • Henrique Barcelos

    ¿Que hacen los Banna con una arma de fuego? O.o

  • Viry

    la gente es hermosa

  • Melarine Pincay

    fascinante…

  • Jesulin Guapin

    El verdadero error es no incluir en las fotos a mis hermanos y a mí. Mi padre lleva años diciendo que somos tribales. Además, vivimos donde Cristo perdió el mechero, es más, el wifi se lo estoy robando a mi vecino, que es un yeti de erasmus

  • oscar avndaño rios

    faltaron un montón…sólo fueron 46…no es fácil recorrer el mundo para esto.Fascinantes culturas.

  • oscar avndaño rios

    cuando una palabra de otra lengua ingresa a la nuestra se castellaniza,lo que sucede con los anglicismos y galicismos,y se sujetan a la morfología y sintaxis de nuestra lengua materna.Así que mapuche o los mapuches adoptan los accidentes del idioma español.Todo depende de la semántica con que se exprese si mapuche como persona o mapuche como grupo social(tribu)o(sustantivo colectivo)Ejemplo:(como individuo)¡ahí va el mapuche!(si son varios individuos de la tribu)¡ahí van los mapuches!(si se refiere a la tribu)¡ahí van los mapuche!(sin “s”)(mapuche en lengua indígena(mapudungun)significa “gente de la tierra”.Así que sí existe la expresión colectiva “los mapuches”(con “s” para el plural)

  • mariel

    Se escribe MAPUCE en realidad, no es MAPUCHE. Asi nos explico la gente de la tribu. Si, son un pueblo originario pero que es muy amplio, y hay pequeñas flias tanto en Chile, como en NQN(arg).
    Por favor, no pongan indigena(a no ser que sea un pueblo de la INDIA) o aborigen(sin origen). Estos pueblos tienen sus origenes, y llamarlos de la manera que anteriormente puse, es una forma de llamarlos(válgame la redundancia), impuesta por los colonizadores, y que los descalifica.

  • helsic

    Que gente tan hermosa!!! esta si es la verdadera belleza de la raza, nada de cirugías ni cosas artificiales, esas mujeres y esos hombres son la expresión de la perfección de la creación!!! grandioso el fotógrafo! gracias por compartir.

  • Javier

    ninguno de los grupos étnicos fotografiados son tribus no contactadas. Son grupos conocidos, y solo algunos de ellos están realmente aislados. Si el fotógrafo visitara a un grupo no contactado, su contacto podría desaparecerlos por contagio de gripe o cualquier enfermedad contra las cuales no tengan defensas (la verdadera gran desgracia de los pueblos indígenas de América ante la llegada de los europeos). No sé si quedará algún grupo no contactado en alguna de las islas de Indonesia o en la isla de Nueva Guinea, compartida entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia, pero sé de varios grupos no contactados en la Amazonía de Perú y Brasil, quienes tienen que alejarse y huir de los madereros y ganaderos en ambos países.

  • Katiria Castro

    wow hermosas fotografias.. solo me confirma lo que se desde hace mucho tiempo… que nuestro planeta es bello, variado e impresionante, solo le hace falta una gran dosis de amor, humanidad, de tolerancia, honestidad y respeto entre las personas y a nuestra naturaleza… creo que con esto, fuera un lugar sensacional….

  • Belem

    los gauchos no son una tribu…

  • Pingback: 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan :: MedellinStyle.com

  • Camila Oka

    how he came into a wild tribe with a camera and they let him took pictures of them? Because you see.. a camera is an unknown device for them, this guy must had spent more than a year with those tribes

  • Eduardo Benzatti

    Outros mundos… fora do “sempre o mesmo” da Globalização.

  • magous

    y los yanomami ?

  • Juliette Urdangarin

    Acá abajo todos discutiendo sobre si es “mapuche” o “mapuches”. Pero… ¿desde cuándo el gaucho es una tribu?

  • yaganoise

    y que paso con yaganes o yamanas y mapuches ya que hay tribus en estas fotos que tambien, no deberian estar si hacen algo o un proyecto hagan algo bueno……un yagan

  • daniel

    Es el Zoologico de Gente

  • Shawn Brennan

    “46 fascinantes fotografías de ALGUNAS de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan”
    Asi les gusta mas!? Que manga de pelotudos discutiendo si los gauchos son tribus o los Mapuche siguen existiendo o no, por que no disfrutan de algo y se dejan de joder y por UNA SOLA VEZ hacen algo proactivo !???
    Te gustan los MApuche? SACALES FOTOS Y MANDALAS O HACE UN BLOG.
    Los Gauchos no son una tribu? ESCRIBI UN LIBRO y EXPLICA PORQUE
    Los Gauchos se manejan como una tribu, por mas que se tome tribu de manera despectiva, y a los Mapuche los vencieron, Las Malvinas son Inglesas (“DEBERIAN” ser Argentinas, quizas…) Esas afirmaciones soerbias y boludas son las que evitan que este pais y su gente siga para adelante, deteniendose en boludeces.

    Muy buenas las fotos, inspiradoras, me hace dar cuenta cabalmente las diferencias y los rasgos que nos son similares como humanos, hace que el planeta me parezca un poco mas pequeño, y sobretodo me dan ganas de viajar y conocer mas culturas. La diversidad y a la vez unidad del genero humano es lo fascinante y rico. Individualmente sin ser masa.

  • Damian

    el titulo es un tanto tendencioso, ya dan por hecho un hecho no acontecido. este diario utilizaria la fotografia como mero registro museologico, ok ahora que los tenemos en registro fotografico, pueden desaparecer. este tipo de titulaciones y razonamientos de coleccion es un tanto peligroso y nocivo.

  • Pingback: 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcanVINCLESFARMA SERVEIS | VINCLESFARMA SERVEIS

  • Mauricio Cerqueira

    Falta do que fazer desse povo discutindo gramatica… deveriam apreciar o artigo e as fotografias…comentarios infelizes.

  • Pingback: 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan | Alis Volat Propriis...

  • Pingback: 46 fascinating photos of the most remote tribes in the world before they disappear | We are Anonymous

  • Lizzy

    El gaucho no es ningun indigena para que llamen a los gauchos una tribu http://en.wikipedia.org/wiki/Gaucho Jimmy Nelson informate!!!!!

  • Pingback: La etnósfera y la diversidad cultural en peligro de extinsión | LaAntiguaFrontera

  • WALTER AGUAYO

    ¿CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE A LAS TRIBUS NO CONTACTADAS LES PREGUNTARON SI QUERÍAN SEGUIR ASÍ?…¿SE HAN PUESTO A PENSAR QUE QUIZÁ DESEAN NUESTRO ACERCAMIENTO?, PERO POR SUS TEMORES ANCESTRALES Y MALOS RECUERDOS DE CONQUISTAS, ESCLAVITUD, VIOLENCIA, ETC. NO SE DECIDEN A HACERLO Y SOBREVIVEN EN MEDIO DE CONDICIONES INHUMANAS, SIN SALUBRIDAD, ESCASÉS DE ALIMENTOS Y EN LA MÁS ABYECTA IGNORANCIA. NO CONDENEMOS A LOS NIÑOS DE ESTAS TRIBUS A SEGUIR VIVIENDO EN LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS, TREPADOS EN LOS ÁRBOLES COMO ANIMALES…. Y CLARO QUE ESTÁN CONDENADOS A DESAPARECER… COMO CADA VEZ SON MENOS, PROCREAN ENTRE PARIENTES Y LA ENDOGAMIA LOS ELIMINARÁ… DÉMOSLES LA OPORTUNIDAD DE SOBREVIVIR… CONTACTÉMOSLOS… AUNQUE SEA A LA FUERZA.

  • Gustavo A. Suarez

    Mas allá del criterio que se utiliza para definir de que es una “tribu”, posiblemente un concepto mas especifico seria el de “pueblos originarios”. De todas maneras, acá (en Argentina), los llamados gauchos no tienen legislación propia, y seria incorrecto tomar el “estatuto del peón” como un amparo legal. El “gaucho” como sujeto social, es un actor económico muy importante para el modelo de agro-exportación que aún existe aquí en la Argentina. Es protagonista del primer eslabón de muchos circuitos productivos agropecuarios. La costumbre gaucha proviene de la costumbre caudilla de mediados del siglo XIX. Me encantó el articulo, aunque no este opinando como el, pero es interesante la discusión paradigmatica que abre.

  • Sandra

    independientemente de quien debería estar o quien no…. es una recopilación grandiosa fantástica… tomo varios años para realizarlo y donde a nivel personal me abre la perspectiva sobre el mundo y cada una de esas tribus. Gracias por realizar un trabajo tan lleno de emociones, creencias y tan humano.

  • Pingback: Vanishing tribes -Before they pass away | Morning Inspiration

  • ANA

    MARAVILHOSOOOOOOOO PARABENS A ESTA REPORTAGEMMMMM

  • Barbatuss

    “gauchos de argentina”… es una broma no? jajajajaja

  • argentino

    los GAUCHOS de ARGENTINA NO SON UNA TRIBU ALEJADA DE LA CIVILIZACION!!!! SON PERSONAS CIVILIZADAS, QUIERO ACLARAR QUE UN GAUCHO NO ES UN NATIVO DE AMERICA COMO SI LO ES UN MAPUCHE!!!!!!DEBERIAN INVESTIGAR UN POCO MAS Y DARLE VALOR A LO QUE SI ES UNA TRIBU!!!

    • ARGENTINO

      LOS GAUCHOS NO SON UNA COMUNIDAD QUE VIVE CON ABSOLUTO AISLAMIENTO!!!! COMO DICE ARRIBA DEL POST!!!JUSTAMENTE EL GAUCHO VIVE EN EL PUEBLO!!!!Y UN PUEBLO ES UN CAMPO “URBANIZADO”,CON SU ESCUELA,SU CAPILLA,SUS MEDICOS,ETC….PORQUE EN LUGAR DE TRATAR A LOS GAUCHOS COMO SI FUERAN ANALFABETAS O MOSTRAR CUALQUIERA NO VALORAN A LAS TRIBUS QUE AUN SE MANTIENEN EN ARGENTINA!!!

  • Julián

    Excelentes fotografías, terrible texto. Hubiera sido mejor no decir nada, ni siquiera utilizar ese título tan absurdo. El escrito está lleno de incongruencias. Eg. “Es en el propio Brasil donde vive el hombre más aislado del mundo. Se sabe que es de la India y que pasa las noches en una frondosa choza de palma en la Amazonia brasileña.” Me preguntó cómo fue que esté hombre ‘aislado’ de la India llegó a Brasil, por barco, avión, teletransportación?

  • ELOJOQUETEVE

    REALMENTE FUERON HECHAS CON UNA CÁMARA DE PLACAS? MAS BIEN PERECEN TOMADAS CON AL MENOS UN NIKOND4 O ALGO PARECIDO….A PESAR DE QUE ESTÁN EXCELENTES.

  • Maria

    Los gauchos no son para nada desconocidos ni aislados…
    Son mezclas de culturas, ni sikiera es un pueblo originario o indigena, son personas ke nunca reconocieron su origen e inventaron “al gaucho”

    • Maria

      igual reconozco el trabajo de este hombre, espero no saquen provecho de esto

  • Maria

    Extraordinario :) Gracias por compartirlo

  • fundamerced

    Estupendo…la existencia de estos registros fotográficos nos servirá en un futuro para recordar cómo eran estas culturas, antes de que se extingan por ser “absorbidas” por las culturas “dominantes”…

  • Pingback: Las 20 explicaciones más leídas de United Explanations en 2013 | United Explanations

  • mario

    los gauchos no son una tribu…

  • luciagar52

    Me han maravillado estas fotos, y al mismo tiempo me da pena y tristeza pensar como estamos acabando con todo el 1 mundo tan inteligentes que nos creemos. Solo unos poco necesitan de toda destrucción para alimentar el ego de dios que creen tener mas solo son pobres enfermos mentales

  • Pingback: 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan | JPablo Matz Portfolio

  • Pingback: Tribus olvidadas | Blog de TRUCCO

  • altair2515

    Y los yanomamis? porque ellos no están?

  • Pingback: 50 mapas para comprender el mundo | United Explanations

  • Pingback: 50 mapas para comprender el mundo | SesiónDeControl.com

  • Pingback: [Fotos] 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan. | Noticias – Ondestroyer

  • Pingback: Una tarde con la tribu Samburu (Kenia) | el turista indie

  • jose sanchez hachero

    genial iniciativa… echo de menos algunos amazónicos, en franco peligro de desaparición, estuve con estos indígenas, los nukak makú, mirad: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/02/viaje-la-amazonia-nukak-maku-la-muerte.html y con estos otros, los jiw: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/07/viaje-la-amazonia-con-los-jiw-del.html también en peligro de desaparición, pero el trabajo de este hombre es titánico y estupendísimo

  • Carla

    hermosas fotos, pero si los gauchos son tribus ailadas que podemos decir de las tribus como los Kogi (Guajira), Wayuu (La Guajira),Ticuna (Amazonas), Nukak Maku (Guaviare) en Colombia que diria el señor Jimmy Nelson deberia visitar el pasi!!

  • Carla

    hermosas fotos, pero si los gauchos son tribus aisladas que podemos decir de las tribus como los Kogi (Guajira), Wayuu (La Guajira),Ticuna (Amazonas), Nukak Maku (Guaviare) en Colombia que diria el señor Jimmy Nelson deberia visitar el pasi!!

  • Fer

    No entiendo.. cómo es posible que una tribu “aislada” del mundo salga en la foto portando fusiles?

  • per

    sobre algunas culturas mexicanas aisladas ???

  • van

    ser fotografo no implica saber de historia y antropologia, pero si implica si vas a hacer un trabajo de este tipo , realizar una investigacion un poco mas certera sobre lo que vas a mostrar, mas poniendole un titulo de ese alcance a tu obra. ahora los gauchos son una tribu remota derrepente…

  • Joan Ze

    46 queda corto.. en Sudamérica hay un más, países como Bolivia o Ecuador, que tienen algunos sobrevivientes!!, antes la selva rodeaba las ciudades.. ahora las ciudades rodean la selva!!

  • RITA

    NO
    VAMOS A DESAPARECER, Y LOS QUE AMENAZAN Y LO INTENTAN TODOS LOS DIAS SE
    VAN A TENER QUE RESIGNAR A CONVIVIR O CONVIVIR, LA BIODIVERSIDAD NO SE
    PUEDE SOSTENER EN LABORATORIO PARA EL PRIVILEGIO DE UNOS POCOS, IMPLICA
    PARA EXISTIR TODO EL UNIVERSO Y LA TIERRA CON LAS CONDICIONES PARA LA
    VIDA Y CON ESO EXISTIMOS Y SINO, NINGUNO, ESTA PUBLICACIÓN ES UNA AMENAZA Y UNA CONFESIÓN DE PARTE POR PARTE DE QUIENES LLEVAN A CABO EXTERMINIO Y CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, POR LOS CUALES DEBEN SER NI DESAPARECIDOS SINO JUZGADOS Y APARTADOS POR CRIMINALES PSICÓPATAS. TAL ATROCIDAD NO PUEDE PLANTEARSE COMO UN HECHO NATURAL, A ESTA ALTURA DE LA HISTORIA NADIE DESAPARECE COMO COSA NATURAL SINO PORQUE HAY GRUPOS CRIMINALES GLOBALES QUE ATACAN Y HACEN DESAPARECER PARA APROPIARSE DE TERRITORIOS PARA DESVASTARLOS Y EXPLOTARLOS. DESTRUYENDO ESPECIES Y BIODIVERSIDAD Y POSIBILIDADES DE VIDA PARA TODOS SIN ESTAR MATANDONOS.

  • RITA

    ESE JIMY NELSON ES UN GRAN IDIOTA QUE HACE UNAS FOTOS PREPARADAS Y ARTIFICIALES, DEBE TENER MUCHO DINERO O QUIEN LE PAGUE PARA HACER LA GRAN PORQUERÍA PATETICA QUE HACE DOCUMENTANDO LO QUE, LOS QUE LO FINANCIAN PIENSAN DESAPARECER, LO QUE DOCUMENTÓ NO EXISTE, GRAN IDIOTA, ES TODO UNA GRAN ESCENOGRAFÍA, Y LAS ESCENOGRAFIAS QUE ARMAN PARA IR HACIENDONOS A LA IDEA DE QUE VAMOS A DESAPARECER, ES LO QUE VAN A DESAPARECER Y COMO TESTIMONIO QUEDARÁN ESTAS FOTOS RIDICULAS Y OPERACIÓN CRIMINAL, QUE REQUIERE DENUNCIA Y JUSTICIA.

  • Pingback: 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo | Pulso Andino

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×