21/09/2019 BARCELONA

México sigue desapareciendo

Son más de 26,000 los desaparecidos en México desde el 2006… son los familiares los que se niegan a rendirse y fortalecen la lucha para encontrar a sus seres queridos, manifestándose y protagonizando incluso hasta una “Huelga de Hambre” para poder atraer la atención de las autoridades. LA ESPERANZA SIGUE VIVA.


Tras la lucha frontal en contra del crimen organizado protagonizada en mando por el gobierno del ex presidente nacional Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012], se deja  entrever un ambiente de desesperación y angustia por parte de las víctimas que indirectamente sobrevivieron a esta guerra [como el propio presidente la denomino], tal es el caso de los familiares de más de 26,000 desaparecidos, quienes viven en terror desde el día en él que perdieron a sus seres queridos, probablemente de la forma más inhumana posible que es ignorando su paradero o lo que es peor con la incertidumbre de levantarse día a día sin saber si aún siguen con vida o han pasado a ser una estadística más en la lista de decesos de esta ambigua y peculiar estrategia contra el crimen.

Las madres y familiares generales de los desaparecidos no han sido escuchados, esto a pesar de que se han manifestado de todas las formas posibles; cabe mencionar que el pasado 10 de Mayo, Día anual en el que se celebra el día de las madres en México, se organizó una marcha multitudinaria en la que participaron no solo agraviados, sino ciudadanos voluntarios que se solidarizaron con la causa, una causa universal, que hasta el momento no había sido tomada con seriedad por las autoridades competentes, a consecuencia de esto un par de días después se organizo, por las madres que siguen en busca de sus hijos, una huelga de hambre que se prolongó por más de una semana manifestando señas de repudio en contra de las autoridades principales, fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, del procurador Jesús Murillo Karam, del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb eran las más utilizadas por los familiares para exigir que se hiciera justicia, que se encontraran a los suyos, que se cumpliera el estado de derecho que tan perdido se encuentra en México.

¿Quién o quiénes son los culpables?

Sobre si el narcotráfico, el crimen organizado o el mismo Felipe Calderón y su estrategia anti-crimen fallida… a estar alturas del partido serían ociosos encontrar o tratar de buscar culpables y es que si se tuviera que hacer una lista de responsables probablemente sería infinita debido al desgastado sistema de desarrollo que vive el país en todos sus rubros, desde seguridad, salud, economía y hasta educación.     Protesta_del_MPJD_el_24_de_Febrero_en_la_ceremonia_de_izamiento_de_bandera_encabezada_por_calderón_

Lo que urge al día de hoy es cumplir con esa necesidad que ya debió haberse categorizado como “Prioritaria” por las exorbitantes cifras que se han desencadenado desde diciembre de 2006 junto con otras áreas más en donde se sigue actuando de modo indiferente y decadente, eso es lo que sigue, los agraviados ya han alzado la voz, ahora le toca a las autoridades responderles.

LA ESPERANZA sigue viva y se ha alimentada fuertemente hace un par de días, cuando al fin se tomó la palabra por parte de las autoridades y se creó oficialmente la UNIDAD DE BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS que pasara a formar parte de la Procuraduría General de la Republica (PGR), unidad que en esencia ha tenido génesis para solventar los trabajos bucoraticos de los familiares y  agilizar de modo conciso y capaz el proceso para poder hallar a sus seres queridos. Múltiples medios han destacado lo anterior como un logro exclusivo de los familiares manifestantes que han soportado cabalmente la tempestad de años sin bajar la guarda, luchando por lo que merecen como ciudadanos, retando al estado a proveer las garantías básicas que debe para con la sociedad Mexicana.

 Una batalla no es el fin de la lucha

7015371079_2212ae90be_oLa creación de la Unidad de búsqueda es para los familiares una luz al final del túnel que solo concretara un factor más en el proceso de encontrar a sus familiares, SIN EMBARGO no es una victoria, pues aún es mucho el camino que se debe recorrer para poder culminar con la lucha que han protagonizado en busca de sus parientes.

La verdadera disyuntiva, ahora radica en la eficiencia de los medios de seguridad y planeación que se seguirán ejercitando, se debe actuar con cautela en cada uno de los más de 26,000 casos para poder obtener resultados óptimos, se debe tener especial cuidado con los asuntos que fueron abandonados por simplicidades y trabajar para destruir esas cifras que siguen creciendo. Sera cuestión de tiempo para poder saber si esta movida por parte del Gobierno Mexicano funciono o solo fue un forma de “maquillar” con tintes de esperanza una lucha noble y libre que solo busca lo que es de ellos… A SU FAMILIA.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Hamet López

Hidalgo, (México) Estudiante de Derecho, padezco melomanía y locura atemporal, me atraen las causalidades más de lo que a cualquier otra persona. Escribir materializa el pensamiento en palabras por eso es que amo hacerlo. Soy aficionado al futbol y a los temas políticos y culturales de coyuntura. Completamente a favor de la tolerancia en todas sus formas existentes y fiel creyente de que la verdadera transformación social está en las nuevas generaciones. Hidalguense de nacimiento, deísta y libre pensador por convicción, me gustan las canciones de Sabina, los poemas de Borges, el cine de culto y los consejos de Sartre. No me gustan las guayabas ni la literatura Cohelista.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!