20/07/2018 BARCELONA

Ser niña en Guna Yala

Guna Yala, PANAMÁ. El pueblo guna (pronunciado /Kuna/), es un pueblo indígena localizado entre Panamá y Colombia. Habitan casas de arquitectura sencilla en construcciones basadas en la caña pero sólidas y resistentes a las inclemencias del tiempo. La gran mayoría de los poblados guna son insulares y se desplazan diariamente en cayucos de remo para trabajar la pesca y sus cultivos.

En la isla de Coco Blanco, en el archipiélago de Guna Yala, viven 2 familias. La familia de Lijia, una guna cincuentona que habla un perfecto español, se dedica al turismo. La otra familia se dedica a la pesca y provee la isla del alimento estrella de la dieta guna. Los niños de esta familia de pescadores de momento no han sido escolarizados pues el colegio bilingüe más cercano se encuentra en tierra firme en el pueblo de Cartí, puerta de entrada a la comarca de Guna Yala. La familia no puede mantener la educación y manutención de sus hijos fuera de la isla, así que éstos ayudan a sus padres diariamente en las labores más básicas. En la foto se aprecia como la niña guna con los primeros rayos de sol, vacía la lluvia de la noche anterior del cayuco de su padre, antes de que éste salga a por la pesca del día.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!