01/06/2020 BARCELONA

Romário: de futbolista fiestero a político activo e indignado

Romário de Souza Faria, uno de los mejores jugadores que ha tenido el Brasil, miembro del Dream Team del Barcelona, el jugador de los 1000 goles y de muchas fiestas. Hoy Diputado Federal por Rio de Janeiro, defensor de los derechos de las personas con deficiencia de atención y opositor a los excesivos gastos del Mundial de 2014 en Brasil.

Romário de Souza Faria, uno de los mejores jugadores que ha tenido el Brasil, miembro del Dream Team del Barcelona, el jugador de los 1000 goles y de muchas fiestas. Hoy Diputado Federal por Rio de Janeiro, defensor de los derechos de las personas con discapacidades y fuerte crítico de los altos gastos del Mundial de 2014 en Brasil.

Romário, el jugador

El talento de Romário dentro de campo era incuestionable, conocido como el genio de la gran área, considerado por la FIFA, uno de los cinco mayores jugadores de la historia.  Dejó su marca en los 11 equipos en que jugó, fue líder de Brasil en el Mundial de 1994, llegando a ser considerado el mejor jugador del mundo.  Según la Federación Internacional de la Historia del Fútbol (IFFHS) es el único jugador que ha sido 14 veces máximo goleador en torneos de primera división.  En 2007, a los 41 años, Romário, superó la increíble marca de 1000 goles.

Sin embargo, no todo eran goles y títulos en la carrera de Romário, sumado a la fama de goleador, Romário ganó la fama de polémico. Polémico por su vida amorosa, su afición a las fiestas, las ausencias a los entrenamientos, peleas y privilegios.

Romário nunca negó su pasión por la vida nocturna. Escapadas de las concentraciones de la Selección Brasileña, fiestas después de derrotas y casos de relaciones sexuales en el vestuario de Maracaná, son algunas de las anécdotas relacionadas a su nombre. La fama de fiestero, no es la única que tenía.  Durante sus años como jugador, Romário fue un gran defensor del lema entrenar para que? Al jugador no le hacía mucha gracia los entrenamientos, creía que su único compromiso era con el gol,  y este fue motivo de problemas en muchos de los clubes dónde actuó.

En 2008, a los 42 años, com 1002 goles marcados, Romário deja el fútbol profesional. Sin embargo, en 2009, decide volver a jugar para ayudar al America do Rio, a ganar la segunda división del Campeonato Carioca y así también, cumplir el sueño de su fallecido padre,  que siempre sueño en ver su hijo vestido con la camiseta de su equipo del corazón.

Romário, el Diputado

 En 2010 Romário decide hacer el salto a la política y se candidata a Diputado Federal, por el Partido Socialista Brasileño (PSB) siendo electo con más de 150.000 votos, el 6º candidato con más votos en el estado de Rio de Janeiro.

La motivación de Romário para entrar en la política fue su hija Ivy, portadora de síndrome de down. Con su nacimiento, el jugador observó que este colectivo necesitaba alguien que se preocupase por ellos. La garantía de los derechos de las personas con alguna discapacidad es una de las principales banderas de Romário, junto a la lucha por programas que ayuden a alejar a los jóvenes de las drogas a través del deporte.  291984_335760663185578_532536324_n

Romário es, actualmente, uno de los diputados más activos, es el primer vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, titular de las comisiones de Educación sin Castigos Corporales y de las Copas del Mundo y de las Confederaciones, y suplente de la Comisión de Legislación.

2014 es año electoral en Brasil, Romário, todavía no se manifestó sobre si intentará o no la reelección. Reciente estudio sobre la intención de votos para gobernador del Rio de Janeiro, dio al Diputado 8% de las intenciones de votos a un cargo, que de momento, Romário no piensa disputar.

En entrevista al diario el País, Romário afirmó que espera se recordado, también, como buen político. El jugador dijo que ”sería feliz si consiguiera cambiar un poco la cabeza del brasileño en relación a las políticas públicas, sobre todo en lo que se refiere a las personas con discapacidades, y no dejar entrar a los niños y jóvenes en el mundo de la droga”.

 Romário, la voz crítica

 En marzo de 2012, Romário sentenció que: “El Mundial va a ser el mayor robo de dinero público de la historia del país”.  

El ex jugador es una de las voces más críticas con la organización del Mundial, por la corrupción endémica y el despilfarro de dinero público.

El Diputado critica que el dinero que tantas veces fue negado para mejoría en la educación y salud pública apareció de manera desorbitada para garantir la construcción y reforma de los estadios. Además critica las ventajas fiscales que tendrá la FIFA en Brasil. Para sedear el torneo, el país tuvo que aprobar una ley por la que la FIFA queda exenta de pagar los impuestos sobre sus ganancias. Romário también denuncia que cuando Brasil aceptó ser la sede del Mundial, el torneo estaba presupuestado en menos 23 mil millones de reales. A 11 meses del Mundial, los gastos ya han pasado de los 28 mil millones de reales.

Romário fue uno de los personajes públicos que apoyó las manifestaciones que tomaron las calles brasileñas. A través de un vídeo (ver abajo), el ex jugador apoya las manifestaciones y critica los gastos del Mundial. Declara que con “con lo que han costado las obras se podrían construir 8.000 nuevas escuelas, comprar 39.000 autobuses escolares y hacer 28.000 canchas deportivas en todo el país“.

 Romário cree que el verdadero presidente de Brasil hoy,  se llama FIFA. La FIFA llegó a Brasil y estableció un Estado dentro del Estado.

Por eso, hace un llamamiento a todos los políticos, a entender que Brasil es de los brasileños y a que asuman sus responsabilidades en re direccionar al país al rumo correcto. Concluye el video, felicitando al pueblo, animando-le a seguir manifestándose de forma pacífica y reconociendo que más que nunca, se orgulla de ser brasileño.

 

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

140 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!