22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver

Autor: Steve McCurry

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo. Estos niños y niñas no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad.

La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil, al instar a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción.

En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes.

Trabajo infantil y derechos humanos

Las convenciones 138 (1973) y 182 (1999) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definen como trabajadores infantiles a los menores de 12 años que realizan actividades remuneradas, a los de 12 a 14 años que realizan trabajos más que livianos, y a todos los niños y niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil, por medio de las cuales se les esclaviza, se les recluta a la fuerza, se les prostituye, se les somete a la trata, se les obliga a cometer actividades ilegales o se les pone en peligro.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados parte acatan los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. El artículo 32(1) de la Convención sobre los derechos del niño (1989) exige el reconocimiento del “derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social .”

En marzo de 2006, 143 países ratificaron la Convención 138, que ajustaba la edad mínima para trabajos de tipo general, leves o peligrosos, y 158 países ratificaron la Convención 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. En junio de 2013 todos los países del mundo habían ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño a excepción de Sudán del Sur, Somalia y Estados Unidos (aunque estos dos últimos sí la han firmado).

Día mundial contra el trabajo infantil

El próximo 12 de junio se celebrará el Día mundial contra el trabajo infantil. Instituida por la la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la temática de la presente edición 2013 se centra en el trabajo infantil doméstico.  Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe de la OIT titulado Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.

Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, trabajan como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT.  De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años. Más de 71 por ciento son niñas.

En el Día mundial contra el trabajo infantil de 2013 se hace un llamamiento en favor de:

  • la realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.
  • la ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil (Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil).
  • la toma de medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.

Trabajo infantil también en los países desarrollados

La crisis económica también pasa factura a muchos niños que no se encuentra oficialmente en edad de trabajar en los países desarrollados. Tal y como reproducen algunos medios de comunciación países como España o Grecia (esta última información no se ha podido contrastar a través de otras fuentes) también estarían viviendo la triste realidad del trabajo infantil.

Steve McCurry, fotógrafo comprometido con su tiempo

Steve McCurry es uno de esos fotógrafos comprometidos con su tiempo. Son famosas sus fotografías por la expresividad de las mismas, siempre poniendo al individuo al frente cogiéndole de un modo desprevenido, para que pueda “aflorar en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias”. Conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, es especialmente famoso por sus evocadoras fotografías en color. Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas. Fotógrafo presente en numerosos conflictos bélicos siempre trata de reflejar las injusticias existentes en el mundo actual. Es sin duda alguna un referente en el mundo del retrato del mundo desfavorecido. McCurry se volvió mundialmente famoso por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985 y reencontrada y vuelta a fotografiar en 2002.

En una reciente recopilación de fotografías de sus numerosos viajes de las últimas tres décadas McCurry publicó en su blog el pasado mes de mayo un conjunto de 22 instantáneas a través de las cuales pretende denunciar la vida de duro trabajo a la que son sometidos millones de niños cada año. Bajo el título “Infancia robada” nos presenta las fotografías que se incluyen en el presente post.

Autor: Steve McCurry

Bangladesh Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Myanmar Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Myanmar Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Malí Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Malí Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Nepal Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Nepal Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Níger Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Filipinas Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Tíbet Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Yemen Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

[notice]Seguro que también te gustará: 55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo[/notice]

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

81 comments

  1. tdxl99

    Claro mientras los niños trabajan, (aquí en Mexico también sucede todo eso) el autor es Laureado por sus maravillosas fotografías, que madres …

    -1
    • Rojina

      no entiendo tu comentario, te molesta más que lo alaben sobre la realidad que reflejan las fotografias (que es cierto bien pudieron ser de México) pero eso no les quita su crudeza ni las minimiza…. siempre hay alguien que busca encontrar la paja en el trabajo ajeno… en lugar de hacer una autoreflexion, en fin… tipico….

      • kmikiwi

        Totalmente de acuerdo, si el tipo se hace famoso por su excelente trabajo, merecido lo tiene, has tu un trabajo de ese tipo por esos paises o hazlo aqui en Latinoamerica a ver que tan facil es; Lo primero importante de la fotografia es lo que comunica y obviamente el trabajo que hace es demasiado profesional y nos deja un mensaje directo y crudo. Lo segundo que tan buena es la fotografia. La ignorancia es atrevida.

    • Julia Veiga

      O autor decerto merece prêmios, são excelentes fotos, magnífico trabalho. Mas quem dá premios o faz pela arte, pouco se incomoda com a realidade – a morte da infância- , como se a foto fosse uma pintura surreal, e não um flagrante da vida miserável dessas crianças.

  2. DavidAyorinico

    Me llena de horror ver estas imagenes, unos niños/as que tienen una vida por delante, que su niñez es la etapa de su vida en la que deberian de pasar sin preocupaciones y disfrutar como lo hacen otros tantos niños… siento verguenza por el mundo en el que vivo, y por nuestros politicos por no impedir acciones como estás.

    NO AL TRABAJO INFANTIL. NO A LA EXPLOTACIÓN

  3. Pingback: TEMA. La globalització, les cultures i les desigualtats en el món actual. Tipus de desenvolupaments | HISTORIATA

  4. Pingback: TEMA. El món actual | HISTORIATA

  5. Pingback: Infancia robada, 22 instantáneas sobre el trabajo infantil : Lado B

  6. Pingback: Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio (Imágenes que te harán pensar) | Sociología IFD Tbó.

  7. Pingback: Tá relampiano… | andar.olhando infâncias

  8. Tatiana Hessling

    QUE TRISTEZA , EL VER NIÑOS TRABAJANDO EN VER QUE ESTEN JUGANDO , MUY BUENO SU TRABAJO , PERO NO TODO LO ENTIENDEN

  9. Camilo Gutierrez Rosales

    El trabajo infantil es un tema que el capitalismo no ha podido ni podra resolver ya que la explotacion infantil esta en el adn de este modelo social. Mientras en la “terrorifica Isla” Cuba no existe niño alguno que sea presa del trabajo prematuro.

    • mms

      Pero acá en Colombia un gran porcentaje de los guerrilleros son menores de edad, son reclutados por la narcoguerrilla comunista de las FARC y el ELN, además son violados y desarraigados a la fuerza de sus familias campesinas…….

      • pickman

        no solo la guerrilla comunista, para no parcializar, en colombia tambièn hay grupos paramilitares de derecha y tambièn (segùn he escuchado porque no soy colombiano) reclutan chavalos para meterlos a los batallones paramilitares

    • fer

      “no existe niño alguno que sea presa del trabajo prematuro”??? en Cuba existe una gran cantidad de prostitucion infantil, es un problema serio y grave que no se puede desmentir…. no es mi intencion demonizar a Cuba, se que tiene aspectos buenos y malos como todo, pero me parece irresponsable (por decir lo menos) hacer una afirmacion de ese tipo

      • Julia Veiga

        Desculpe, eu não conheço bem, mas provavelmente a situação em Cuba é ruim porque todos os vizinhos latinos não ousaram romper o bloqueio que USA impôs à pequena ilha. Além disso, Cuba recebe muitos turistas, e, com a pobreza, garotas se prostituem, pois os pervertidos de países ricos viajam também para lá, em busca de sexo com crianças.

  10. Didgiridoo

    Al autor se le olvidaron las niñas… también es una percepción muy primer mundista. Un niño pastor no debería ser considerado indignante, tampoco los niños que trabajan el oficio de sus papás debería ser considerado en esta categoría. Los niños nómadas y los niños indigenas desde chiquitos trabajan con sus familias. EL problema es cuando trabajan para otros y los explotan. Porque no pusieron los niños pidiendo limosna en las calles? los que obligan a prostituirse? los que están de semi esclavos recogiendo el cacao para la Kraft? o bordando los balones de Nike?

  11. Pingback: Anónimo

  12. Erendira Martinez

    interesante que solo sea fotografías de Medio Oriente… y ninguna de países occidentales ¿coincidencia? lo dudo…

    • unitedexplanations

      Hola Erendira, gracias por tu comentario. Las fotografías corresponden sobre todo a África y Asia. Tienes razón que el trabajo infantil tiene lugar en muchos países y no sólo en los pobres o en vías de desarrollo. Véase sino la siguiente noticia sobre el incremento del trabajo infantil en Grecia http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53366

  13. mms

    También pueden mostrar lo niños que en Colombia son reclutados por la narcoguerrilla comunista de las FARC y el
    ELN, además son violados y desarraigados a la fuerza de sus familias
    campesinas…….un gran porcentaje de los guerrilleros son menores
    de edad,

    • pasado62

      Hola de mi parte es aceptable el punto de vista en general ahora, comparto el mío ya que leí los suyos.
      las fotos son catalogo y dignos de un premio para quien las tomo, por otro lado tomando en cuenta el tema del trabajo infantil y viéndolo por fuera es mejor enseñarles un oficio a que terminen como hoy en día le llaman en México Ninis, y terminen haciendo lo que ya mencionaban algunos

  14. Gabylonia

    Hay un poco de inexactitud, tanto en las fotos como en el artículo en sí, pero en general es una realidad que afecta al mundo entero (No sólo en países del medio oriente como acá parecen tratar de decir) Si bien es cierto que hay una enorme cantidad de niños explotados, también hay que decir que hay una parte de ellos que lo que hacen es colaborar con sus padres en labores del día a día, algo tristemente común en las familias de escasos recursos. En todo caso hay que recordar que aquellos que están verdaderamente siendo explotados no podrían ser fotografiados, puesto que su “patrono” no permitiría que se le acusara ante los ojos del mundo que han sido explotados.

  15. Alejandro Huraen Rivera

    Una irracionalidad ,condenativa,censurable,permitida por la indolencia de la legislación gubernativa de varios países del mundo,a pesar de toda la normatividad jurídica internacional ,de acuerdos establecidos con la aprobación y anuencia de casi todos los países del mundo mediante la ONU y otros organismos internacionales relevantes,comprometidos en prohibir y sancionar la explotación de niños, niñas ,jóvenes menores de quince,y mujeres jóvenes menores de 18 que son prostituidas y explotadas sexualmente en gran parte de países de mundo ,desarrollados y mas aun en los que están en vías de desarrollo,las fotografías son evidencia cruda, de esta de esta realidad nefasta que denigra la dignidad del comportamiento la moralidad humana.

  16. Pingback: 22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

  17. Aldo

    ¿Qué. En occidente no hay niños (as) trabajadores?

  18. Paulina

    Muy de acuerdo con Didgiridoo
    hay trabajos que mostraron, que muchos han hecho por ayudar a sus padres, aunque ellos no quisieran XD pero no esclavizados, creo que lo único que quiere con estas fotos es dar pena, pero de verdad hay casos de verdadero trabajo infantil y que no están aquí y que a la vez son terriblemente peor.

    • Sam Ribas

      Si pero en estos casos es ilegal y no creo que un periodista tenga acceso, a menos que no sea una inflitracion.. aquí solo se muestra un breve viaje por todo el mundo, ningún sitio en concreto.

  19. liliana

    Es Mundial amigos ,mucho trabajo social , siempre los niños, trabajarón en mi país Argentina ,es un tema triste pues son sus papas que los explotan , no pasa en el campo donde se lucha por sus tierrras desde donde si se logra un trabajo familiar. C on la idea que no sea el Gobierno que le quite sus tierras buenissima pagína amigos , sigamos desde aqui elevaando nuestras opiniones

  20. Pingback: Trabalho Infantil | Sinpro Goiás

  21. Carolina Ravera Castro

    Muy buen material fotográfico, pero sesgado. Sesgado en cuanto al género (no veo niñas, no veo adolescentes mujeres), en cuanto a la ubicación geográfica (¡no hay una sola fotografía de América Latina y el Caribe!, solo como ejemplo), en cuanto a situaciones especiales (muchos/as niños/as con discapacidades son “utilizados” para generar recursos) y se concentra en actividades muy similares, siendo que hay una diversidad increíble de trabajos realizados por niños y niñas. No le quita mérito, pero sí le resta visión inclusiva.

  22. Pingback: Desde Twitter: 22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo inf…usina de ideas | usina de ideas

  23. Pingback: Elige: ¿ comida o trabajo ? | Wiki Logic. Con Cariño y Sin Acritud

  24. Ramiro N. Luengas Solano

    Yo trabaje desde niño, a veces descalso, otras con huaraches, solo que alla no habia fotografos, y la vida sigue igual y menos ahora con la globalizacion, ya las pasaron Y … la solusion.

  25. Daniel Vela

    -No será acaso porque el 70% de toda la riqueza mundial se gasta en Guerra?

    • Julia Veiga

      E esses 70% vão para as mãos de quem? Quem fabrica armas? Quem fabrica roupas de soldados? Quem são os grandes bancos que financiam países para que façam guerras? Quem são os países e empresários mui ricos que tramam mentiras para que guerras sejam feitas? Para pensar…

  26. Pingback: Invisible | La Contracorriente

  27. pepe

    Es simplemente una recopilacion de fotos con las que se encontro en su camino trabajando como fotografo pro todo el mundo, no es que salio a buscar eso, no eligió que mostrar, simplemente comparte lo que vio y gente estupida lo critica sin saber que dice o como si supieran sus intenciones. giles

    • Mili

      No seas tan ingenuo, obvio que eligió que mostrar y que no de acuerdo a sus intereses.

    • roja

      me parece que el gil sos vos,tengo la leve sospecha

  28. José Alfredo

    NO AL TRABAJO INFANTIL. NO A LA EXPLOTACIÓN

  29. Pingback: 55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo | United Explanations

  30. Pingback: Países ratificantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, ¿por qué Estados Unidos no está en la lista? | United Explanations

  31. Vanessa Temores

    Faltan niñas… las niñas que trabajan como sexoservidoras en Bangladesh, las niñas, todos los niños explotados en países centro americanos por prestigiadas marcas…¡AAAH PERO QUE NO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LO QUE PASA EN TODO EL MUNDO ¿VERDAD? PORQUE COMO NO LO PODEMOS ARREGLAR, INDIGNARSE NO SIRVE DE NADA!

  32. Van De Kammer

    Tan triste como los niñxs consumidos por las tecnologías. Los niños y las niñas a jugar al parque a guerrear y hacerse fuerte a su manera

  33. Alejandro Huraen Rivera

    La niñez,hay millones de niñas,niños que viven realidades crudas impactantes , que causan ira,repudio,censura condena absoluta, por lo desnaturalizado,aberrante,irracional inhumano a las que son sometidos(as)violenta violativamente,exigencias productivas por miseras propinas ,golpes ,castigos indolentes inhumanos,por no hacer o malograr material ,en las fabricas hambre ,desnutrición explotación en los socavones de las minas ,arando trabajando los campos mas de 8 horas,sin alimentarse bien ,en canteras cincelando la roca estos niños (as) son condenados a vidas cortas miserables ,sin ninguna opción a ser felices tener un ápice de miserable felicidad oportunidades civilizadas,muchos no saben sonreír ,si nunca lo han hecho en su corta breves existencias,una insania cruel para sus inocentes desprotegidas vidas habiendo en el mundo tantísimas fortunas acumuladas ,muchas con el trabajo de estas criaturas indefensas explotadas de las maneras mas dantescas tremebundas por inescrupulosos incivilizados de indolencia metalizada de las malas fortunas que solo genera desdicha dolor ,infelicidad a millones de niños(as) en el mundo

    • Julia Veiga

      Eu tenho filhos e sofro de ver essa situação.

      Esses jovens são escravos, que se sobreviverem ao inferno, produzirão mais escravos, reproduzindo a pobreza, porque a máfia de ricaços dividiu o mundo em castas, e é assim que é, por mais que me doa, quem se atreve a questionar? Petições são feitas mundo afora, mas quem muda a realidade? Acho que a própria ONU deve ser cúmplice disso tudo.

  34. noalespecismo

    Absurdos algunos comentarios que consideran explotación a “unas tareas” y no a “otras”, especialmente a las impuestas por los propios progenitores. No hay desinterés en la procreación.

  35. Pingback: 22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo | Migraciones Europeas

  36. I came in like a wrecking boll

    I came in like a wrecking ball!

  37. Karen

    Faltaron los niños que recogen café para la Tchibo en Centroamérica; los niños que trabajan para la ThyssenKrupp en Brasil y que mueren prematuramente; los niños que trabajan en las minas de diamantes en África; los niños que ensamblan los Iphone en China; los niños que cosen para Zara, el Corte Inglés y otros en Bangladesh; los niños esclavizados en balnearios tailandeses para disfrute de los blancos ricos; los niños explotados sexualmente en las Filipinas; los niños que cosechan las fresas en Marruecos, expuestos a todo tipo de abusos; las niñas violadas o muertas en Juarez, México, todas trabajadoras de fábricas estadounidenses en la frontera; las niñas raptadas y encarceladas en burdeles del Primer Mundo… El hombre blanco deja miseria por donde pasa y esto es desde los viajes colonizadores en el 1400. Estamos hablando de siglos donde la situación no ha cambiado. Siento asco.

  38. Pingback: Expresividad al puro estilo McCurry | FilmArt Site

  39. Pingback: Fotografías sobre trabajo infantil | No me cuentes historias

  40. Pingback: [Trabalho Infantil] 22 fotos de tirar o fôlego de vários lugares do mundo

  41. Julia Veiga

    Ótimo trabalho do blog!

    Sempre crianças que trabalham são exploradas por ricos, ou a miséria em países muito pobres não é causada pela falta de distribuição de renda, pelo capitalismo que permite que 10% da população mundial tenha controle absoluto de 90% da riqueza produzida?. As fotos mostram crianças e jovenzitos trabalhando em minas, carregando pedras, não é como nas pequenas aldeias onde crianças AJUDAM os pais em alguns serviços. Com certeza um mineiro não há de querer que seu filho estrague os pulmões como o avô e o bisavô estragaram e nem por isso enriqueceram. Um menino que corta cana no Brasil está trabalhando para ricaços, para o agro-negócio, para a ganância de exportadores e governos. O menino na máquina de costura bem pode estar trabalhando para a nike, porque a nike não tem fábrica, contrata espaços pequenos em países miseráveis, os jagunços que recrutam crianças não portam o logotipo da nike. Pais não fazem os filhos trabalharem até a exaustão.

  42. Pingback: Los niños necesitan que se los trate como niños y tengan escuelas | Aprendizaje Fractal

  43. Debió venirse a Venezuela y mostrar la explotación de niños. Al menos esos niños trabajan de verdad y generan algún tipo de producción, aquí las mafias los mantienen cautivos y los sueltan dando lástima para que pidan dinero en la calle, al final del día los recogen, los hacinan y les quitan todo lo que obtuvieron.

  44. Pingback: Las 20 explicaciones más leídas de United Explanations en 2013 | United Explanations

  45. Pingback: 38 fotografías de niños de todo el mundo con sus juguetes | United Explanations

  46. Pingback: 50 mapas que te ayudarán a darle sentido al mundo | United Explanations

  47. Pingback: Miscellaneous | Annotary

  48. Pingback: “Los intocables”: denunciando 7 formas de maltrato infantil a través del arte | United Explanations

  49. Pingback: Cómo darse un batacazo mediático por una mala campaña publicitaria a pesar de tus buenas intenciones | muhimu

  50. Pingback: Artículos fotografía | Pearltrees

  51. Pingback: Recopilación de mapas de cómo es y de cómo funciona el mundo – Estate un rato